¿Cuáles son los factores
que la producen?
La molestia está fundamentalmente relacionada con la Frecuencia[2].
Los sonidos se dividen en frecuencias:
Las altas, son las que se perciben con mayor sonoridad y
las que pueden producir lesiones orgánicas; las medias, que son las menos molestas de todas; y
las bajas, que son las menos audibles pero las que
más molestia e incomodidad generan.
¿Cómo es posible
que generen más molestias si se escuchan menos?
- Porque produce golpes (que por sí solos son violentos) y vibraciones sumamente irritantes que generan estrés y dolor de cabeza.
- Son muy difíciles de acustizar, ya que atraviesan paredes, puertas y ventanas y no generan acostumbramiento.
- Pueden recorrer una distancia de 1 a 10 kilómetros.
- A grandes intensidades pueden desestructurar el pensamiento lógico por eso se los utiliza en los interrogatorios ilegales como forma de tortura. Ejemplo: Guantánamo[3].
¿Existe algún instrumento que permita detectarlas?
Sí, el Analizador del
Espectro[4].
Es un dispositivo electrónico que permite separar y medir con extremada
precisión la cantidad de frecuencias bajas,
medias y altas
que posee un sonido.
¿La baja frecuencia es la única causa?
No, también existen otras.
¿Cuáles?
La tonalidad, el
contenido semántico, la presión sonora, armónicos, impulsividad, estridencia
y explosividad, intermitencia, repeticiones
y tiempo de exposición.
¿Puedes explicarnos
cada una de ellas?
Con mucho gusto…
Tonalidad
Son las variaciones de altura y timbre[5] que componen
un sonido. La música y el tránsito son los sonidos que mayor cantidad de
variaciones de altura y timbre poseen.
Contenido semántico
Cuando hablamos de contenido semántico[6] nos
referimos en primer lugar a que la gran mayoría de los sonidos no son neutros,
tienen significado (asocian el estímulo a un mensaje) y algunos de ellos
también adquieren la capacidad de producir semiosis.
¿Qué es la semiosis?
La existencia de información inteligible para el receptor
capaz de distraerlo e interrumpir una compleja red de pensamiento y acciones
cuyo regreso al punto de corte puede ser imposible. Esto de por sí es molesto.
La música posee un alto contenido semántico que la
distingue del resto de los sonidos y las bajas frecuencias un altísimo
contenido semántico que las distingue del resto de los sonidos musicales. Por
eso es que la música divide a las personas y las bajas frecuencias las enfrenta
al punto tal de generar la mayor cantidad de denuncias, conflictos,
enfrentamientos, amenazas, agresiones, homicidios y encarcelamientos.
Presión sonora
Es la propiedad más famosa del sonido y se mide en
decibeles. Cuanto más alta sea, mayor probabilidad habrá de que
ese sonido sea molesto aunque, como ya fue dicho, no es el único motivo.
Armónicos
Son las frecuencias secundarias que en la música complementan la principal y a veces la distorsionan.
Armónicos
Son las frecuencias secundarias que en la música complementan la principal y a veces la distorsionan.
Impulsividad, estridencia y explosividad
Un evento sonoro se considera impulsivo
cuando el incremento de los niveles acústicos asociados con él ocurre en un
período de tiempo extremadamente breve. Es una cualidad que tienen algunos
sonidos como los producidos por instrumentos de percusión, sirenas, pirotecnia,
etc. Son muy molestos y pueden ocasionar daño auditivo grave e irreversible. Una respuesta cerebral frente a los
ruidos impulsivos es la reducción del
líquido cefalorraquídeo, el que facilita la coordinación del sistema
nervioso central y amortigua los cambios de presión intracraneana.
Intermitencia.
Son sonidos discontínuos que intercalan períodos breves de
silencio y tienden a desestabilizarnos. Son más irritantes que los contínuos a
causa de su impredecibilidad. (Ruido y salud). Afectan la calidad de vida del
individuo influyendo notoriamente en una pérdida de la concentración, cambios
de humor, problemas de sueño, estrés, etc.
Repeticiones
La repetición es directamente proporcional a la molestia.
Si un sonido es molesto, cuantas más veces se repita más molestos será y si no
lo es en sí mismo pero se repite varias veces puede producir saturación. En
general los ruidos repetitivos son más molestos que los aleatorios.
Tiempo de
exposición.
Cuando más tiempo estemos expuestos a un sonido que nos
moleste, mayor será la molestia que nos produzca. Ejemplo: las fuentes móviles
como el tránsito produce poca molestia porque los vehículos circulan mientras
que las fijas como la música en un domicilio generan mucha porque pueden mantenerse
durante horas.
Conclusión
Si en
verdad se quiere eliminar el ruido debe utilizarse el Analizador del espectro
y penalizar tanto como sea posible aquellos sonidos en que predominen las
frecuencias bajas.
En el
caso de la música, se debe prohibir el uso y la fabricación de subwoofer http://es.wikipedia.org/wiki/Subwoofer
(amplificadores de baja frecuencia), eliminar los instrumentos electroacústicos[7] y
reducir al mínimo la percusión. No son
necesarios, la música hizo feliz a mucha gente y no generaba ruidos
molestos hasta que los incorporó a mediados del siglo XX. Eso demuestra que
puede ejecutarse perfectamente con instrumentos de cuerda y viento.
Si
esto no sucede, los que parten a la condenación eterna vivirán un infierno
anticipado y los que alcancen salvación, un calvario injustificado.
[1] GONZÁLEZ, Alice Elizabeth.
2011. “Contaminación Sonora y Derechos Humanos”. Serie Investigaciones:
Derechos Humanos en las políticas públicas Nº2. Investigación realizada para la Defensoría de los
Vecinos de Montevideo, República Oriental del Uruguay. www.ecodes.org/component/option,com.../Itemid.../view,category/
[2] ACCOLTI,
Ernesto; MIYARA Federico; MARENGO RODRÍGUEZ, Fernando y otros. 2011. “Mapas
espectrales Geo-referenciados”. http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/mapas%20espectrales%20georreferenciados_UNR_2012.pdf
[3] BELLO,
Jorge. 2009. “Cuando se utiliza la música como una forma de tortura”. Diario
Uno, Santa Fe, Información General, página 26. http://bello.cat/uno043.pdf
[4] MIYARA, Federico. “Niveles
Sonoros”. http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/comite/niveles.htm
[5] PLATAFORMA EDUCATIVA
ARAGONEZA. “Cualidades del sonido: Tono y Timbre”. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3212/html/3_cualidades_del_sonido_tono_y_timbre.html
[6] MIYARA, Federico. 2005.
Ruido y Contenido Semántico. http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/semantico.pdf
[7] Véase Baja frecuencia en el Blog de Unidos por el Silencio. http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar/p/baja-frecuencia.html
Tu página es excelente. Hace tres años que mi familia está sometida a vecinos que nos torturan con su música a cualquier hora del día, cualquier día del año. No comprendíamos con mi marido por qué nos afecta tanto. Leyendo tu blog me empezaron a caer muchas fichas. Gracias.
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