"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

viernes, 30 de septiembre de 2016

CORRIENTES

Jorge Echeverz disertó sobre violencia sonora en el 
Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental

El fundador y principal referente de la Asociación Unidos por el Silencio fue invitado a exponer sobre la problemática del ruido en el Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental de Áreas Urbanas y Rurales que organizó la Federación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El acontecimiento se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la ciudad de Corrientes, y contó con la presencia de jueces de primera y segunda instancia, abogados, profesionales del derecho ambiental, escritores, representantes de organizaciones del tercer sector y grupos de lucha contra las agresiones acústicas.
En la apertura la doctora Dora Esther Ayala Rojas presentó el libro “La Contaminación Ambiental: un flagelo Silencioso”, compuesto por diez capítulos, uno de los cuales fue escrito por Jorge Echeverz y está dedicado exclusivamente a la contaminación sonora, con propuestas y políticas de estado que deben llevarse a cabo en los municipios, gobiernos provinciales, nacionales y el Poder Judicial.

Norma IRAM 4062
Posteriormente el representante de Unidos por el Silencio, mencionó los principales logros del año 2016 en el que subrayó la modificación de la norma IRAM 4062, que incluyó en el concepto de molestia los golpes y vibraciones de los graves (baja frecuencia), obliga a utilizar el decibel “C” para medirlos; el “Z” en los sonidos tonales (armónicos); y el “G” en el infrasonido. Estableciendo en todos los casos que cada uno de los inspectores deben permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.
Asimismo destacó, que el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo. Es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.

Jurisprudencia
En cuanto a la jurisprudencia, resaltó que La agrupación Vecinos convocados por la problemática de la nocturnidad logró que la Suprema Corte bonaerense rechazara una apelación de la Municipalidad de La Plata y ratificara la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que obliga a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos, clausurar definitivamente bares y confiterías bailables y relocalizar en lugares donde no vivan vecinos, boliches y cualquier tipo de espectáculos que generen contaminación acústica.
También el importante trabajo que realizó el fiscal Federico Delgado en la ciudad de Buenos Aires, que consiguió suspender las fiestas con música electrónica (Time Warp), porque se descubrió que produce alteraciones psicológicas, aceleración del pulso y la frecuencia cardíaca, irritabilidad, resonancias en tórax y abdomen y dispara la secreción de adrenalina, dopaminas y otro tipo de hormonas que producen la pérdida del autocontrol y el dominio propio. La causa que originó este fallo fue un elevado consumo de alcohol, drogas y cinco muertes.

Justicia por mano propia
Además, el dirigente mencionó los casos de Justicia por mano propia que se sucedieron este año en Argentina por ausencia del estado, entre los que destacó el de Villa Madero, partido de La Matanza provincia de Buenos Aires, en el que harto de padecer ruidos molestos, un hombre de 65 años ultimó a tiros a su vecino de 45 por negarse a bajar el volumen de la música que escuchaba. Según la Policía, el agresor acústico se encontraba realizando una fiesta con otras personas, cuando el danmificado acudió para solicitar que bajara el volumen de la música porque le molestaba. Lejos de responder a su pedido invocó un derecho inexistente, el de poder hacer en su casa lo que le viniese en gana sin importarle en lo más mínimo el perjuicio que le ocasionara a sus conciudadanos. Ante semejante e irrespetuosa afirmación, se produjo una acalorada discusión que terminó con varios tiros a quemarropa, que acabaron con la vida del “organizador de la fiesta”.
El otro hecho desagradable ocurrió en la localidad de Puerto Iguazú (Misiones) y tuvo como protagonista a Carlos Roballo, de 73 años que se vio obligado a hacer justicia por mano propia contra Raúl Garnica, el dueño de una parrilla lindera a su domicilio, para defenderse de la agresión acústica que estaba terminando con su vida.
Esta parrilla se encontraba ubicada en forma contigua a la vivienda familiar del damnificado y presunto autor del disparo y era famosa por realizar peñas folclóricas hasta altas horas de la madrugada sin estar debidamente acustizada.
Roballo, según testigos, en numerosas oportunidades pidió de buena manera a Garnica que bajaran el volumen de la música del restaurante porque le hacía daño y afectaba su salud, pero ante la indiferencia de éste y del Estado, al que realizó siete denuncias contravencionales sin obtener una sola respuesta, un día se cansó y decidió poner fin al suplicio que padecía.
  
El ejemplo de Colombia
Finalmente, Echeverz habló sobre las reformas legales que han adoptado otros países latinoamericanos como Colombia, cuyo Senado acaba de sancionar un Código Nacional de Convivencia (Ley 1801) que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.

Publicado por Facebook.com/eventos Disponible en sitio web:

Publicado por Aeallevents.in Disponible en sitio web:
 

jueves, 29 de septiembre de 2016

HEROICO

Red de vecinos contra la agresión acústica se puso de pie y marchó 
por las calles de Necochea para terminar con la impunidad

Con las consignas “Basta de Agresión Acústica” y “Aplicar y actualizar la ordenanza 5804/06”, los integrantes de la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea marcharon por las calles de la ciudad y al llegar a la Municipalidad fueron atendidos por los concejales Mario Labattaglia y Luciano González, quienes recepcionaron el petitorio dirigido al intendente Facundo López, se comprometieron a elevarlo al presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued y a gestionar una reunión con la Comisión de Salud para que actualice la ordenanza vigente.
Entre los puntos centrales, la Red exige que en el caso de la música se termine con la baja frecuencia producida por instrumentos electroacústicos y de percusión en los espectáculos a cielo abierto y en lugares privados de acceso público porque son muy difíciles de acustizar, causan estrés, alteraciones psicológicas  y la norma IRAM 4062 que se modificó este año dictaminó que este tipo de sonidos puede ser muy molesto con solo escucharlo.
Además está científicamente comprobado que genera adicción, agresividad y violencia, por eso es que algunos profesionales la denominan “anfetamina sonora”.
También advierten que un ruido excesivo y constante disminuye la concentración, la afectividad y la productividad, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tránsito e incrementa la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.
En cuanto al sueño, explican que en una persona expuesta al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo, como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, la vasoconstricción y cambios en la frecuencia respiratoria.
Con respecto a la ordenanza 5804/06 observan que no se cumple, porque el Departamento Ejecutivo Municipal no previene ni protege la salud de las personas expuestas al ruido, controla poco, no corrige ni mucho menos ha erradicado la contaminación acústica como lo ordena el artículo 1.
La marcha fue encabezada por Mirta De la Llosa, una mujer valiente que fue la primera del país en encadenarse para luchar contra la música a alto volumen y hoy ha agregado a su virtud: estrategia, objetivos, persistencia y una gran templanza para soportar y resistir provocaciones.
La movilización se realizó un día martes en horario comercial y contó con el acompañamiento de Rosa Maciel, Viviana Gavilán, Nené Bertole, Silvana Acosta, Bárbara Palaoro, Liliana Lobato (neuróloga), Susana Mendoza y Silvia Borgat, quien viajó expresamente desde la provincia de San Juan.
De la Llosa aclaró que de no conseguir respuestas de parte de los funcionarios, se programa otra marcha para fines del mes de noviembre y se decidió “escarchar” con nombre y apellido a los agresores acústicos que viven en Necochea.
Esta primera marcha contó con el apoyo de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica y el Colegio de Fonoaudiólogos de la ciudad de La Plata y seguramente cuando se escriba la historia de la lucha contra el ruido en Argentina, será recordada.
¡¡¡Salud Necochea!!! y felicitaciones por esta decisión.

Publicado por FM Maestra. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Necochea.com Disponible en sitio web:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Superamos las 50.000 visitas

El blog de Unidos por el Silencio ha alcanzado las 52489 visitas en los primeros cinco años de vida. La verdad, no esperábamos tanto éxito cuando empezamos a diseñarlo en octubre de 2011. Por aquél entonces la única pretensión era tener entidad (concentrar en algún sitio de acceso público la historia y los logros que habíamos obtenido un grupo de vecinos que luchábamos contra los ruidos molestos en la ciudad de Corrientes).
Grande fue nuestra sorpresa cuando a poco de iniciar este trabajo, recibimos la notificación de Blogger que teníamos más de 3000 visitas. No lo podíamos creer… Pronto comenzaron a llegar mail, pidiéndonos consejos desde distintas partes del país y el exterior. Allí tomamos conciencia de las necesidades que tenían damnificados de otras ciudades y la ignorancia que existía sobre este tema. Eso hizo que andando el tiempo, este blog pasara de ser meramente testimonial a transformarse en conceptual. Y no nos equivocamos, porque hoy la inmensa mayoría de los lectores optan por hacer click y comentar con mayor asiduidad las categorías conceptuales, que las publicaciones periodísticas, testimonio de nuestra existencia.
Gracias a eso, se han formado otros grupos y los dirigentes y afectados aprendimos mucho más que los funcionarios, estamos en condiciones de fundamentar cada una de las cosas que decimos y podemos crear Foros como los que hicimos en conjunto con el  Ministerio de Salud Pública provincial, participar de debates, dar charlas y conferencias, como las organizadas por FADES (Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable) en los dos Congresos Regionales de Contaminación Ambiental.
Además de esto, recibimos la invitación de ese gran maestro y director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario que es el ingeniero Federico Miyara para disertar en la Semana del Sonido que se realizó en la ciudad de Rosario, en abril de 2015.
Las satisfacciones han superado largamente lo esperado y agradecemos el aporte de todos los que nos han ayudado a crecer, especialmente a los medios gráficos, radiales, digitales y televisivos y Miyara, que ha invertido mucho tiempo y conocimiento en nuestra formación.

Estadísticas
En cuanto a las estadísticas, debemos decir que de las 52489 visitas, 34452 corresponden a Argentina (el país donde vivimos), 3910 a los Estados Unidos, 2809 a España, 2266 a Rusia, 900 a México y el resto a otros 64 países de los cinco continentes.
Con respecto al contenido, como mencionábamos anteriormente, las categorías conceptuales han sido las más leídas y dentro de ellas, Cómo denunciar tiene 9052 visitas, Ordenanzas 3653, Baja Frecuencia 3030, Decibeles 1033 y Cómo Luchar 901.
Con referencia a las notas periodísticas y editoriales: Unidos por el Silencio logró extender su lucha en todo el país registró 592 visitas, Unidos por el Silencio responsabiliza al Municipio por la agresión que sufrió un damnificado en el boliche Rivera 470, el 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica 391, No a la imposición de escuchar música indeseable 162 y Si queremos adorar a Dios, debemos respetar al prójimo 140.


Conclusiones
Esto demuestra primeramente que nuestra prédica tiene mucha repercusión nacional (Argentina), llega a las principales potencias del mundo (EEUU y Rusia) y a dos de los principales países de habla hispana (España y México).
Segundo, que el grueso de la gente está más interesada en denunciar y enterarse de sus derechos que en el conocimiento técnico y en saber como combatir su molestia para alcanzar efectividad y revertir su situación. Este orden debe invertirse si queremos mejorar nuestra calidad de vida.
Tercero, que nuestro crecimiento es seguido de cerca tanto por quienes comparten nuestra postura como por los agresores acústicos que se oponen y nos agravian, lo cuál es una señal inequívoca de que vamos por buen camino. La adhesión que ha el anuncio de la marcha que organizó la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea en tan poco tiempo de exposición es otra buena noticia y el impacto que provocaron los artículos del español Armando Ojea Bouzo (actual concejal de Ourense) sobre la imposición de escuchar música indeseable y el de Carla González, con la problemática del ruido evangélico, es un síntoma de que la gente ya no quiere, bajo ninguna circunstancia por más espiritual o cultural que fuese, que alguien le imponga lo que debe escuchar.
Todo un mensaje para los políticos y pastores de diversos países que aún piensan que sometiendo a los que piensan distinto a través de la música a alto volumen se pueden ganar votos y miembros. Esperamos que lo entiendan por el bien de ellos y de toda la sociedad.

martes, 13 de septiembre de 2016

TODOS A NECOCHEA

El 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica

La Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea ha resuelto dar otro paso hacia adelante en su lucha contra la contaminación sonora y el próximo 27 de septiembre organizará la gran Marcha de las Almohadas.
Será la primera movilización contra los ruidos molestos que se realizará en Argentina y contará con la participación de representantes de los distintos grupos de damnificados de todo el país.
Los manifestantes caminaran por las calles de Necochea identificándose, portando almohadas, pancartas alusivas y propuestas. Al llegar a la sede del Municipio, se acostarán en la calle y harán reposar sus cabezas sobre las almohadas para que todos los argentinos se enteren que en esta ciudad turística los funcionarios no cumplen con su deber de aplicar las ordenanzas vigentes para que los ciudadanos puedan descansar.
Luego de permanecer un tiempo considerable en la calzada, ingresarán al palacio municipal y entregarán un petitorio con reclamos específicos al intendente, al presidente del Concejo Deliberante y a los jefes de los distintos bloques que componen el Legislativo Comunal.
Una de las consignas será ¿Ruido o Salud? y entre los reclamos figuran distintos tipos de agresiones acústicas como la causada por la música a alto volumen en todas sus facetas (domicilios particulares, boliches, salones de fiestas, confiterías, autos y motos baffle), la circulación de vehículos con escapes libres o deficiencias de silenciador, bocinazos, alarmas y los golpes y vibraciones de la construcción que se realizan en horarios inapropiados.
Los interesados en sumarse y acompañar a los vecinos de Necochea en esta cruzada, deberán comunicarse con el grupo de Facebook que posee la Red organizadora en la siguiente dirección https://web.facebook.com/groups/247161278791019/

Publicado por TS Noticias de Necochea. Disponible en sitio web: