"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 27 de abril de 2017

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RUIDO

Unidos por el Silencio reclama el cumplimiento de 
todas las ordenanzas contra la violencia acústica

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido. En Corrientes existe desde 2009 la Asociación “Unidos por el Silencio”. Su referente, Jorge Echeverz, fue consultado por época sobre el cumplimiento de las normativas vigentes que fueron sancionadas para evitar la violencia acústica.
“La verdad es que estamos en cero. Nada de lo normado se cumple. Existe un Código de Nocturnidad con 16 artículos contra ruidos domiciliarios pero nadie los hace cumplir. En su momento hablamos con el intendente Fabián Ríos y la vice, Ana María Pereyra, pero nada cambió”.
“También dialogamos con la gente del área de Control e Inspecciones; es más les dijimos dónde funciona un boliche a cielo abierto y tampoco actuaron para clausurarlo. Generalmente acuden al lugar denunciado, pero no llevan sonómetros y solo labran actas de inspección, lo que es una parodia de actuación o lisa y llanamente un fraude”, aseveró.
Echeverz recordó que tiempo atrás la Comuna adhirió en la Defensoría del Pueblo, a un Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que permitía secuestrar equipos de sonidos cuando los límites superen la normativa vigente y el agresor acústico se niegue a bajarlo..
Añadió también que, si quisieran, los agentes municipales pueden aplicarlo y efectuar las denuncias penales en las comisarías jurisdiccionales para que el personal policial se comunique con el fiscal en turno y este con el juez competente para diligenciar las órdenes de allanamiento que permitan retener los equipos de música que de noche superen los 30 decibeles y de día lo 35.
“No hay un sólo salón de fiesta o boliche que tenga limitadores acústicos (esos que cortan automáticamente el audio si se superan los 75 decibeles) como establecen obligatoriamente las ordenanzas que fueron sancionadas por unanimidad por el Concejo Deliberante. Así se hace difícil avanzar, uno puede acercar muchas ideas pero si el principal responsable de aplicar la ley mira para otro lado y no la hace respetar, qué podemos esperar de los demás”, enfatizó.
La movida de “Unidos por el Silencio” ya replicó en provincias como Córdoba, Formosa, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Es de destacar que la exposición al ruido es una problemática de contaminación ambiental y perturba diariamente a las personas que viven en las grandes ciudades, provocando en ellas severas consecuencias en la calidad de vida.

Riesgos
Expertos en Fonoaudiología destacaron que el oído de las personas resiste 75 decibeles como máximo, pero el cerebro tiene un límite inferior y la psiquis, menos todavía.
Los especialistas estimaron que la vida cotidiana enfrenta una suma de factores que perjudican la audición y el malestar en forma progresiva a lo largo de los años.
El ruido puede intervenir en trastornos del sueño y del aprendizaje, la memoria, la motivación, la resolución de problemas y en el incremento de la irritabilidad y la agresividad.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web

Publicado por Press Report. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario