sábado, 12 de agosto de 2017

¿QUÉ DICE DIOS?

Música buena y mala

El tema de la música trae muchas controversias en el ámbito cristiano. La pregunta que nos hacemos es si hay una música que honra a Dios y otra que no. Para contestar esta pregunta el presente estudio define en primer lugar que es música, sus efectos, y fundamenta bíblicamente la diferencia entre una música buena que agrada a Dios, y una música mala que aleja de Dios.

I. La naturaleza de la música
A. La música tiene tres componentes:
1.Melodía
2.Armonía
3.Ritmo.
La combinación de estos tres componentes es el estilo distintivo de la música. Es también lo que hace que la música sea buena o mala.
B. La música tiene tres efectos
Esto lo vemos en 1 Samuel 16:14-23, cuando David tocaba para aliviar el tormento de Saúl:
“El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él."
1.Espiritual
Es muy fácil ver que la música afectó a Saúl espiritualmente en que el espíritu malo le dejó. Algunos dicen que la melodía de la música es responsable de la respuesta espiritual que uno tiene. “Se apartaba”. La palabra hebrea que se traduce es “cuwr” que significa: “Apartarse, desviarse, evitar, ser eliminado, llegar a su fin, dejar de lado, retraer, rechazar, abolir, ser quitado”. Lo más sorprendente para muchas personas es escuchar que la música tiene un efecto espiritual. Pero había algo en la música que David tocaba delante de Saúl que hacia apartar al espíritu malo. Cuando un hermano estudiaba en el instituto Bíblico, su compañero de cuarto era un hombre de Ghana, África. Llegaron a ser buenos amigos. Un día, pasando por el corredor de la vivienda, escucharon una música, con letra cristiana pero música mundana. Su compañero le paró y le dijo, “cuando yo era joven, usábamos esta música para llamar a los demonios.” Entonces tenemos que llegar a la conclusión que hay música buena que nos ayuda espiritualmente, y hay música mala que nos afecta espiritualmente independientemente de la letra.
2.Mental
Saúl fue afectado mentalmente también. “Estaba mejor” es la palabra hebrea “towb” que significa: “Ser bueno, agradable. Estar gozoso. Ser beneficioso. Ser amable, benigno. Estar favorable. Estar contento, alegre, feliz. Estar bien, beneficiado”. Se sentía alegre y bien. Es un estado mental que obra bienestar. Esta fue una respuesta mental – que trata con sus emociones. Algunas personas dicen que la armonía de la música es responsable de esta respuesta.
Se ha comprobado que la música puede llevar a uno a la violencia y rebeldía. Le puede llevar a cometer cualquier pecado. A su vez, la buena música se usa como parte de la terapia de enfermos mentales.
Los expertos en “marketing” han encontrado que la música influye mucho en la actitud de los clientes. La mayoría de los restaurantes finos pasan música clásica y suave. Si un restaurante quiere que los clientes se queden menos tiempo sentados, pasan música rápida y fuerte. Hay compañías que producen música para las tiendas y garantizan que si una tienda pasa su música, sus ganancias van a subir aceleradamente.
La música tiene la capacidad de afectar al oyente en su subconsciencia, donde él no se da cuenta que le está pasando.
3.Físico
La música afectó a Saúl físicamente. “Tenía alivio”, la palabra “alivio” es la palabra hebrea transliterada “ravach”, significa: “ser ancho, amplio, ser espacioso, respirar, respirar fácilmente, ser aliviado”. Obviamente esta es una respuesta física. Indistintamente si está de acuerdo con que parte de la música nos afecta mental y espiritualmente, pocos discutirían que el ritmo o el pulso de la música nos afectan físicamente.
Como una persona asmática que tiene un ataque y luego usa su inhalador. De repente, el remedio le abre los bronquios y puede respirar. La buena música es como aire fresco, que le ayuda a la persona a relajarse y sentirse bien. Una señora de apellido Retallack, hizo un experimento en su invernadero. Tenía una cantidad de plantas y flores. Usaba la misma tierra, controlaba la temperatura y la luz, las regaba con la misma cantidad de agua. Dividió sus plantas en dos grupos. A un grupo le expuso a música buena. Al otro grupo la música “rock”. Sin excepción, todas las plantas expuestas a la música buena, florecieron y crecieron bien. También, sin excepción, las plantas expuestas a la música “rock” ¡se secaron!. Ella hizo este experimento varias veces a través de dos años. El resultado siempre fue igual.

II. La buena música
Música que agrada a Dios, que edifica al espíritu, que le hace sentirse bien. Dios es un Dios musical, Él creo la buena música, no hay duda que escuchar la buena música, no traerá complicaciones para mi mente, ni mi espíritu, ni para mi cuerpo, sino que traerá lo bueno, saludable y beneficioso para todo mí ser.
La buena música ejerce una poderosa influencia en los seres humanos. Algunos terapeutas aconsejan a sus pacientes que sufren de estrés a escuchar música suave, porque es relajante, para mejorar y levantar el ánimo, tranquiliza las emociones. En ciertos hospitales incluso ponen música en las unidades de cuidados intensivos. Los bebés prematuros y los pacientes que se han sometido a una operación quirúrgica suelen reaccionar bien a la música agradable.
Una gran parte de la Biblia está escrita en forma de canciones. Los ejemplos más destacados son los Salmos, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. La mayoría de las referencias al canto están relacionadas con la adoración a Dios. (Salmo 28:7) David organizó a 4.000 hombres que pertenecían a la tribu de Leví para que fueran músicos y cantores en Jerusalén (1 Crónicas 23:4-5); 288 de ellos estaban “… instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.” (1 Crónicas 25:7).Tan importante era la música en la adoración a Dios que a los cantores estaban exentos de otros servicios en el templo para que se concentraran en su profesión. “También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.” (1 Crónicas 9:33).
A. ¿Cuáles son los estilos bíblicos de la música?
Esto puede ser una sorpresa para algunos, pero la Biblia tiene mucha dirección acerca del estilo de música que agrada a Dios y es de bendición para nuestras vidas.
1. La Música Bíblica debe ser con orden – 1 Corintios 14:40. Dios es un Dios de decencia y orden y esto debe reflejarse en nuestra música. Mucho de la música de hoy y de “ayer” está desordenada y desorganizada.
2. La Música Bíblica debe ser “suave”. – Salmos 92:3. La palabra “suave” en hebreos “higgayown” y quiere decir: la meditación, la música resonando, reflexionar. El Dr. Richar Taylor, profesor de idiomas antiguos lo califica como “festivo” o “como una marcha”. En otras palabras, música alegre. (No quiere decir la ausencia de tonos menores).
3. La Música Bíblica debe ser gozosa, alegre.• Salmo 81:1 “Cantad con gozo a Dios”
• Salmo 95:1 “Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.”
• Salmo 98:6 “Cantad alegres a Jehová.” • Salmo 66:1 “Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra.”
• Salmo 100:1 “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.”
4. La Música Bíblica debe ser música santificada. • 2 Corintios 6:17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré.” Dios espera que “el cántico nuevo” en la boca de un creyente sea distinto que el del mundo, lo que promueve o refleja los valores o la dirección del sistema mundial. • 1 Pedro 1:15 “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.” La música que le agrada a Dios es la música que refleja su santidad.
• Daniel 3:4-7 La música Bíblica no me haría pensar ni actuar incorrectamente.

III. La mala música
Ciertas personas tratan de refutar que la música tenga moral, que haya música buena y música mala, diciendo que las notas son objetos inanimados como el piano o una silla, entonces ¿Cómo pueden ser buenos o malos? Es cierto que los objetos no poseen cualidades morales. Las líneas, los círculos y los cuadros son figuras geométricas y no poseen cualidades morales. Tampoco las notas musicales. Pero cuando son combinadas pueden producir música mala o buena.
Esta idea, según Tom Fisher, solo ha existido hace poco. Los que miran publicaciones de música corrientes saben que nadie jamás ha tomado la posición de que la música fuera neutra fuera de los cristianos de los últimos veinticinco años quienes han tratado de justificar con ese argumento traer la música rock a la Iglesia.
A. La música mundana tiene tres características esenciales
1. Repetición hipnotizante. La repetición hipnotizante influye en los pensamientos y acciones del oyente.
2. Latido dominante. El “golpe” de la música o es fuera del lugar o contiene otros elementos que le afecta negativamente. Es este latido dominante que causa a los oyentes a moverse en giros o movimientos raros.
3. Volumen alto. El volumen alto tiene un efecto negativo tremendo. Cuando el volumen de un ruido llega a 140 decibeles, la persona pierde totalmente su control sobre su cuerpo. En los conciertos de “rock” el nivel del volumen usualmente se mide entre 100 y 116 decibeles. ¿Por qué tiene que ser tan fuerte o alto el volumen?
a) Escape. Dios puso en cada uno de nosotros una conciencia que nos da un sentido de bien y de mal. Los oyentes a la música satánica o mundana tratan de escapar de la realidad o de un sentido de culpabilidad. La música tomo el lugar del alcohol y las drogas. La música fuerte y mundana apaga la conciencia de un pecador que no quiere arrepentirse.
b) Deseo de ser dominado. Dios puso en nosotros el deseo de obedecer y sujetarnos a la autoridad. La música satánica y mundana suple esta necesidad de ser dominado por algo. En sus hogares, los padres no ejercen ninguna autoridad sobre los jóvenes; en la escuela o en el colegio, no hay autoridad que ellos temen; en la calle, pueden hacer lo que quieren porque están amparados por la ley de protección de menores; y en la iglesia, no hay nadie que les amoneste contra el pecado y la desobediencia. En la música satánica y mundana, a veces junto con el abuso del alcohol y la droga, el joven se envuelve en el latido dominante, la repetición hipnotizante y el volumen alto, junto con su sonido sensual y de locura, y encuentra que le domina por completo. Esta música toma control de su cuerpo, su mente y su espíritu hasta que pierda control de todas sus acciones y pensamientos.
Exodo 32: 6 “...el pueblo… se levantó a regocijarse.” v. 17-19: “Alarido de pelea hay en el campamento.” “voz de cantar oigo yo”
Hoy en día tenemos una epidemia de música que trasmite un mensaje malo, que trastorna los pensamientos y trae trágicas consecuencias. Una música que promueve la rebeldía contra Dios, contra la familia, contra la sociedad, contra la vida, que está asociada a las drogas, al ocultismo, a la inmoralidad, que está a favor de la violencia y la anarquía.
1. Esta música tiene un mensaje del ocultismo:
• “Creo que la música rock es peligrosa… rock siempre ha sido la música del diablo” David Bowie, Rolling Stone
• “Mi creencia verdadera sobre la música rock… es esto: Yo creo que esta clase de música es demoníaca… Muchos ritmos en la música de hoy se toman del vudú…” Little Richard.
A Dios le gusta la música y que uno la disfrute, pero no una música con un mensaje satánico. Quita de tu vida o de tu hogar todo aquello que tenga que ver con lo oculto pues dañara tu cuerpo, tu alma y tu espíritu.
La Biblia dice:
• San Juan 10.10 “El ladrón (diablo) no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido (Jesucristo) para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
• 2 Corintios 6:15 “¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?”
• 1 Crónicas 10:13 “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,”
2. Esta música tiene un mensaje de inmoralidad:
• “La música rock es todo sexo. Cien por ciento…”, Debby Harry.• “La música rock es 99% sexo”, John Dates.
• “Todo el mundo da por sentado- la música rock es sinónimo con el sexo”, Chris Stein.
• “La música rock es el sexo y debes golpearles (a los jóvenes) en la cara con ello”, Andrew Oldham.
La Biblia dice:
• 1 Corintios 6:18 “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.”
• 2 Timoteo 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”
3. Esta música tiene un mensaje de rebelión.
La causa principal de violencia no es el alcohol, ni las drogas sino la mala música.
• “Toda música rock es revolucionaria. Por su verdadero ritmo y sonido ha rechazado implícitamente las restricciones y ha celebrado la libertad y la sexualidad”, La Revista Time (Time Magzine)
• “La música rock debe dar luz a… la revolución”, Jerry Rubin.
• “La música rock no puede ser respetable… La música simplemente subvertirá las palabras… Sin importar cuantas reformas se intenta, rock y rap siempre girarán en la dirección de la violencia…El pulso dice, “Haz lo que quieras hacer”, William Kilpatrick, Boston College.
La Biblia dice:
• 1 Samuel 15:23 “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”
• Efesios 6:1, 5 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.” Y “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo.”
• Hebreos 13: 17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
• Romanos 13: 1,2 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”
4. Esta música tiene un mensaje a la drogadicción.
• “Durante la Guerra del Vietnam, el gobierno de los Estados Unidos quería enviar un importante grupo de rock para entretener a las tropas, pero hizo que los posibles grupos fueran investigados primero para asegurarse que estuvieran libres de drogas. El plan tuvo que ser abandonado porque no pudo encontrarse ningún grupo “limpio”.
• En 1969, la revista Time dijo: “los músicos del rock utilizan las drogas frecuentemente y abiertamente, y sus composiciones están plagadas de referencias a las drogas…”
• Eric Clapton explicaba: “Un músico de Rock sin drogas es medio hombre”.
• Los Rolling Stones están entre un número de grupos que aún tratan de introducir canciones sobre la droga como “azúcar morena” (cocaína del Asia Suroriental), “Dulce hermana morfina”, “Prima Cocaína”
Libro: “El Rock invade la Iglesia” por John Blanchard.
La mayoría de los cantantes del Rock-and-Roll murieron prematuramente. Existe una trágica lista de aquellos que han muerto como resultado de las drogas, sus edades oscilan entre los 21 a los 50 años. Las estadísticas nos dicen que muchos de ellos murieron, por sobredosis, cáncer, sida, homicidios, accidentes trágicos o el suicidio.
“Experto en adicciones explicó que la marihuana es 17 % más cancerígena que el tabaco… influencia en la producción de esquizofrenia. Tiene la misma capacidad adictiva que el alcohol y la cocaína. Es una droga alucinógena, transforma la conciencia del individuo… destruye la memoria reciente de la persona tanto que es más propenso a tener demencia en el futuro... genera depresión crónica y es el mayor productor de trastornos por pánico en la adolescencia, incluso la depresión incide en la parte suicida. Tanto en el hombre como en la mujer produce esterilidad… ” Dr. Psiquiatra Guillermo Castro Quíntela, jefe del departamento de Psiquiatría del Hospital Británico y Catedrático de la Facultad de Medicina del Uruguay.
Dice la Biblia en Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”
5. Esta música tiene un mensaje en contra de Dios.
El rock es una cultura destructora, otro elemento en su música es blasfemar y burlarse de Dios y de su Palabra. John Lennon se refirió en cierta ocasión a Cristo como “un español católico, bastardo, fascista, grasiento, amarillento y pequeño, apestoso y comedor de ajos”
John Lennon dejó esto claro antes de morir: “La música rock tiene el mismo mensaje que antes. Es antireligiosa, antinacionalista y antimoralidad. Pero ahora entiendo lo que se tiene que hacer. Se tiene que comunicar el mensaje con un poco de miel encima.” Citado en Blanchard, J., Anderson, P., & Cleave, D. (1991). “El Rock Invade la Iglesia.” Pág. 84 y 85.
Muchos de estos cantantes llevan en sus escenarios, conciertos o recitales, Biblias, para destruirlas, quemándolas o rompiéndolas frente a su auditorio. (Marilyn Manson deshojó una Biblia en el escenario enfrente de sus seguidores.) ¿Por qué? Porque esta clase de música rechaza al verdadero Dios y su Palabra, la Biblia. Esta música envenena la mente, el alma y es una de las armas de Satanás para mandar un alma al infierno.

IV. Como ser libres de la mala música
Reflexionando sobre las consecuencias de la mala música, millones de seres humanos están dentro de un trágico callejón sin salida. La Biblia, la Palabra de Dios al hombre, nos muestra a Jesús de Nazareth, el Hijo de Dios, quien es el Salvador del mundo, enviado por Dios. La Biblia nos muestra que el que declara su culpa personal al Señor Jesucristo, recibirá el perdón de Dios y la Vida Eterna.
• 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
• Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
Solo el poder del evangelio de Jesucristo, es lo que necesitas imperiosamente. El Evangelio puede cambiar las vidas de tantos que están cautivos de este gran mal “y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” 2 Timoteo 2:26.

Conclusión:
Bíblicamente existe una música buena y una mala. La fuente de la buena música es la palabra de Cristo. Su estilo de cantar es con gracia, o sea dirigida por el poder y la obra de Dios.
Nuestra música tiene que ser la que está dominada por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Como cristianos vivamos separados del mundo e identificados con Jesús. Evitemos ser controlados por Satanás y sus “artimañas del error” (Efesios 4:14); y seamos dominados por nuestro Señor Jesucristo y su Palabra.
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” Colosenses3:16
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” Efesios 5:18-20.

Créditos: La mayoría de estos escritos fueron tomados del libro “El gran latido – Una Voladura del Rock” escrito por Frank Garlock, “La Música Sagrada”, curso intensivo por el profesor Roger N. Powel, el libro “El Rock Invade La Iglesia” por John Blanchard y datos e información sacados de Internet.
Páginas recomendadas:
http://www.literaturabautista.com/tag/musica. ,
• Seminario “El Lenguaje de la Música”
http://contestandotupregunta.org/…/Libro_EL%20LENGUAJE%20DE…
• El Lenguaje de la Música - Dr. Frank Garlock
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9D85639830DC666A
José Maidana
Pastor Iglesia Bíblica de Asunción
República del Paraguay

1 comentario: