"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

lunes, 26 de octubre de 2009

TAMBIÉN PIDEN REGIMEN DE SANCIÓN

Vecinos de 30 barrios agradecen la baja de decibeles y exaltan la valentía de concejales

Las casi 4000 personas (3818) que avalaron la presentación del proyecto de Sanción y Ordenamiento del Ruido junto a vecinos de 30 barrios capitalinos (17 de Agosto, Ponce, Santa Rita II, Laguna Seca, Libertad, Pompeya, San Jerónimo, Galván, Molina Punta, Juan de Vera, Sur, La Olla , Sol de Mayo, Kupervaser, Progreso, Güemes, Yapeyú, Independencia, Víctor Colas, San Antonio Oeste, 192 Viviendas, Arazaty, Unión, la zona céntrica, el barrio Lomas y el Ex Aeroclub, Pueblito Buenos Aires, Pío X, Costanera II y 250 Viviendas) agradecen a la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio –Línea Fundadora- el haber logrado que el Concejo Deliberante bajara a 30 la cantidad de decibeles permitidos para la noche y 35 para el día, como establece la Organización Mundial de la Salud.
Ahora también solicitan a los ediles un régimen de sanción ejemplificador para que todos los que incumplan esta norma, sean sancionados duramente.
Por otra parte, Unidos por el Silencio agradece primeramente a Dios por haberles dado la fuerza y la sabiduría necesaria para alcanzar este objetivo, en segundo lugar, a toda la familia de la Fe tanto de Corrientes como de Resistencia, que ha estado orando sin cesar por la aprobación de este proyecto y en tercer término, a seres humanos extraordinarios que trabajan en los medios de comunicación, como Alfredo, Noelia, Graciela, Alejandra, Alexis, Diego, Facundo, Eugenio, Pedro, Nora, Yohana, Luis, Maira, Félix, Verónica, Hernán, Mariana, Catriel, Francisco, Gabriela, Martín, Daniel y tantos otros que pusieron el alma en cada una de las notas para respaldar este proyecto.
También y muy especialmente, a la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes en la persona de su presidenta, Rosa Wetzel de Gálligo y de su secretaria, Patricia Prieto de Reyes por avalar científica e institucionalmente el pedido de la baja de decibeles y a la Asociación de Periodistas de Corrientes, en la persona de su secretario general Roberto Zorrilla, por ceder desinteresadamente el local para las reuniones a las que cada semana se suma más gente afectada por ruidos de distinto tipo.
“Todo esto nos da fuerzas para seguir adelante y alcanzar el próximo objetivo, que es el ordenar el ruido comercial para que los afectados por esta problemática también puedan alcanzar una solución a sus problemas”.

La valentía de Polich, Cuevas y Valdés
Finalmente, los miembros de esta organización destacan la actitud de los concejales Claudio Polich, Manuel Cuevas y Gustavo Valdés quienes se jugaron por los verdaderos intereses vecinos en la sesión del jueves pasado a pesar de las presiones que recibieron de vecinos ruidosos y calumniadores que concurrieron para tratar de impedir que se aprobara el despacho de Comisión.
“Polich fue el único que se acercó a nuestras reuniones, jamás nos dejó de atender el celular aunque estuviese ocupado, siempre nos asesoró y nos dio una charla técnica de cómo debíamos organizarnos, sin pedir nada a cambio. Cuevas siempre fue propicio a nuestros reclamos y el jueves pasado a pesar de tener problemas familiares decidió ir al Concejo y quedarse hasta el final para respaldar nuestro proyecto. Y Valdés siempre fue sincero y demostró que por algo es jefe del bloque. Cuando otro de sus pares pretendió embarrar la cancha, minimizando el problema y diciendo que era un conflicto personal entre vecinos de un solo barrio, lo puso en su lugar, aclarando que afectaba a vecinos de distintos barrios de la ciudad. En definitiva, demostraron que al margen de ser concejales, son hombres de bien en todo el sentido de la palabra”, concluyeron.

viernes, 23 de octubre de 2009

GRAN LOGRO DE UNIDOS POR EL SILENCIO

El Concejo Deliberante resolvió bajar los
decibeles a 30 y 35 para el ruido domiciliario

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio, consiguió después de una larga y tensa lucha, que el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, modifique la ordenanza 1472/84 y fije en 30 para la noche y 35 para el día, el nuevo rango de decibeles permitidos para el ruido domiciliario.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a pesar de que un grupo de vecinos escandalosos liderados por una puntera política fueron al Concejo a tratar de impedir la sesión y agredir a los integrantes de Unidos por el Silencio.
Unidos por el Silencio agradece a la mayoría de los concejales que no se hayan dejado presionar y finalmente aprobaran tal y como estaba en el último despacho de las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, este proyecto que se adecúa a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Las principales modificaciones con respecto a la ordenanza anterior, es que en el Ambito I (el hospitalario o de reposo, y abarcan los alrededores de todos los edificios hospitalarios, sanatorios, clínicas y bibliotecas del éjido Municipal)  se estableció 25 decibeles para la noche y 30 para el día.
¿Cómo estaba antes?
35 para la noche y 45 para el día

En el Ambito II (el de vivienda y se incluyen en el mismo las zonas residenciales, los alrededores de colegios, escuelas y zonas de negocios pequeños) se estableció 30 para la noche y 35 para el día.
¿Cómo estaba antes?
45 para la noche y 55 para el día.

Otro de los logros de Unidos por el Silencio es que la nueva ordenanza comprende a todos los domicilios de la ciudad y por lo tanto, incluye la gran cantidad de gente que forma parte de la Coordinadora y padece esta problemática.

martes, 13 de octubre de 2009

CRECE EL RESPALDO CIUDADANO

Vecinos del Pío X y Pueblito Buenos Aires 
piden que los decibeles se bajen a 30

Agobiados por el estrés, las interrupciones en el sueño y la pésima calidad de vida que padecen a causa de la música a alto volumen que colocan sus vecinos, moradores de los barrios Pío X y Pueblito Buenos Aires se sumaron a la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio para solicitar que la cantidad de decibeles permitidos no superen los 30.
En el caso del barrio Pío X, los vecinos que se sumaron a esta organización explicaron que están artos de tener que tolerar todos los días el ruido domiciliario de un grupo de muchachones que se juntan a tomar alcohol en la calle Mendoza al 2488 y sacan los bafles a la vereda, encienden el equipo de audio a todo lo que da y molestan a las personas que desean leer, estudiar y vivir con tranquilidad.
Otro tanto informaron que sucede con una vivienda que está construyendo el INVICO, pegado a una farmacia que está en Mendoza al 2470. En ese lugar hay una familia que todas las siestas pone la música fuerte y abre las ventanas para que escuche todo el barrio.
“Así no podemos vivir más, nuestros hijos tienen dificultades para estudiar en nuestra propia casa y en la escuela no entienden lo que se les enseña porque no pueden dormir de noche y nosotros no rendimos lo que deberíamos en nuestros trabajos porque nos cuesta concentrarnos después de tener que despertarnos entre dos y tres veces por la noche y no poder descansar a la siesta”, advirtieron.
Por este motivo y al enterarse públicamente que la Organización Mundial de la Salud recomienda no más de 30 decibeles para poder conciliar el sueño sin alteraciones, decidieron sumarse a Unidos por el Silencio y apoyar este pedido para que se reformen cuanto antes las ordenanzas que actualmente establecen 55 para el día y 45 para la noche.
En el barrio Pueblito Buenos Aires, uno de los vecinos denunció que la situación es insoportable porque todos los fines de semana se alquila para baile y fiesta una quinta ubicada sobre avenida Centenario (Revidati) y el volumen de la música hace que la mayoría de los habitantes del lugar no puedan conciliar el sueño.
Por otro lado y como si fuera poco, mencionó que en la calle Samuel Morse al 800 hay una casa de “familia” a la que concurren jóvenes de todos los barrios cercanos, especialmente Sol de Mayo y Quinta Ferré que amanecen todas las noches escuchando equipos de audio a volumen alto.
Ante esta situación y otras que se viven a diario en otros barrios de la ciudad, como el 17 de Agosto, Lomas, Progreso, Unión, Arazaty, Costanera II, 250 Viviendas, Ex Aero Club, Libertad, Ponce, Santa Rita II, Laguna Seca, Pompeya, San Jerónimo, Galván, Molina Punta, Juan de Vera, Sur, La Olla , Kupervaser, Güemes, Yapeyú, Independencia, Víctor Colas, San Antonio Oeste y las 192 Viviendas, Unidos por el Silencio pide a los concejales que se baje el rango de decibeles establecido en la ordenanza 1472 del año 1984 a 30, se eliminen los picos escasos y frecuentes que dan una discrecionalidad de 20 decibeles a los inspectores y que estos valores se exijan para todos los domicilios particulares a fin de que la ciudadanía pueda tener “salud” y vivir con dignidad.

