"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

martes, 30 de julio de 2013

CÓRDOBA

Vecinos de Río Cuarto formaron el grupo Ruido Molesto Cero

Un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad cordobesa de Río Cuarto decidieron formar la agrupación Ruido Molesto Cero.
Este nuevo nucleamiento está compuesto por personas que padecen la contaminación acústica proveniente de la música a alto volumen (domiciliaria y comercial), la industria de la construcción, la del entretenimiento (peloteros), compresores y aires acondicionados de gran tamaño.
El mayor problema que tienen es que este tipo de agresiones acústicas ha provocado picos de estrés, hipertensión, aumento del nivel de azúcar en sangre (diabetes), daños psíquicos y otras patologías que han deteriorado considerablemente la calidad de vida de numerosas familias.
Por tal motivo, el objetivo principal que se han propuesto es nuclear a todos los damnificados por este flagelo, adaptar las ordenanzas vigentes a lo prescripto por la Organización Mundial de la Salud y tomar contacto con asociaciones de otros lugares del país para intercambiar experiencias y formar una Red Nacional.
Entre sus prioridades figuran reducir la cantidad de decibeles necesarios para sancionar, la aplicación del decibel “C” para penalizar la baja frecuencia, exigir a los locales bailables la colocación de limitadores acústicos para que cuando se sobrepasen los umbrales establecidos se corte automáticamente el sistema de sonido y no se pueda reactivar en toda la noche y reclamar exención impositiva cuando la Municipalidad no cumpla con su deber.
Otra de las cuestiones que figuran en su agenda es crear una estructura que les permita trabajar en conjunto con el municipio para mejorar los controles que actualmente son deficitarios y están seriamente cuestionados.
Los integrantes de Ruido Molesto Cero ya se entrevistaron con funcionarios municipales y participaron de intensos debates en el Concejo Deliberante junto a ediles,  propietarios de pub y de confiterías bailables.
Para contactar a los interesados, pusieron a disposición la dirección de mail ruidomolestoceroriocuarto@hotmail.com y una cuenta en Facebook denominada Ruido Molesto Cero.

domingo, 28 de julio de 2013

CORRIENTES

Unidos por el Silencio junta firmas para crear 
Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

La Asociación Unidos por el Silencio reúne firmas para urgir al intendente a que ponga en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, que fue sancionada a través de la ordenanza 5104 por el Concejo Deliberante en octubre de 2009.
Esta estructura es la única que obliga al municipio a trabajar en conjunto con los damnificados para resolver el problema de los ruidos molestos.
Asimismo, ordena al director que designe el ejecutivo a crear una comisión integrada por organizaciones ambientalistas y profesionales de la salud para asesorar a los funcionarios sobre cuestiones técnicas, educativas y normativas.
En cuanto al financiamiento, establece un fondo compuesto por las multas que cobre el municipio por infracciones a este concepto, donaciones de terceros y remanentes no utilizados de ejercicios vencidos.
Es interesante que establece un porcentaje no menor al 50 por ciento de dicho fondo para solventar acciones preventivas tendientes a evitar la contaminación acústica, previendo el desarrollo de programas de investigación sobre ruido y vibraciones en la comunidad y el monitoreo conjunto con otras instituciones dedicadas a esta problemática.
La autoría del proyecto de creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones pertenece a los actuales concejales Claudio Polich, Gisela Gasparini y Juan José Marún y a los ex Juan José López Desimoni y Alfredo Vallejos, quienes tomaron como ejemplo el modelo propuesto por la Universidad Nacional de Rosario (única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica), para lograr una gestión efectiva que permita controlar este flagelo que año a año ocupa el primer lugar de las denuncias de los vecinos que viven en esta ciudad.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital El Sol de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por FM Alerta Bomberos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

domingo, 21 de julio de 2013

CORRIENTES

Se superaron las 1300 denuncias por ruidos molestos en el mes de junio

Los reclamos por agresiones acústicas siguen aumentando en la ciudad y registraron un nuevo récord de 360 en el mes de junio, lo que eleva a 1330 el total acumulado del primer semestre de 2013.
La cifra de 360 supera en 39 el récord histórico de 321 denuncias que se había producido en mayo de este año, y en 127 el de junio de 2012 lo que representa un aumento del 54,5 por ciento. Las 1330 quejas de los primeros seis meses del año también sobrepasan en 397 la máxima histórica de igual período que correspondía a 2012 con 933, lo que representa otro incremento del 42,6 por ciento.
De las 1330 llamadas a la Radio Municipal, más de mil fueron por música a alto volumen en domicilios particulares, un problema que hastía a los vecinos y ya ha comenzado a producir enfrentamientos en algunos barrios como el que se produjo hace algunas semanas en Laguna Seca que terminó con el apuñalamiento de un jóven de 17 años.
Dentro de los ruidos, el que más molesta a los denunciantes es el popularmente conocido como golpe del bajo, un tipo de sonido grave, muy invasivo y perturbador, característico de algunos géneros musicales como la cumbia que, dependiendo de su intensidad, puede recorrer una distancia de uno o más kilómetros y tiene la capacidad de atravesar paredes y vidrios, lo que hace prácticamente imposible su atenuación.
Desde la Asociación Unidos por el Silencio se informó que la situación tiende a agravarse día a día y hasta que el ejecutivo municipal no trabaje en conjunto con los damnificados y ponga en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones (ordenada por el Concejo Deliberante en octubre de 2009), la solución parece cada vez más lejana.
Al respecto, su titular Jorge Echeverz manifestó “la política de no escuchar a las víctimas e intervenir de manera aislada, sin tener un diagnóstico preciso ni personal adecuado, capacitado y preparado para afrontar esta situación, ha sido contraproducente ya que ha hecho proliferar las denuncias en lugar de reducirlas”.
Por otra parte, el dirigente explicó que “para disminuir la contaminación acústica se necesitan políticas de estado basadas en la prevención, concientización y educación acerca de las causas y los efectos que producen tanto el ruido como las vibraciones en los seres humanos y las relaciones sociales”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 14 de julio de 2013



CORRIENTES

Unidos por el Silencio advierte que la violencia 
acústica no genera votos, los espanta

La Asociación Unidos por el Silencio explicó que las agresiones acústicas promovidas por el Gobierno Provincial el 9 de julio pasado, lejos de sumarle votos despertó el repudio de la mayoría de los vecinos que decidieron no concurrir para expresar su reprobación.
En el barrio 17 de Agosto, frente a la Comisaría 18, donde se invadió el hogar de numerosas familias con música a alto volumen durante siete horas (arrancaron con las pruebas de sonido a las 12 y terminaron a las 19), apenas asistió un centenar de personas, menos del 1 por ciento del total y otro tanto sucedió en Laguna Seca, lo que muestra que la estrategia de llamar la atención y manipular a la gente a través del sonido, no da ningún resultado y produce el efecto contrario.
Al respecto, el coordinador general de la mencionada Asociación Jorge Echeverz, informó que evidentemente los que manejan la campaña del Gobierno Provincial ignoran que Corrientes se ha convertido en la ciudad que más cantidad de denuncias por ruidos molestos tiene en todo el país y que uno de los géneros musicales que origina las principales quejas de los vecinos de distintos barrios, especialmente Laguna Seca y 17 de Agosto, es la cumbia villera.
Inmediatamente después, el dirigente aclaró “respetamos a los que gustan de este género, pero tratar desde el estado de imponérselo compulsivamente y de manera agresiva a vecinos que lo rechazan, no creemos que sea una metodología inteligente y eficaz”.
Posteriormente comentó “el daño fue severo en algunos casos ya que hubo picos de hipertensión arterial, bebés llorando porque no podían resistir el altísimo volumen que penetraba dentro de sus hogares y personas enfermas que tuvieron que retirarse de sus domicilios porque no toleraban tanta violencia.
Por tal motivo, Echeverz consideró una contradicción que el Gobierno de la Provincia instalara una carpa con personal de Salud Pública para asesorar a la gente en el cuidado de su salud, cuando ellos mismos la estaban afectando con sus potentes equipos de sonido.
Finalmente opinó que si a pesar del rechazo de la gente, las autoridades provinciales quieren organizar un programa de cumbia villera, deben realizarlo en lugares cerrados y debidamente acustizados para no molestar a los vecinos y si insisten en hacerlo al aire libre, el Municipio debe clausurarlo porque viola el artículo 2, inciso “G” de la ordenanza 5385 que prohibe la producción de música al aire libre o con cerramientos parciales.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/26352_denuncian-ruidos-molestos-causados-por-actos-politicos.htm

domingo, 7 de julio de 2013

CORRIENTES

Comenzaron los hechos de sangre por ruidos molestos

La falta de aplicación del protocolo y el resto de las ordenanzas vigentes por parte de la Municipalidad ha comenzado a generar enfrentamientos entre vecinos que en la madrugada del último viernes terminó con el apuñalamiento de un joven de 17 años en el barrio Laguna Seca.
Ante la inacción del Estado, la víctima fue a pedirle al agresor acústico que bajara el volumen de la música porque estaba muy fuerte y recibió como respuesta un corte en el cuello producido con arma blanca que obligó su internación en el Hospital Vidal.
Luego del ataque, el malviviente se refugió en su vivienda y la Policía tampoco cumplió con su misión de detenerlo ya que solo realizó actuaciones sumariales por entender que el agresor estaba dentro de su casa.
El episodio si bien es novedoso no sorprende ya que el director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, Humberto Miceli, lo había anticipado a este medio en la edición del miércoles 31 de agosto del 2011, cuando advirtió que si no se tomaban medidas inmediatas para hacer cesar el ruido en el mismo momento en que se producía, esta problemática iba a terminar en situaciones de violencia entre los habitantes de la ciudad.
“La falta de autoridad gubernamental para impedir los ruidos molestos inició un violento proceso de fragmentación social en Corrientes que necesita la urgente conformación de un gabinete interdisciplinario y un plan de educación acústica para evitar que los vecinos comiencen a agredirse físicamente”, había alertado Miceli.
Lamentablemente el profesional no fue valorado por las autoridades del municipio capitalino que siempre se negaron a conformar la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones y a pesar de haber firmado el protocolo de actuación contra rudos molestos en la Defensoría del Pueblo nunca lo aplicaron.
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio, el principal problema es que el municipio no escucha a los damnificados, por lo tanto no entiende la verdadera dimensión del problema y las soluciones que propone no se adecuan a las necesidades de los vecinos.
“Demoran un promedio de tres horas para llegar a los domicilios y cuando lo hacen, en lugar de sancionar y hacer la denuncia penal para posibilitar la intervención del Poder Judicial y terminar con el problema, tratan de hacer una mediación entre el agresor y el agredido que nunca se cumple ni conforma a ninguna de las partes, por eso llegamos a esta situación” puntualizó el dirigente.
Por tal motivo, responsabilizó al intendente por los futuros enfrentamientos y recordó que con este procedimiento la actual gestión ya ha logrado que Corrientes ostente el triste récord de tener cuatro personas fallecidas (dos en el Arazaty, una en el barrio Progreso y otro en la Olla) por violencia acústica.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web: