"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 24 de marzo de 2019

CORRIENTES

Vecinos del barrio Universitario no pueden descansar 
por un kiosco ubicado en Centenario al 5200

El derecho de uno termina cuando comienza el de los demás, esta certera frase viene como anillo al dedo para lo que está ocurriendo diariamente en un kiosco ubicado en avenida Centenario al 5200.
Vecinos, que tienen que cumplir su tarea diaria de ir a trabajar, se mostraron ofuscados por no poder conciliar, de manera normal, el sueño por culpa de algunos desaprensivos que utilizan ese kiosco como lugar de concentración todas las noches.
“Comienza a veces a las 23, otras a las 24 y se extiende toda la noche, se retiran a las 6, hay días que se quedan hasta las 8 o 9 de la mañana, cuando ellos se van a descansar, nosotros salimos a trabajar y a estudiar después de haber estado toda la noche sin dormir”, destacó otra vecina indignada por no poder descansar en paz.
Esta situación fue hablada con el propietario quien les dijo que “la idea es que compren y se vayan pero no que se queden a consumir”. Se comprometió hablar con su personal pero nunca solucionó el problema.
En cuanto a los vehículos, “son motos y autos los que ocasionan los ruidos molestos”, según informaron los vecinos.
Tratan de solicitarles a los agresores acústicos que disminuyan el sonido de sus automóviles, “en ocasiones se pide, o que bajen la música, o que bajen el tono de voz, ya que impide que se pueda descansar, y atendiendo a que nos levantamos muy temprano, a las 5:30, tenemos que estar de guardia absolutamente todos los días. Si bien hacen caso, no es por mucho tiempo”, comentó uno de los habitantes que sufre la contaminación sonora de los desaprensivos.
“En muchas oportunidades se solicitó la presencia de móviles policiales que, si bien concurren, nos dicen que nada pueden hacer y que sólo pueden actuar si hay desmanes”, ignorando el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia.
No obstante, destacan la buena predisposición de la Comisaría Decimosexta que corresponde al barrio San Gerónimo. Tanto del comisario, como de todo el personal policial”, remarcaron los damnificados.
“En numerosas oportunidades intentamos hacer la denuncia al 0800-5555-6864 y también al 442-5087, que corresponde a la Municipalidad, tanto de venta de bebidas fuera de horario como de ruidos molestos pero nunca se obtuvo resultado positivo ya que no atiende absolutamente nadie”, concluyeron..

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

miércoles, 25 de julio de 2018

RESISTENCIA

Federico Miyara disertó sobre ruido laboral en la UTN

Explicó deficiencias legislativas, tipos de decibeles y sonómetros, frecuencias fundamentales, armónicos, el fenómeno de la inmisión y la importancia de audiometrías y protectores auditivos.

Cuando uno está frente a una eminencia y tiene la posibilidad de escucharla, se siente un privilegiado. Esa quizás, es la definición que mejor le cabe al auditorio que pudo participar de la conferencia sobre ruido que ofreció el gran maestro argentino Federico Miyara en la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia.
Sobre el expositor no hace falta agregar demasiado: al margen de ser ingeniero electrónico, docente, investigador y director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario desde hace 25 años, es el más reconocido de los profesionales que se dedican a la acústica, ha publicado alrededor de 110 artículos entre congresos y revistas, dictó seminarios de especialización y posgrado en Argentina, España, Uruguay, Bolivia y Chile, escribió dos libros (Acústica y Sistemas de Sonido y Control de Ruido) y es invitado frecuentemente a dar charlas y conferencias en todo el mundo.
En esta oportunidad, los beneficiarios de su conocimiento fueron los alumnos de la Especialización en “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, que preside la profesora Patricia Belkys Paredes.

La legislación no protege al trabajador
En cuanto a la legislación laboral, Miyara explicó que la que actualmente rige en Argentina no protege adecuadamente al trabajador porque promedia dos conceptos totalmente disímiles como son la salud y la rentabilidad empresarial. Al hacerlo, el tope de decibeles permitidos supera en 15 dBA, lo recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que tomó como criterio una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, advirtió que el texto normativo de la ley 19587 tampoco incluye los sonidos de baja frecuencia y las enfermedades multicausales como el estrés, que puede generar riesgo cardiovascular.
Con respecto a la parte técnica, aclaró que el sonido se produce por una perturbación de presión y que los tonos agudos tienen una longitud de onda de 17 milímetros que es mucho más pequeña que la de los graves, que llega a 17 metros. Esa es la razón por la cual estos últimos pueden escucharse a mayor distancia y son mucho más difíciles de acustizar que los primeros.

Rango audible
A la presión sonora la definió como la diferencia entre la presión total y la atmosférica. El rango audible en una frecuencia de 1 kilo Hertz es de 20 micropascales (cero decibel) a 20 pascales. Cuando la frecuencia aumenta, esos valores pueden disminuir y caer en el rango de decibeles negativos, aunque es más difícil escucharlos.
La potencia acústica precisó que es la energía sonora total por unidad de tiempo y se mide en W (wattios). Una fuente de 1,2 W puede entregar 80 decibeles a un metro de distancia. Si se superponen dos fuentes, se incrementa la presión sonora en 3 dB porque es logarítmica y cuando tengo varias, predomina la mayor.
Las frecuencias fundamentales, manifestó que son las altas, medias y bajas. Por encima de las altas, está el ultrasonido y por debajo el infrasonido.

Mediciones
Con referencia a las mediciones, comentó que siempre lo que se mide es inmisión, que es el sonido que llega a un punto determinado. La emisión solo puede medirse indirectamente. Lo mejor es contar con un sonómetro clase 1 que tenga Modo Integrador, salida de audio y respuesta lenta (slow), rápida (fast) e Impulsiva (I), para promediar el sonido en intervalos de tiempos cortos y largos (ocho horas) y lo correcto, es apoyar el instrumento sobre un trípode a una distancia que no debe ser menor a 1,20 metros ni mayor de 1,50.
Si lo que se busca es medir el riesgo auditivo, el decibel que debe aplicarse es el “A”, en la baja frecuencia el “C”, en el ultrasonido la ponderación plana o decibel “Z” y para el infrasonido el “G”. En el caso de los sonidos impulsivos, como los que ocurren en los polígonos de tiro, lo aconsejable es el “C” y emplear el sistema de picos.
Con relación a los armónicos, informó que todos ellos son múltiplos de la frecuencia fundamental y cuanto menos armónicos tiene un sonido, más puro es.
El espectro, indicó que es la representación de todas las frecuencias y amplitudes en forma de tabla o gráfico. Para estudiarlas, se utiliza un instrumento denominado Analizador del Espectro, que se compone de distintos filtros. Los más conocidos son las bandas y los tercios de octava.

Audiometrías
Las audiometrías laborales, expresó que deben realizarse después de un descanso, nunca un día viernes. Una de ellas, la audiometría tonal determina hipoacusia, que generalmente se da en una frecuencia de 4 kilohertz. Lo ideal sostuvo que es combinar el estudio por vía áerea y ósea (vibrador detrás de la oreja) para revelar problemas en el oído medio.
Sobre el particular, añadió que el habla y las frecuencias relevantes están comprendidas entre un rango de 100 y 8000 kilohertz.

Lo que ocultan los músicos
Finalmente, aconsejó el uso de protectores auditivos en ambientes ruidosos para evitar la pérdida de audición. Están hechos de material absorbente (lana de vidrio o espuma) y “son muy molestos pero permiten atenuar el impacto de sonidos como compresores (talleres), amoladoras (construcción) y equipos de música (discotecas)”.
En este último ambiente reveló que es muy difícil, porque la gran mayoría de los músicos y discjockey se niegan a utilizarlos para no reconocer que lo que les gusta, les da prestigio y es el origen de sus ingresos, puede ser dañino para la salud.

Publicado por periódico digital El Sembrador. Disponible en sitio web:
http://www.periodicosembrador.com/sitio/noticia/291/Federico-Miyara-diserto-sobre-ruido-laboral-en-la-Universidad-Tecnologica-Nacional.htm

lunes, 30 de abril de 2018

ANTE LA PASIVIDAD MUNICIPAL Y POLICIAL

Volvieron las agresiones acústicas al barrio 17 de Agosto

Parece ser que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes no se dio por enterada que los vecinos del barrio 17 de Agosto están hartos de tener que padecer el drama de la música a alto volumen. Las publicaciones periodísticas sobre el daño que producen los autos baffle, las múltiples denuncias por ruido domiciliario y los espectáculos que se realizan en la Plaza del Mercosur, evidentemente les entra por un oído y les sale por el otro.
En la jornada del último domingo, la Dirección de Tránsito autorizó (de acuerdo a la información vertida por la Radio Municipal) que una familia que vive en el sector 2, manzana “G”, casa 10, construya una gruta en el espacio público, corte la calle desde el mediodía hasta las 23 horas, convoque seguidores motorizados, utilice parlantes e invada la vivienda de terceros, obligándoles a escuchar lo que no desean.
La gran pregunta es quiénes son los funcionarios municipales para quitarle el derecho de descansar y vivir en paz a los ciudadanos que religiosamente pagan sus impuestos,  mantienen el estado y a ellos mismos para beneficiar a un grupúsculo de forajidos que lo único que hacen es molestar a los demás.
Como si fuera poco, no tuvieron mejor idea que elegir (mismo día y horario) la Plaza del Mercosur como escenario para organizar un festival con potentes equipos de sonido que afectó a quienes viven en los alrededores y están cansados de tener que sufrir la violencia acústica que ocasionan los autos baffles.
Al respecto, Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio explicó “no sabemos si los funcionarios de esta nueva gestión tienen algún problema psicológico o mental que les impide entender que a la mayoría de la gente no le gusta que le invadan su domicilio y lo sometan a la tortura de tener que escuchar lo que se le ocurre a un tercero”.
“El que quiere disfrutar de la música, no necesita que el municipio o el gobierno provincial le organice un “espectáculo”. Por si no lo saben, hoy existen varios recursos como Internet que permite a cada persona seleccionar lo que le gusta y oírlo en el momento en el que lo considera oportuno sin agredir a nadie ni exceder el límite de su propiedad”, concluyó el dirigente.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

martes, 10 de abril de 2018

CORRIENTES

Funcionario municipal asegura que intervendrá junto a 
la policía para evitar agresiones acústicas en plaza Mercosur

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Julio Bartra se interiorizó a través de los medios sobre las denuncias de los vecinos en la zona de la rotonda Virgen de Itatí y adelantó que intervendrá junto a la Policía.
Luego de varios años de reclamos vecinales por ruidos molestos y destrozos que generan los jóvenes alcoholizados cada fin de semana en la plaza Mercosur, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Julio Bartra adelantó al diario  EL LIBERTADOR que se realizarán operativos de control en la zona de la rotonda Virgen de Itatí, similares a los que se efectúan en la Costanera Sur.
En diálogo con este medio gráfico, el funcionario explicó que se interiorizó sobre las denuncias que realizaron los vecinos de la zona y señaló: "Hay diferentes problemáticas que hemos heredado de la gestión anterior, pero estamos trabajando para poder brindar respuesta a todos los reclamos".
Respecto al operativo que se desplegará, indicó que "la intervención será en conjunto con la Policía de la provincia de Corrientes, similar a la que se efectúa en las avenidas Costanera General San Martín y Juan Pablo II".  
Cabe señalar que además del compromiso asumido en respuesta a los vecinos, Bartra destacó la “agilidad” con la que cuenta la línea telefónica del 0800-5555-6864, donde aseveró que "se pueden realizar todos los reclamos, denuncias, pedidos o sugerencias", aunque a veces las soluciones no lleguen y los vecinos tengan que recurrir a los medios de comunicación para que los escuchen.
En tanto confirmó que "se está trabajando con un cuerpo de inspectores para concretar la intimación a todos los que generen contaminación acústica y ambiental en la ciudad". "Vamos a actuar de inmediato en las problemáticas competentes al área", puntualizó el funcionario aunque no especificó cómo ni de qué manera.

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 18 de febrero de 2018

TAMBIÉN HUBO MULTAS PARA BOLICHES POR EXCESO DE RUIDO

Comenzaron los secuestros de autos baffle en Resistencia

Por fin, luego de una larga lucha vecinal canalizada a través de las agrupaciones “Vecinos Autoconvocados” y “Vecinos afectados por Boliches en Argentina”, la Municipalidad de la ciudad de Resistencia comenzó a secuestrar automotores por música a alto volumen, que en la jerga acústica se denominan autos baffle (es decir vehículos cuyo estéreo ha sido modificado para emitir sonidos musicales tan fuertes que se escuchan a más de una cuadra de distancia).
La capital de la provincia del Chaco no sólo es una gran urbe de tránsito anárquico, donde las normas viales más básicas son ignoradas a diario por miles de personas. También es una jurisdicción en la que muchos vecinos son víctimas indefensas de los ruidos molestos, que les impiden vivir en paz.
Por eso, es de remarcar lo realizado por el Municipio durante el fin de semana, donde se secuestraron vehículos por una práctica nefasta que habitualmente no se sanciona: tener música a todo volumen gracias a poderosos equipos de audio incorporados a autos y camionetas.
Además, se multó a varias discotecas de la ciudad por el mismo motivo: exceso en los niveles de sonido.

Decibeles descontrolados
De acuerdo con el informe difundido ayer por la intendencia, la Dirección de Tránsito desarrolló controles de alcoholemia y ruidos molestos. En ese contexto “se retuvieron ocho autos por emitir música en la vía pública a un volumen excesivo. Las tareas de inspección se ejecutaron sobre avenida Sarmiento, frente al Parque de la Democracia, donde ocho automovilistas fueron sancionados por tener al máximo volumen sus equipos de sonido. Cada unidad contaba con bafles de 12, 15, y hasta 18 pulgadas, incorporados en el baúl de sus respectivos autos”, describe el reporte.
Desde la Dirección de Contaminación Acústica Ambiental informaron que “la ordenanza fija el límite sonoro de reproducción de música hacia el exterior de los vehículos en 45 decibeles mientras se encuentre estacionado o en circulación por el radio urbano”. Los vehículos quedaron a disposición del juzgado de faltas municipal y fueron trasladados al corralón.
Asimismo, los locales bailables Mais Um, Chill Bar y Pausa, fueron multados por el volumen de la música.

Publicado por diario Norte de Resistencia. Disponible en sitio web:

domingo, 14 de enero de 2018

SE TERMINÓ LA PACIENCIA

Justicia por mano propia en Necochea

Hartos y cansados de la ausencia del estado, que sigue mirando para otro lado y no aplica la normativa vigente, vecinos de la ciudad de Necochea resolvieron ajustar cuentas a trompada limpia con los agresores acústicos que no les permiten descansar y vivir con tranquilidad en sus domicilios.
La información fue suministrada por uno de los integrantes de la "Red de Vecinos contra la Agresión Acústica Necochea", quien se disculpó por la forma en que tuvieron que resolver el conflicto pero explicó que después de una semana de soportar semejante ignominia y burla por parte de las autoridades municipales, que a pesar de recibir sus denuncias no movieron un dedo para solucionar el problema, la única forma que encontraron para poner fin a semejante tortura fue encarar a los músicos y hacerles sentir en carne propia los efectos de la contaminación acústica.

Diferencia entre víctimas y victimarios
Mirta De la Llosa, fundadora y coordinadora de la Red, comparó la actitud de este miembro de su agrupación que pidió disculpas con la de los funcionarios municipales y los agresores acústicos, que jamás piden disculpas por sus acciones u omisiones. “Eso demuestra la diferencia entre la calidad de persona de las víctimas y la de sus victimarios”, subrayó la dirigente a través de la red social Facebook.
Por supuesto que mi respuesta, así como la de otros integrantes del grupo fue que no había nada que disculparle. Como víctimas de la misma violencia, sabemos perfectamente a qué estado nos conduce la constante agresión acústica. Y que, en ese estado de emoción violenta, la “victima sólo desea defenderse para no seguir sufriendo”, explicó la dirigente.
Luego, se preguntó “¿por qué la gente no piensa en nosotros como lo hacen con las víctimas de la violencia de género, por ejemplo? A lo que posteriormente, respondió seguramente por ignorancia”.
No obstante aclaró: “pero el problema es que, cuando el ignorante (que ignora) no desea escuchar las explicaciones de las víctimas, ya deja de ser ignorante: simplemente es un necio”.
Finalmente advirtió que “en Necochea y en muchos otros lugares (lo aclaro para que no crean que son los únicos que tienen ese honor) parece que además de funcionarios necios e incompetentes, hay demasiados vecinos necios”.

Publicado por Red de Vecinos contra la Agresión Acústica Necochea. Disponible en sitio web: https://www.facebook.com/groups/247161278791019/?fref=ts

viernes, 29 de diciembre de 2017

EUROPA Y EL MUNDO

Mari Luz Costa Blasco, símbolo de la lucha contra el ruido en España

Se llama María de la Luz Costan Blasco, nació hace 50 años en la ciudad de Elche, al este de España y su trabajo, esfuerzo, dedicación y persistencia, la erigieron en una de las principales protagonistas de Unidos contra el Ruido, una superestructura con más de 800 miembros que nuclea a representantes y damnificados de toda la península Ibérica.
Mari Luz, como la llaman sus compañeros, ha recorrido un largo camino que la llevó de víctima a dirigente, del diario Información de su localidad  a Televisión Española y la Cadena Ser (dos poderosos medios estatales con señal internacional que se distribuye en varias naciones de diferentes continentes), de Europa a América, de Afectados por el ruido de Elche a la Asociación Unidos por el Silencio (una agrupación nacida en el norte de Argentina que a través de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica se va extendiendo por todo el país y parte de Sudamérica), de problemas cotidianos al G-14 y el F-25, dos grupos destinados a elaborar estrategias intercontinentales que permitan reducir el ruido global en los próximos años.
Su nombre es hoy una referencia obligada para todos los que combaten la violencia sonora y su presencia y comentarios jerarquizan cada grupo en el que participa. En un futuro no muy lejano, se convertirá en una de las líderes mundiales de la lucha contra el ruido.
¿Cómo empezó todo?
- Mis primeros problemas con el ruido fue con vecinos con los que compartía la pared de mi habitación. Eran argentinos y les daba igual la hora, si tenían que montar su fiesta, la montaban. Realicé varias llamadas ala Policía local (encargada de las mediciones) pero no abrían la puerta. Lo puse en manos del administrador del edificio y con las denuncias, se avisó al dueño de la vivienda y cuando terminó su contrato de alquiler, se marcharon.
¿Cuándo te decidiste a luchar?
- Hace nueve años y medio. Vivo en el casco histórico, en una plaza que está al lado de la Basílica de Santa María.Debajo de casa había una tienda de decoración, cerró y cuando vi que empezaban a hacer obras y uno de los dueños del local se acercó para ver si se podía hacer una salida de humos, me puse en alerta. Conseguí hablar con la persona que iba a manejar el negocio y me dijo que era un pub. Le dije que no me molestara ni violara la intimidad de mi casa, me aseguró que iba a poder descansar. Al principio cada vez que oíamos la música lo llamábamos y bajaba el volumen. Cuando empezó a funcionar a pleno, las buenas intenciones desaparecieron.
¿Qué tipo de música era?
- La que ponían en el pub tenía muchos graves que es lo que me provocaba la vibración de cristales, ventanas, vajilla, cristalería y llegó a descolgarme una lámpara. El género era muy variado, jazz,  pop y la que normalmente se escucha en discotecas.
¿Qué medidas tomaste?
Viendo que no se podía llegar a un acuerdo con el empresario, decidimos empezar a denunciarlo en el Ayuntamiento (Municipio). Me decían que todo estaba en regla pero los informes policiales no indicaban lo mismo. Ante esta situación, el propietario decide ponerse de nuevo en contacto y nos propone la compra del piso, nos negamos y organizamos una reunión de vecinos.
¿Ahí comenzó el grupo?
Sí, presentamos una denuncia y nos hicieron mediciones de las terrazas que tenemos debajo, que son: una burguer, cafetería, el  pub y dos restaurantes. Salen todas positivas, la que da mayor número es la del pub, con dos mesas y un total de ocho personas alcanzan 72 dB. Me reúno con la jefa del negociado, quién se encarga de otorgar las licencias de apertura (habilitaciones) y no consigo nada. Hay elecciones, cambian las autoridades pero la respuesta es la misma. Al final hablo con los vecinos y colocamos pancartas en las fachadas. Con toda la información, me voy al diario Información (periódico de máxima tirada en la ciudad), le muestro todo lo que tengo y deciden publicarlo con la foto de la protesta.
¿Qué sucedió?
- Tras la publicación de la noticia, se ponen en contacto conmigo la nueva jefa de negociado. Nos pide una reunión en la que estará ella y el nuevo Concejal de Empresa y empleo (en España, las Concejalías son departamentos específicos que se encargan de gestionar un tema. El que regula el ruido es la Concejalía de Empresa y Empleo presidida por un Concejal perteneciente al partido que ganó las elecciones y es designado por el Alcalde). Antes de juntarnos, deciden aplicar la ordenanza que reduce el horario de terrazas pero en la reunión, tratan de negociar el horario, yo me opongo pero mis vecinos eran más benevolentes y cedieron. Tras el cónclave, me llaman del Ayuntamiento y me dicen que salvo una orden judicial no van a cambiar las cosas. Mis vecinos se retiran y vuelvo a quedarme sola. 
¿Qué hiciste?
- Sigo con las denuncias y aunque sin vecinos, empiezo a sentirme respaldada porque me contactan varias familias afectadas por el ruido. Sale una noticia en la prensa que unos ciudadanos le han ganado al Ayuntamiento un pleito en el TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) a la que pertenece nuestra localidad y ponen un correo electrónico. A ese mail nos dirigimos varios afectados y decidimos conocernos. Es entonces cuando nos organizamos y acordamos crear la asociación Afectados por el ruido de Elche.
¿Tuvo efecto?
- Al año de reunirnos nos constituimos como asociación, me eligen presidente y empezamos a denunciar públicamente, impugnar ordenanzas, recoger firmas y asesorar legalmente a todo el que quiera denunciar. El tesorero y yo impugnamos la Ordenanza de mesas y sillas en el TSJCV, trasciende la noticia y se pone en contacto conmigo TVE (Televisión Española) mediante el programa de España directo. Nos reunimos varios afectados y contamos nuestras historias. Los que tienen delante y al lado una discoteca, los que ganaron el pleito y siguen con el problema, los que tienen debajo de casa un pub al igual que yo, los que viven en una calle llena de este tipo de negocios, etc. y luego llegamos a intervenir en un programa de radio a nivel nacional de la Cadena Ser, que se puede escuchar en nuestro blog.
¿Cuántas personas componen la asociación?
- Alrededor de 30 familias y cada vez se suma más gente. Les cuesta asociarse pero muchos se acercan a preguntar.
¿Cuáles fueron los logros?
 - Con la querella interpuesta por uno de nuestros socios se están cumpliendo ciertas sentencias judiciales que antes no se cumplían. Por otra parte, seguimos impugnando todas las leyes que se sancionan para permitir sacar mesas y sillas en las aceras,  actividades económicastasas por mediciones acústicas, ordenanza de contaminación acústica y el  plan estratégico del ayuntamiento.
¿Cómo se realizan las mediciones?
 -  Las mediciones las realiza la Policía local ya que el Ayuntamiento le ha otorgado potestad para ello. En mi caso, también fue un técnico del Ayuntamiento pues parece ser que no estaban muy conformes con las mediciones de la Policía Local. Las mediciones también las pueden hacer empresas privadas reconocidas por nuestra Comunidad Autónoma. Los locales o negocios con música para poder obtener la licencia de apertura, entre otras cosas les exigen una auditoría acústica y se las suelen hacer esas empresas que están homologadas. Esto también tiene su truco, nos hemos dado cuenta que si llamamos a la empresas que están en la misma provincia, cada Comunidad Autónoma puede estar dividida en provincias, hay un cierto corporativismo y no es fiable. Así que tenemos que buscar empresas que estén fuera de Alicante para poder obtener un buen estudio sonométrico.
¿Qué es la Plataforma Elche sin ruidos?
- Pusimos el nombre de Plataforma para que fuera un lugar, no físico, donde poder luchar. Nuestra idea era que más que asociaciones, nos agrupáramos en esa plataforma pues todos luchamos por la misma causa, la contaminación acústica.
¿Tu problema se solucionó?
- No, en junio del 2014, tuvimos que llamar a la Policía local porque la música era tremenda e invadía mi hogar. Cuando se marchan la tortura es peor, se oye todavía más y a mi niña le da un ataque de ansiedad.  Se despierta llorando diciendo que le cuesta respirar y que siente presión en el pecho. Tras ese fin de semana cambiamos de ciudad, nos fuimos a vivir a un apartamento que tiene mi padre en Santa Pola, un pueblo costero que queda a pocos kilómetros. Y desde entonces sigo luchando a la distancia. A mí me ha venido muy bien porque ahora tengo más fuerza para luchar.
¿Esta situación te trajo problemas de salud?
-Se me alteró la tiroides,  teniendo hipertiroidismo por lo que estaba más acelerada de lo normal. De los cuatro miembros que formamos la familia soy la más afectada pues cada uno lo vivimos de distinta manera y no todos tenemos la misma sensibilidad.
¿Cuándo decidiste nacionalizar e internacionalizar tu causa?
Al asumir, con los miembros de Afectados por el ruido de Elche, el compromiso de ponerme en contacto con afectados de otros lugares para luchar en conjunto. Así me uní a Unidos contra el Ruido y a la Asociación Unidos por el Silencio de Argentina. Eso también me hizo leer y buscar información para poder concientizar. Hoy estoy investigando la antropología del ruido para saber si este asunto está relacionado con la cultura.
¿Cómo definirías tu ciudad?
- Era una ciudad industrial que se dedicaba al calzado, ese sector se ha ido olvidando y ahora tratan de orientarla al sector terciario de la economía que son los servicios. Eso ha hecho que crezca la hostelería y el ocio por lo que cada vez está más contaminada por el ruido. Las familias afectadas viven en el centro histórico y barrios de la ciudad.  Tenemos varios focos de contaminación acústica, la mayoría de ellos generado por la música (pub, cafeterías, veladores de restaurantes que son mesas y sillas que sacan a las veredas, hamburgueserías, karaokes y discotecas). También hay ruidos generado por vecinos incívicos, máquinas de limpieza de calles, camiones que recogen basura, el tráfico, etc.
¿Qué es el ruido para ti?
- El ruido para mí es una tortura blanca y deja huella en nuestro interior.
¿El agresor acústico? 
- Es un maltratador. A mi psiquiatra le decía que me sentía como una mujer maltratada por su pareja o marido. Cuando habría la puerta de mi casa no sabía con lo que me iba a encontrar y mi descanso dependía de estos señores.
¿Cuáles son tus objetivos futuros a corto, mediano y largo plazo?
- A corto plazo, es meter en el juzgado al Ayuntamiento y a los dueños del pub. Ya tengo el expediente en manos del abogado y lo está estudiando a fondo. A medio y largo plazo, no sé si quiero recuperar mi casa o empezar mi vida en otra casa e incluso en otra ciudad,  pueblo o aldea.
Suerte Mari Luz.

domingo, 5 de noviembre de 2017

AVANZA EL CÓDIGO MUNICIPAL

Resistencia tendrá un Juzgado de Faltas Ambientales

En el Primer Congreso Regional de Derecho Ambiental realizado en el Colegio de Abogados de Corrientes, el docente e investigador Martín Chalup anticipó que en la ciudad de Resistencia el Concejo Deliberante avanza para redactar un Código propio que integre la legislación nacional y provincial en materia de medio ambiente.
El mismo se denomina Código Ambiental Municipal, está integrado por 255 artículos divididos en cinco libros y fue presentado el 27 de septiembre de 2017 como proyecto de ordenanza. Ya fue sometido a una audiencia pública y espera la segunda para ser tratado en Comisión.
Entre los aspectos más relevantes crea un Juzgado de Faltas Ambientales que permitirá
concentrar todas las causas relacionadas con faltas, infracciones o contravenciones que afecten la contaminación del aire, el agua y la tierra y tengan impacto en la salud e higiene de la población.
Esta novedosa estructura le dará un status jerárquico superior a la problemática ambiental que beneficiará a los damnificados por la contaminación acústica.
Chalup explicó que “el derecho ambiental es transversal y tiene reglas y principios propios” y esa es la razón por la debe ser aplicado por profesionales idóneos que se especialicen en la materia.
En el mismo Congreso, el juez de Cámara Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé (Corrientes) Arsenio Moreyra recordó que el artículo 14 del nuevo Código Civil no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar el ambiente y los derechos de incidencia colectiva, lo que significa que ninguna persona, comercio, empresa o estado, puede producir espectáculos musicales que excedan el límite del lugar en el que se produce y genere ruidos molestos.

Amparo Ambiental
En el caso de que esto último suceda, aclaró que los damnificados pueden presentar un Amparo Ambiental contra el gobierno provincial o la Municipalidad y que el artículo 52 de la provincia de Corrientes los exime del pago de tasas judiciales y puede ir más allá de lo que se solicita.
No obstante, especificó que hay otra forma de litigar que es la medida autosatisfactiva.
La diferencia es que en el Amparo siempre hay que realizar un pedido de informes al organismo del estado denunciado, lo que genera demoras y no se resuelve la cuestión de fondo, mientras que en la autosatisfactiva sí y de manera inmediata, pero hay que presentar todas las pruebas.

Publicado por periódico digital El Sembrador. Disponible en sitio web:

lunes, 30 de octubre de 2017

PRESENTARON NOTA EN MUNICIPALIDAD

Vecinos del barrio 17 de Agosto piden guardia 
permanente por ruidos molestos en Plaza Mercosur

El principal reclamo son los autos baffle que concitan la adhesión de seguidores, violan las ordenanzas vigentes, impiden el descanso, contaminan el medio ambiente y alteran la paz social.

Un grupo de vecinos del barrio 17 de Agosto presentaron una nota en mesa de entradas de la Municipalidad en la que solicitan al intendente Fabián Ríos una guardia permanente de inspectores de ruidos molestos para la Plaza del Mercosur.
La razón es que desde hace poco más de dos años, varios grupos de jóvenes y adultos, han tomado la mencionada plaza como si fuese la costanera y estacionan sus vehículos por largas horas (desde la noche hasta la mañana), levantan la tapa del baúl y encienden potentes equipos de audio que hacen vibrar los vidrios de las ventanas de vecinos que viven alrededor, en calles adyacentes y hasta 300 metros a la redonda.
Además afirman que este tipo de automóviles denominados en la jerga acústica  Autos baffle (porque su estereo ha sido modificado para producir sonidos tan fuertes que se escuchan a más de una cuadra de distancia), violan la ordenanza 5148, impiden el descanso, contaminan el medio ambiente y alteran la paz social.
Esta circunstancia explican; genera malestar, estrés, cuadros de hipertensión arterial, insomio, perturbación, alteraciones psicológicas, angustia, indignación, estados crónicos de nerviosismo e irritabilidad. Todo ello contrasta con la definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud: Un estado de completo bienestar físico, mental y social, no la mera ausencia de enfermedad.
La situación se ha agravado el último tiempo debido a que los agresores acústicos han concitado la adhesión de seguidores que suben con sus motocicletas a la plaza, se alcoholizan, orinan en el pasto y las paredes de las viviendas contiguas.

Clausura
Por otra parte, los moradores del barrio 17 de Agosto también piden la clausura definitiva de Punto Este, un local bailable ubicado en la intersección de las rutas 12 y 5, a escasos metros de la Rotonda de la Virgen de Itatí (Ex Puente Pexoa) por realizar espectáculos musicales al aire libre a un volumen altísimo que no permite conciliar el sueño.
El problema radica en que no está techado, es una edificación sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propague al exterior. Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen al complejo de viviendas que está del otro lado de la Rotonda y a las propiedades que están en las últimas tres cuadras de la avenida Independencia.
Este local se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad, que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento.
La problemática ambiental y especialmente la vinculada al ruido proveniente del ocio se ha convertido en todo un tema de debate, fuertes discusiones, enfrentamientos, agresiones y hasta homicidios en casi todas las grandes ciudades del país por culpa de un estado ausente que no se preocupa por mantener el orden, la calidad de vida de sus ciudadanos y hacer cumplir la normativa vigente en materia de contaminación acústica.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicada por periódico El Sembrador. Disponible en sitio web:

viernes, 8 de septiembre de 2017

 ACORDÓ VIOLAR EL CÓDIGO DE NOCTURNIDAD

Unidos por el Silencio denunció al ministro de Seguridad por apología del delito e incumplimiento de los deberes de funcionario público

El delito lo cometió al anunciar públicamente que no es un problema para su ministerio colaborar, diagramar y organizar las actuaciones de los grupos de cumbia en domicilios particulares a pesar de no tener permiso municipal y estar expresamente prohibidas por las ordenanzas vigentes.

Todos los funcionarios están obligados a cumplir las leyes tanto nacionales, como provinciales y municipales y si no lo hacen quedan incursos en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Pero el ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes Horacio Ortega parece creer que él es la ley y por eso no le interesa en lo más mínimo respetar las ordenanzas municipales ni el derecho a la salud de los ciudadanos que con sus impuestos mantienen al estado y a él mismo.
La razón de este planteo es que Ortega públicamente anunció en un matutino gráfico de esta ciudad que si el Municipio no permite las actuaciones de grupos de cumbia en domicilios particulares, dado que está expresamente prohibido por el Código de Nocturnidad, no es un problema para su ministerio, igualmente puede no solo autorizarlo, sino también diagramarlo y organizarlo de manera conjunta con los violadores de la ley.
Esto implica un cierto grado de complicidad, que dada su jerarquía ministerial, agrava su situación.
Pero Ortega no se quedó allí, también informó la existencia de un protocolo de actuación interna por el cual “los gru­pos de­be­rán in­for­mar de ma­ne­ra for­mal, por no­ta y con 24 ho­ras de an­ti­ci­pa­ción las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas pa­ra el fin de se­ma­na, a fin de que la Po­li­cía de Co­rrien­tes pue­da dis­po­ner de los ope­ra­ti­vos co­rres­pon­dien­tes y pa­ra que las co­mi­sa­rí­as ju­ris­dic­cio­na­les es­tén al tan­to de la si­tua­ción que se pro­du­ci­rá”. Lo que implica que también obligó a las Comisarías Jurisdiccionales a violar las leyes municipales y el Código de Faltas de la provincia que en su artículo 50 dice “Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM) o arresto hasta veinte (20) días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros.
Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta treinta (30) días.
Por esta razón y porque el verdadero problema de los grupos de cumbia no son solamente los seguidores sino el volumen de la música que producen, el tipo de instrumentos que utilizan y la falta de aislación acústica en los domicilios para que el sonido no afecte a terceros, es que la organización Unidos por el Silencio resolvió denunciarlo penalmente ante la Fiscalía de Instrucción Nº 5 por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tipificado en el artículo 251 del Código penal y el de Apología del delito, artículo 209 y 213 del mismo Código.
“Evidentemente lo que sucede es que el gobierno provincial no conoce otra forma de convocar gente que no sea a través de la música, o mejor dicho de las agresiones acústicas, lo que revela una carencia de ideas muy penosa”, afirmó Jorge Echeverz,  coordinador general de Unidos por el Silencio.
“Todavía siguen creyendo que a la gente se la puede manipular con la música para que se entretenga y no se de cuenta de lo que sucede. La verdad, es muy triste a esta altura del siglo XXI tener que convivir con gente que piensa así”.
Finalmente añadió “por el respeto a la ley, el bien de la ciudadanía y de la gente honesta que paga sus impuestos y vive sin molestar a los demás, esperamos que el Poder Judicial aplique una sanción ejemplificadora a este funcionario que se extralimitó en sus atribuciones”.

El artículo 251 del Código penal establece que será reprimido con prisión de un mes a cuatro años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que requiriere la asistencia de la fuerza pública contra la ejecución de disposiciones u órdenes legales de la autoridad o de sentencias o de mandatos judiciales, el 209 especifica que “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años” y el 213 “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito”.
Esto significa que si el ministro de Seguridad Horacio Ortega fuese condenado por ambas causas, la pena podría no ser excarcelable.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web: