"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 20 de enero de 2013


CORRIENTES, CIUDAD CON MAS CONTAMINACIÓN ACUSTICA DEL PAÍS

Record de 2432 denuncias por ruidos molestos en 2012

El 2012 fue el año con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos en toda la historia del municipio. El protocolo de actuación que se consensuó en la Defensoría del Pueblo entre representantes de la comuna, el gobierno provincial, el Poder Judicial y la Asociación Unidos por el Silencio y los debates por el Código de Nocturnidad hicieron que la cantidad de llamadas a la radio municipal alcanzaran la cifra record de 2432, superando en más de mil las efectuadas en el año 2010.

Al tope de las estadisticas
De esta manera, Corrientes se coloca en la primera ciudad del país con mayor promedio de denuncias por habitante y en cantidad, es solo superada por la ciudad de Buenos Aires que este año superó las 3500 pero con una población diez veces mayor.
De esas 2432, el 90 por ciento corresponde al ruido domiciliario, lo que representa otro record ya que no existe en el país una ciudad que tenga tan alto porcentaje de denuncias por este tipo de ruido en todo el país.
Del referido porcentaje, el 85 por ciento corresponde a música a alto volumen, lo que también ubica a Corrientes al tope de las estadísticas del país, debido a que en otras localidades el nivel de educación hace que la música no sea el principal problema de ruidos y menos aún la proveniente de domicilios particulares, ya que existe consenso en que las casas de familia son lugares de reposo y no salones de fiestas.
Las 2432 arrojan un promedio mensual de 202,6 denuncias lo que triplica la cantidad que registraba el municipio antes del mes de mayo, cuando comenzó a debatirse el protocolo de actuación.
El propio director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Ricardo García había declarado a comienzos de año que el promedio era de entre cuatro y 20 llamadas por semana lo que fijaba un máximo de 80 denuncias mensuales y un promedio sensiblemente inferior.

Las causas
Para Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, organización que tuvo un rol protagónico tanto en el protocolo como en el Código de Nocturnidad, la explicación es muy sencilla, “cuando la gente vio que nos juntamos con representantes del Municipio, Gobierno Provincial y Poder Judicial en la Defensoría del Pueblo y que se consensuó un procedimiento para secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares, creyó y se animó a denunciar”.
Una vez que tomaron conocimiento del protocolo, muchos funcionarios, concejales, periodistas y los propios inspectores y policías que acudían a las denuncias manifestaron que era la única herramienta que podía solucionar efectivamente este problema y a partir de ese momento la mayoría de los vecinos comenzaron a exigirlo, reclamarlo y eso hizo que el municipio nunca más pudiera volver las denuncias a los dos dígitos.

Desborde
Cabe señalar que ante la escalada de denuncias, la radio municipal se vio desbordada y al margen del 4474798 y 4474799, tuvo que habilitar un número de celular exclusivo para funcionarios (154875200) y derivar algunas llamadas al 4474835 (Centro de atención ciudadana).


Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes País.com Disponible en sitio web:

Publicado por Santo Tomé online.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. como de Curuzú Cuatia. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico El Regional de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por publicación digital Compacto Nea de la provincia del Chaco. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico político Sobre Tablas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario chaqueño DataChaco.com Disponible en sitio web:

Publicado por periódico misionero El Libertador en línea. Disponible en sitio web:

Publicado por empresa de comunicación ambiental Eco2site. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario