sábado, 13 de junio de 2015

CHACO

Poder Judicial se comprometió a trabajar con vecinos,
Municipio y Policía para erradicar ruidos molestos

La ciudad de las esculturas o de las movilizaciones, como la llaman algunos a Resistencia, por la combatividad sindical y la emergencia de movimientos de desocupados que a finales del siglo XX y principios del XXI la pusieron en jaque, ha creado un nuevo sujeto social que son los damnificados por la violencia acústica.
La excesiva cantidad de denuncias, la inacción estatal, la capacidad de organización y la inteligencia de los dirigentes de dos agrupaciones (Vecinos autoconvocados y Vecinos afectados por boliches) que se unieron, posibilitaron la creación de esta identidad colectiva que acaba de ser legitimada en una asamblea multitudinaria, por representantes del Poder Ejecutivo Municipal, Provincial, Judicial y la Comunidad universitaria.
La demanda es penalizar de manera efectiva la producción y emisión de ruidos innecesarios u ociosos, limitar aquellos que provienen de una actividad legítima como el de la construcción y la clausura y relocalización de locales bailables.
El compromiso lo asumió el Poder Judicial a través de su procurador general adjunto Miguel Fonteina, quien empeñó su palabra para trabajar en conjunto con las víctimas y articular acciones con autoridades de Municipalidad, Juzgados de Faltas y Policía provincial para resolver esta cuestión que viene de larga data y cada vez produce mayores conflictos.
Para un primer encuentro el resultado es más que satisfactorio, aunque todavía falta crear una mesa de enlace en la que se sienten representantes de Vecinos autoconvocados, Vecinos afectados por boliches, Municipalidad, Juzgados de Falta, Policía y Poder Judicial para garantizar que esta propuesta se cumpla debidamente y conforme a cada una de las partes.
El principal escollo es la industria que se mueve detrás del ruido y que utiliza la música a alto volumen y especialmente aquella que tienen un alto contenido de bajas frecuencias para descontrolar a los jóvenes, excitarlos y hacerlos consumir.
En esa dirección están no solamente los propietarios de locales bailables (popularmente conocidos como boliches), sino también las cervecerías y el escalón más bajo del narcotráfico (representado por los vendedores de estupefacientes).
De la actitud e intransigencia de los vecinos, la decisión política de los gobernantes que deberán elegir entre la salud de la población y los negocios, y de quienes tienen la responsabilidad de aplicar la ley, mantener el orden y la paz social, dependerá el éxito de esta patriada.
Los expositores de este primer cónclave fueron: Roberto Herlein, Pablo Derewicki, María Marcela Durán, Hugo Zurlo (representante de la Facultad de Arquitectura) y María Rosa Filipponi (de Ciudad Limpia).
Estuvieron presentes además de Fonteina; funcionarios municipales, como el secretario de Gobierno Sergio Almirón; y el jefe de jueces de faltas de la provincia, Nelson Mussin.

Publicado por diario Norte. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Norte. Disponible en sitio web:

Publicado por es Chaco.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Norte. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario