domingo, 6 de abril de 2014

CORRIENTES

Unidos por el Silencio pide el cierre definitivo de “El Edén”

Por violar el Código de Nocturnidad y la reclausura municipal, la Asociación Unidos por el Silencio pide el cierre definitivo de un salón de fiestas ubicado en ruta 12 y avenida presidente Perón.
El local, cuyo nombre de fantasía es “El Edén”, no está insonorizado y causa graves daños en la salud y el descanso de los vecinos del barrio 17 de Agosto que desde hace años no pueden dormir debido al excesivo volumen de la música y especialmente de la baja frecuencia, que hace vibrar paredes y vidrios de viviendas cercanas.
Por este motivo, la Municipalidad resolvió clausurarlo y, al reincidir, optó por la reclausura por lo que se le retiró el permiso y la habilitación para seguir funcionando. Pero en el mes de marzo de este año y en la madrugada del último miércoles 2 de abril abrió nuevamente sus puertas, violando la reclausura y martirizando a los vecinos que no pudieron descansar hasta entrada la madrugada.
La directora de Análisis e Impacto Ambiental Teresita Hernández de Monjo ya lo había denunciado penalmente por violar la primera faja de clausura en 2012 y el anterior secretario de Salud Roberto Jabornisky, también le había abierto una causa judicial por el delito de desobediencia.
Con lo que sucedió el 2 de abril, la única sanción que cabe es el cierre definitivo, debido a que cuando se viola una reclausura el Municipio no tiene otra alternativa.
El coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz, explicó “lo único que pedimos es que se cumpla con la ley, ya lo pusimos en conocimiento de la situación al nuevo secretario de Ambiente Félix Pacayut y ahora esperamos su decisión”.
Luego, el dirigente informó que el aislamiento del sonido se logra con paredes dobles de 30 centímetros cada una, techos flotantes, cerrando las aberturas con vidrios dobles y/o persianas herméticas (lo cual requiere ventilación artificial que a su vez debe tener adecuados silenciadores), poniendo puertas canceles. Además comentó que también es importante reducir la reverberación con absorción en paredes y techo. Pero a pesar de las exigencias, manifestó que El Edén “no cumplió con ninguna de estas medidas por lo que nunca evidenció voluntad de respetar los requisitos de seguridad establecidos en el artículo 33 del Código de Nocturnidad”.
Como se recordará y fuera publicado por este medio, la Comuna capitalina ya clausuró definitivamente en 2013, otro salón de fiestas ubicado sobre la avenida Independencia (la Diferencia Fiestas) por la misma razón, violar ordenanzas sobre ruidos molestos. “Necesitamos que se concrete cuanto antes porque la contaminación sonora que emana de este local ha provocado picos de estrés, hipertensión y otros inconvenientes a varios vecinos”, concluyó Echeverz.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes24.com Disponible en sitio web:

Publicado por Montecaseros hoy.com Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario