Los chicos de los
autos-baffle
En septiembre de 1999, en una
lista de discusión sobre contaminación acústica alguien preguntó por qué los
jóvenes escuchan sus auto-estéreos a máxima potencia al manejar. Quería saber
si se había publicado algún estudio formal referido a ese tema.
En ausencia de tales artículos en
revistas académicas, es útil y revelador prestar atención a las tácticas usadas
por los fabricantes en la publicidad de equipos destinados a lo que podemos
denominar autos-baffle (es decir vehículos cuyo estéreo ha sido modificado para
emitir sonidos tan fuertes que se escuchan a más de una cuadra de distancia).
Sabemos que hay investigadores de
mercado trabajando en nuestra sociedad, y que por medio de métodos sofisticados
estudian las motivaciones y actitudes de los diversos grupos de personas a
quienes se dirigirán las campañas publicitarias. Los diseñadores de avisos para
las grandes corporaciones estudian y aplican los resultados de las
investigaciones de mercado.
Es razonable suponer que los
investigadores de mercado han estudiado a los jóvenes de nuestra sociedad. Una
inspección atenta de los avisos comerciales pone en evidencia que han observado
en ellos tendencias agresivas que parecen mucho más acentuadas que las de
generaciones anteriores. Quienes diseñan la publicidad cultivan ostensiblemente
dichas tendencias agresivas. En pocas palabras, quienes sienten curiosidad por
las motivaciones de los chicos a bordo de los autos-baffle pueden acceder a una
rica fuente de información analizando los avisos publicitarios de los
vendedores de equipos para autos-baffle.
Un aviso de la firma Prestige Audio
en el numero de octubre de 1997 de la revista Car Stereo Review sugiere
enfáticamente que los chicos de los autos-baffle sienten desprecio por sus
mayores y buscan infligirles dolor y hasta enfermedad fatal. El titular hace
alarde de que los autoestéreos de gran potencia son "la causa Nº 1 de
molestia para la gente mayor de 40." El aviso prosigue asegurando que los
productos allí anunciados "llevarán a los mayores de 40 al ataque
cardiaco".
La publicidad en estas revistas
estimula manifiestamente los peores aspectos de la hipermasculinidad y el
comportamiento sexista: dominación, agresión y relegamiento de la mujer al
papel de mero objeto sexual. Los ejemplos son numerosos.
Un aviso en el número de
septiembre de 1999 de Car Stereo Review presenta un joven adolescente
con lentes oscuros, una expresión amenazadora y una campera negra de cuero. En
la mano tiene la foto de una mujer en traje de baño con pechos prominentes,
probablemente agrandados mediante implantes. El texto dice:
¿Quieren ver mi trofeo? Éste
es mi trofeo. Yo, yo compito en la calle, donde realmente cuenta."
El mensaje es bien claro: quienes
agravian a otros miembros de la comunidad con nuestros equipos productores de
ruido serán adorados por bellas mujeres ansiosas de estar disponibles como
"trofeos". El anuncio era de Lanzar Audio Corporation.
Los anunciantes de equipos para
autos-baffle inducen a los varones a creer que pueden ser físicamente
desagradables y aún así ser adorados por las mujeres si hacen suficiente ruido
con sus autoestéreos. En la misma revista, un anuncio de Sony Mobile
muestra una modelo hermosa sentada en un auto junto a un personaje
caricaturesco que parece de pesadilla. El texto reza: "Digamos solamente
que no es por su aspecto". La consigna "Perturba la Paz" también aparece en
el aviso.
En esa misma revista Alpine
anuncia "sonido asesino" y McIntosh hace alarde de que sus productos
son capaces de activar el mecanismo de las bolsas de aire de protección contra
choques aún del otro lado de la calle. LA Sound tiene una foto de dos modelos
mirando con adoración al chico de un auto-baffle como recompensa por haber
elegido esa marca.
Un artículo titulado "The
Web Crawler" (el reptador de la red) comenta la página de ingreso al sitio
de Internet de Phoenix Gold (www.phoenixgold.com):
"un lugar donde el sonido
y la emoción se vuelven una... enorme cámara de tortura en la que se revientan
tímpanos y perforan riñones"
El artículo describe el sitio
www.rockfordfosgate.com como el "Más agresivo y desencadenante de
testosterona facial" y expresa decepción por el hecho de que www.zapco.com
"no le hace honor a sus violentos propagandas".
