"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FORMOSA

Aumentaron las denuncias entre vecinos por ruidos molestos

La lucha de Unidos por el Silencio sigue extendiéndose en distintos lugares del país. Ahora en la ciudad de Formosa crecieron las denuncias y los conflictos generados por la intensidad del tránsito, instalación de lugares nocturnos y vecinos maleducados que tienen la costumbre de escuchar música a alto volumen.
Ante estos nuevos focos y especialmente los generados entre vecinos, se incrementó la labor de intervención del servicio 911 de la Policía de la provincia y el teléfono fijo 4436180 de la dependencia municipal encargada de controlar la convivencia entre los ciudadanos.

Denuncias
“Desde que se instalaron algunos comercios como salones de fiestas nos vemos perjudicados por los ruidos molestos que se producen durante los fines de semana, y en algunas ocasiones de lunes a viernes también. Hace poco más de un año que uno de estos nuevos salones empezó a funcionar sin estar habilitado por lo que fue clausurado en varias oportunidades, alrededor del mes de marzo finalmente la municipalidad lo habilitó y continúa realizando todo tipo de fiestas y eventos sin respetar las normas vigentes en cuanto a los decibeles en el sonido”, contó una vecina de la Terminal de Ómnibus que vivió desde siempre en la zona y advierte el cambio que sufrió el barrio.
Ante el crecimiento de denuncias, Radio Uno y El Comercial hablaron con el Director del Bromatología Municipal Guillermo Romero sobre los ruidos molestos en distintos momentos de la semana, de los que se quejan numerosos vecinos de la ciudad.
Al ser consultado sobre si los vecinos acuden a los organismos correspondientes para hacer la denuncia, Romero expresó que se reciben esos reclamos que tienen que ver con ruidos molestos cada vez con mayor frecuencia. “Ruidos molestos no son solo por la música fuerte ni tampoco porque se realiza algún otro tipo de evento que puede ser considerado molesto, simplemente la molestia puede ser de alguna actividad cualquiera como ser la actividad de algún taller”, declaró.
El funcionario diferenció lo que ocurre con fiestas en una casa de lo que ocurre con otro tipo de actividades y manifestó que generalmente hay momentos como los de la siesta en que el ruido es muy molesto para aquellos que quieren descansar. “Lo mismo sucede a la noche cuando alguien desea reposar” indicó, remarcando también que puede haber en un hogar afectado por los ruidos, una persona enferma o de corta edad sensible a los mismos.

Sanción
“Hay una ordenanza que establece los decibeles y la ciudad está dividida en distintas zonas” declaró Romero, mientras comentó que en el caso de la zona residencial se encuentra el tope más bajo.
“Hay niveles de ruidos que tienen que ver con la actividad urbana, llámese escapes de vehículos, ruidos de la propia actividad diaria del tránsito, pero en cada uno de los casos que genere molestia, nosotros recibimos esas denuncias e intervenimos”.

Multas
Cuando se trata de música a alto volumen, se utiliza un sonómetro con el que se controla el ruido.
Según las estadísticas, la gran mayoría de los infractores atiende a los inspectores “por cuestiones de respeto hacia la autoridad” y generalmente hay un entendimiento, pero cuando no sucede, se le cobra multa. El objeto del acta de infracción no es recaudar sino que tiene fines de establecer un marco de convivencia entre vecinos que debe respetarse”, concluyó.

Publicado por diario El Comercial de Formosa. Disponible en sitio web:

lunes, 3 de noviembre de 2014

ESPAÑA

Asocian el ruido del tráfico a la mortalidad por diabetes

La exposición a altos niveles de ruido nocturno puede causar una mayor mortalidad por diabetes a corto plazo. Es la conclusión que se extrae de un estudio publicado en la revista Acta Diabetológica que ha analizado los niveles de ruido en la ciudad de Madrid (España) entre los años 2001 y 2009.
Se trata de una investigación realizada conjuntamente por el Instituto de Salud Calos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid y viene a confirmar los efectos nocivos que el tráfico tiene sobre la salud. "Tradicionalmente se ha pensado que los efectos del ruido eran simples molestias, como irritabilidad o dolores de cabeza", cuenta el coautor del estudio, Julio Díaz, doctor en Física y científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid. Sin embargo, ahora se está viendo que no se trata sólo de eso, sino que tal y como se observa en publicaciones previas del mismo autor, el ruido del tráfico está relacionado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En este último trabajo, Díaz y su equipo han observado la relación existente entre el ruido y la mortalidad por diabetes. Si bien no se puede afirmar al 100% que una persona con diabetes muera por esta causa, sí que se ha observado que cuando se incrementa el ruido del tráfico, aumentan las muertes por diabetes.
¿Por qué ocurre esto?
Díaz establece la causa, entre otros factores, en el cortisol. "Cuando tu duermes y hay ruido -explica- tu cuerpo genera una reacción de estrés a través del eje hipotalámico que lo que hace es "volcar" un montón de sustancias en la sangre, entre las que se encuentra el cortisol". La clave está en que las personas con mayor nivel de esta hormona en sangre tienen mayor riesgo de sufrir diabetes. Pero, como todo en medicina, esto no se puede asegurar siempre. "Si una persona fuma, tiene mayor riesgo de desarrollar neumonía, pero esto no quiere decir que todo aquel que fume tendrá neumonía. Lo que sí se sabe es que es un factor de riesgo, como lo es el cortisol para la diabetes" aclara Díaz.
Pero el estudio no se limita a asociar el ruido a la diabetes, sino que lo vincula particularmente a la mortalidad por dicha enfermedad. Y esto lo hace a un corto plazo de entre dos y tres días. Es decir: después de un pico de ruido, a los dos o tres días se observa un pico de mortalidad por diabetes, especialmente en mayores de 65 años.
"La gente no es consciente de la magnitud del problema", opina Díaz, que pone cifras a lo que supondría reducir el ruido de las ciudades: según un estudio de este mismo grupo de investigadores (todavía sin publicar), si se bajase el nivel del ruido en 0,5 decibelios, se ahorrarían en torno a 350 muertes al año en mayores de 65 años en la ciudad de Madrid. Según el autor, esto es sumamente fácil, y se podría hacer por ejemplo poniendo otro tipo de asfalto.

Silenciar los automóviles
No obstante, no parece que las medidas necesarias vayan a ponerse en marcha en breve. "Personalmente creo que en cuanto a la concienciación sobre el ruido se refiere, estamos a nivel de los años 50 cuando se empezó a hablar de contaminación química" señala Díaz. En su opinión, una de las acciones a tomar debería ser, no sólo conseguir que los coches fueran mucho menos contaminantes a nivel químico, sino que también lo fueran a nivel acústico. Y es que el estudio ha puesto de relieve que los efectos del ruido del tráfico sobre la salud humana son totalmente independientes al de las partículas contaminantes. Esto es, que aunque se consiguiera un coche 100% limpio, si este siguiera haciendo el mismo ruido, parte del problema persistiría.
Tanto a Díaz como a sus compañeros les gustaría que se hicieran más investigaciones similares a ésta en otros lugares del mundo, ya que la suya es la única publicada sobre este tema. El problema, explica Díaz, es que no en todos sitios existen las estaciones de medición de ruido que hay en Madrid, que según Díaz son "excepcionales" y permiten tomar datos cada 15 minutos. Precisamente este experto remitió el estudio al Ayuntamiento de Madrid, para que fueran conscientes de lo que estaba pasando, pero por el momento no ha recibido respuesta.

Altera hormonas y sistema nervioso
Wolfgang Babisch, investigador alemán de la AgenciaFederal del Medio Ambiente, también ha estudiado los efectos del tráfico en la salud. Según apunta, ya son varios los estudios que, como el de Díaz, relacionan el tráfico con la diabetes, ya que uno de los efectos del ruido es alterar las hormonas y el sistema nervioso. Además de esto, Babisch cree que "el ruido es malo para la salud cuando este es no deseado, y cuando interfiere actividades como dormir o concentrarse". El alemán recuerda que "el oído nunca descansa", por lo que, aunque no nos quejemos, el ruido puede afectarnos al sueño.
Según Babisch, además de la diabetes apuntada por Díaz, otras alteraciones serían la pérdida de audición, el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, y un mayor riesgo de hipertensión y de enfermedades coronarias.

Publicado por diario El Mundo de Madrid. Disponible en sitio web:

Publicado por Ediciones Médicas. Disponible en sitio web:

sábado, 1 de noviembre de 2014

ITALIA 

Gerard Depardieu se puso al frente de la lucha 
contra los ruidos molestos en la ciudad de Lecce

El actor francés Gerard Depardieu resolvió convertirse en vocero de un grupo de vecinos que se quejaba por el ruido que salía de un restaurante en la ciudad italiana de Lecce, donde el artista compró recientemente un departamento.  
La protesta de los habitantes nunca había encontrado respuesta adecuada de parte de las autoridades hasta que Depardieu hizo oír su estentórea voz de reclamo, inmediatamente captada por el alcalde de la ciudad que prometió una invitación a un café en la Alcaldía para el actor y su compañera, Clementine Igou.
Tras los reclamos de Depardieu, el alcalde de Lecce, una encantadora joya del barroco italiano del sur de Italia, le prometió además nombrar a cuatro inspectores que, armados de un sonómetro recientemente adquirido por la Municipalidad, recorrerán las calles del centro histórico, detectando ruidos molestos en los pubs y restaurantes del casco viejo.

Insonorización, cierre y bajar el volumen
También se forzará a los locales a cerrar puertas y ventanas después de la medianoche, a insonorizar las paredes y a bajar el volumen de la música y de las conversaciones en lo que muchos predicen será el fin de la "movida" que hacía de Lecce una de las ciudades más animadas del sur de Italia.
Depardieu es uno de los actores más reconocidos a nivel europeo e internacional por sus grandes éxitos en el cine. Su carrera como actor comenzó en la década de los setenta y al inicio de los ochenta ya era uno de los actores franceses de mayor prestigio, el cual ganó por su papel junto a Fanny Ardant, en la película dirigida por François Truffaut, La Femme d'à côté (La mujer de al lado). Ganó su primer Premio César al mejor actor por su papel en Le Dernier métro (El último metro) y fue nominado al Oscar en 1990 por la película Cyrano de Bergerac.
En la década de los noventa también alcanzó fama en Estados Unidos. Sus producciones de habla inglesa más importantes son Green Card, con Andie MacDowell y 1492: Christophe Colomb, junto a Sigourney Weaver y Ángela Molina.
Es el actor mejor pagado en Francia y uno de los más influyentes en la industria fílmica francesa. Ha aparecido en más de cincuenta películas y también ha dirigido y producido algunos otros grandes filmes a través de su compañía "DD Productions".

Publicado por Ansa latina. Com Disponible en sitio web:

Publicado por 20 minutos. es. Disponible en sitio web: