"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 30 de abril de 2014

CORRIENTES

Funcionarios y profesionales de la salud respaldaron la lucha de Unidos por el Silencio en el Día Internacional de Concientización sobre el ruido

La Asociación Unidos por el Silencio organizó una campaña educativa con motivo de conmemorarse el Día Internacional de concientización sobre el ruido. La misma consistió en la pegatina de afiches, reparto de folletos y volantes ilustrativos con el daño que produce la práctica de escuchar música a alto volumen en la salud física y mental de las personas.
La movida fue realizada en la plaza Cabral y contó con la presencia de vecinos, funcionarios municipales y profesionales de la salud, quienes también advirtieron a la población sobre los efectos nocivos de la contaminación sonora.

Modificar hábitos
El otorrinolaringólogo Jorge Iglesias, director provincial del Programa Nacional de Detección y Diagnóstico de la hipoacusia infantil afirmó que falta mucha concientización en Corrientes y si no se realizan programas que la contemplen en pocos años más tendremos una generación de sordos.
Sobre el particular informó que el ruido daña el oído a partir de los 65 decibeles pero la molestia puede estar muy por debajo de ese límite por lo cual mencionó que hay que corregir algunos hábitos sociales para mejorar la calidad de vida del resto de la ciudadanía.
Al respecto mencionó que los teléfonos celulares y los MP3 que utilizan los adolescentes para escuchar música pueden ser muy dañinos y lo mismo la exposición a otro tipo de sonidos como el de equipos de audio, electrodomésticos, aeropuertos y el tránsito.

Compromiso
El subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio Mario Duarte, quién asistió junto al coordinador general de Inspecciones Carlos Cánepa, se comprometió a mejorar los controles y trabajar en conjunto con los danmificados para tratar de resolver los problemas generados por el uso de amplificadores en distintos barrios de la ciudad.

Marco institucional
Por su parte, el coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz agradeció la presencia de los funcionarios y aclaró “apreciamos que la Municipalidad nos haya ofrecido dictar cursos pero eso no alcanza, la relación debe ser más fluida, las reuniones más frecuentes y se nos debe permitir participar del monitoreo y dialogar con los inspectores, que son los que muchas veces no aplican las ordenanzas vigentes”.
Posteriormente explicó que a la relación con la Comuna “se le debe dar un marco institucional adecuado para avanzar en la concientización y educación, y creemos que la creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones es la mejor forma de hacerlo”.
El Día mundial de concientización sobre el ruido fue creado por la Liga para el Deficiente Auditivo de Nueva York y normalmente se celebra el último miércoles de abril de cada año.

Publicado por LT7 Radio provincia de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

domingo, 6 de abril de 2014

CORRIENTES

Unidos por el Silencio pide el cierre definitivo de “El Edén”

Por violar el Código de Nocturnidad y la reclausura municipal, la Asociación Unidos por el Silencio pide el cierre definitivo de un salón de fiestas ubicado en ruta 12 y avenida presidente Perón.
El local, cuyo nombre de fantasía es “El Edén”, no está insonorizado y causa graves daños en la salud y el descanso de los vecinos del barrio 17 de Agosto que desde hace años no pueden dormir debido al excesivo volumen de la música y especialmente de la baja frecuencia, que hace vibrar paredes y vidrios de viviendas cercanas.
Por este motivo, la Municipalidad resolvió clausurarlo y, al reincidir, optó por la reclausura por lo que se le retiró el permiso y la habilitación para seguir funcionando. Pero en el mes de marzo de este año y en la madrugada del último miércoles 2 de abril abrió nuevamente sus puertas, violando la reclausura y martirizando a los vecinos que no pudieron descansar hasta entrada la madrugada.
La directora de Análisis e Impacto Ambiental Teresita Hernández de Monjo ya lo había denunciado penalmente por violar la primera faja de clausura en 2012 y el anterior secretario de Salud Roberto Jabornisky, también le había abierto una causa judicial por el delito de desobediencia.
Con lo que sucedió el 2 de abril, la única sanción que cabe es el cierre definitivo, debido a que cuando se viola una reclausura el Municipio no tiene otra alternativa.
El coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz, explicó “lo único que pedimos es que se cumpla con la ley, ya lo pusimos en conocimiento de la situación al nuevo secretario de Ambiente Félix Pacayut y ahora esperamos su decisión”.
Luego, el dirigente informó que el aislamiento del sonido se logra con paredes dobles de 30 centímetros cada una, techos flotantes, cerrando las aberturas con vidrios dobles y/o persianas herméticas (lo cual requiere ventilación artificial que a su vez debe tener adecuados silenciadores), poniendo puertas canceles. Además comentó que también es importante reducir la reverberación con absorción en paredes y techo. Pero a pesar de las exigencias, manifestó que El Edén “no cumplió con ninguna de estas medidas por lo que nunca evidenció voluntad de respetar los requisitos de seguridad establecidos en el artículo 33 del Código de Nocturnidad”.
Como se recordará y fuera publicado por este medio, la Comuna capitalina ya clausuró definitivamente en 2013, otro salón de fiestas ubicado sobre la avenida Independencia (la Diferencia Fiestas) por la misma razón, violar ordenanzas sobre ruidos molestos. “Necesitamos que se concrete cuanto antes porque la contaminación sonora que emana de este local ha provocado picos de estrés, hipertensión y otros inconvenientes a varios vecinos”, concluyó Echeverz.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes24.com Disponible en sitio web:

Publicado por Montecaseros hoy.com Disponible en sitio web: