"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Autos Baffle

ESTADOS UNIDOS

Los chicos de los autos-baffle

En septiembre de 1999, en una lista de discusión sobre contaminación acústica alguien preguntó por qué los jóvenes escuchan sus auto-estéreos a máxima potencia al manejar. Quería saber si se había publicado algún estudio formal referido a ese tema.
En ausencia de tales artículos en revistas académicas, es útil y revelador prestar atención a las tácticas usadas por los fabricantes en la publicidad de equipos destinados a lo que podemos denominar autos-baffle (es decir vehículos cuyo estéreo ha sido modificado para emitir sonidos tan fuertes que se escuchan a más de una cuadra de distancia).
Sabemos que hay investigadores de mercado trabajando en nuestra sociedad, y que por medio de métodos sofisticados estudian las motivaciones y actitudes de los diversos grupos de personas a quienes se dirigirán las campañas publicitarias. Los diseñadores de avisos para las grandes corporaciones estudian y aplican los resultados de las investigaciones de mercado.

Es razonable suponer que los investigadores de mercado han estudiado a los jóvenes de nuestra sociedad. Una inspección atenta de los avisos comerciales pone en evidencia que han observado en ellos tendencias agresivas que parecen mucho más acentuadas que las de generaciones anteriores. Quienes diseñan la publicidad cultivan ostensiblemente dichas tendencias agresivas. En pocas palabras, quienes sienten curiosidad por las motivaciones de los chicos a bordo de los autos-baffle pueden acceder a una rica fuente de información analizando los avisos publicitarios de los vendedores de equipos para autos-baffle.
Un aviso de la firma Prestige Audio en el numero de octubre de 1997 de la revista Car Stereo Review sugiere enfáticamente que los chicos de los autos-baffle sienten desprecio por sus mayores y buscan infligirles dolor y hasta enfermedad fatal. El titular hace alarde de que los autoestéreos de gran potencia son "la causa Nº 1 de molestia para la gente mayor de 40." El aviso prosigue asegurando que los productos allí anunciados "llevarán a los mayores de 40 al ataque cardiaco".
La publicidad en estas revistas estimula manifiestamente los peores aspectos de la hipermasculinidad y el comportamiento sexista: dominación, agresión y relegamiento de la mujer al papel de mero objeto sexual. Los ejemplos son numerosos.
Un aviso en el número de septiembre de 1999 de Car Stereo Review presenta un joven adolescente con lentes oscuros, una expresión amenazadora y una campera negra de cuero. En la mano tiene la foto de una mujer en traje de baño con pechos prominentes, probablemente agrandados mediante implantes. El texto dice:
¿Quieren ver mi trofeo? Éste es mi trofeo. Yo, yo compito en la calle, donde realmente cuenta."
El mensaje es bien claro: quienes agravian a otros miembros de la comunidad con nuestros equipos productores de ruido serán adorados por bellas mujeres ansiosas de estar disponibles como "trofeos". El anuncio era de Lanzar Audio Corporation.
Los anunciantes de equipos para autos-baffle inducen a los varones a creer que pueden ser físicamente desagradables y aún así ser adorados por las mujeres si hacen suficiente ruido con sus autoestéreos. En la misma revista, un anuncio de Sony Mobile muestra una modelo hermosa sentada en un auto junto a un personaje caricaturesco que parece de pesadilla. El texto reza: "Digamos solamente que no es por su aspecto". La consigna "Perturba la Paz" también aparece en el aviso.
En esa misma revista Alpine anuncia "sonido asesino" y McIntosh hace alarde de que sus productos son capaces de activar el mecanismo de las bolsas de aire de protección contra choques aún del otro lado de la calle. LA Sound tiene una foto de dos modelos mirando con adoración al chico de un auto-baffle como recompensa por haber elegido esa marca.
Un artículo titulado "The Web Crawler" (el reptador de la red) comenta la página de ingreso al sitio de Internet de Phoenix Gold (www.phoenixgold.com):
"un lugar donde el sonido y la emoción se vuelven una... enorme cámara de tortura en la que se revientan tímpanos y perforan riñones"
El artículo describe el sitio www.rockfordfosgate.com como el "Más agresivo y desencadenante de testosterona facial" y expresa decepción por el hecho de que www.zapco.com "no le hace honor a sus violentos propagandas".
Un aviso de Pioneer muestra un chico a bordo de un auto-baffle con una expresión de autosuficiencia mientras sus poderosos decibeles hacen saltar las tapas de unos recipientes de agua destilada transportados por un camión. El mensaje invita a celebrar el privilegio de tener este equipo infligiendo dolor a los menos aventajados. El acaudalado muchacho se divierte usando su costoso equipo para hostigar a quien hace su trabajo. (La cultura del auto-baffle ha invertido la tradición de que nobleza obliga.
Una modelo aparece en traje de baño en otro aviso de auto-baffle cuyo titular reza: "Las fantasías pueden... ¡volverse realidad!". Un aviso de Pyle Audio muestra la foto de una casa que parece haber sido derrumbada por un tornado. El titular expresa "Por aquí pasó un automovilista Pyle". MB Quart se jacta: "Una performance que se va a escuchar a una milla de distancia". Profile Consumer Electronics tiene un anuncio que sugiere que sus productos causarán terremotos.
Pasando al número de septiembre del 99 de Auto Sound & Security, hay un aviso que se basa en la foto del cráter que ha dejado una bomba. Un titular de Bazooka Audio dice "¡Cuidado! Está cargado." Luego hacen alarde de que se trata del "diseño de woofer más agresivo jamás empleado... positivamente peligroso".
Lightening Audio tiene un anuncio que dice: "Olvídate de despertar a los vecinos. Aterrorízalos... rompe los records de presión sonora y también las ventanas". Compitiendo, al parecer, por llegar lo más lejos posible de los límites de la decencia, el anuncio concluye: "La capacidad viciosa del asesino se instala exclusivamente en las mentes enfermas de Lightning Audio".
Unas modelos se muestran en bikini desfilando frente a unos chicos que asisten a una convención auspiciada por la industria en sus autos-baffle. El texto dice: "adorables minas en bikini se exhiben para la multitud apreciativa".
Una mina de oro de material que enfurecería a las feministas aparece en un aviso de discos compactos para autos-baffle. Las portadas del álbum están repletas de imágenes que degradan y convierten en meros objetos a las mujeres. La portada de un compacto de Bass Otlaws muestra una mujer desnuda sobre la consola de un auto con las nalgas expuestas como invitando a una paliza. Sólo se la muestra de la cintura para abajo. El compacto de Booty Bass también muestra las nalgas de dos mujeres apenas cubiertas por tangas. Las mujeres sin cabezas son favoritas de la cultura del auto-baffle.
La portada de Bass Factory 808 muestra dos mujeres en bikini acariciando el panel de control de un autoestéreo. El mensaje implícito es que las mujeres son estimuladas sensualmente por la cruel violencia del audio de los estentóreos autoestóreos.
La contratapa del número de julio del 99 de la revista Car Stereo tiene un anuncio de Alpine Electronics. Hay una foto de una modelo rubia parada de espalda detrás de un vehículo. El titular dice:
"La musica es inútil sin su extremo profundo perfectamente operativo. Y un extremo profundo es inútil si es suave y blando."
El texto concluye: "El poder lo es todo". Tácitamente se incorporan los siguientes mensajes:
  1. las mujeres sólo son interesantes debido a las partes de sus cuerpos;
  2. las mujeres, tal como los componentes para autoestéreo son sólo mercancías; y
  3. las mujeres adoran a los hombres que al comprar toman las decisiones correctas para ser individualmente poderosos.
El mejor castigo para los responsables de estos objetables anuncios sería privarles de sus ganancias. Numerosas ciudades y pueblos a lo lago de los EEUU tienen ordenanzas sobre ruido que prohíben o restringen la operación de autos-baffle. En muchas partes la aplicación de la ley suele ser laxa e inefectiva. Las mejoras en la aplicación de las ordenanzas existentes introduciría una merma importante en las ganancias de la industria del auto-baffle. Un endurecimiento de dichas ordenanzas les haría aún más daño.

Michael Phillip Wright
Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Oklahoma
Master en Sociología
Investigador en ciencias de la salud, economía e historia índigena americana
Experto en desarrollo de sofware de computadoras.
Norman, Oklahoma, USA
E-mail:
mpwright9@aol.com

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