Federico Miyara
revela los secretos de la baja frecuencia
En una entrevista
exclusiva, el gran maestro argentino explica diferencias conceptuales entre
ruido, agresión, contaminación y violencia acústica, la adicción que producen las
bajas frecuencias, por qué el estado no la reconoce como enfermedad, por qué algunos
músicos la niegan, la dificultad en
aislarlas, por qué molestan más los graves que los agudos, por qué muy pocas
ciudades utilizan el decibel “C”, por qué cuando una persona se queja es vista
como intolerante, el ladrido de perros, por qué los funcionarios no aplican las
leyes, cómo debería formularse un plan de saneamiento acústico integral y mucho
más.
Federico Miyara nació en Rosario,
provincia de Santa Fe, República Argentina, el 4 de septiembre de 1958. Se
graduó como ingeniero electrónico en 1984 y su interés por la música lo llevó a
introducirse en el mundo de la acústica primero como autodidacta, luego como
profesor y más tarde como investigador, consejero y secretario académico, hasta
que en 1993 fundó el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional
de Rosario. A partir de allí, sus investigaciones comenzaron a volcarse hacia los
problemas de la acústica ambiental: realizó estudios sobre la contaminación
sonora en medios de transporte público de pasajeros, establecimientos
hospitalarios, se ocupó del ruido del tránsito y su nombre pasó a ser un
emblema del conocimiento en diversos países latinoamericanos y europeos. Publicó alrededor de 110 artículos entre congresos y
revistas, dictó seminarios de especialización o posgrado en Argentina,
España, Uruguay, Bolivia y Chile, escribió dos libros (Acústica y Sistemas de Sonido y Control
de Ruido), se transformó en conferencista
internacional y es invitado frecuentemente a dar charlas y conferencias en todo
el mundo.
Es
vicepresidente de la Asociación
de Acústicos Argentinos, asesora a coordinadores y referentes de distintos
grupos de lucha y además de sus trabajos académicos, desarrolla actividades
musicales como compositor y pianista, habiendo compuesto más de 60 obras,
ganado dos primeros premios y participado en más de 70 conciertos. En la faz
literaria ha escrito una novela ("El Experimento"), publicada en 1999,
y diversos cuentos, varios de los cuales integran el libro
"Caleidoscopio", publicado en 2006.
¿Qué lo llevó a interesarse por la problemática del ruido?
- Mi
interés en la música. Como la carrera de Ingeniería daba poco y nada de
acústica, tuve que ser autodidacta y cuando creí estar en posesión de
suficientes conocimientos teóricos empecé a dar cursos de posgrado en la Facultad…
¿Cuál fue el primer padecimiento?
- No
recuerdo exactamente, siempre fui fácil de distraer con cualquier ruido, y eso
se manifestaba especialmente en actividades intelectuales que requieren gran
concentración. También siempre me molestó la música extremadamente fuerte,
particularmente la que hay en los salones de fiesta, ya que nunca fui a
discotecas justamente por mi aversión a ese tipo de música. Sólo fui a esos
lugares y en pocas oportunidades, a medir los niveles sonoros.
¿Qué es la acústica ambiental?
- Es
el estudio de la generación, propagación, control, diagnóstico y monitoreo del
ruido ambiente
¿Qué es la higiene sonora?
- Una
serie de medidas desde lo individual y lo social o colectivo para proteger la
audición y el ambiente sonoro.
¿Cuáles serían esas medidas?
- Proteger
la audición no exponiéndose a situaciones de niveles sonoros elevados, ser
consciente de los sonidos que uno vierte al ambiente y controlarlos en nivel o
tipo evitando aquellos que producen molestias al prójimo.
¿Qué diferencia hay entre los términos ruidos molestos,
ruidos nocivos, agresión sonora, contaminación acústica y violencia acústica?
- Ruidos
molestos son los que provocan
subjetivamente una incomodidad, ya sea por su nivel muy alto o por alguna otra
cualidad que interfiere con algún tipo de actividad o el descanso. Los ruidos nocivos
son los que producen daño de algún tipo, aunque en general se consideran
principalmente daños más físicos que psicológicos, por ejemplo daño auditivo.
Pero todo ruido molesto también sería nocivo, porque crea un malestar y éste es
incompatible con el concepto de salud que emplea la OMS (Organización Mundial de la Salud). Contaminación acústica es más
general que contaminación sonora porque incluye también vibraciones,
ultrasonidos e infrasonidos, y es la existencia de ruido ambiente más allá de
lo estrictamente característico de la situación que se considere (ya sea más
intenso o con características incompatibles con el paisaje sonoro esperable en
esa situación). Agresión
sonora sería el uso del sonido como medio de ataque, aun si fuera un
uso inconsciente, no intencional o por negligencia. Violencia acústica es el ejercicio
de la fuerza a través del sonido.
¿Es correcto hablar de más sonido y menos ruido o son
directamente proporcionales?
-
“Más sonido y menos ruido" es un eslogan de una escuela de sonido de
Rosario y hay que tomarlo como tal. De todas maneras, no deja de ser acertado
en el sentido de que el sonido de interés muchas veces deja de ser audible por
enmascaramiento ante la presencia de ruido.
¿Hay sonidos que pueden ser molestos con solo escucharlos?
- La
cualidad de molesto de un ruido es una categoría de lo subjetivo. A mí me
molesta cierta música como el heavy metal, pero es independiente de que esté
muy fuerte o no. Pero a practicantes y amantes del género posiblemente les sea
molesto escuchar el Réquiem de Mozart que a mí me encanta.
Hay
algunos sonidos que resultan molestos a todo el mundo, como por ejemplo, un
sonido agudo repentino como el chirrido de una tiza contra un pizarrón, una
moto con escape libre (excepto para el que va arriba) o el alarido desconsolado
de un bebé.
¿Qué tipos de sonidos son los más molestos?
- Cualquier
sonido que perturbe la actividad que queremos realizar.
¿Qué diferencia hay entre el ruido del tránsito y el de la
música?
- El
ruido del tránsito es más neutro y socialmente más aceptado que cuando la
música se convierte en ruido.
¿Por qué la música puede ser más molesta que otro tipo de
sonidos?
- Probablemente
por tener mayor contenido semántico y por lo tanto generar procesos de
decodificación mental que distraen de otras actividades que estamos realizando
o queremos realizar. Además porque cuando se convierte en ruido, es decir no es
lo que queremos escuchar, inconscientemente sentimos que estamos siendo
perjudicados por otro que se está divirtiendo.
¿Por qué muchos músicos se niegan a admitir que la música
genera ruido?
- No
es que la música "genera" ruido, es, más bien, que la música se
vuelve ruido cuando no es lo que
queremos escuchar. Posiblemente esos músicos no tienen la empatía suficiente
para reconocer que aquello que les produce placer o que es el objeto de sus
vidas no lo sea para otros o al menos no lo sea todo el tiempo. Pero igualmente
no puedo responder esa pregunta completamente porque quizás requeriría un
abordaje psicológico con herramientas que desconozco.
¿Qué es la baja frecuencia?
- Son
frecuencias en general menores a 100 Hz, es decir, 100 oscilaciones por
segundo.
¿Es un tema tabú dentro de la acústica?
- No,
de ninguna manera. Además es un tema de intensa investigación.
¿Puede molestar más que cualquier otro sonido?
- La
baja frecuencia, a diferencia de la alta, no provoca rechazo instantáneo, pero
la sensación de molestia que causa puede desarrollarse a lo largo del tiempo y
llegar a volverse una tortura, no tanto física, porque casi no deja secuelas,
sino psicológica.
Por otra parte, la baja frecuencia atraviesa fácilmente todo tipo de particiones y aberturas, por lo que produce una sensación de invasión del propio espacio, y eso también incide en la sensación de molestia.
Por otra parte, la baja frecuencia atraviesa fácilmente todo tipo de particiones y aberturas, por lo que produce una sensación de invasión del propio espacio, y eso también incide en la sensación de molestia.
Pero
nuevamente, es una cuestión personal, a mucha gente no le hace nada, para otros
es insoportable.
¿Puede producir adicción y alienación a quienes les gusta?
- Posiblemente
sí aunque no hay estudios científicos que lo hayan estudiado sistemáticamente.
¿Por qué?
- Por
sus efectos endócrinos (secreción de adrenalina y dopaminas).
¿Es tratable?
- No
lo sé, supongo que es controlable como toda adicción, pero mucho antes de que
pudiera intentarse siquiera un tratamiento la medicina o la psiquiatría debería
reconocerla como una enfermedad…
¿Puede ser molesta con solo escucharla?
- Como
dije antes, todo puede ser molesto con sólo escucharlo, si se trata de un
sonido que ha sido codificado en nuestro cerebro como indeseable.
¿Por qué no se difunde tanto este concepto?
- No
tengo una respuesta, pero en general lo que se difunde es lo que a los medios
de difusión les interesa difundir.
¿El tambor tiene baja frecuencia?
- Todos los instrumentos de
percusión tienen en menor o mayor medida baja frecuencia, siendo el bombo el de
mayor contenido y el redoblante el de menor…Se puede descargar gratis el
software libre Audacity
que permite entre otras cosas analizar sonidos y ver gráficamente el contenido
de frecuencias en las diferentes bandas.
¿Por qué son tan difíciles de aislar las bajas
frecuencias?
- La
razón profunda es que las bajas frecuencias necesitan mover la pared con menor
aceleración y por lo tanto con la misma presión la logran mover con mayor
velocidad. La única manera de solucionarlo es con rigidez, pero a baja
frecuencia las paredes no son rígidas.
¿Un damnificado puede hacerlo con éxito en su vivienda si
la fuente emisora proviene del exterior?
- Con
una gran inversión posiblemente logre mejoras importantes, pero a costa de
perder bastante espacio.
¿Por qué quienes se dedican a los graves niegan que los
graves puedan ser más molestos que otro tipo de sonidos y afirman que la única
causa del ruido es el volumen alto?
- Habría
que preguntarles... No puedo responder por otros, pero lo que es seguro es que
lo que a uno no le molesta o incluso le agrada es difícil imaginar que a otros sí
les molesta.
¿Por qué la gente se queja más de los graves que de los
agudos?
- Quizás
porque se sienten más, dado que los agudos son más fácilmente frenados por las
paredes.
¿Por qué quienes se dedican al rock niegan que el rock
pueda ser molesto?
- Creo
que la respuesta obedece a la misma razón que expresé más arriba.
¿Por qué los que gustan del rock denostan a los que se
dedican a la cumbia siendo que los dos poseen un alto contenido de baja
frecuencia?
- Porque
nadie se basa en el contenido espectral para valorar o no un determinado género
sino en características estéticas.
¿Por qué géneros como el rock y la cumbia se han vuelto
masivos y han ganado muchísimo terreno sobre los demás si son los que más
molestan?
- Porque
lo ponen en todas las discotecas, radios TV, etc. En los países donde se
cultiva la música clásica o la ópera, ésta es mucho más frecuente. En
definitiva es una cuestión de mercado.
¿Las frecuencias bajas producen agresividad?
- No entiendo si te referís al
que las emite o al que las escucha involuntariamente.
Me gustaría escuchar las dos respuestas
- Puede
haber agresividad o no en ambos casos. Depende de la naturaleza de la persona.
Indudablemente el que emite sonidos intensos, sean de baja frecuencia o no, es
de alguna manera agresivo porque no le importa lo que piensen o sientan los
demás, aunque en este caso cabe diferenciar los que buscan agredir y los que
simplemente no les importan los demás. Hay sutilezas dentro del mal.
¿Por qué hay muy pocas ciudades en el mundo que miden el
sonido con la ponderación “C” sabiendo que las bajas frecuencias son uno de los
sonidos que más molestia genera?
- La razón principal es que no se
podrían establecer límites bajos porque el piso de ruido en dBC (decibeles
“C”) es mucho más alto que en dBA (decibeles “A”), incluso para ruidos
totalmente inaudibles… Medir con los dos y penalizar con cinco cuando la
diferencia es entre 10 y 15 o con siete, cuando es mayor (señal de que hay
ruido de baja frecuencia) sería un avance.
¿Cómo y por qué algunas personas se vuelven agresores
acústicos?
- Si
la agresión es intencional, porque quizás les produce placer hacer
demostraciones de poder a través de la intensidad de sus sonidos (por ejemplo
los motociclistas que usan escape libre), si no es intencional, porque no les
importa más que su propio disfrute. Pero habría que consultar a algún psicólogo
especializado en comportamientos agresivos.
¿Por qué cuando un vecino le pide a otro que baje el
volumen, la mayoría de las veces recibe insultos y agresiones?
- Supongo
que por intolerancia, por bronca de ver cuestionado lo que a ellos les gusta.
¿Por qué la gran mayoría de los agresores acústicos son
soberbios, sobradores y cínicos?
- Quizás
sea la cualidad de todos los agresores.
¿Por qué cuando una persona padece y se queja es vista
como intolerante?
Creo
que en el fondo está la falta de empatía. Al considerar que lo que uno hace es
perfectamente normal es difícil imaginar que a otro le pudiera molestar,
entonces si a alguien le molesta, será considerado intolerante. Supongo. Las
verdaderas razones habría que aclararlas con un psicólogo.
¿La adicción a la música puede favorecer otro tipo de
adicciones?
- Desconozco el tema. Nuevamente,
consultar con algún especialista en adicciones.
¿Bajando el volumen es
posible reducir el consumo de alcohol y otras sustancias?
- Posiblemente sí.
- Posiblemente sí.
¿Por qué hay gente que no tolera el silencio?
- Probablemente por adicción al
ruido.
¿Qué frecuencia tiene el ladrido de perros y cómo puede
resolverse?
- No tiene una sola frecuencia, es
sumamente variable y además el rango depende de la raza y tamaño. El código
civil y comercial de la Nación
(así como el viejo código civil) tiene un artículo, el 1759, sobre daños
causados por animales, que refiere al 1757 en cuanto a la responsabilidad y al
1758. Si el ruido del animal supera el límite, hay un daño, y en ese caso se
aplica el artículo citado.
¿Por qué los legisladores son renuentes a sancionar leyes
que limiten y penalicen la contaminación acústica y, cuando lo hacen, los
funcionarios no las aplican?
- Porque
el ruido es un negocio para muchos y ponerle coto a los negocios siempre crea
conflictos a los legisladores. Lo mismo sucede con los funcionarios.
¿Por qué el estado no lo considera una adicción y no
realiza campañas de prevención?
- Porque
para que el Estado lo acepte tiene que ser una verdad incontrovertible y
contundente. ¿Cuánto debió pasar para que se considerara al cigarrillo como un
riesgo para la salud propia y ajena? Más de 30 años desde que se empezó a
hablar del tema. En el caso de la adicción que estamos tratando, no existe aún
demasiada evidencia científica. Casos como los transgénicos, donde hay mucha
evidencia… y sus riesgos abarcan a toda la población, son ignorados por el
estado y aún más, negados.
¿Por qué no hay psiquiatras que se dediquen
a abordar este tipo de adicción?
- Por lo mismo que lo anterior.
- Por lo mismo que lo anterior.
¿Si fuese funcionario qué medidas tomaría para reducir los
niveles de ruido que hay en el país?
- No
podría ni me interesaría ser funcionario.
¿Cómo debería formularse un plan de saneamiento acústico
integral y qué pasos debería incluir?
- La
pregunta es demasiado ambiciosa, para un equipo interdisciplinario llevaría
meses o años elaborarlo. Debería empezar por profundizar los contenidos en la
educación escolar, aumentar la conciencia de la sociedad y crear condiciones
para la comercialización de productos menos ruidosos. La semana del Sonido, que
estoy organizando tiene ese objetivo.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Tengo
muchos, en especial en lo que se refiere a música y literatura (incluyendo
escritura técnica y literaria) pero en materia de ruido, que hubiera un cambio
en la sociedad en cuanto a sus actitudes, al reconocimiento de que existe el
derecho a escuchar lo que uno quiere y no lo que le imponen (y a la vez la
responsabilidad de no obligar a otros a escuchar lo nuestro)
¿Qué siente que ha logrado y que le falta aún?
- He
logrado bastante poco, porque no tengo los medios políticos para ello, y porque
además, por el contrario, existe un interés político en no tocar el tema ruido.
Lo que posiblemente he logrado es que la gente interesada sepa que cuenta con otra
que la puede asesorar. He realizado investigaciones que en un futuro pueden
simplificar el diagnóstico y la disponibilidad de datos.
¿Cuáles, por ejemplo?
- Mapas de ruido espectrales, o
trabajos conjuntos con uno de mis becarios implementando algoritmos que podrían plasmarse en
un software
de amplia disponibilidad para generar paisajes sonoros simulados en los cuales
se puedan controlar variables como el espectro que presenta globalmente (por
ejemplo se podrían simular paisajes sonoros con contenido de bajas frecuencias)
cuyo objetivo es ser utilizados en investigación sobre la percepción de la calidad acústica
del paisaje sonoro. También he hecho algunos estudios sobre contenido
semántico del ruido que en un futuro permitirían desarrollar
explicaciones más objetivas de la relación entre ruido y molestia.
¿Qué opina de las agrupaciones de
damnificados que se unen para luchar y actualizar la legislación en distintas
ciudades?
-
Son los iniciadores de la situación futura en la cual el ruido será considerado
como hoy lo es el tabaco y por lo tanto habrá mucho más interés oficial en el
tema. Son gente con mucho tesón y con una fuerte motivación y energía para remar
contra la corriente en medio de cualquier tormenta.
La tormenta existe y no es
cualquiera pero con la guía de un experto en cartas de navegación llegaremos a
buen puerto.
¡¡¡Gracias Federico!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario