"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

lunes, 29 de febrero de 2016

SIGUE EL CUESTIONAMIENTO A LOS CORSOS

Amparo contra el carnaval en Corrientes

El profundo desinterés en los propios correntinos y comparseros, peleas internas, malas organizaciones y la pérdida de identidad de esta expresión cultural, marcan el inicio de una decadencia para el carnaval que tuvo otro revés: un recurso de amparo presentado por los vecinos para que se suspenda.
El motivo en esta oportunidad, es el cuestionamiento de la legalidad de una Resolución municipal que viola una ordenanza vigente, para permitir que esta fiesta se realice en el período de cuaresma.
La noticia generó revuelo en el ambiente carnestolengo y puso en evidencia los problemas cada vez mayores que debe afrontar la Federación de Comparsas para continuar con la realización de este espectáculo.
En diciembre de 2011, los vecinos de la avenida Independencia cortaron el carril central y quemaron cubiertas para impedir que el Carnaval se realizara en ese sector. El 20 de enero de 2012, el pastor Julio Firmapaz de la Iglesia Evangélica Templo Apostólico Elohim, encabezó una columna de manifestantes que partió desde el barrio Unión, por avenida Maipú hasta su intersección con La Paz para orar y pedir a Dios que termine con esta práctica pagana que trae muchas maldiciones. Como consecuencia de estas movilizaciones, tuvo que construirse un Corsódromo en la ruta 12 y el Carnaval tuvo que irse fuera de la ciudad para poder continuar su “show”.
En agosto de ese mismo año, la Asociación Unidos por el Silencio pidió en el debate del Código de Nocturnidad que se realizó en el Concejo Deliberante, que también se saquen de la ciudad los ensayos de comparsa por la perturbación que producía el ruido de la percusión y los equipos de sonido en zonas residenciales.
Ahora llegó el turno del amparo por un tema religioso que molesta y mucho a la comunidad católica.
“Sólo el Concejo Deliberante tiene la facultad de modificar una Ordenanza, no el intendente ni el resto del Poder Ejecutivo municipal. No se pueden obviar las normas vigentes, queremos presentar un pedido de acción de amparo ante la Justicia por las cuestiones que se están dando por la continuidad de los corsos. Existe una Ordenanza 3.831 del 2003 que prohíbe expresamente realizar carnaval en tiempo de Cuaresma”, declaró a un medio local Diego Massoni, abogado patrocinante de un grupo de vecinos en desacuerdo con la resolución que emitió el jefe comunal Fabián Ríos.
La Resolución cuestionada permite a la empresa organizadora extender los días postergados de carnaval por mal tiempo. Los propios vecinos explicaron que la primera fecha postergada no se debió exclusivamente al mal tiempo sino a las condiciones del Corsódromo (falta de desagües), y por otra parte hubo días disponibles para el carnaval antes del Miércoles de Ceniza que no se utilizaron.
“Nos parece que esto es más por una cuestión de caprichos que por otra cosa, hay una Ordenanza que cumplir aunque no estén de acuerdo con ella. No porque a mí no me guste una normativa voy a desconocerla. Tuvieron tiempo suficiente para que se plantee el tema en el Concejo y ni siquiera en sesiones extraordinarias lo incluyeron”, concluyeron los vecinos.
En tanto el presidente de Arandú Beleza, Mario Rey, refirió que de prosperar esta medida causaría un gran daño al carnaval. Principalmente a las comparsas que no percibirían el total del pago del cachet, al no completar los dos desfiles de carnaval, lo que revela que el principal interés de los dirigentes es el negocio y no la cultura.
Lo cierto es que el Carnaval continúa deslegitimándose, sigue sumando enemigos año a año, los conflictos con los vecinos se incrementan y los políticos tienen que pagar un costo social cada vez más alto para permitir su realización.

Fuente:
Diario Epoca