viernes, 9 de octubre de 2009

PRIMER GRAN LOGRO DE UNIDOS POR EL SILENCIO

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una
Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó por unanimidad en la noche de ayer la creación de una Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones que funcionará dentro de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio capitalino.
El proyecto preveé la conformación de una comisión de control integrada por el director de la Oficina que designe el intendente, los miembros de Unidos por el Silencio y de asociaciones científicas dedicadas a la problemática del ruido.
Esta nueva estructura tiene como objetivo garantizar la aplicación de las ordenanzas existentes en materia de ruidos molestos y tendrá a su cargo la habilitación e inspecciones de locales bailables y dispondrá de fondos suficientes para realizar campañas de concientización, investigación y educación acústica.
El concejal Juán José López Desimoni, autor del proyecto, explicó que el cuerpo deliberativo espera con esta ordenanza que el municipio realice un trabajo conjunto con los vecinos afectados y profesionales de la salud para solucionar este grave problema que afecta a personas que viven en diferentes barrios de la ciudad.
La creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones es la primera ordenanza que logra la coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio desde su fundación el 31 de enero de 2009.
BAJA DE DECIBELES Y RELOCALIZACIÓN DE BOLICHES

Vice intendente electo aplicará proyecto
de Unidos por el Silencio en San Cosme

Mientras los concejales capitalinos aún no se deciden, el viceintendente electo de San Cosme Antonio Gauna, hizo punta en la lucha contra los ruidos molestos y anunció que a partir del 10 de diciembre aplicará en su localidad el proyecto de Unidos por el Silencio que prevé la baja de decibeles y la reubicación de las confiterías bailables, comúnmente conocidas como boliches, fuera de la ciudad.
Gauna concurrió el último jueves a la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (donde se aprobó la creación de una Oficina de Control de Ruido y Vibraciones), para asumir el compromiso público de sacar los boliches de la zona urbana y luchar para que se baje el nivel de decibeles permitidos a fin de que la población pueda descansar sin alteraciones y disfrutar de un bienestar físico, psíquico y espiritual.
El viceintendente electo, que se reunió en las puertas del recinto con los integrantes de Unidos por el Silencio –Línea Fundadora-, explicó “vine a asumir este compromiso con ustedes porque estoy convencido que la gran mayoría de la gente quiere vivir en paz, poder descansar con tranquilidad y no tener que soportar el ruido que produce la música a alto volumen”.
Por tal motivo aseguró “ni bien asuma voy a sacar los dos boliches que hay en San Cosme fuera de la ciudad para que el vecino recupere el entorno saludable que nunca debió perder”.
En cuanto al ruido domiciliario, Gauna anticipó también que luchará para que se bajen los decibeles establecidos “el respeto entre vecinos es la única manera de mantener una convivencia armónica y el ruido, especialmente el generado por el excesivo sonido de la música, la destruye”.
Gauna, que actualmente es concejal, informó que intendentes de localidades vecinas están luchando por lo mismo porque han entendido que este tema es una justa “demanda” de la sociedad.
“Espero que esto sirva de ejemplo para el resto de los municipios de la provincia porque el problema es cada vez más grave”, precisó.
Luego manifestó “ha llegado la hora de trabajar para que los ruidos molestos desaparezcan y como funcionario electo tengo la decisión política de hacerlo”.
Posteriormente comentó que impulsará desde el ejecutivo municipal todas las medidas necesarias para acabar con este problema que afecta a un número muy importante de personas.
Por último afirmó “que el pueblo de San Cosme se quede tranquilo, ni bien asuma el 10 de diciembre este problema se termina y el ciudadano va a poder descansar tanto de noche como de día”.
El viceintendente electo de San Cosme es el primer funcionario en apoyar el proyecto que la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio presentó en el Concejo Municipal de la ciudad de Corrientes el pasado 28 de abril, que propone en sus partes principales, alejar los boliches de la zona urbana y reducir a 30 el nivel de decibeles permitidos en los domicilios para evitar alteraciones en el sueño, estrés, picos de hipertensión arterial y otras patologías derivadas que producen severos trastornos en la salud.

domingo, 4 de octubre de 2009

AFIRMO QUE NUNCA LE DIERON PODER DE SANCIÓN

Nicolini apoya proyecto de Unidos por
el Silencio y responsabiliza a Piasterlini

Ante las fuertes críticas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad a causa de la inacción municipal en materia de ruidos molestos, el subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini informó a la Coordinadora Unidos por el Silencio -Línea Fundadora- que el único responsable de esta situación es el director de Saneamiento Ambiental, Darío Piasterlini.
Nicolini, que meses atrás había anunciado el traspaso del cuerpo de inspectores de Ruidos Molestos a su órbita, explicó que el intendente Carlos Vignolo nunca le otorgó el poder de sanción y por lo tanto no puede actuar cuando el inspector no cumple con su obligación.
Con respecto a las quejas por ausencia de servicio en la mayor parte del día y la noche, el subsecretario de Control Urbano aclaró “la total y absoluta responsabilidad de que los inspectores trabajen las 24 horas y concurran a todos los domicilios, cuando son requeridos por los vecinos a través de la Radio Municipal , la tiene Darío Piasterlini porque él es el que coordina los horarios y tiene la autoridad para hacerlos cumplir”.
Luego explicó que su responsabilidad en este tema se limita al ruido generado en un lugar comercial o empresarial, y al control y ordenamiento del espacio público.
Por tal motivo anticipó que actuará en el caso de los carritos de la rotonda y especialmente en el que arma un castillo inflable que molesta a los que viven en el sector 2, manzana “A” del barrio 17 de Agosto. También comentó que el propietario de Transporte Sequeira fue a su despacho y pidió disculpas por el ruido que ocasionó en la madrugada del lunes 17/8/09 con la música a alto volumen (no dejando descansar a los vecinos de un amplio sector del barrio 17 de Agosto) y se comprometió a que no volverá a suceder.
Con referencia a los procedimientos para hacer cesar las agresiones sonoras en los salones de fiesta, confiterías bailables (boliches) y otros lugares privados advirtió que solo serán efectivos “cuando verdaderamente exista una Policía Contravencional, que tenga presencia, imponga respeto y trabaje con seriedad”.

Apoyo al proyecto de Unidos por el Silencio
Por otro lado, el funcionario manifestó su apoyo al proyecto que presentó Unidos por el Silencio el 28 de abril de este año para colocar dispositivos electrónicos (con gabinetes cerrados y precintados) en todos los establecimientos de diversiones en los que se ejecuta música, los que al superar el nivel de ruidos establecido corten automáticamente el sonido y el sistema de amplificación., requiriéndose para su reactivarlos, un tiempo no menor a 12 horas, el pago de la multa correspondiente y la conformidad expresa del subsecretario de Control Urbano y dos miembros de la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio.
Finalmente, los miembros de esta agrupación informaron que la semana entrante volverán a reunirse con funcionarios y regresarán al Concejo para activar la baja de decibeles y la creación de una Comisión de Control y Seguimiento que garantice su aplicación.