"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Ruido

El ruido es un sonido no deseado que interfiere con actividades, conversaciones y descanso, por eso nunca debe exceder los límites de la propiedad en la que se produce, porque lo que puede ser música o diversión para una persona es ruido para otra.
El ruido experimentado por personas que no lo producen se denomina ruido ajeno[1]. De la misma forma que el humo de un cigarrillo ajeno, el ruido ajeno puede tener un impacto negativo sobre las personas porque se realiza sin su consentimiento.
El aire en el cual se emite y propaga el ruido ajeno es un bien público, de uso común. No pertenece a nadie en particular sino a la sociedad en su conjunto. Por consiguiente ni la gente, ni las empresas, ni las organizaciones tienen derecho ilimitado a propalar sus ruidos a discreción, como si éstos se limitaran solamente a su propiedad privada. Quienes no asumen esta responsabilidad, aunque quizás sin proponérselo, ignoran los derechos de los demás y reclaman para sí derechos que no les corresponden.

Tipos de ruido
Existen dos tipos de ruidos, los necesarios y los innecesarios u ociosos.
Los necesarios son aquellos cuya emisión es inevitable porque provienen de una actividad legítima pero han superado el límite que se considera factible de lograr con la tecnología. Ejemplos de esta categoría son los derivados de la industria de la construcción y el tránsito. Este tipo de ruidos pueden ser excesivos y las autoridades deben regularlo y reducirlo tanto como sea posible para evitar el impacto sonoro en el resto de la población.
Los ruidos innecesarios u ociosos son aquellos que no son imprescindibles para el desarrollo de una actividad legítima y por lo tanto, su sola emisión constituye una infracción. El ejemplo más común es el de la música a alto volumen, cuya sola producción es censurable y debe suprimirse totalmente porque altera el medio ambiente, daña la salud de las personas y no es necesario para el progreso de la sociedad.

Clasificación
De acuerdo al lugar en el que se produce, el ruido también puede clasificarse en público o privado.

Público
El ruido público es aquél que se efectúa dentro del espacio público a través de fuentes fijas o móviles. Entre las fijas, una de las más frecuentes es la música a alto volumen proveniente de los espectáculos que organiza o permite el propio municipio, de comercios bien o mal concesionados, que de manera irresponsable buscan llamar la atención y de personas poco respetuosas que se apropian de lugares comunitarios para molestar a otros. Entre las móviles, sobresale el ruido del tránsito, ya sea por causas atribuibles al rodado (ausencia o deficiencia de los silenciadores) o por el sonido que emiten los equipos de audio instalados en su interior (automotores) o exterior (motocicletas) que, a veces, se convierten en discotecas ambulantes.
En países europeos donde la población es educada y el respeto a la ley y el orden constituye un valor fundamental (no se estila escuchar música a alto volumen), la circulación de vehículos es la principal causa de ruidos.

Privado
El ruido privado es el que se genera en una propiedad privada. Entre los más usuales, podemos citar el ruido domiciliario, recreativo y comercial.
El ruido domiciliario es el producido en un domicilio particular por vecinos inescrupulosos y mal educados que no entienden que el derecho de uno termina donde empieza el del otro y que el derecho a molestar a los demás y a invadir la propiedad ajena con sus ruidos no existe en ninguna legislación.
El ruido social o recreativo es el que generalmente proviene de fiestas que se realizan en clubes, círculos, salones comunitarios o entidades civiles sin fines de lucro que no cuentan con el aislamiento acústico necesario para evitar que el sonido se transmita al exterior y afecte la calidad de vida de los vecinos que viven en derredor.
El ruido comercial es el que emana de confiterías bailables (popularmente conocidas como boliches o discotecas), salones de fiesta y otros sitios que elevan el nivel de la música a límites muy altos para generar adrenalina, sed, descontrol y lograr un mayor consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias o prácticas adictivas con fines lucrativos.


[1] MIYARA, Federico. ¿Qué es el ruido? Disponible en sitio web: http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/comite/queesrui.htm

14 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustaría saber como denominan el "ruido" que hace un perro al ladrar, porque hasta ahora no encontre información al respecto sobre ruidos molestos en la Ciudad de Corrientes.

    Hago esta pregunta porque tuve este problema con un vecino, que nunca se presento personalmente, pero envió a la municipalidad para mediar esta queja.

    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ruido canino se produce en un lugar público, forma parte del ruido público y si es en un lugar privado, del privado. Siempre que afecte a un tercero es punible.

      Eliminar
  2. Aclaro Barrio Placido Martinez detras de la cancha ALvear pasaje Grecia casa de vandalos drogadictos chorros ¡claro duermen todo el día!que se espera? que se encuentre solución cuando salga un vecino ya amenazando con salir a los tiros para callarlos? es alguien que trabaja como sonidista de bailes cumbieros entonces creen que estan en un club.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy de Capital Federal, Buenos Aires, quisiera saber cómo proceder para hacer un reclamo frente a los ruidos molestos provenientes de un boliche privado que se encuentra frente a mi casa. Vivo en departamento, piso 15 y aun así llega el ruido de su música los dias de semana y fines de semana casi toda la noche.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncialo al Gobierno de la Ciudad. Si querés iniciar acciones legales, tenés que leer el Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires y el artículo 1071 bis del Código Civil que obliga al juez a hacer cesar en sus actividades al que mortificare a otros en sus costumbres o sentimientos, perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal.
      Sin perjuicio de lo descripto anteriormente y dado que la consecuencia del ruido es un tema relativamente nuevo y todavía no hay mucha conciencia del daño que produce en la salud, te recomiendo que te contactes con otras personas de tu vecindario o de otros que padezcan algún tipo de ruidos y armen un grupo, instalen el tema en los medios de comunicación y hablen con los funcionarios, le expliquen los problemas que tienen y tratar de buscar una solución en conjunto que ponga fin a este flagelo.
      Para más información, ponemos a disposición nuestra dirección de mail www.unidosporelsilencio7@gmail.com

      Eliminar
  4. alguna norma legal prohibe o regula la cria de animales de granja en la zona urbana??? mi vecino tiene gallos, gallinas, loros, cotorras y otras aves que no dejan ni descansar, ni estudiar y a veces ni conversar...

    ResponderEliminar
  5. A muchos nos molestan los ruidos cuando nosotros queremos estar en silencio y es otro el que hace ruido. Me gustaría que todos nos pongamos en el lugar de los demás cuando participamos de actividades que generan ruido.
    Cuando vamos a una fiesta con música fuerte al aire libre, ¿pensamos en los vecinos del lugar? ¿pensamos cómo nos afectaría si viviéramos en la casa de al lado?
    Cuando vamos a un gimnasio con sus clases de bicicleta o aeróbica con música y un profesor que grita con micrófono amplicador ¿nos fijamos si las ventanas están cerradas y si el lugar está preparado para aislar el ruido? ¿pensamos en el vecino que vive en el edificio pegado al gimnasio? ¿por qué no demandamos a ese profesor que baje la música así no tiene que usar micrófono?
    Muchos de nosotros ocasionalmente concurrimos a actividades ruidosas que nos molestarían si ocurrieran junto a nuestras casas, donde duermen nuestros familiares.
    No nos molesta mandar a nuestros chicos a "lugares especialmente preparados para jorobar a otros", así no nos molestan con sus gritos y se descargan en otro lugar.
    No nos molesta ir a las 11 de la noche a jugar un partidito de futbol5 a los gritos e insultos pelados, rodeados de edificios donde hay gente que necesita dormir.
    No nos molesta dejar a la querida mascota sola encerrada en la casa llorando o ladrando durante nuestra ausencia. Qué lindo el animalito cuando nos recibe desesperado y alegre porque volvimos.
    No incluyo los escapes sin silenciador, los boliches fuera de regla, los lugares de comida que no eliminan con propiedad sus olores, vapores y residuos, etc., no los incluyo porque sus dueños no tienen consciencia, se cagan en todo y en todos, no vale la pena intentar que razonen.
    Como dice en algún lugar de esta página, es un problema de educación. Un problema de consciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien coherente! Estoy al lado de un bar al aire libre q pone la música muy fuerte, y en la esquina de mi casa hay un gimnasio muy conocido y desde mo casa escucho los gritos y la música cdo están haciendo actividades. Rodeada de obras de construcción en las q le meten sierras y taladros durante los horarios de descanso... harta de q no respeten nada!
      Corrientes Capital. Barrio Centro.

      Eliminar
  6. Hacé lo que te dijeron, identificá el lugar y pasale los datos para que actúen. Si no obtenés respuesta te recomiendo armar un grupo. Leé la categoría Cómo luchar en este mismo Blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes: Muy interesante e informativo su blog. Soy de Mendoza, Departamento de Maipú. No voy a entrar en detalles acerca de todo lo que he sufrido por los ruidos molestos de vecinos que no conocen la palabra respeto. No sé si exixte una Asociación como ésta en Mendoza. De existir me gustaría contactarme con ellos. Estoy seguro que son muchas las personas que pasan por esto y están solas en su lucha contra el ruido. A pesar de todos los reclamos que uno puede hacer, desde el Municipio de Maipú no se hace nada al respecto y hacen "oídos sordos" a la problemática. Me gustaría que me asesoren y ayuden para comenzar la lucha contra el ruido en Mendoza y que por una vez por todas se cumpla el slogan de Maipú: " El mejor lugar para vivir ". Desde ya muchas gracias, saludos cordiales desde Mendoza. Lucas Flores

    ResponderEliminar
  8. Buenos Dias, Vivo en Corrientes Capital . Al lado de un edificio en plena construcción. Uds saben ,segun la normativa, cuál es el horario permitido para trabajar en la obra. De lunes a sábados. Llamé a la intentendencia y me dicen distintos horarios permitidos. No se cuál tomar para hacer el reclamo

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de corrientes capital y aquí también en este barrio muy conocido "laguna seca" están los sonididtas. Pone toda su música hasta horas de la madrugada. Y no se le puede decir nada porque se enojan. Que hacemos? La policía dice no saber nada y municipio dice que tiene permiso. O sea hace lo que quiere y no hay nada por hacer

    ResponderEliminar
  10. Y el retumbar de la pelota todos los días en una peatonal, donde las viviendas estan pegadas,durante horas, se considera ruido molesto?

    ResponderEliminar
  11. Buenas ,quería consultarlos .el barrio donde vivo en san Martín.bs as ha sido de gran tranquilidad,hasta la llegada de nuevos vecinos,que viven con música en alto volumen.hay alguna reglamentación al respecto?
    La verdad está alterando mí vida ,la de mí FLIA y vecinos ...
    Existe una franja horaria ?

    ResponderEliminar