"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 26 de enero de 2014

ESPAÑA

Científicos descubren que cada decibel aumenta riesgo 
de mortalidad por causas respiratorias en un 6,2 por ciento

Expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid han relacionado por vez primera el aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido urbano de la ciudad de Madrid.
El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society), analiza los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) y revela que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada decibel de incremento en los niveles de ruido.
Julio Díaz y Cristina Linares, expertos del Instituto Carlos III y autores del artículo, afirman que la causa del incremento de la mortalidad por causas respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, hormona liberada en situaciones de estrés, el cual a su vez está íntimamente relacionado con el ruido.
Estos investigadores aseguran que sus conclusiones son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.
El grupo de población más vulnerable es el de mayores de 65 años y por ello sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico en todas las ciudades en las que se quiera proteger la salud de sus habitantes.
La Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Económica Europea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
Pesquisas previas refieren que los daños a la persona varían desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta psicológicos, entre los que se encuentran la irritación y el cansancio.

Publicado por Agencia internacional de noticias Prensa Latina. Disponible en sitio web:

Publicado por El Confidencial, diario de los lectores influyentes de Madrid.

Publicado por diario Época. Disponible en sito web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Ambito de Salud. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario