"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 13 de junio de 2010

CREACIÓN DE OFICINA DE CONTROL DE RUIDOS Y VIBRACIONES

Unidos por el Silencio pide al intendente
Espínola que cumpla su palabra

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio pidió al intendente municipal de la ciudad de Corrientes Carlos Mauricio Espínola, que cumpla con su compromiso de “revertir la contaminación ambiental” y ponga en funcionamiento, de manera inmediata, la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones.
Los integrantes de esta organización, que nuclea a vecinos que viven en 23 barrios de esta capital provincial, explicaron que la contaminación sonora es uno de los principales contaminantes del medio ambiente que afecta significativamente la salud de las personas. Por tal motivo y dado que al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe comunal instó a los correntinos a trabajar juntos para revertir la delicada situación de contaminación y además reflexionó que las charlas y disertaciones sobre el cuidado del medio ambiente son muy fructíferas, “pero es hora que lo aprendido, lo  pongamos en práctica”, Unidos por el Silencio reclama que dé el ejemplo y ponga en marcha esta nueva estructura que prevee una solución integral a la problemática de la violencia acústica.
Además, los miembros de esta entidad recordaron que en sus propuestas de gobierno, el titular del ejecutivo municipal mencionó como prioritario la “el respeto por el derecho de los vecinos” y fundamentalmente “hacer cumplir las ordenanzas”. Por eso no se entiende como “continúa dilatando el encuentro prometido con la Coordinadora para delinear de manera conjunta el funcionamiento de esta nueva dirección y no toma la decisión política de ejecutar una ordenanza que fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante y está promulgada y publicada en el Boletín Oficial desde hace tiempo”, advirtieron.
Cabe destacar que el llamativo retraso del intendente en aplicar esta legislación municipal, motivó que el edil Juan José López Desimoni (autor del proyecto) presentara un pedido de informes en la penúltima sesión del Concejo para que el departamento ejecutivo explique las razones por las cuales no se cumple con algo que es prioritario para que los vecinos de toda la ciudad puedan vivir en paz y disfrutar de un entorno saludable.

domingo, 6 de junio de 2010

PIDE SE CUMPLA LA ORDENANZA

Unidos por el Silencio reclama urgente creación
de Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

Ante el incremento notable de la violencia acústica en distintas zonas de la ciudad y la desidia de los funcionarios encargados de combatirla, la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio exhorta al ejecutivo municipal a poner en funcionamiento la Oficina de Control de Ruido y Vibraciones que fuera creada por el Concejo Deliberante en octubre del año 2009.
Esta nueva estructura prevee las herramientas y los recursos necesarios para controlar de manera eficiente todo tipo de contaminación sonora, a fin de impedir la producción y proliferación de ruidos que molesten a los vecinos.
La ordenanza a través de la cual se creó, ya fue promulgada y publicada en el boletín Oficial, por lo tanto el Departamento Ejecutivo Municipal está obligado a ponerla en funcionamiento bajo pena, si así no lo hiciere, de incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El drama de la violencia acústica comenzó a hacerse público en enero del año pasado cuando un grupo de vecinos de diferentes barrios de esta capital provincial que luchaban en soledad, decidieron juntarse y fundar la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio. A partir de allí, se conocieron testimonios desgarradores y pudo comprobarse que la práctica frecuente de escuchar música a alto volumen no solamente molesta a quienes no desean escucharla, sino que también puede acarrearles serios trastornos en la salud como la pérdida de la audición, estrés, hipertensión arterial, diabetes, insomnio, isquemias cardíacas y hasta la muerte, como ocurrió con una persona mayor en el barrio Progreso.
Ante la gravedad de la situación, el incremento del número de damnificados, el aval científico (Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes y Colegio de Bioquímicos) y los estudios internacionales que los respaldaban, el Concejo decidió reducir el número de decibeles permitidos para el ruido domiciliario a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (30 para el día y 35 para la noche) y crear una nueva dirección (denominada Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones) con fuerte contenido operativo, asesoramiento científico y control vecinal, que se encargue de hacerla cumplir. El intendente anterior, en lugar de ponerla en práctica para resolver el problema, trató de ridiculizar y agraviar a los vecinos que formaban parte de este nucleamiento para destruir la Coordinadora y desacreditar el reclamo. Evidentemente no funcionó porque hoy Unidos por el Silencio ha crecido y semana a semana suma gente de distintos lugares con nuevas demandas.