viernes, 8 de mayo de 2015

ESPAÑA

Heroico: Pamplona salió a la calle a protestar contra el ruido

¡Viva España! Los vecinos de la ciudad de Pamplona decidieron ponerse de pie para luchar contra el ruido y lo hicieron movilizándose por las calles del Casco Histórico de la ciudad, identificándose con pancartas y leyendas que dicen “Sin educación, ni respeto por los vecinos: no vengas a mi barrio!!” y “Aquí vivimos, aquí descansamos, respétanos y no molestes”.
El objetivo es derogar una ordenanza que permite aumentar sin control el número de cafeterías o bares que instalan mesas y sillas en el sector peatonal del Casco Viejo, que se revisen todas las licencias otorgadas, se exija insonorización, se prohíba la venta de bebidas alcohólicas a menores y se fijen horarios de cierre que permitan descansar a las numerosas familias que viven en la zona.
Para lograrlo, además de la marcha del silencio, armaron un grupo en septiembre del año pasado que denominaron Convivir en lo viejo, acudieron al pleno municipal con más de 500 firmas para que se arbitren medidas de control más efectivas, denunciaron la situación al Parlamento Europeo y planean hacerlo en los tribunales españoles.
Convivir en lo viejo ya cuenta con un centenar de personas, una dirección de mail convivirenloviejo@gmail.com y un grupo en Facebook al que resolvieron llamar Sobrevivir en lo viejo https://www.facebook.com/sobrevivirenloviejo?fref=nf, que es administrado por Juan Aizpun.
Entre los principales referentes locales se encuentran Julio Pérez, Ana Díez de Ure, Aitor Etxarte y la enérgica Itziar Gradín San Martín, una batalladora incansable de la lucha contra la violencia sonora que dirige el grupo Asociaciones y Vecinos de Centros Históricos, integra la organización española Unidos contra el Ruido, el año anterior se unió a la Asociación Unidos por el Silencio de Argentina y el mes pasado se transformó en una de las seguidoras de la página de La Conquista del Silencio https://www.facebook.com/laconquistadelsilencio, periódico digital dedicado exclusivamente a la contaminación acústica.
Las marchas del silencio también persiguen un objetivo social que es la sensibilización de la ciudadanía para que tome conciencia del drama que padecen los moradores del Casco Viejo en sus viviendas.
Al respecto Díez de Ure explicó “queremos que la gente nos conozca y se unan más personas a nuestra agrupación. Estamos hartos de ser ciudadanos de segunda, sin derecho al descanso y a una vida digna, deseamos vivir tranquilamente como el resto de los habitantes de esta ciudad”.
Los vecinos de Pamplona volverán a las calles próximamente y continuarán dando semejante ejemplo de lucha y construcción de ciudadanía al mundo entero.
Como se exclamó en la apertura de la nota, ¡Viva España!, ¡Vivan los vecinos de Pamplona!, ¡Viva Convivir en lo viejo!, ¡Viva Juan Aizpun!, ¡Vivan Itziar Gradín San Martín, Julio Pérez, Ana Díez de Ure, Aitor Etxarte y todos aquellos que bregan por la dignidad de los pueblos y no tienen reparos en enfrentar a quien corresponda para lograr su propósito!.

Publicado por Noticias de Navarra. Disponible en sitio web:

Publicado por Noticias de Navarra. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario