"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

martes, 10 de mayo de 2016

OBLIGA A UTILIZAR EL DECIBEL “C”

La norma IRAM incluyó como ruido molesto
los golpes y vibraciones que generan los graves

Luego de 15 años y ante el crecimiento de la contaminación sonora en los principales centros urbanos del país, el Subcomité de Acústica y Electroacústica del IRAM (Instituto Argentino Racionalizador de Materiales), resolvió ampliar el concepto de ruidos molestos que establecía la norma 4062 e incorporar correcciones por contenido de baja frecuencia, carácter tonal, impulsivo,  e infrasonido.
En el caso de las bajas frecuencias, los principales perjudicados serán los músicos que utilicen instrumentos electroacústicos (bajo y guitarra eléctrica) y de percusión (Bombo, tambor, redoblante y batería), ya que a partir de ahora este tipo de sonido se considera molesto en sí mismo y cuando la medición en decibeles “C” supere en 10 la que se realice en “A”, será penalizado.
Otro de los lugares a los que alcanzará la modificación de esta norma es a las discotecas, que a partir de ahora deberán extremar los recaudos para acustizar totalmente sus locales y evitar que salgan al exterior más de 10 decibeles “C”. Lo mismo sucederá a salones de fiesta y vecinos que utilicen los famosos “subwoofer”, ya que no lo podrán hacer más al aire libre y al igual que los boliches, tendrán que insonorizar íntegramente los lugares en los que pretendan hacer funcionar este tipo de amplificadores.
También se estableció que cada uno de los inspectores que realicen mediciones de ruido, deberán permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.

Decibel “Z”
Con respecto al carácter tonal (variaciones de altura y timbre), se estableció que cuando un tono individual sobresale claramente del resto, se debe proceder a efectuar un análisis espectral con el decibel “Z” (único que no posee ningún tipo de filtro para medir el sonido) y si se verifica, también debe penalizarse.
En caso que se perciban componentes impulsivos o de impacto (Golpes, martillazos, etc), se procede a verificar el nivel máximo con ponderación “A” con la constante de tiempo S (Lenta) y la I (Impulsiva) de manera simultánea. Si la diferencia entre ambas es igual o superior a 8 dB, se debe aplicar una corrección de 5 dB.
Para los infrasonidos (inferiores a 20 hertz), se resolvió seguir el mismo criterio que para las bajas frecuencias y además califica como molesto a todo ruido que exceda los 8 dB con respecto al ruido de fondo.

Poder Judicial
La norma IRAM es la que determina, en última instancia, cuándo un ruido es molesto y cuando no en Argentina, y por ello es la que toma como base el Poder Judicial para dictar sentencia en todas las causas que se generan a raíz de este tema.
La Asociación Unidos por el Silencio fue invitada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario a participar del debate que se originó antes de la aprobación de esta norma.
Al respecto, el coordinador general Jorge Echeverz agradeció a los representantes de las 20 instituciones que integraron el Comité de Acústica y Electroacústica que actualizó la norma 4062 y explicó que “hoy es un día de victoria para todos los damnificados que luchamos contra la violencia acústica a lo largo y ancho de Argentina, porque la comunidad científica y académica ha escuchado y avalado el reclamo de las doce agrupaciones del país, para incluir un tipo de sonido grave y muy perturbador, como es el de la baja frecuencia, en el concepto de ruidos molestos.
De la aprobación de la norma participaron miembros de la mencionada Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Facultad Regional General Pacheco y Avellaneda de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Universidad Austral- IADAE, LAL-CIC Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas provincia de Buenos Aires, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), CINTRA (Centro de Investigación y Transferencia en Acústica), Subsecretaría de Vivienda, el IRAM y las empresas Decibel Sudamericana S.A, Sonoflex S.R.L, Knauf argentina S.A, INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco), Aislantes Celulósicos S.A, Cons. Acústica S.R.L –Lima (Perú), Durlock S.A, Pvc Tecnocom S.A, Saint- Gobain Argentina S.A y Mi Yante S.A.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Ituzaingó Noticias. Disponible en sitio web:

domingo, 1 de mayo de 2016

CORRIENTES

Unidos por el Silencio responsabiliza al Municipio por
la agresión que sufrió un damnificado en el boliche Ribera

La Asociación Unidos por el Silencio califica como “cobarde” la agresión que sufrió el cirujano Miguel Valdueza en el boliche Rivera por pedir que bajaran el volumen de la música dado que invadía su domicilio y alteraba la paz hogareña.
“Esto prueba que detrás del ruido, hay mucha maldad y no alegría, como venimos sosteniendo desde hace tiempo”, afirmó Jorge Echeverz, coordinador general de la agrupación que nuclea a los afectados por los ruidos molestos.
“Lamentablemente cuando tenemos un estado que en lugar de controlar y aplicar las ordenanzas vigentes, las ignora, se asocia con los agresores acústicos, organiza y promueve recitales al aire libre y permite que funcionen locales bailables sin estar debidamente insonorizados, pasan estas cosas”, subrayó.
Luego advirtió que si la gestión del intendente Fabián Ríos solo piensa en hacer “caja” y no toma conciencia del daño que está causando a los vecinos con su indiferencia en este tema, los casos de justicia por mano propia se van a multiplicar porque la gente se hartó, no aguanta más.
“No puede ser, como bien dijo Valdueza, que cuando uno llama por teléfono a la Secretaría de Ambiente, de repente se baje abruptamente el volumen cinco minutos antes de que lleguen los inspectores para que las mediciones no alcancen el nivel necesario para sancionar y cinco minutos después que se retiran, vuelvan a subir”.
“Es una falta de respeto que amerita una investigación judicial, ya que a nuestro entender esta actitud demuestra connivencia, que en el caso de las autoridades municipales se agravaría con el delito penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenció.
Más adelante, el dirigente explicó que lo sucedido en Ribera fue muy grave porque el personal de ese boliche estuvo a punto de matar a un vecino por pedir que bajaran el volumen del sonido y por lo tanto, quienes deben indemnizar con los supuestos 13 mil dólares que vale la consola que se rompió, son los propietarios de ese complejo a todos y cada uno de los vecinos que viven en el Arazaty por arruinarles la vida y deteriorar su salud desde hace años con la contaminación acústica que producen.
Finalmente, agregó que el mencionado local bailable debe ser clausurado hasta que se acustice debidamente y deje de perturbar a las familias que viven en la zona.