Un aviso de Pioneer
muestra un chico a bordo de un auto-baffle con una expresión de autosuficiencia
mientras sus poderosos decibeles hacen saltar las tapas de unos recipientes de
agua destilada transportados por un camión. El mensaje invita a celebrar el
privilegio de tener este equipo infligiendo dolor a los menos aventajados. El
acaudalado muchacho se divierte usando su costoso equipo para hostigar a quien
hace su trabajo. (La cultura del auto-baffle ha invertido la tradición de que nobleza
obliga.
Una modelo aparece en traje de
baño en otro aviso de auto-baffle cuyo titular reza: "Las fantasías
pueden... ¡volverse realidad!". Un aviso de Pyle Audio muestra la
foto de una casa que parece haber sido derrumbada por un tornado. El titular
expresa "Por aquí pasó un automovilista Pyle". MB Quart se
jacta: "Una performance que se va a escuchar a una milla de
distancia". Profile Consumer Electronics tiene un anuncio que
sugiere que sus productos causarán terremotos.
Pasando al número de septiembre
del 99 de Auto Sound & Security, hay un aviso que se basa en la foto
del cráter que ha dejado una bomba. Un titular de Bazooka Audio dice
"¡Cuidado! Está cargado." Luego hacen alarde de que se trata del
"diseño de woofer más agresivo jamás empleado... positivamente
peligroso".
Lightening Audio tiene un
anuncio que dice: "Olvídate de despertar a los vecinos. Aterrorízalos...
rompe los records de presión sonora y también las ventanas". Compitiendo,
al parecer, por llegar lo más lejos posible de los límites de la decencia, el
anuncio concluye: "La capacidad viciosa del asesino se instala
exclusivamente en las mentes enfermas de Lightning Audio".
Unas modelos se muestran en
bikini desfilando frente a unos chicos que asisten a una convención auspiciada
por la industria en sus autos-baffle. El texto dice: "adorables minas en
bikini se exhiben para la multitud apreciativa".
Una mina de oro de material que
enfurecería a las feministas aparece en un aviso de discos compactos para
autos-baffle. Las portadas del álbum están repletas de imágenes que degradan y
convierten en meros objetos a las mujeres. La portada de un compacto de Bass
Otlaws muestra una mujer desnuda sobre la consola de un auto con las nalgas
expuestas como invitando a una paliza. Sólo se la muestra de la cintura para
abajo. El compacto de Booty Bass también muestra las nalgas de dos
mujeres apenas cubiertas por tangas. Las mujeres sin cabezas son favoritas de
la cultura del auto-baffle.
La portada de Bass Factory 808
muestra dos mujeres en bikini acariciando el panel de control de un
autoestéreo. El mensaje implícito es que las mujeres son estimuladas
sensualmente por la cruel violencia del audio de los estentóreos autoestóreos.
La contratapa del número de julio
del 99 de la revista Car Stereo tiene un anuncio de Alpine
Electronics. Hay una foto de una modelo rubia parada de espalda detrás de
un vehículo. El titular dice:
"La musica es inútil sin
su extremo profundo perfectamente operativo. Y un extremo profundo es inútil si
es suave y blando."
El texto concluye: "El poder
lo es todo". Tácitamente se incorporan los siguientes mensajes:
- las mujeres sólo son interesantes debido a las partes de sus cuerpos;
- las mujeres, tal como los componentes para autoestéreo son sólo mercancías; y
- las mujeres adoran a los hombres que al comprar toman las decisiones correctas para ser individualmente poderosos.
El mejor castigo para los
responsables de estos objetables anuncios sería privarles de sus ganancias.
Numerosas ciudades y pueblos a lo lago de los EEUU tienen ordenanzas sobre
ruido que prohíben o restringen la operación de autos-baffle. En muchas partes
la aplicación de la ley suele ser laxa e inefectiva. Las mejoras en la
aplicación de las ordenanzas existentes introduciría una merma importante en
las ganancias de la industria del auto-baffle. Un endurecimiento de dichas
ordenanzas les haría aún más daño.
Michael Phillip Wright
Licenciado en Ciencias Políticas de la
Universidad de Oklahoma
Master en Sociología
Investigador en ciencias de la salud, economía e historia índigena
americana
Experto en desarrollo de sofware de computadoras.
Norman, Oklahoma, USA
E-mail: mpwright9@aol.com
Norman, Oklahoma, USA
E-mail: mpwright9@aol.com
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