Nuevo procedimiento
para sancionar violencia acústica
Ante el récord de denuncias que
en 2013 llegó a 11680 y los gravísimos problemas de salud que generan los
ruidos molestos, la actual gestión municipal resolvió capacitar a sus
inspectores para mejorar el procedimiento y volverlo más efectivo.
La capacitación estuvo a cargo
del licenciado Jorge Echeverz, quien es coordinador general de la Asociación Unidos
por el Silencio y contó con la presencia del director de Saneamiento Ambiental
y Bromatología Carlos Cánepa y el jefe del Departamento Inspecciones Herminio
Valdez.
La nueva consigna impulsada por la Secretaría de Ambiente es
que el inspector concurra al lugar en el menor tiempo posible, y en el caso de
los domicilios particulares, al constatar la violación de una ordenanza por exceso de ruido o música en vivo, realice
directamente un acta de infracción y ordene el cese inmediato.
Si el agresor acústico no obedece,
el agente de la Comuna
deberá dirigirse a la
Comisaría de la Jurisdicción, hablar con el oficial a cargo y
efectuar una denuncia penal por el delito de desobediencia a un funcionario
público (artículo 239 del Código Penal).
En la denuncia explicará
brevemente el hecho, y pedirá la intervención policial para hacer cesar los
efectos del delito. Luego acompañará a la Policía hasta que concluya el procedimiento.
En locales bailables la actuación
será similar, con la diferencia que la falta de permiso o habilitación también dará
lugar a la clausura.
La diferencia con la metodología
anterior radica fundamentalmente en que se elimina el apercibimiento al
comprobar la violación de la norma jurídica y se agrega la denuncia penal en
caso de desobediencia. Con esto se busca fortalecer la autoridad del
funcionario municipal y solucionar el problema.
Sanción a sonidistas
En el curso, el personal
municipal pidió que se aplique el artículo 30 del Código de Nocturnidad y se
sancione a los sonidistas, a quienes señalaron como uno de los principales
responsables del crecimiento de la violencia acústica en la ciudad. Explicaron
que muchas veces deben dirigirse a salones de fiestas por denuncias de vecinos
y quienes lo alquilan piden a los disc jockey que bajen el volumen, pero éstos
no hacen caso o lo hacen e inmediatamente vuelven a subirlo, ocasionando
numerosos conflictos.
Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en
sitio web:
Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en
sitio web:
Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:
Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible
en sitio web:
Publicado por FM News. Disponible en sitio web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario