"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Disertaciones

CORRIENTES

Jorge Echeverz disertó sobre violencia sonora en el
Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental

El fundador y principal referente de la Asociación Unidos por el Silencio fue invitado a exponer sobre la problemática del ruido en el Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental de Áreas Urbanas y Rurales que organizó la Federación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El acontecimiento se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la ciudad de Corrientes, y contó con la presencia de jueces de primera y segunda instancia, abogados, profesionales del derecho ambiental, escritores, representantes de organizaciones del tercer sector y grupos de lucha contra las agresiones acústicas.
En la apertura la doctora Dora Esther Ayala Rojas presentó el libro “La Contaminación Ambiental: un flagelo Silencioso”, compuesto por diez capítulos, uno de los cuales fue escrito por Jorge Echeverz y está dedicado exclusivamente a la contaminación sonora, con propuestas y políticas de estado que deben llevarse a cabo en los municipios, gobiernos provinciales, nacionales y el Poder Judicial.

Norma IRAM 4062
Posteriormente el representante de Unidos por el Silencio, mencionó los principales logros del año 2016 en el que subrayó la modificación de la norma IRAM 4062, que incluyó en el concepto de molestia los golpes y vibraciones de los graves (baja frecuencia), obliga a utilizar el decibel “C” para medirlos; el “Z” en los sonidos tonales (armónicos); y el “G” en el infrasonido. Estableciendo en todos los casos que cada uno de los inspectores deben permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.
Asimismo destacó, que el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo. Es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.

Jurisprudencia
En cuanto a la jurisprudencia, resaltó que La agrupación Vecinos convocados por la problemática de la nocturnidad logró que la Suprema Corte bonaerense rechazara una apelación de la Municipalidad de La Plata y ratificara la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que obliga a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos, clausurar definitivamente bares y confiterías bailables y relocalizar en lugares donde no vivan vecinos, boliches y cualquier tipo de espectáculos que generen contaminación acústica.
También el importante trabajo que realizó el fiscal Federico Delgado en la ciudad de Buenos Aires, que consiguió suspender las fiestas con música electrónica (Time Warp), porque se descubrió que produce alteraciones psicológicas, aceleración del pulso y la frecuencia cardíaca, irritabilidad, resonancias en tórax y abdomen y dispara la secreción de adrenalina, dopaminas y otro tipo de hormonas que producen la pérdida del autocontrol y el dominio propio. La causa que originó este fallo fue un elevado consumo de alcohol, drogas y cinco muertes.

Justicia por mano propia
Además, el dirigente mencionó los casos de Justicia por mano propia que se sucedieron este año en Argentina por ausencia del estado, entre los que destacó el de Villa Madero, partido de La Matanza provincia de Buenos Aires, en el que harto de padecer ruidos molestos, un hombre de 65 años ultimó a tiros a su vecino de 45 por negarse a bajar el volumen de la música que escuchaba. Según la Policía, el agresor acústico se encontraba realizando una fiesta con otras personas, cuando el danmificado acudió para solicitar que bajara el volumen de la música porque le molestaba. Lejos de responder a su pedido invocó un derecho inexistente, el de poder hacer en su casa lo que le viniese en gana sin importarle en lo más mínimo el perjuicio que le ocasionara a sus conciudadanos. Ante semejante e irrespetuosa afirmación, se produjo una acalorada discusión que terminó con varios tiros a quemarropa, que acabaron con la vida del “organizador de la fiesta”.
El otro hecho desagradable ocurrió en la localidad de Puerto Iguazú (Misiones) y tuvo como protagonista a Carlos Roballo, de 73 años que se vio obligado a hacer justicia por mano propia contra Raúl Garnica, el dueño de una parrilla lindera a su domicilio, para defenderse de la agresión acústica que estaba terminando con su vida.
Esta parrilla se encontraba ubicada en forma contigua a la vivienda familiar del damnificado y presunto autor del disparo y era famosa por realizar peñas folclóricas hasta altas horas de la madrugada sin estar debidamente acustizada.
Roballo, según testigos, en numerosas oportunidades pidió de buena manera a Garnica que bajaran el volumen de la música del restaurante porque le hacía daño y afectaba su salud, pero ante la indiferencia de éste y del Estado, al que realizó siete denuncias contravencionales sin obtener una sola respuesta, un día se cansó y decidió poner fin al suplicio que padecía.
  
El ejemplo de Colombia
Finalmente, Echeverz habló sobre las reformas legales que han adoptado otros países latinoamericanos como Colombia, cuyo Senado acaba de sancionar un Código Nacional de Convivencia (Ley 1801) que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.
Publicado por Facebook.com/eventos Disponible en sitio web:

Publicado por Aeallevents.in Disponible en sitio web:


CORRIENTES

Profesionales pidieron ministerios, juzgados y fiscalías ambientales 
con salas específicas para tratar el problema acústico

Con la participación activa de un público calificado, compuesto en su mayoría por profesionales de distintas disciplinas, estudiantes de Derecho y funcionarios de los gobiernos de la provincia de Chaco y Corrientes, diplomáticos y fiscales ambientales de la República del Paraguay y numerosos ambientalistas, se desarrolló el Primer Congreso Regional de Contaminación Ambiental en áreas Urbanas y Rurales.
El cónclave fue organizado por la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable, se trataron temas vinculados a la contaminación del agua, aire y suelos, y la gran mayoría de los expositores resaltaron el trabajo de los técnicos y reconocieron que el principal problema es que los gobiernos no los toman en cuenta ni acentúan los controles, porque en realidad están más interesados en fomentar la producción y aumentar los ingresos que en preservar los recursos naturales y el hábitat del planeta.
El licenciado Jorge Echeverz pidió que se creen Juzgados y Fiscalías Ambientales (como ocurre en Paraguay), con salas específicas para tratar la contaminación acústica y el resto de los temas que deterioran el medio ambiente. Enumeró una serie de jurisprudencia favorable que existe tanto en el país como en el exterior por la que se están comenzando a sancionar ruidos que invaden con más de 35 decibeles el interior de una vivienda aunque tengan autorización municipal para realizarse (espectáculos musicales al aire libre), y mencionó como en España los profesionales del derecho han comenzado a abocarse con exclusividad a este tema, formando la Asociación de Juristas contra el Ruido para litigar contra los agresores acústicos, el estado y los funcionarios que los representan por responsabilidad solidaria, ya que permiten la emisión de sonidos que exceden los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
En su alocución, el titular de la Asociación Unidos por el Silencio también explicó las diferencias entre molestia y daño auditivo, la profilaxis adecuada para prevenirlos, la conveniencia de utilizar el analizador del espectro para precisar con mayor exactitud las mediciones y la necesidad de conformar un gabinete multidisciplinario con profesionales idóneos como ocurre con otras violaciones a los derechos humanos.
El fiscal penal ambiental de la República del Paraguay, manifestó que en su país cuando colisionan dos derechos lo que se prioriza siempre es el de la salud por eso se puede parar cualquier recital en el que se ejecute música a alto volumen, aunque esta tenga un orígen cultural.

Ministerio
El cardiólogo Eduardo Tassano, anunció la contaminación que producen las bajas frecuencias y la incidencia en leucemias y cáncer de cerebro que produce el uso de telefonía celular, microondas, espacio Wi Fi y Leds. Manifestó que la única forma de proteger el medio ambiente y ajustar los controles, es creando un ministerio específico, pero reconoció que lamentablemente no figura en la plataforma de ningún partido político.
El bioquímico forense Diego Rinaldi explicó aspectos legales y técnicos de la contaminación por agroquímicos que han provocado muertes y severas patologías en el interior de la provincia de Corrientes. Al respecto precisó que en muchos casos está relacionado con los tóxicos (fosforados y otros) que se utilizan para fumigar las plantaciones, que penetran hasta las napas de agua y por eso en algunos lugares, tiene alto contenido de arsénico y cuando la población la consume por largo tiempo, produce envenenamiento letal.
Liliana Brítez aportó el testimonio más desgarrador al contar como en Las Toscas provincia de Santa Fe, las dos curtiembres que están instaladas allí han contaminado el aire a 50 kilómetros a la redonda por el uso de cromo y fenoles, produciendo leucemia en niños y muertes de personas de entre 30 y 40 años. Pero lo más curioso, es que ni el Municipio, ni el gobierno provincial le dieron curso a su denuncia, y el médico de Salud Pública que se atrevió a analizar las muestras de 96 personas, fue despedido.
El técnico ambiental Jorge Martínez e Isabel Gómez informaron sobre la conveniencia del biodiesel, mucho más económico que el diesel derivado del petróleo, lo suple perfectamente siendo de mejor calidad y utiliza como materia prima el aceite vegetal y el que se desecha de los automóviles, con lo cual permitiría evitar la contaminación del agua y el suelo, que se produce cuando la gente tira el aceite de cocina usado en cloacas (porque va al río y de allí se toma el agua para el consumo humano) y los talleres de las concesionarias de automóviles hacen lo mismo con los lubricantes que extraen de los vehículos en la tierra.

Reconocimiento
El abogado Luciano Olivares indicó que la pérdida del bosque nativo está disminuyendo la capacidad de producir oxígeno en el planeta y el impacto más negativo es la desertificación.
La delegación chaqueña, cuyos miembros explicaron el protocolo establecido para todo emprendimiento relacionado con el medio ambiente que se inicie en la provincia del Chaco, reconocieron que la fiscalización no es estricta porque si así fuese muchas de las fábricas deberían cerrar y se perderían puestos de trabajo. Luego enumeró las distintas fuentes de contaminación, especialmente las generadas por el hombre como son las industriales (frigoríficos, minería y la actividad petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicas), domiciliarias (envases y pañales) y las móviles (gases de combustión).
Finalmente, el juez Carlos Aníbal Rodríguez habló sobre el rango constitucional que le da el nuevo Código Civil a los derechos ambientales y aclaró que están por encima de los otros derechos.

Publicado por Radio LT7. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Power Noticias. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Todo Libres.com Disponible en sitio web:

Publicado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por FM. Estudio de Paso de la Patria. Disponible en sitio web:


CORRIENTES

El Anfiteatro: tema excluyente del Segundo
Foro Provincial de Contaminación Acústica

La proyección del filme Noise disparó un intenso debate que tuvo como blanco principal las críticas al Anfiteatro en el Segundo Foro Provincial de Contaminación Acústica.
El cónclave se desarrolló en el salón Auditorio del Hospital Llano y tuvo como panelistas al subsecretario de Entes Descentralizados Claudio Polich, al director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, al profesor de Derecho Ambiental Daniel Demon, a la presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes Gabriela Zapata de Benítez y el sonidista José Prieto, director de Radio Nueva.
Los vecinos de las 300 viviendas e inmediaciones explicaron que están siendo torturados dentro de sus propios domicilios, por las pruebas de sonido y los recitales de rock y chamamé que se realizan en el Cocomarola.
Al respecto, precisaron que los festivales se extienden por varias noches consecutivas y esos les impide conciliar el sueño, tener paz en sus hogares y rendir laboralmente. Mencionaron que hay personas con muchos problemas de salud por esta causa y ningún funcionario se hace responsable.
“Llamamos al Municipio para que haga cesar el ruido y aplique las ordenanzas de ruidos molestos y se niegan a hacerlo, y lo mismo sucede con la Policía cuando le pedimos que aplique el Código de Faltas de la provincia. Hay una inacción total”. Por este motivo, solicitaron asesoramiento jurídico para presentar un recurso de amparo que prohiba seguir realizando este tipo de espectáculos musicales en el Anfiteatro.
El sonidista José Prieto aclaró que no es necesario llegar a ese extremo, ya que levantando paredes alrededor, techándolo acústicamente y distribuyendo correctamente las fuentes sonoras se puede contener el sonido y evitar que se propague al exterior.

Casablanca
Otro de los lugares cuestionados fue el salón de fiestas Casablanca, ubicado en Mendoza y 25 de Mayo.
Vecinos que viven cerca de ese lugar informaron que desde hace años solicitaron a las autoridades a través de notas, denuncias telefónicas y llamadas al Cuerpo de Radio, que no se permitan más las fiestas con alto nivel sonoro que se realizan los fines de semana  pero hasta el momento no han tenido éxito.

Dominación y sometimiento
El antropólogo Humberto Miceli advirtió que uno de los problemas del ruido es que se lo utiliza como instrumento de dominación y sometimiento al que piensa distinto. “Por eso da sensación de poder al que lo produce”, afirmó.

Conclusiones
Los participantes acordaron darle entidad propia al Foro y por eso resolvieron crear una página en Facebook denominada Foro Provincial de Contaminación Acústica, armar un equipo de trabajo y elaborar un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de lucha contra la Contaminación Acústica dentro del Ministerio de Salud Pública provincial.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

CORRIENTES

Contaminación sonora: Primer tema en las Jornadas 
de Salud y Desarrollo organizadas por ACCADIA

La diferencia entre sonido y ruido, necesarios e innecesarios, límites de inmisión y emisión, efectos en la salud, dominación, adicción y la legislación vigente, fueron algunos de los temas referidos a la Contaminación Sonora que expuso el licenciado Jorge Echeverz, titular de la Agrupación Unidos por el Silencio en las Jornadas de Salud y Desarrollo organizadas por ACCADIA (Asociación Civil para el Conocimiento y la Acción dirigidos al Desarrollo Integrado al Ambiente).
Las disertaciones estuvieron dirigidas especialmente a la juventud y se realizaron en el Salón Casablanca, ubicado en la calle Mendoza 613 de la ciudad de Corrientes.
El cónclave fue auspiciado por las Facultades de Medicina y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste y además fue declarado de interés provincial por el decreto 3379/14 del Poder Ejecutivo Provincial; de interés por la Honorable Cámara de Diputados mediante el decreto 573/14 y por la Defensoría de los Vecinos bajo la resolución 45/14.
Además de Echeverz, quién abrió el encuentro, en la primera parte disertaron German Niessie, gerente regional de FBD-3M cuyo tema fue “Seguridad y Salud Visual: Nuevas tecnologías” y la doctora Nancy Bergerte, jefa del Servicio de Adicciones del Hospital “San Francisco de Asís”, con el temario “Las Adicciones y su impacto en el mundo laboral”.
Tras la pausa continuó el médico Roberto Sosa Trotti, jefe del Servicio de Extensión a la Comunidad del Hospital Vidal, quién habló sobre “Salud Sexual y Reproductiva”, posteriormente lo hizo el traumatólogo Cesar Barreto, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Escuela, quién brindó estadísticas sobre los accidentes de tránsito y explicó cómo prevenirlos. 
Finalmente, cerró la charla el cardiólogo Eduardo Tassano, presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados con el tema "La Salud de los Jóvenes del siglo XXI”.
ACCADDIA tiene como finalidad generar conocimientos y realizar acciones para favorecer el desarrollo sustentable, ponderando su vinculación con el ambiente biológico y social.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:


CORRIENTES

Se realizó el Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir los efectos nocivos que el ruido produce en la salud, se desarrolló en el Colegio Médico de Corrientes, el Primer Foro Provincial de Contaminación Acústica.
El mismo fue presidido por el subsecretario de Salud Pública de la provincia Ricardo Cardozo y contó con la presencia del director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas Humberto Miceli, representantes del Arzobispado, Iglesias Evangélicas, Organizaciones Ambientales, víctimas de la violencia sonora nucleadas en la Asociación Unidos por el Silencio, periodistas, abogados, y el fundador de la Asociación Civil Ruidos Molestos Resistencia Juan Carlos Tuyaré.
Disertaron la otorrinolaringóloga Gabriela Zapata (presidente de la Asociación de Otorrinolaringólogos de Corrientes), la psiquiatra Doris Figueroa, el cardiólogo Ramón Martínez y el licenciado Jorge Echeverz de la Asociación Unidos por el Silencio.

Exposiciones
Zapata explicó que a partir de los 70 decibeles los ruidos adquieren gran intensidad, producen hipoacusia y pueden generar tumores cerebrales. Al respecto informó que en Corrientes se comienzan a ver casos de tumores en jóvenes a partir de los 17 años sin antecedentes familiares a consecuencia de la exposición a sonidos que superan ese umbral.
“La pérdida de la audición es irreversible pero prevenible y que para ello se necesita reducir al máximo todos los ruidos”, indicó, citando como fuente a las discotecas, salones de fiesta y el que ocasionan los vecinos.
Figueroa mencionó que todo sonido no deseado causa alteraciones en el sueño y estrés, y la música, cuando es impuesta por un tercero, hace que una persona interrumpa su descanso y reaccione de manera agresiva.
Martínez advirtió que el ruido provoca, hipertensión arterial, hiperglucemia y otras patologías que afectan gravemente el sistema cardiovascular.
Echeverz enumeró los factores que hacen que un ruido sea molesto, entre los que destacó los componentes de baja frecuencia, contenido semántico, intensidad, estridencia, explosividad, repeticiones, tiempo de exposición y dificultad para enmascararlo.
“La música es uno de los pocos sonidos que reúne todos estos componentes y los potencia con el uso de amplificadores por eso puede ser el más molesto y es con el que menos tolerancia hay que tener”, puntualizó.

Debate y propuestas
Al término de las exposiciones se abrió un debate en el que se planteó la necesidad de secuestrar equipos de sonidos e instrumentos musicales en domicilios particulares, la creación de una estructura específica en el Ministerio de Salud Pública para educar y concientizar, que las víctimas formen parte de las estructuras de control, incluir en la currícula docente la materia contaminación acústica, que en los espectáculos públicos para niños en vez de obligarlos a escuchar tres horas de cumbia para al final darles una taza de chocolate o sortear una bicicleta, se hagan juegos y actividades que despierten el ingenio y la inteligencia, e invitar al ministro de Educación, fiscales y defensor del Pueblo para el próximo Foro que se realizará en el mes de noviembre. 

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Cadena de Radios. Disponible en sitio web:

Publicado por el programa Corrientes en el Aire de LT 7 Radio Provincia de Corrientes. Disponible en sitio web:


CORRIENTES

Nuevo procedimiento para sancionar violencia acústica

Ante el récord de denuncias que en 2013 llegó a 11680 y los gravísimos problemas de salud que generan los ruidos molestos, la actual gestión municipal resolvió capacitar a sus inspectores para mejorar el procedimiento y volverlo más efectivo.
La capacitación estuvo a cargo del licenciado Jorge Echeverz, quien es coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio y contó con la presencia del director de Saneamiento Ambiental y Bromatología Carlos Cánepa y el jefe del Departamento Inspecciones Herminio Valdez.
La nueva consigna impulsada por la Secretaría de Ambiente es que el inspector concurra al lugar en el menor tiempo posible, y en el caso de los domicilios particulares, al constatar la violación de una ordenanza  por exceso de ruido o música en vivo, realice directamente un acta de infracción y ordene el cese inmediato.
Si el agresor acústico no obedece, el agente de la Comuna deberá dirigirse a la Comisaría de la Jurisdicción, hablar con el oficial a cargo y efectuar una denuncia penal por el delito de desobediencia a un funcionario público (artículo 239 del Código Penal).
En la denuncia explicará brevemente el hecho, y pedirá la intervención policial para hacer cesar los efectos del delito. Luego acompañará a la Policía hasta que concluya el procedimiento.
En locales bailables la actuación será similar, con la diferencia que la falta de permiso o habilitación también dará lugar a la clausura.
La diferencia con la metodología anterior radica fundamentalmente en que se elimina el apercibimiento al comprobar la violación de la norma jurídica y se agrega la denuncia penal en caso de desobediencia. Con esto se busca fortalecer la autoridad del funcionario municipal y solucionar el problema.

Sanción a sonidistas
En el curso, el personal municipal pidió que se aplique el artículo 30 del Código de Nocturnidad y se sancione a los sonidistas, a quienes señalaron como uno de los principales responsables del crecimiento de la violencia acústica en la ciudad. Explicaron que muchas veces deben dirigirse a salones de fiestas por denuncias de vecinos y quienes lo alquilan piden a los disc jockey que bajen el volumen, pero éstos no hacen caso o lo hacen e inmediatamente vuelven a subirlo, ocasionando numerosos conflictos.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por FM News. Disponible en sitio web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario