"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

viernes, 26 de agosto de 2011

LO AFIRMÓ EL ANTROPÓLOGO HUMBERTO MICELI

 “Los ruidos molestos generan agresividad,
violencia y fragmentación social” 

En una conferencia sobre contaminación sonora, el antropólogo Humberto Miceli afirmó que la agresividad que genera el golpe del bajo y la falta de autoridad gubernamental para impedir los ruidos molestos iniciaron un violento proceso de fragmentación social en Corrientes que necesita la urgente conformación de un gabinete interdisciplinario y un plan de educación acústica para evitar que los vecinos comiencen a agredirse físicamente como sucede en Pilar y Moreno (provincia de Buenos Aires). “El ruido es un fenómeno social que está explotando en todo lados y se debe en gran parte, a la falta de autoridad gubernamental”, puntualizó.
Luego explicó que “el ruido produce disonancia social que genera agresividad y violencia porque el que sube el volumen de la música, desconoce al otro en su condición humana”.
“El ruido es un proceso de dominación, cuando subo el volumen, estoy negando al otro, lo invado y le impongo mis gustos”, explicó.
Posteriormente señaló que “los sonidos agradables crean armonía y los desagradables quiebran las relaciones entre las personas y destruyen la convivencia”.
“Lo que es sonido para algunos, es ruido para otros por eso nunca debe exceder los límites de una propiedad”, afirmó.
El bajo, la batería y la guitarra eléctrica
Más adelante comentó que “el desarrollo de la tecnología ha agravado la situación. El sonido de la guitarra eléctrica, la batería y particularmente el golpe del bajo, rompen la armonía musical y producen incomodidad y malestar, que luego genera agresividad y ésta a su vez produce una alteración cardíaca con consecuencias inmediatas y mediatas”.
“El que se vuelve adicto a este tipo de instrumentos y adquiere la práctica de escuchar música a alto volumen es porque no tiene educación musical”.
En otro tramo de su discurso, recordó que “antes cuando se realizaba un baile, se preguntaba en toda la manzana si había algún enfermo o si le molestaba a alguien y sí era así, se hacía en otro lado. Ahora se ha perdido el respeto que es básico e imprescindible para la convivencia”, precisó.
Por tal motivo propuso que se siga el ejemplo de Europa y Estados Unidos que han creado comisiones científicas para determinar qué tipos de ruidos se pueden autorizar y en qué lugar.
Inmisión
Al respecto mencionó que en el año 1998 en España, gracias a las investigaciones científicas se comenzó a analizar la “inmisión (ingerencia indirecta a la propiedad ajena) que producen los ruidos molestos y a partir de allí, se comenzó a legislar por eso cuando llega un horario determinado se corta todo”, sentenció.
“Todos tenemos que tener en claro que la música puede gratificar y herir y que el cerebro tiene un tope a este tipo de ruidos pero la psiquis tiene un tope más bajo por eso es necesario conformar un gabinete interdisciplinario en el que trabajen cardiólogos, psiquiatras y psicólogos sociales junto con la gente afectada para determinar el alcance de los daños que produce y las decisiones políticas tienen que basarse en resultados de estos estudios”, concluyó.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:
y en:

jueves, 25 de agosto de 2011

DUPLICARON MULTAS POR RUIDOS MOLESTOS

Desde hoy escuchar música a alto volumen
costará entre 1600 y 7950 pesos

Producto de las tragedias y los padecimientos por ruidos molestos que evidenció el debate sobre el Código de Nocturnidad, ayer entró en vigencia la ordenanza 5494 que eleva el monto mínimo de las sanciones a 1589,70 pesos (300 litros de nafta súper) y el máximo a 7948,50 (1500 litros de nafta súper).
El régimen anterior solo facultaba a los jueces de falta a aplicar multas de entre 150 y 1500 litros de nafta común, con lo cual este incremento supera el 100% en las penas más bajas.
Las multas se aplicarán principalmente a los vecinos que excedan los límites de su propiedad con el volumen de su música como establece los fundamentos de esta nueva ordenanza, a los que reproduzcan esta práctica en la vía pública desde motocicletas, automóviles, etc., a los propietarios de locales bailables y salones de fiesta y a cualquier persona que genere ruidos que afecten a un tercero.
Con esta nueva disposición, un cumpleaños podría costarle al que lo festeja en su domicilio 7950 pesos, si utiliza música y excede los límites de su propiedad con ella. De igual modo, el que traiga un grupo de cumbia a su casa, al margen de pagarle al conjunto, deberá abonar al municipio una multa de entre 1600 y 7950 pesos.
Aquellos que tienen la costumbre de escuchar música a alto volumen y cuando se va el inspector, vuelven a subirlo, deberán pagar por cada una de las infracciones entre 1600 y 7950 pesos.
Si un salón de fiestas o boliche, excede el límite de su local con el sonido viernes y sábado, podría tener que pagar casi 16000 pesos y estaría sujeto a clausura o inhabilitación por tiempo indeterminado.
Cabe señalar que esta nueva ordenanza, se aplicará durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Consultados sobre el particular, los miembros de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio se mostraron satisfechos con esta normativa y aclararon que su cumplimiento es responsabilidad exclusiva de los funcionarios de la Dirección de Saneamiento Ambiental, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud del municipio.
“Los concejales cumplieron, ahora Teresita Hernández de Monjo, Ricardo García, Raúl Morando, Alberto Gómez y Carlos Frette (que sigue en la comuna a pesar de cobrar como delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) tienen que hacer su parte y aplicar las ordenanzas vigentes. Y si no lo hacen podrán ser denunciados penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sometidos a juicio político y destituidos de sus cargos”, advirtieron.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital sietepuntas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital minutocorrientes.com Disponible en sitio web:

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONTINÚA LA IMPUNIDAD

Inspectores no aplicaron Código de Nocturnidad en el 17 de Agosto, Arazaty, Galván II y Juan de Vera

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio informó que durante el último fin de semana los inspectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Corrientes no aplicaron el Código de Nocturnidad en los barrios 17 de Agosto, Arazaty, Galván II, Pío X y Juan de Vera.
En el 17 de Agosto, la organización explicó que en el sector 2; manzana “G”; casa 9 (ver foto adjunta) donde desde hace algún tiempo funciona un bolicilio (lugar al que concurren jóvenes de distintas partes de la ciudad a tomar alcohol y escuchar música a alto volumen) se inició una fiesta privada con música que molestaba a vecinos que estaban descansando a media cuadra del lugar a la 1 de la mañana. Como el Código de Nocturnidad establece expresamente en el artículo 2, inciso “c” que “cuando un evento se efectúe en domicilios particulares la reproducción de sonido mediante equipo de audio, o música en vivo, deberá finalizar a las cero horas”, pidieron un inspector para que concurriera al lugar, hiciera cesar la música y aplicara la sanción correspondiente. Luego de una hora y media después (a las 2,30) apareció un inspector de apellido Espíndola, quien en vez de aplicar el Código y exigir que se apagara la música por exceder el horario permitido, se retiró del lugar sin hacer absolutamente nada, dejando que siguiera la agresión sonora al mismo volumen durante toda la noche.
“Esto revela que algunos inspectores de Saneamiento Ambiental no tienen la más mínima voluntad, ni determinación de aplicar el Código de Nocturnidad, es más, parece que fueron puestos por los que producen los ruidos molestos para que los cubran y les garanticen impunidad”, manifestó uno de los referentes de la agrupación.
En el Arazaty, explicaron que el fin de semana vecinos que viven a cuatro cuadras del boliche Ribera escucharon música a alto volumen en sus domicilios, lo que revela que los controles también fallaron en ese lugar.
En el Galván II, un empleado municipal hipertenso y diabético que en el mes de enero le dejaron de funcionar sus dos riñones y tuvo que dializarse a causa del estrés que le producen sus vecinos con la música a alto volumen, ahora también perdió la vista y la semana anterior tuvieron que operarlo para tratar de recuperarla pero tampoco pudo descansar porque cerca de su casa tiene tres familias que piensan que las noches no se hicieron para dormir, sino para tomar alcohol y escuchar música lo más fuerte posible y por lo visto los inspectores de ruidos molestos también, porque ni siquiera se molestan en concurrir a su domicilio cuando los llama por teléfono.
En el Pío X, hay un ex inspector de tránsito del municipio que ha sido operado del corazón y tampoco puede descansar porque está rodeado por muchachones que se ponen a escuchar música a alto volumen hasta el amanecer y los inspectores de Saneamiento Ambiental no vienen cuando los llama para que apliquen el Código de Nocturnidad.
Idéntica situación denunciaron en el barrio Juan de Vera donde vive un comerciante que perdió el 90% de uno de sus oídos y va camino de perder el otro porque sus vecinos realizan fiestas privadas con música a alto volumen durante toda la noche y no obtiene ninguna respuesta del municipio.

Publicado por diario El Litoral. Disponible en sitio web:

Publicado por FM La Red Corrientes. Disponible en sitio web: