domingo, 22 de abril de 2012

CON CONNIVENCIA POLICIAL

Grupos de cumbia volvieron a actuar con
seguidores en un domicilio particular

Desoyendo los acuerdos gobierno-municipio, el comisario Jorge Godoy de la decimo octava resolvió permitir la violación del Código de Nocturnidad y el Código de Faltas de la provincia al autorizar que el grupo de cumbia “Los originales” y los “Amigos del Chamamé”, actúen en un domicilio particular con seguidores y sin permiso municipal. La música alcanzó los 101,5 decibeles en el interior de viviendas vecinas. El funcionario policial fue aplaudido en reiteradas oportunidades por ignorar reclamos de ruidos molestos, quitar colaboración al municipio y consentir que se extienda más allá del horario permitido.
El bochornoso episodio ocurrió en una vivienda ubicada en el sector 2; manzana “G”; casa 12 del barrio 17 de Agosto, cuya propietaria registra cinco infracciones por ruidos molestos y comenzó alrededor de las 22.30 horas del último jueves cuando arribaron al lugar una combi con el grupo cumbiero “Los originales” y decenas de motocicletas, cuyos conductores resolvieron tomar la calle Nápoles y bloquear el tránsito.
Al descender del vehículo, los integrantes del conjunto de cumbia bajaron unos enormes parlantes que colocaron en el frente de la vivienda y arrancaron con el espectáculo, agradeciendo la presencia de un par de patrulleros que “vinieron a cuidarnos” dijeron.
El sonido era estridente y muy molesto y cuando los vecinos llamaron a la radio municipal, los atendió un operador de apellido Schuster quien se comunicó con el móvil 325 y envió a la inspectora Lourdes Hermosi, quien dialogó con los denunciantes y manifestó que si no tenían permiso del municipio, iba a pedir apoyo policial para levantar el espectáculo.
El tiempo transcurrió, el volumen no disminuyó, el show nunca se levantó y la inspectora dejó de atender el teléfono ante el incesante reclamo de los vecinos. Cuando terminó la función, atendió y explicó que solo había podido hacer un acta de infracción porque pidió apoyo a la Comisaría 18, la acompañaron y cuando entró en el domicilio, el personal policial se retiró, la dejó sola y los propietarios la trataron mal.

Aplauso por permitir que se viole el Código de Nocturnidad
Pasada la medianoche, se presentó en el lugar otro conjunto de música autodenominado “Los Amigos del chamamé”, quienes redoblaron la apuesta y utilizaron un sonido más alto que llegó a invadir el domicilio de los denunciantes con 101,5 decibeles. Ante esta situación, los vecinos se volvieron a comunicar con la Radio Municipal y Schuster les explicó que se comunicó con la radio de la policía para pedir respaldo y el operador policial le respondió que no lo iba a dar porque los organizadores tenían permiso del comisario de la 18.
La actuación en vivo continuó hasta la una de la mañana y llamó la atención que tanto “Los Amigos del Chamamé” como la dueña de casa utilizaran el micrófono para agradecer y pedir un aplauso para el comisario que permitía extender el espectáculo después de la medianoche (horario máximo permitido por el Código de Nocturnidad)  e ignorar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (popularmente conocido como Código Contravencional) que dice “Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta veinte días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta treinta días”.

Publicado en diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado en diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Corrientes hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por sitio digital Corrientes In. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario