miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA

Corrientes, ciudad con mayor contaminación acústica de Argentina

Al margen de ser conocida por la fiesta nacional del chamamé y el carnaval, Corrientes también se ha convertido en los últimos años en la ciudad argentina con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor. Así lo revelan las estadísticas difundidas por la Asociación Unidos por el Silencio (,http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar), una organización provincial que nuclea a vecinos que luchan contra la problemática de los ruidos molestos, que en el último año se ha extendido a distintas ciudades del país, Uruguay, Perú, Canadá y España a través de la Red nacional que creó en Facebook (https://www.facebook.com/groups/504957582911377/) y de su página (www.facebook.com/UnidosporelSilencioPagina).
El récord se registró en 2013 con 11680 reclamos, superando por 9248 los 2432 acumulados en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
De los 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre, y aún así en barrios como Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.

Delito
El mes más apremiante fue diciembre con 2094 (272 y 1822), lo que supera el producido anual de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. El subsecretario de Seguridad de la Provincia Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en zonas periféricas como “Ponce” se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una reunión familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayó.
Posteriormente el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y luego decir que no se pudo comprobar y la llamada fue falsa.


Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y permite secuestrar equipos de sonido cuando se sobrepasan los límites establecidos y el agresor acústico se niega a bajar el volumen.

Historia
La Asociación Unidos por el Silencio se creó en enero de 2009 y desde entonces ha realizado una incesante tarea legislativa que le ha permitido obtener diez ordenanzas y el mencionado Protocolo que es exclusivo en Argentina además de lograr la publicación de 137 noticias vinculadas a la contaminación acústica en cuatro medios gráficos provinciales, las que a su vez han sido reproducidas por numerosos periódicos y portales digitales, emisoras de radio AM y FM y canales de televisión abierta y por cable.
El año pasado fue reconocido como uno de los 38 grupos de lucha contra el ruido que hay en el mundo por la Universidad Nacional de Rosario, única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica de prestigio internacional (http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/links.htm).

Publicado por Agencia de noticias EFE. Disponible en sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario