"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

Conceptos legales

En gran parte de los municipios argentinos las ordenanzas sobre ruidos incluyen tres tipos de sanciones, que pueden sumarse debido a que ninguna excluye la otra: por Ruidos Ambientes, Picos Frecuentes y Picos escasos.
Los Ruidos Ambientes[1], como lo sugiere su nombre, son la suma de todos los ruidos que existen en el Medio Ambiente y, obviamente, están compuestos por fuentes de ruido cercanas y lejanas. Al hablar de fuentes cercanas nos referimos a aquellas que han sido motivo de denuncias y están sometidas a evaluación por parte de las autoridades gubernamentales y al utilizar el término lejanas, aludimos al Ruido de fondo[2] que preexiste a la fuente en cuestión.
Se puede hablar de la existencia de Picos Frecuentes[3] solo cuando el ruido de la fuente denunciada se eleva entre 7 (siete) y 60 (sesenta) veces en una hora por encima de los Ruidos Ambientes.
Cuando el nivel de ruido de la fuente denunciada se eleva menos de 6 (seis) veces en una hora, estamos en presencia de Picos Escasos[4].
Esta es la razón por la cual el límite de decibeles siempre es menor para los Ruidos Ambientes que para los Picos, de otra manera los picos no serían tales y dentro de los Picos se tiene menos tolerancia con los Frecuentes que pueden llegar hasta 60 por hora que con los Escasos que nunca sobrepasan la media docena en el mismo período de tiempo.
Sin embargo, por cuestiones técnicas, prácticas y económicas, la mayoría de las ciudades casi nunca penalizan los Picos Frecuentes y Escasos porque para poder hacerlo necesitarían un sonómetro (popularmente conocido como decibelímetro) más sofisticado (Tipo 1) que contenga la función Peak (pico) y tendrían que hacer permanecer a un inspector en un mismo lugar durante una hora para contar la cantidad de Picos que emite una fuente y verificar si sobrepasan los valores establecidos en las ordenanzas vigentes. Por este motivo, al único que se sanciona es a aquél que en la misma norma supera el tope de decibeles permitido para los Ruidos Ambientes, cuya constatación el funcionario municipal puede efectuar mediante un decibelímetro standard (Tipo 2), en el mismo momento en que arriba al lugar de la denuncia sin necesidad de detenerse durante un lapso prolongado.


[1] MIYARA, Federico. 1999. “Control de Ruido”. Glosario.
[2] MIYARA, Federico. 1999. Op.Cit.
[3] MIYARA, Federico. 1995. “La contaminación acústica en los establecimientos hospitalarios de Rosario”.
[4] MIYARA, Federico. 1995.Op.Cit.

10 comentarios:

  1. Hola. No comprendo mucho la explicacion. Pero queria saber de contar con su ayuda para resolver la situación de mi barrio. Casi enfrente de mi casa tengo un gimnasio donde se escucha musica con las puertas abiertas. El mismo es un tinglado donde la musica "retumba" y se potencia. En casa se escucha con las ventanas cerradas. He llamado un par de veces por su volumen. Lo bajan pero en horas normales y aptas vuelven a subir. Necesito menos ruido para no distraer mi concentracion. Estoy fuera de poder solucionarlo? O que sugerencias me pueden brindar?
    Muchas Gracias
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Hola soy propietario de una quinta que le alquilo a un grupo de padres para que sus hijos disfruten de la pileta y a la noche hagan sus previas antes del boliche.
    El municipio me cita a mi porque los vecinos se quejan por ruidos molestos.
    El contrato de alquiler dice claramente que el arrendatario se hace responsable del NO cumplimiento de las ordenanzas.
    Necesitara saber de que manera tengo que actuar.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, soy alumna de 3er año de secundaria , yo y mi grupo estamos haciendo un trabajo de investigacion sobre la contaminacion acustica en donde debemos hacer una propuesta, necesitamos ayuda de un superior , saber como se puede llevar a cabo nuestra propuesta o si no se puede poner en practica.
    Propuesta: creacion de una patrulla especifica para la vigilancia e inspeccion de vehiculos u hogares ruidosos
    La otra propuesta es la creacion de un centro municipal de acustica que se encargaria de realizar los ensayos de control de ruido
    Disculpe las molestias muchas gracias , esperamos su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Buanas tardes, soy de barranuqeras Chaco, necesito ayuda juridcaj y apoyo de alguna asociación, me pusieron una cancha de fútbol 5 pegada a mí casa y nos esta arruinando la vida. Por favor les agradecería que me pasen un teléfono o e-mail para que alguien me ayude, ya que el.municipio se laca las manos, encima es una zanahoria exclusivamente residencial y es una locura q habiliteb un local de esas características.gracias espero ayuda. Carlos maMartín

    ResponderEliminar
  5. Necesito ayuda. Mí correo es cemcabe83@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Necesito una consulta
    taco14rer @gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buen dia he enviado un correo al mail que figura en esta página espero respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  8. El mail nuestro para cualquier consulta o asesoramiento figura en este mismo blog, como bien dijo Yudith. En la medida de lo posible, lo responderemos.

    ResponderEliminar