"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 23 de octubre de 2013

CORRIENTES

Unidos por el Silencio pidió a la Convención Constituyente crear Juzgado Ambiental y Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

En la mañana de ayer, la Asociación Unidos por el Silencio elevó a la Convención Constituyente que está reformando la Carta Orgánica del Municipio un novedoso proyecto que plantea la creación de un Juzgado de Faltas Ambientales y la incorporación al organigrama municipal de una Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones.
En el primero de los casos, piden que este nuevo Juzgado esté integrado por un juez que posea conocimientos específicos o asesoramiento calificado y concentre y juzgue todas las causas relacionadas con faltas, infracciones o contravenciones que afecten la salud e higiene, medio ambiente y equilibrio ecológico, como las derivadas de la violación a las ordenanzas que penalizan los ruidos molestos, arrojo o depósito de residuos, aguas servidas, emanación de gases tóxicos, olores nauseabundos, etc.
Motiva el pedido, el escaso o nulo interés que en la actualidad le prestan los jueces de Falta a los expedientes ambientales ya que, a excepción del Juzgado Nº 2 que trabaja con seriedad y eficiencia, el resto no aplica las sanciones establecidas en la ordenanza 5494, tarda un año en citar al infractor o directamente desestima las causas y las envía al archivo, dejándolo impune.
Con respecto a la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, explican que “Corrientes es la única ciudad de la Argentina que ostenta el triste récord de tener personas fallecidas y otras con patologías severas a causa de la violencia acústica”. Por tal motivo y por “la creciente demanda social que se manifiesta a través del incremento mensual de denuncias por ruidos molestos que en el mes de septiembre superó las 2200, se hace necesaria la creación de esta nueva estructura para educar, concientizar, prevenir conflictos y mejorar los controles”.
Sobre este último tema, señalan que en la actualidad, el control está a cargo de la Dirección de Saneamiento Ambiental que la mayoría de los días asigna un solo inspector por turno para una ciudad de 400.000 habitantes donde este tipo de infracciones se cometen todos los días en los 105 barrios de la ciudad.
Por otro lado, aclaran que esta Dirección tampoco cumple con el Protocolo de Actuación que suscribió el Municipio con el Gobierno Provincial en la Defensoría del Pueblo y no aplica las ordenanzas vigentes porque el propio director confunde conceptos legales elementales como los de Ruidos Ambientes, Picos frecuentes y escasos. Asimismo advierten que los propios inspectores reconocen que no se los capacita adecuadamente, desconocen las nociones básicas y no están al tanto de las ordenanzas existentes, por lo que no pueden hacer constar su número en ninguna de las actas que labran.

Respaldo
El proyecto consta de 71 hojas, cuenta con el informe de un prestigioso psiquiatra local y con 56 planillas que poseen 1454 firmas, entre las cuales sobresalen la de los concejales, Claudio Polich y José Ramírez Alegre y la del subsecretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler.
“Creemos que no va a haber inconvenientes en su aprobación porque el futuro intendente declaró que el medio ambiente será una de sus prioridades” comentó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Santo Tomé online.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por Ambito de Salud.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrienes. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Corrientes Ya. Disponible en sitio web:
http://www.corrientesya.info/
 

Acuerdo Juzgado Ambiental

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

domingo, 20 de octubre de 2013

CORRIENTES

Ascendieron a 2207 las denuncias por ruidos molestos en la ciudad

La contaminación acústica es el problema ambiental que más afecta a los vecinos que viven en la ciudad. Así lo revelan las estadísticas que en el mes de septiembre volvieron a subir registrando 349 reclamos, lo que eleva a 2207 el total acumulado en los primeros nueve meses del año.
Estos números ubican a septiembre como el segundo mes con mayor cantidad de quejas por agresiones sonoras en toda la historia del Municipio, solo superado por Junio de 2013 con 360.
La cifra de 349 también incrementa en 81 las producidas en el mismo mes de 2012, lo que representa un aumento del 30,23 por ciento. Con respecto a las cantidades anuales, las 2207 sobrepasan en 531 las llamadas recibidas en igual período del año anterior lo que marca un crecimiento del 31.69 por ciento.
En la primera quincena, el motivo principal que produjo el descontento fue el insoportable sonido de los actos políticos y el Taraguí Rock y en la segunda, la música a alto volumen en domicilios particulares, un mal endémico que va sumando nuevas víctimas y amenaza con destruir la paz social.

Perjuicio económico
Con respecto a este último tema, Jorge Echeverz coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio explicó que los ruidos molestos ya no son solamente un problema que afecta la salud y ocasiona enfrentamientos entre vecinos, sino que también han comenzado a generar perjuicios económicos que dañan el patrimonio inmobiliario de personas que viven en distintos barrios.
“Algunos tienen que rebajar en 100 y 150 mil pesos el precio de su propiedad para poder venderla y aún así, les resulta difícil porque nadie quiere ir a vivir a un lugar donde haya vecinos que tengan la costumbre de escuchar música fuerte”, aseveró.
Posteriormente, el dirigente informó que ahora “lo primero que pregunta un comprador, es si hay un boliche, un salón de fiestas o un club cerca y luego si la gente que vive en la zona contrata grupos de cumbia en su domicilio”.
“Es una verdadera pena que por cuatro o cinco mal educados que hay en algunos barrios y por la excesiva tolerancia que tienen los funcionarios con este tema, se perjudique a la inmensa mayoría de la sociedad y se le haga perder dinero a familias que han trabajado toda una vida para obtenerlo”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:


jueves, 10 de octubre de 2013

CORRIENTES

Policía autorizó actuación de grupo de chamamé en domicilio particular

Desobedeciendo el acuerdo Gobierno-Municipio, la Comisaría 18 consintió una vez más la violación del Código de Nocturnidad y el Código de Faltas de la provincia al permitir la actuación de un grupo de chamamé, sin autorización municipal, en un domicilio particular del barrio 17 de Agosto.
El volumen de la música superó los 90 decibeles (más del doble de lo que establecen las ordenanzas vigentes) y ante las reiteradas denuncias de vecinos que no podían descansar, ni conversar en sus hogares, el oficial Diego López manifestó que la propietaria de la vivienda ubicada en el sector 2; manzana “L”; casa 18 había pedido permiso al comisario Carlos Bonet y como se trataba de una reunión familiar sin fines de lucro, el jefe de la Comisaría no se negó y le dijo que presentara una nota a la Dirección de Planeamiento y Operaciones de la Policía Metropolitana, quien, según dijo el mencionado oficial, autorizó el evento de 12 a 18 horas.
Al explicarle que la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares está totalmente prohibida por el artículo 14 bis del Código de Nocturnidad, López informó que lo único que podía hacer era pedirles que bajaran el volumen pero no podía suspender el espectáculo porque estaba autorizado por la superioridad, para confirmar sus dichos hizo preguntar tres veces por radio a la Metropolitana y el operador le confirmó en todas las ocasiones que estaba autorizado hasta las 18.
El titular de Planeamiento y Operaciones Jorge De Cándido negó haber firmado tal autorización pero lo cierto es que pese al pedido de colaboración de los inspectores municipales que concurrieron al lugar, el personal de la Comisaría no actuó hasta las 18 con lo cual confirmó tal autorización.
El pasado mes de abril, cuando el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler suscribió en nombre del gobierno provincial el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos, había dado órdenes a todos los comisarios que no autoricen más la realización de ninguna fiesta y mucho menos actuaciones de grupos o conjuntos musicales en una vivienda sin autorización expresa del municipio, pero la Comisaría 18 resolvió apartarse de la directiva y obrar en base a su propio criterio.
Por tal motivo, los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio informaron que en los próximos días solicitarán una reunión con el subsecretario para que tome las medidas pertinentes a fin de evitar la reiteración de este tipo de sucesos.

Antecedentes  
Como se recordará, la Comisaría 18 ya fue noticia en abril del año pasado por un hecho similar que terminó con la remoción del comisario Jorge Godoy.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes On Line.com Disponible en sitio web: