"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 22 de enero de 2011

TUVO QUE SER OPERADO Y TIENE NEUMONÍA

Se agravó salud de empleado municipal que
perdió los dos riñones por los ruidos molestos

Debido a la inacción municipal en materia de ruidos molestos, Toribio Franco, un empleado de la comuna que es diabético e hipertenso y ya perdió los dos riñones a causa del estrés que le producen sus vecinos con la música a alto volumen, ahora contrajo neumonía y tuvo que ser intervenirlo quirúrgicamente de un brazo para cambiarle el lugar por el que le realizan la diálisis.
El estado de salud de Franco que vive en el barrio Galván II se complica día a día debido a que tres de sus vecinos tienen la costumbre de escuchar música a altísimo volumen durante gran parte del día y de la noche y cuando llama al municipio para que le envíen un inspector que aplique las ordenanzas vigentes y haga cesar las agresiones sonoras, nunca se lo mandan.
Los médicos le advirtieron que necesita tranquilidad y reposo absoluto para poder estabilizarse pero no puede tener paz en su hogar porque sus vecinos lo invaden continuamente con sus ruidos y las autoridades se lo permiten.
Ante esta situación, los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio a la que Franco pertenece advirtieron que evalúan la posibilidad de denunciar a la Municipalidad y a los funcionarios encargados del control de ruidos molestos por el delito de abandono de persona.
“No puede ser que los funcionarios encargados del área se dediquen a realizar shows mediáticos con el tema de los boliches en lugar de atender el gravísimo problema del ruido domiciliario que padecen los vecinos en distintos barrios de la ciudad. Esto demuestra que lo único que les interesa es su imagen y no solucionar el tema de fondo”, aclararon.

Barrio Camba Cua
Por otro lado informaron que la misma actitud negligente de las autoridades municipales se registra en el barrio Camba Cua. Una de las integrantes de la Organización llamó a la radio municipal y al centro de atención ciudadana para denunciar que en su casa no podía mirar televisión, leer, ni conversar con su marido porque un grupo de jóvenes de una comparsa estaban realizando ruidos estridentes en la plazoleta del anfiteatro José Hernández  y ni siquiera mandaron un inspector para que aplicara las ordenanzas vigentes.
“Esto ratifica una vez más que la inacción del municipio en materia de ruidos molestos no es un hecho casual sino que constituye un modus operandi de la actual gestión que encabeza el intendente Carlos Espínola”, subrayaron.

Convocatoria
Finalmente convocaron a todos los afectados por la violencia acústica a las reuniones semanales que se realizan todos los días viernes a las 20 horas en la sede del Colegio de Bioquímicos (Moreno 446) y pusieron a disposición de los interesados el teléfono celular 03783-15866305 y la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio7@gmail.com

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Metro Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Del Plata Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.delplatacorrientes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=137:vecino-del-galvan-en-grave-estado-de-salud-por-los-ruidos-camau-no-le-da-respuestas&catid=36:actualidad&Itemid=55

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

jueves, 6 de enero de 2011

BARRIO GALVÁN II

Integrante de Unidos por el Silencio perdió
un riñón por los ruidos molestos

Debido al estrés que desde hace tiempo le produce la música a alto volumen que le obligan a escuchar sus vecinos, un integrante de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio perdió el único riñón que le funcionaba y ahora tiene que someterse a diálisis para seguir viviendo.
El episodio ocurrió en el barrio Galván II y el damnificado se llama Toribio Franco, un empleado municipal que padece hipertensión arterial y diabetes y que a consecuencia de la violencia acústica que debe soportar asiduamente y el estrés que esto conlleva, comenzó a tener problemas renales que terminaron con la vida de sus dos riñones (primero uno y después otro).
Ante la imposibilidad de descansar y el agravamiento de su enfermedad por las agresiones sonoras que le propinan tres de sus vecinos, Franco, de 54 años, recurrió en innumerables situaciones a la Radio Municipal para pedir que le mandaran inspectores de ruidos molestos y se apersonó a la Dirección de Saneamiento Ambiental y la Subsecretaría de Medio Ambiente (encargados del contralor) para hablar con sus responsables pero jamás obtuvo una respuesta. “Nunca me mandaron a nadie y por lo que me dijeron extraoficialmente, tenían ordenes de no actuar porque uno de los que produce el ruido es puntero político”, comentó.
A raíz de esta situación, Franco recurrió a la comisaría segunda pero allí se encontró con la ingrata sorpresa de que uno de los choferes estaba en connivencia con los que producen los ruidos molestos y cada vez que hacía una denuncia, no solo no le enviaban ningún efectivo sino que este agente pasaba por su casa, burlándose.
Por este motivo, fue a denunciar lo sucedido a la dirección de Emergencias policiales y como respuesta, estos vecinos entraron en su casa y agredieron físicamente a su familia. Hoy se encuentra muy grave, ha tenido que ser internado de urgencia un par de veces en el Hospital Vidal y el problema persiste.
Es por eso que Unidos por el Silencio exhorta al intendente Carlos Espínola a cumplir cuanto antes con su promesa de designar a Aldos Pintos al frente de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones. “Si lo hubiera hecho en marzo como se comprometió delante de una gran cantidad de testigos y se lo hizo informar al propio Pintos, a través de Carlos Frette, este problema ya estaría resuelto. Todas las otras estructuras que creó está comprobado que no fueron suficientes para resolver este problema por tanto esperamos que honre su palabra y designe a Pintos cuanto antes, y si no lo hace, lo hacemos responsable por la salud y la vida no solo de Franco, sino de cada uno de los que padece esta gravísima problemática en la ciudad de Corrientes”, concluyeron.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de acústica legal de la ciudad de Buenos Aires. Disponible en sitio web:
http://blog.acusticalegal.com.ar/2011/01/20/critican-al-organismo-encargado-de-controlar-los-ruidos-molestos-unidos-por-el-silencio/

martes, 9 de noviembre de 2010

EL MODUS OPERANDI DE “SANEAMIENTO AMBIENTAL”

“Cuando se denuncia al municipio por ruidos molestos, hacen acta de inspección al denunciante”

El episodio ocurrió el pasado sábado 23 de octubre a las 17.30 hs. en el barrio 17 de Agosto. En un baldío que está frente a la Comisaría 18, paró un camión y comenzó a bajar parlantes de grandes dimensiones. Al rato, se armó un escenario y la música a alto volumen comenzó a tronar y se escuchaba de varias manzanas a la redonda. Una integrante de Unidos por el Silencio que vive en la zona, llamó a la Radio Municipal para denunciar lo que estaba pasando y la operadora le respondió que el organizador era el propio municipio que, a través de la Dirección General de Cultura, había organizado un espectáculo para conmemorar el Día de la Madre que había sido el domingo anterior. La integrante de esta Asociación vecinal, pidió por favor, que mandaran un inspector para pedirles que bajaran el volumen de la música porque era tan fuerte que estaba afectando su salud.. La respuesta de la Dirección de Saneamiento Ambiental, que dirige Raúl Morando, en lugar de ir y sancionar a los que estaban produciendo los ruidos molestos, fue enviar un inspector el día lunes 25 a labrarle un acta de inspección a la denunciante y como ésta no se encontraba en su domicilio, el inspector que se identificó con el número 056 (Raúl Alberto Sánchez), adulteró el acta, diciendo que había sido atendido y falsificó la firma de la denunciante.
Estas y otras maniobras sucias que comenzó a practicar la Dirección de Saneamiento Ambiental en distintos barrios de la ciudad, demuestran una vez más que el problema de los ruidos molestos y particularmente el domiciliario, no se ha solucionado y que el ejecutivo municipal no tiene interés en sancionarlo sino en perseguir al denunciante para que éste desista de hacer denuncias y decir que las mismas disminuyeron en un 80%.

Publicado por momarandu.com Disponible en sitio web:

sábado, 11 de septiembre de 2010

LO AFIRMÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO, MIGUEL ALEGRE

“Vivimos en una sociedad anárquica con un estado ausente”

A raíz de la gravísima situación que padecen vecinos de 26 barrios de la ciudad de Corrientes, el defensor del pueblo Miguel Alegre se reunió con los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio y se comprometió a denunciar penalmente a todos los funcionarios que no apliquen el Código de Faltas de la Provincia (popularmente conocido como Código Contravencional).
Alegre, que concurrió a la reunión acompañado por su hijo, felicitó a los vecinos que se han organizado para luchar contra los ruidos molestos y comentó que sigue el tema desde hace tiempo.
“No necesitan contarme nada de lo que han hecho, estoy enterado de todo porque los sigo a través de los medios de comunicación”, expresó y luego agregó “me gusta la gente que en lugar de quedarse en su casa, sale, se organiza y lucha para solucionar los problemas que tiene”.
Luego al escuchar cada uno de los testimonios de los afectados y comprobar que el principal padecimiento es el de la música a alto volumen, afirmó “evidentemente estamos viviendo en una sociedad anárquica con un estado ausente”.
Posteriormente y ante la negativa de algunos funcionarios policiales y políticos de aplicar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta veinte días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros…)”, el defensor del pueblo fue categórico “no tienen más que acercarse a la Defensoría, hacer la denuncia y mencionar el nombre del que se niega a aplicar este artículo y yo, sin importar el cargo que ocupe, lo voy a denunciar penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Más adelante y en referencia al acuerdo que hizo el gobierno provincial con conjuntos de cumbia para que cuando actúen en domicilios particulares avisen con 48 horas de anticipación, desconociendo las ordenanzas municipales que en zonas residenciales y de viviendas familiares prohiben un sonido mayor de 30 decibeles para la noche y 35 para el día, ratificó su postura “presenten un escrito y lo voy a elevar al juez para que el funcionario que hizo eso sea sancionado como corresponde”.
Finalmente, Alegre aconcejó a los vecinos para que realicen un procedimiento idéntico con el intendente, el secretario de Salud, el de Medio Ambiente y el director de Saneamiento Ambiental, si no cumplen con las ordenanzas que están vigentes.
Del encuentro, participaron vecinos de los barrios 17 de Agosto, Ponce, Mil Viviendas, Camba Cua, Costanera II, Pío X, San Roque, Sur, Arazaty, Galván I y Doctor Montaña. 

Publicado por momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por La provincia digital de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

martes, 24 de agosto de 2010

INSISTE CON LA OFICINA Y LA DESIGNACION INMEDIATA DE PINTOS

Unidos por el Silencio considera un
engaño el anuncio del intendente

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio manifestó que el anuncio del intendente de crear un departamento que dependa de la Dirección de Saneamiento Ambiental para controlar los ruidos molestos es un engaño y una nueva falta de respeto a toda la ciudadanía que padece este flagelo.
“El intendente sabe perfectamente que la Dirección de Saneamiento Ambiental está en connivencia con los que producen los ruidos molestos, que sus “inspectores” cuando van a un local nocturno se “equivocan” y en lugar de hacer un acta de infracción hacen un acta de “inspección” para no sancionar a los propietarios, que en algunos barrios ha declarado zonas liberadas para que estos “funcionarios” no vayan a constatar infracciones cuando se lo llama y que como consecuencia de todas estas irregularidades, es la responsable de las tres muertes (una en el barrio Progreso y dos en el Arazaty) que se han producido en la ciudad de Corrientes, a causa de este tema, ¿Cómo puede entonces anunciar que creará un departamento que dependa de semejante Dirección para solucionar los ruidos molestos?, se preguntaron.
Luego aclararon que sí en verdad quisiera solucionar este problema y escuchara a la gente, debería poner en funcionamiento de manera inmediata la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones tal como fue aprobada por el Concejo Deliberante en octubre del año pasado.
Ante esta situación y el repudio generalizado que obtuvo el proyecto de Gálvez (no solo de los vecinos de distintos barrios, sino también de sus propios pares) para derogar la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, Unidos por el Silencio exhorta nuevamente al intendente Carlos Mauricio Espínola (que solo se ocupa del problema del Arazaty) a que la ponga en funcionamiento cuanto antes y designe como director al inspector Aldo Pintos, como se comprometió a hacerlo en marzo de este año.

Publicado por diario digital Minuto Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 15 de agosto de 2010

PREGUNTA PARA EL INTENDENTE

“Si a Espínola le preocupan los ruidos molestos
¿por qué no crea la Oficina y designa a Pintos?”

Ante las declaraciones públicas del intendente diciendo que comprará un móvil y cuatro decibelímetros para intensificar el control de los ruidos molestos, la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio se pregunta “¿por qué si Espínola está tan preocupado como dice, no crea la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones y designa a Aldo Pintos como nos prometió en marzo de este año?”.
Los integrantes de esta asociación vecinal que nuclea a vecinos que viven en distintos barrios de esta capital (Camba Cua, Arazaty, Progreso, Unión, San Martín, Costanera II, Lomas, Pueblito Buenos Aires, Molina Punta, Pío X, Laguna Seca, Galván I, Galván II, 250 Viviendas, Juan de Vera, Pompeya, Popular, Progreso, 3 de Abril, 17 de Agosto, Colombia Granaderos, Mil Viviendas y Sur) y padecen la problemática del ruido domiciliario y comercial (boliches y salones de fiesta) informaron que en marzo de este año se reunieron con el intendente Carlos Espínola, quién se comprometió no solo a poner en funcionamiento la Oficina (ordenanza 5104), sino a designar a Aldo Pintos como director de la misma.
“Extrañamente la palabra del intendente no se cumplió después que delegara la redacción del decreto y el armado de la Oficina en el secretario de Salud Carlos Frette, quien engañó a los vecinos durante dos meses, diciéndoles que se firmaba de un día para el otro y nunca lo hizo”, advirtieron.
Luego también se preguntaron “qué extraños intereses defenderán Frette, Espínola y Gálvez para no permitir que se cree una estructura modelo con sustento científico que permite no solamente el control sino también la prevención, educación e investigación de todas las patologías vinculadas a los ruidos molestos”.
Posteriormente tampoco entienden “¿en qué los puede afectar la designación de un hombre honesto y cabal como Aldo Pintos al frente de esta Oficina?”.
Finalmente, los integrantes de Unidos por el Silencio también se preguntan por qué todo lo que piensa crear el intendente para “supuestamente” combatir los ruidos molestos, lo quiere hacer depender de la Dirección de Saneamiento Ambiental, “que no hace absolutamente nada para combatir este flagelo y es la responsable de las tres muertes que han ocurrido a consecuencia de los ruidos molestos (una en el barrio Progreso y dos en el Arazaty)”.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA ORDENANZA DE LA OFICINA SIGUE EN PIE

Unidos por el Silencio logró
“congelar” el proyecto de Galvéz

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio logró el respaldo de cuatro de los cinco miembros de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político para que el proyecto del presidente de la mencionada comisión José Luis Gálvez, que pretendía derogar la ordenanza 5104 que crea la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, ni siquiera obtenga despacho de comisión para que sea tratado en el recinto.
De esta manera, la ordenanza sigue plenamente vigente y Unidos por el Silencio agradece a todos los vecinos que se movilizaron al Concejo Deliberante para repudiar este proyecto y especialmente al secretario de la Comisión de Legislación, Alfredo Vallejos y al resto de sus integrantes, los concejales Claudio Polich, Juan José López Desimoni y Juan José Marún que no prestaron su consentimiento para que el presidente de la Comisión emitiera un despacho que pusiera en riesgo esta ordenanza.
Finalmente y ante el repudio generalizado que tuvo el proyecto de Gálvez, los integrantes de esta agrupación exhortan al intendente Carlos Espínola a poner en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones y a designar a Aldo Pintos al frente de la misma.

lunes, 9 de agosto de 2010

UNIDOS POR EL SILENCIO CONVOCA AL REPUDIO Y MOVILIZACIÓN

Califican de criminal, falso y mentiroso el proyecto de Gálvez que deroga ordenanza contra ruidos molestos

El violento y agresivo proyecto del concejal Gálvez que pretende derogar la ordenanza 5104 que establece la creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, fue calificado de criminal, falso y mentiroso por los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio, que nuclea a vecinos que viven en diferentes barrios de esta capital (Camba Cua, Arazaty, Progreso, Unión, San Martín, Costanera II, Lomas, Pueblito Buenos Aires, Molina Punta, Pío X, Laguna Seca, Galván I, Galván II, 250 Viviendas, Juan de Vera, Pompeya, Popular, 3 de Abril, 17 de Agosto, Colombia Granaderos, Mil Viviendas y Sur).
En primer lugar aclaran que el proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político José Luis Gálvez, es una provocación a todos los vecinos que desde hace tiempo vienen luchando para poder erradicar la contaminación sonora, a los vecinos del barrio Arazaty que presentaron un proyecto para solicitar el traslado de boliches, a las instituciones científicas como la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes y el Colegio de Bioquímicos que avalaron el pedido de creación de este organismo, a la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios que han tenido que mudarse y pagar un alquiler más caro para poder estudiar en paz, a los que tienen que estudiar en las plazas porque la violencia acústica no les permite concentrarse en el lugar donde viven, a las personas mayores y enfermas que no pueden descansar porque tienen un vecino que pone la música a alto volumen, a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante que aprobó esta iniciativa y al autor del proyecto, el concejal Juan José López Desimoni quien se inspiró en trabajos científicos de primer nivel para dotar al municipio de un instrumento serio y eficaz que ponga fin a la anarquía sonora en que vive la ciudad.
Luego advierten que el proyecto de Gálvez ni siquiera es serio porque miente descaradamente en los considerandos al decir que “el organigrama vigente no contempla el término oficina”, cuando en la misma página 16 del matutino en el que sale publicada la información sobre su aberrante proyecto (Epoca, edición del viernes 6 de agosto) dice que la Municipalidad “creará la Oficina de Defensa al Consumidor Municipal” ¿Cómo? El organigrama vigente no contempla el término oficina para crear una de control de ruidos y vibraciones y sí para crear una de Defensa del Consumidor. En otro de sus considerandos también dice que “no se puede crear porque estaríamos aumentando la burocracia existente” y la pregunta es ¿la Oficina de Defensa del Consumidor Municipal no aumenta la burocracia existente? Finalmente también le falta el respeto a los vecinos cuando dice que “el fondo” que genere esa Oficina debe “invertirse en mejorar las condiciones de funcionamiento de la Dirección ya existente (o sea Saneamiento Ambiental que no hace nada, eso sí sería aumentar la burocracia existente) y cubrir otras necesidades que hacen a la eficiencia y excelencia del servicio que merecen los vecinos de Corrientes”, con lo que quiere decir que para él, los vecinos de Corrientes no merecen que se invierta en el control y la prevención de los ruidos molestos, que causan verdaderos estragos en la salud.
Posteriormente explican que el proyecto de Gálvez es criminal porque está científicamente comprobado que los ruidos excesivos, en especial la música a alto volumen, dañan el sistema nervioso central, deterioran el organismo (hipertensión entre otras patologías) que finalmente provocan la muerte, como ya sucedió en esta capital (hubo un caso en el barrio Progreso y dos en el Arazaty). Por tal motivo, los integrantes de Unidos por el Silencio instan al resto de los concejales y a la ciudadanía toda, a repudiar este proyecto y a movilizarse para combatir la “cultura de la muerte”, que propone este concejal.

domingo, 13 de junio de 2010

CREACIÓN DE OFICINA DE CONTROL DE RUIDOS Y VIBRACIONES

Unidos por el Silencio pide al intendente
Espínola que cumpla su palabra

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio pidió al intendente municipal de la ciudad de Corrientes Carlos Mauricio Espínola, que cumpla con su compromiso de “revertir la contaminación ambiental” y ponga en funcionamiento, de manera inmediata, la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones.
Los integrantes de esta organización, que nuclea a vecinos que viven en 23 barrios de esta capital provincial, explicaron que la contaminación sonora es uno de los principales contaminantes del medio ambiente que afecta significativamente la salud de las personas. Por tal motivo y dado que al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe comunal instó a los correntinos a trabajar juntos para revertir la delicada situación de contaminación y además reflexionó que las charlas y disertaciones sobre el cuidado del medio ambiente son muy fructíferas, “pero es hora que lo aprendido, lo  pongamos en práctica”, Unidos por el Silencio reclama que dé el ejemplo y ponga en marcha esta nueva estructura que prevee una solución integral a la problemática de la violencia acústica.
Además, los miembros de esta entidad recordaron que en sus propuestas de gobierno, el titular del ejecutivo municipal mencionó como prioritario la “el respeto por el derecho de los vecinos” y fundamentalmente “hacer cumplir las ordenanzas”. Por eso no se entiende como “continúa dilatando el encuentro prometido con la Coordinadora para delinear de manera conjunta el funcionamiento de esta nueva dirección y no toma la decisión política de ejecutar una ordenanza que fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante y está promulgada y publicada en el Boletín Oficial desde hace tiempo”, advirtieron.
Cabe destacar que el llamativo retraso del intendente en aplicar esta legislación municipal, motivó que el edil Juan José López Desimoni (autor del proyecto) presentara un pedido de informes en la penúltima sesión del Concejo para que el departamento ejecutivo explique las razones por las cuales no se cumple con algo que es prioritario para que los vecinos de toda la ciudad puedan vivir en paz y disfrutar de un entorno saludable.

domingo, 6 de junio de 2010

PIDE SE CUMPLA LA ORDENANZA

Unidos por el Silencio reclama urgente creación
de Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

Ante el incremento notable de la violencia acústica en distintas zonas de la ciudad y la desidia de los funcionarios encargados de combatirla, la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio exhorta al ejecutivo municipal a poner en funcionamiento la Oficina de Control de Ruido y Vibraciones que fuera creada por el Concejo Deliberante en octubre del año 2009.
Esta nueva estructura prevee las herramientas y los recursos necesarios para controlar de manera eficiente todo tipo de contaminación sonora, a fin de impedir la producción y proliferación de ruidos que molesten a los vecinos.
La ordenanza a través de la cual se creó, ya fue promulgada y publicada en el boletín Oficial, por lo tanto el Departamento Ejecutivo Municipal está obligado a ponerla en funcionamiento bajo pena, si así no lo hiciere, de incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El drama de la violencia acústica comenzó a hacerse público en enero del año pasado cuando un grupo de vecinos de diferentes barrios de esta capital provincial que luchaban en soledad, decidieron juntarse y fundar la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio. A partir de allí, se conocieron testimonios desgarradores y pudo comprobarse que la práctica frecuente de escuchar música a alto volumen no solamente molesta a quienes no desean escucharla, sino que también puede acarrearles serios trastornos en la salud como la pérdida de la audición, estrés, hipertensión arterial, diabetes, insomnio, isquemias cardíacas y hasta la muerte, como ocurrió con una persona mayor en el barrio Progreso.
Ante la gravedad de la situación, el incremento del número de damnificados, el aval científico (Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes y Colegio de Bioquímicos) y los estudios internacionales que los respaldaban, el Concejo decidió reducir el número de decibeles permitidos para el ruido domiciliario a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (30 para el día y 35 para la noche) y crear una nueva dirección (denominada Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones) con fuerte contenido operativo, asesoramiento científico y control vecinal, que se encargue de hacerla cumplir. El intendente anterior, en lugar de ponerla en práctica para resolver el problema, trató de ridiculizar y agraviar a los vecinos que formaban parte de este nucleamiento para destruir la Coordinadora y desacreditar el reclamo. Evidentemente no funcionó porque hoy Unidos por el Silencio ha crecido y semana a semana suma gente de distintos lugares con nuevas demandas.