"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Cómo luchar

La primera pregunta que uno debe responder cuando se propone enseñar a luchar en un tema tan controvertido y poco conocido como la contaminación acústica tiene que ser  
¿Es posible tener éxito?
La respuesta es sí, en toda labor hay fruto como dice la Biblia en el libro de Proverbios, capítulo 14, versículo 23 y nosotros podemos dar Fe de ello con todo lo que hemos logrado y publicado en este Blog (recomendamos acceder a la sección Historia y Ordenanzas).
¿Cómo hacerlo?
El o los damnificados deben entender que la solución a este tema depende de una decisión política y para lograrla hay que armar un grupo porque los funcionarios antes de tomar una medida evalúan costo- beneficio. Difícilmente harán algo que beneficie a una o dos personas y disguste a muchas.
¿Por qué?
Porque son políticos y necesitan el voto.
¿Eliminar el ruido tiene costo?
Por supuesto, hay mucha gente a la que le gusta (especialmente el producido por la música a alto volumen). Si no, no existiría.
¿Qué puedo hacer?
Aumentar el padrón de beneficiarios.
¿Cómo?
Contactándose con otras personas del mismo vecindario u otros que padezcan algún tipo de ruido y armar un grupo, instalar el tema en los medios de comunicación y luego recién hablar con los funcionarios, explicarle los problemas que ocasiona y tratar de buscar una solución en conjunto que ponga fin a este flagelo.
¿El grupo es la única solución?
Sí, porque los funcionarios no negocian con personas sino con grupos de personas que representan a sectores sociales.
¿No puedo sustituirlo con firmas?
No, las firmas sirven solo para instalar el tema en los medios pero no para torcer la voluntad de un funcionario.
¿Y si junto miles?
Tampoco, los políticos quieren ver gente, mucha gente que tenga el valor de enfrentarlos y esté dispuesta a jugarse por una causa.
¿Si recurro a la Justicia?
Es muy difícil que un abogado tome la causa y se esmere si no hay un grupo detrás que presione mediáticamente porque es un tema relativamente nuevo y todavía no hay mucha conciencia del daño que produce en la salud.
¿No tengo derechos?
Sí, pero a los derechos hay que saber ejercerlos, por sí solos no se cumplen.
¿Por qué tengo que depender de otros?
En la vida siempre dependemos de otros y en este tema también.
¿Y si no tengo tiempo?
Si realmente querés solucionar tu problema, tendrás que fabricarlo.
¿Si me mudo?
Nadie podrá garantizarte que en el lugar donde vayas no tendrás este problema. La única garantía es armar un grupo.

Para más información, ponemos a disposición nuestra dirección de mail www.unidosporelsilencio7@gmail.com

Grupos de lucha contra el ruido en Argentina

Bella Vista
Ruidos molestos Bella Vista

Córboba
Córdoba contra ruidos molestos

Corrientes
Asociación Unidos por el Silencio

Formosa
Ruidos Molestos Formosa Capital

La Plata
Vecinos Autoconvocados por la problemática de la Nocturnidad

Luzuriaga
Unidos Por El Silencio Maipú

Necochea
Red de Vecinos contra la Agresión Acústica Necochea

Paraná
Basta de ruidos Paraná

Resistencia
Vecinos afectados por boliches en Argentina

Río Cuarto
Ruido Molesto Cero

Rosario
Basta de Ruidos Molestos en Rosario

Santa Fe
Santa Fe necesita descansar

¿Qué esperás para armarlo?
Si querés conocer la crónica de una lucha exitosa contra la contaminación acústica, te recomiendo leer el artículo que escribí para la Biblioteca virtual de la Universidad Nacional de Rosario, pulsando el siguiente enlace:
Espero leer pronto la tuya.

Para quienes viven fuera de Corrientes sugerimos integrarse a la Red de Vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica en:

6 comentarios:

  1. Soy un vecino del Bº Nicolini frente al polideportivo, el negocio que esta en Patagonia y Bonastre vende bebidas alcohólicas toda la noche a los borrachos que se ubican en el centro de educación física, gritan, ponen música en los autos, hacen ruidos con los escapes de las motos, en fin los que laburamos y queremos dormir estamos liquidados. Llamo al 4474799 radio municipal que controlan ruidos y venta de bebidas alcohólicas y prácticamente se me cagan de risa llamo a la comisaria 7ma que esta a la vuelta y me atiende una maleduacada, que me dice que va a mandar un móvil el cual nunca viene, y cuando los volves a llamar te dicen que están en un problema de pelea en una cancha de futbol. Pregunto...? sabran estos imbéciles que el sueldo le pagamos nosotros con nuestros impuestos, y que esa gente que esta peleando no aporta un mango para su sueldo. Quien tiene prioridad...?

    ResponderEliminar
  2. Plataforma internacional contra la contaminación acústica de las campanas

    https://contralascampanas.wix.com/contralascampanas

    Adhesiones (sin coste alguno) a: contraelscampanars@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Llamás a Ruidos molestos o Radio municipal en Corrientes Capital y te dicen que no pueden hacer nada! Entónces que queda para las victimas de agresión acústica? ¿Qué se hace para solucionar esta problemática?

    ResponderEliminar
  4. Hola, hay algún grupo para Mexico?

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que sí. Hay un grupo de facebook que se llama "Unidos contra el ruido Guadalajara", cuya dirección es https://www.facebook.com/groups/1685508084794566/ y una página denominada "Cruzada contra el ruido", que la podés encontrar en: https://www.facebook.com/CruzadaContraElRuido/?eid=ARB4AeCvcF1u6r6VCX0nGYjMjnhGugMbRJMXoq9lrbDrbXGO-2q3m8MYU3OO2wpBNPpJX6go-buZcpnZ

    ResponderEliminar
  6. Soy de marcos paz tengo dos niños con autismo y vecinos w nos molestan todas las noches con sus perros acosando de otras maneras también pasan con sus motos por las noches no se q hacer somos nuevos en el barrio la recoba marcos paz los q molestan son una familia con muchos antecedentes en esta localidad como delincuentes Arancibia Esquivel Batista y Familia Pereyra dure pero los únicos q nos quejamos somos nosotros los demás no lo hacen quizá por miedo o porque saben q están con la policía y cosas raras ya saben a q me refiero son gente jodida q se puede hacer necesito apoyo me pueden decir a qué grupo o organización me puedo acercar q estén cerca tengan en cuenta q está gente está molestando a niños autistas de 4 y 7 añitos además de un bebé sin q se les tiemble el pulso con mucha sala y maldad o algún abogado de oficio de niñez gracias

    ResponderEliminar