"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 25 de julio de 2018

RESISTENCIA

Federico Miyara disertó sobre ruido laboral en la UTN

Explicó deficiencias legislativas, tipos de decibeles y sonómetros, frecuencias fundamentales, armónicos, el fenómeno de la inmisión y la importancia de audiometrías y protectores auditivos.

Cuando uno está frente a una eminencia y tiene la posibilidad de escucharla, se siente un privilegiado. Esa quizás, es la definición que mejor le cabe al auditorio que pudo participar de la conferencia sobre ruido que ofreció el gran maestro argentino Federico Miyara en la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia.
Sobre el expositor no hace falta agregar demasiado: al margen de ser ingeniero electrónico, docente, investigador y director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario desde hace 25 años, es el más reconocido de los profesionales que se dedican a la acústica, ha publicado alrededor de 110 artículos entre congresos y revistas, dictó seminarios de especialización y posgrado en Argentina, España, Uruguay, Bolivia y Chile, escribió dos libros (Acústica y Sistemas de Sonido y Control de Ruido) y es invitado frecuentemente a dar charlas y conferencias en todo el mundo.
En esta oportunidad, los beneficiarios de su conocimiento fueron los alumnos de la Especialización en “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, que preside la profesora Patricia Belkys Paredes.

La legislación no protege al trabajador
En cuanto a la legislación laboral, Miyara explicó que la que actualmente rige en Argentina no protege adecuadamente al trabajador porque promedia dos conceptos totalmente disímiles como son la salud y la rentabilidad empresarial. Al hacerlo, el tope de decibeles permitidos supera en 15 dBA, lo recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que tomó como criterio una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, advirtió que el texto normativo de la ley 19587 tampoco incluye los sonidos de baja frecuencia y las enfermedades multicausales como el estrés, que puede generar riesgo cardiovascular.
Con respecto a la parte técnica, aclaró que el sonido se produce por una perturbación de presión y que los tonos agudos tienen una longitud de onda de 17 milímetros que es mucho más pequeña que la de los graves, que llega a 17 metros. Esa es la razón por la cual estos últimos pueden escucharse a mayor distancia y son mucho más difíciles de acustizar que los primeros.

Rango audible
A la presión sonora la definió como la diferencia entre la presión total y la atmosférica. El rango audible en una frecuencia de 1 kilo Hertz es de 20 micropascales (cero decibel) a 20 pascales. Cuando la frecuencia aumenta, esos valores pueden disminuir y caer en el rango de decibeles negativos, aunque es más difícil escucharlos.
La potencia acústica precisó que es la energía sonora total por unidad de tiempo y se mide en W (wattios). Una fuente de 1,2 W puede entregar 80 decibeles a un metro de distancia. Si se superponen dos fuentes, se incrementa la presión sonora en 3 dB porque es logarítmica y cuando tengo varias, predomina la mayor.
Las frecuencias fundamentales, manifestó que son las altas, medias y bajas. Por encima de las altas, está el ultrasonido y por debajo el infrasonido.

Mediciones
Con referencia a las mediciones, comentó que siempre lo que se mide es inmisión, que es el sonido que llega a un punto determinado. La emisión solo puede medirse indirectamente. Lo mejor es contar con un sonómetro clase 1 que tenga Modo Integrador, salida de audio y respuesta lenta (slow), rápida (fast) e Impulsiva (I), para promediar el sonido en intervalos de tiempos cortos y largos (ocho horas) y lo correcto, es apoyar el instrumento sobre un trípode a una distancia que no debe ser menor a 1,20 metros ni mayor de 1,50.
Si lo que se busca es medir el riesgo auditivo, el decibel que debe aplicarse es el “A”, en la baja frecuencia el “C”, en el ultrasonido la ponderación plana o decibel “Z” y para el infrasonido el “G”. En el caso de los sonidos impulsivos, como los que ocurren en los polígonos de tiro, lo aconsejable es el “C” y emplear el sistema de picos.
Con relación a los armónicos, informó que todos ellos son múltiplos de la frecuencia fundamental y cuanto menos armónicos tiene un sonido, más puro es.
El espectro, indicó que es la representación de todas las frecuencias y amplitudes en forma de tabla o gráfico. Para estudiarlas, se utiliza un instrumento denominado Analizador del Espectro, que se compone de distintos filtros. Los más conocidos son las bandas y los tercios de octava.

Audiometrías
Las audiometrías laborales, expresó que deben realizarse después de un descanso, nunca un día viernes. Una de ellas, la audiometría tonal determina hipoacusia, que generalmente se da en una frecuencia de 4 kilohertz. Lo ideal sostuvo que es combinar el estudio por vía áerea y ósea (vibrador detrás de la oreja) para revelar problemas en el oído medio.
Sobre el particular, añadió que el habla y las frecuencias relevantes están comprendidas entre un rango de 100 y 8000 kilohertz.

Lo que ocultan los músicos
Finalmente, aconsejó el uso de protectores auditivos en ambientes ruidosos para evitar la pérdida de audición. Están hechos de material absorbente (lana de vidrio o espuma) y “son muy molestos pero permiten atenuar el impacto de sonidos como compresores (talleres), amoladoras (construcción) y equipos de música (discotecas)”.
En este último ambiente reveló que es muy difícil, porque la gran mayoría de los músicos y discjockey se niegan a utilizarlos para no reconocer que lo que les gusta, les da prestigio y es el origen de sus ingresos, puede ser dañino para la salud.

Publicado por periódico digital El Sembrador. Disponible en sitio web:
http://www.periodicosembrador.com/sitio/noticia/291/Federico-Miyara-diserto-sobre-ruido-laboral-en-la-Universidad-Tecnologica-Nacional.htm

lunes, 30 de abril de 2018

ANTE LA PASIVIDAD MUNICIPAL Y POLICIAL

Volvieron las agresiones acústicas al barrio 17 de Agosto

Parece ser que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes no se dio por enterada que los vecinos del barrio 17 de Agosto están hartos de tener que padecer el drama de la música a alto volumen. Las publicaciones periodísticas sobre el daño que producen los autos baffle, las múltiples denuncias por ruido domiciliario y los espectáculos que se realizan en la Plaza del Mercosur, evidentemente les entra por un oído y les sale por el otro.
En la jornada del último domingo, la Dirección de Tránsito autorizó (de acuerdo a la información vertida por la Radio Municipal) que una familia que vive en el sector 2, manzana “G”, casa 10, construya una gruta en el espacio público, corte la calle desde el mediodía hasta las 23 horas, convoque seguidores motorizados, utilice parlantes e invada la vivienda de terceros, obligándoles a escuchar lo que no desean.
La gran pregunta es quiénes son los funcionarios municipales para quitarle el derecho de descansar y vivir en paz a los ciudadanos que religiosamente pagan sus impuestos,  mantienen el estado y a ellos mismos para beneficiar a un grupúsculo de forajidos que lo único que hacen es molestar a los demás.
Como si fuera poco, no tuvieron mejor idea que elegir (mismo día y horario) la Plaza del Mercosur como escenario para organizar un festival con potentes equipos de sonido que afectó a quienes viven en los alrededores y están cansados de tener que sufrir la violencia acústica que ocasionan los autos baffles.
Al respecto, Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio explicó “no sabemos si los funcionarios de esta nueva gestión tienen algún problema psicológico o mental que les impide entender que a la mayoría de la gente no le gusta que le invadan su domicilio y lo sometan a la tortura de tener que escuchar lo que se le ocurre a un tercero”.
“El que quiere disfrutar de la música, no necesita que el municipio o el gobierno provincial le organice un “espectáculo”. Por si no lo saben, hoy existen varios recursos como Internet que permite a cada persona seleccionar lo que le gusta y oírlo en el momento en el que lo considera oportuno sin agredir a nadie ni exceder el límite de su propiedad”, concluyó el dirigente.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

martes, 10 de abril de 2018

CORRIENTES

Funcionario municipal asegura que intervendrá junto a 
la policía para evitar agresiones acústicas en plaza Mercosur

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Julio Bartra se interiorizó a través de los medios sobre las denuncias de los vecinos en la zona de la rotonda Virgen de Itatí y adelantó que intervendrá junto a la Policía.
Luego de varios años de reclamos vecinales por ruidos molestos y destrozos que generan los jóvenes alcoholizados cada fin de semana en la plaza Mercosur, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Julio Bartra adelantó al diario  EL LIBERTADOR que se realizarán operativos de control en la zona de la rotonda Virgen de Itatí, similares a los que se efectúan en la Costanera Sur.
En diálogo con este medio gráfico, el funcionario explicó que se interiorizó sobre las denuncias que realizaron los vecinos de la zona y señaló: "Hay diferentes problemáticas que hemos heredado de la gestión anterior, pero estamos trabajando para poder brindar respuesta a todos los reclamos".
Respecto al operativo que se desplegará, indicó que "la intervención será en conjunto con la Policía de la provincia de Corrientes, similar a la que se efectúa en las avenidas Costanera General San Martín y Juan Pablo II".  
Cabe señalar que además del compromiso asumido en respuesta a los vecinos, Bartra destacó la “agilidad” con la que cuenta la línea telefónica del 0800-5555-6864, donde aseveró que "se pueden realizar todos los reclamos, denuncias, pedidos o sugerencias", aunque a veces las soluciones no lleguen y los vecinos tengan que recurrir a los medios de comunicación para que los escuchen.
En tanto confirmó que "se está trabajando con un cuerpo de inspectores para concretar la intimación a todos los que generen contaminación acústica y ambiental en la ciudad". "Vamos a actuar de inmediato en las problemáticas competentes al área", puntualizó el funcionario aunque no especificó cómo ni de qué manera.

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 18 de febrero de 2018

TAMBIÉN HUBO MULTAS PARA BOLICHES POR EXCESO DE RUIDO

Comenzaron los secuestros de autos baffle en Resistencia

Por fin, luego de una larga lucha vecinal canalizada a través de las agrupaciones “Vecinos Autoconvocados” y “Vecinos afectados por Boliches en Argentina”, la Municipalidad de la ciudad de Resistencia comenzó a secuestrar automotores por música a alto volumen, que en la jerga acústica se denominan autos baffle (es decir vehículos cuyo estéreo ha sido modificado para emitir sonidos musicales tan fuertes que se escuchan a más de una cuadra de distancia).
La capital de la provincia del Chaco no sólo es una gran urbe de tránsito anárquico, donde las normas viales más básicas son ignoradas a diario por miles de personas. También es una jurisdicción en la que muchos vecinos son víctimas indefensas de los ruidos molestos, que les impiden vivir en paz.
Por eso, es de remarcar lo realizado por el Municipio durante el fin de semana, donde se secuestraron vehículos por una práctica nefasta que habitualmente no se sanciona: tener música a todo volumen gracias a poderosos equipos de audio incorporados a autos y camionetas.
Además, se multó a varias discotecas de la ciudad por el mismo motivo: exceso en los niveles de sonido.

Decibeles descontrolados
De acuerdo con el informe difundido ayer por la intendencia, la Dirección de Tránsito desarrolló controles de alcoholemia y ruidos molestos. En ese contexto “se retuvieron ocho autos por emitir música en la vía pública a un volumen excesivo. Las tareas de inspección se ejecutaron sobre avenida Sarmiento, frente al Parque de la Democracia, donde ocho automovilistas fueron sancionados por tener al máximo volumen sus equipos de sonido. Cada unidad contaba con bafles de 12, 15, y hasta 18 pulgadas, incorporados en el baúl de sus respectivos autos”, describe el reporte.
Desde la Dirección de Contaminación Acústica Ambiental informaron que “la ordenanza fija el límite sonoro de reproducción de música hacia el exterior de los vehículos en 45 decibeles mientras se encuentre estacionado o en circulación por el radio urbano”. Los vehículos quedaron a disposición del juzgado de faltas municipal y fueron trasladados al corralón.
Asimismo, los locales bailables Mais Um, Chill Bar y Pausa, fueron multados por el volumen de la música.

Publicado por diario Norte de Resistencia. Disponible en sitio web:

domingo, 14 de enero de 2018

SE TERMINÓ LA PACIENCIA

Justicia por mano propia en Necochea

Hartos y cansados de la ausencia del estado, que sigue mirando para otro lado y no aplica la normativa vigente, vecinos de la ciudad de Necochea resolvieron ajustar cuentas a trompada limpia con los agresores acústicos que no les permiten descansar y vivir con tranquilidad en sus domicilios.
La información fue suministrada por uno de los integrantes de la "Red de Vecinos contra la Agresión Acústica Necochea", quien se disculpó por la forma en que tuvieron que resolver el conflicto pero explicó que después de una semana de soportar semejante ignominia y burla por parte de las autoridades municipales, que a pesar de recibir sus denuncias no movieron un dedo para solucionar el problema, la única forma que encontraron para poner fin a semejante tortura fue encarar a los músicos y hacerles sentir en carne propia los efectos de la contaminación acústica.

Diferencia entre víctimas y victimarios
Mirta De la Llosa, fundadora y coordinadora de la Red, comparó la actitud de este miembro de su agrupación que pidió disculpas con la de los funcionarios municipales y los agresores acústicos, que jamás piden disculpas por sus acciones u omisiones. “Eso demuestra la diferencia entre la calidad de persona de las víctimas y la de sus victimarios”, subrayó la dirigente a través de la red social Facebook.
Por supuesto que mi respuesta, así como la de otros integrantes del grupo fue que no había nada que disculparle. Como víctimas de la misma violencia, sabemos perfectamente a qué estado nos conduce la constante agresión acústica. Y que, en ese estado de emoción violenta, la “victima sólo desea defenderse para no seguir sufriendo”, explicó la dirigente.
Luego, se preguntó “¿por qué la gente no piensa en nosotros como lo hacen con las víctimas de la violencia de género, por ejemplo? A lo que posteriormente, respondió seguramente por ignorancia”.
No obstante aclaró: “pero el problema es que, cuando el ignorante (que ignora) no desea escuchar las explicaciones de las víctimas, ya deja de ser ignorante: simplemente es un necio”.
Finalmente advirtió que “en Necochea y en muchos otros lugares (lo aclaro para que no crean que son los únicos que tienen ese honor) parece que además de funcionarios necios e incompetentes, hay demasiados vecinos necios”.

Publicado por Red de Vecinos contra la Agresión Acústica Necochea. Disponible en sitio web: https://www.facebook.com/groups/247161278791019/?fref=ts