"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 15 de diciembre de 2011

FIESTAS CLANDESTINAS

En la escuela Eloy Ortega se violaron tres
ordenanzas y no se dejó descansar a los vecinos

Directivos de la escuela Eloy Ortega del barrio 17 de Agosto permitieron que en la madrugada del último martes se realizara en el patio una fiesta con música a alto volumen que violó tres ordenanzas municipales.
El espectáculo arrancó a las cero horas (24 del lunes) del día martes con unos enormes y potentes equipos de sonido que propalaban la voz del locutor y la música en un radio de ocho manzanas a la redonda.
Ante tamaña agresión, algunos vecinos llamaron a la radio municipal y para su sorpresa, el operador de turno les informó que iba a tratar de comunicarse con los inspectores de ruidos molestos pero no era seguro porque “a veces, no atienden la radio”.
El episodio, que demuestra una vez más la falta de respeto hacia los vecinos y de apego a las leyes vigentes, es particularmente grave porque proviene de una escuela que tiene la responsabilidad de educar y formar a sus alumnos.
Integrantes de la coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio invitan a reflexionar “¿Qué tipo de educación puede impartir esta escuela si promueve la práctica de escuchar música a alto volumen (perniciosa para la salud), de realizar fiestas fuera del horario escolar, de molestar a los vecinos y no dejarlos descansar y de violar flagrantemente las ordenanzas 5148, 5385 y 5460?”
Cabe señalar que la ordenanza 5148 establece un máximo de 30 decibeles para el ruido nocturno en zonas residenciales y de viviendas, la ordenanza 5385 en su artículo 2, inciso “g” prohibe la producción de música a cielo abierto o con cerramientos parciales y la ordenanza 5460, impide realizar espectáculos de este tipo a menos de 200 metros a la redonda de establecimientos educativos (la escuela Eloy Ortega está a menos de 100 metros de la Escuela 955).
“Creemos que el ministerio de Educación debería sancionar a los directivos, separar a los docentes que participaron de este despropósito y emitir una circular en la que se prohiban este tipo de espectáculos en todas las escuelas que tengan viviendas alrededor”, concluyeron los vecinos.

Publicado por el diario El Litoral de corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario digital momarandu.com. Disponible en sitio web:

miércoles, 7 de diciembre de 2011


Reconocimiento a los concejales Alfredo 
Vallejos y Juan José López Desimoni

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio envió un comunicado en el que expresa su agradecimiento a los ediles Alfredo Vallejos y Juan José López Desimoni por haber realizado una importante tarea legislativa contra la violencia acústica que incluyó el convencimiento a sus pares, la elaboración de una ordenanza modelo con participación vecinal como es la Oficina de Control de Ruido y Vibraciones y el acompañamiento a través del voto de otras cuatro leyes fundamentales como son la baja de decibeles (que adecuó los límites de la contaminación acústica a lo que establece la Organización Mundial de la Salud), limitadores acústicos, Código de Nocturnidad y duplicación de las multas.
“Se portaron muy bien con nosotros, nos acompañaron en momentos difíciles, seguramente los vamos a extrañar a partir del 10 de diciembre cuando dejen sus bancas y le deseamos que Dios les retribuya todo el bien que nos hicieron y los colme de bendiciones en sus carreras políticas”.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web: 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Neurólogo afirma que la música a alto volumen
genera hipertensión, colesterol y daños cerebrales

El doctor Domingo Ameri, uno de los fundadores de la neurología en Corrientes, realizó una exposición en la que advirtió que la práctica de escuchar música a alto volumen genera hipertensión arterial, colesterol, hipoacusia, neurosis, aumento de adrenalina y daños cerebrales como la pérdida de memoria y disminución de la capacidad intelectual.
Ameri, quien se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba y llegó a Corrientes en el año 1947, fue uno de los primeros neurólogos de la región y hoy luego de una larga experiencia internacional ha decidido volcar sus conocimientos en un tema que afecta la salud de gran parte de la población como es la violencia acústica (comúnmente denominada ruidos molestos).
En ese marco, opinó que en los locales bailables “la música nunca debería superar los 70 decibeles porque a partir de alli comienzan a dañarse los dos oídos y si se sigue subiendo, también se alteran los receptores del cerebro que son necesarios para la percepción”.
“Sin embargo, todos sabemos que cualquier música en un boliche está a 80 decibeles mínimo por eso siempre digo que el que concurre a esos lugares es un sordomudo porque no habla ni escucha”.
Al respecto, agregó “todos debemos entender que el oído humano no está preparado para recibir sonidos superiores a los 70 decibeles y los que se exponen a volúmenes mayores durante todos los fines de semana serán sordos irremediablemente porque una vez que se pierde la sensibilidad auditiva no se recupera más”.

La prueba científica
Luego explicó que esto es fácilmente demostrable porque “en la consulta médica para saber si una persona tiene su oído normal siempre se le hace escuchar sonidos de 20 decibeles y cuando no lo puede detectar es porque tiene algún problema. Casi nadie que asista a un boliche o tenga la costumbre de escuchar música a alto volumen puede percibir este tipo de sonidos, lo que implica que tiene un cierto grado de hipoacusia (sordera).
Posteriormente informó que el oído no solamente sirve para oir sino que también cumple un papel fundamental en el equilibrio y la seguridad. “cuando se daña el tímpano una persona puede perder el equilibrio y caerse con frecuencia”, subrayó.
Por otro lado, aclaró que “el no dormir de noche por propia decisión o por voluntad de terceros a causa del ruido es gravísimo para la salud y provoca hipertensión arterial, colesterol (aumento de grasas en las arterias) y daños cerebrales como alteración de la memoria, parálisis facial, migraña y disminución de la capacidad intelectual”.
“Una persona que no duerme de noche, reacciona mal, se vuelve neurótico porque su cerebro está perturbado”.

Corrientes, un triste récord
Más adelante y en relación a una consulta comentó “fuera de Corrientes, no conozco otro lugar en el mundo donde se permita actuar a un grupo de cumbia en una casa de familia que no reúne las condiciones acústicas necesarias para que el ruido no salga y afecte a terceros”.
En el último tramo de su conferencia, arrojó una cifra escalofriante “en el mundo hay 38 millones de sordos y un gran porcentaje de ellos se debe a los ruidos molestos y especialmente a la música a alto volumen, la pirotecnia y al sonido de las motos con escape libre”.
Finalmente se refirió al rol y la responsabilidad del estado “no es posible reducir enfermedades como la hipertensión y el colesterol, si primero no se ataca el ruido”.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MADRID MODIFICA SU LEGISLACIÓN

Científico europeo descubre que ruidos
de más de 25 decibeles acortan la vida

El doctor Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, descubrió que los microdespertares (estímulos acústicos por debajo de 30 decibeles) hacen pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial, que resta casi un millón de años al total de la esperanza de vida de los europeos.
El artículo publicado por la Agencia española EFE, se titula “El ruido que no despierta pero acorta la vida” y hace referencia al antiguo paradigma que establecía que recién cuando un sonido tiene la capacidad de despertar (por encima de 30 decibeles), se producen alteraciones nerviosas, hipertensión y ataques cardíacos, que deterioran la salud y reducen la expectativa de vida de las personas.
Con este nuevo descubrimiento, Estivill, que goza de prestigio mundial, no solo afirma que el ruido es mortal por debajo de los 30 decibeles sino que advierte que también produce transtornos metabólicos y en la regeneración de la piel, así como déficit inmunitarios en algunos males físicos que pueden derivar de un descanso inadecuado.
Por otro lado, el director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus aclara que el cerebro es selectivo frente a distintos estímulos y que los ciudadanos toleran mejor el ruido del tránsito que aquellos derivados del ocio como la música a alto volumen.
Al respecto asegura que este último tipo de ruido es psicológicamente el peor aceptado y por lo tanto uno de los más dañinos.
El doctor también señala que el ruido ambiental es el que más le preocupa y que lo peor para la salud humana es el ruido intermitente como un coche al pasar o el golpe de los sonidos de baja frecuencia en el caso de la música.
Ante este nueva revelación científica, Madrid modificó su legislación y estableció como nuevo tope en los domicilios particulares para el ruido nocturno procedente del exterior, 25 decibeles.
Este trabajo hizo que Estivill fuera premiado por la Asociación española de Juristas contra el ruido, entidad que se dedica a promover demandas onerosas contra los ayuntamientos (municipios) que toleran los ruidos molestos y no aplican las ordenanzas vigentes.
La Organización Mundial de la Salud alerta que solo el ruido derivado del tráfico en Europa causa el 1,8% de los ataques cardíacos, además de provocar uno de cada cien casos de hipertensión arterial, enfermedad que causa de la muerte del 13 % de la población mundial.
Consultados sobre este descubrimiento internacional, los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio comentaron “una vez más el tiempo y la ciencia nos dan la razón. 25 decibeles era lo que nosotros proponíamos para el ruido domiciliario en el Proyecto de Ordenamiento y Sanción del Ruido que presentamos en abril del año 2009, después lo tuvimos que subir a 30 porque no había sustento científico por debajo de esa cifra, ahora se comprueba que todo lo que nosotros decíamos era cierto”.
“Lo que me gustaría saber es qué tienen para decir el director de Saneamiento Ambiental que en el debate sobre el Código de Nocturnidad dijo que sonidos de 30 decibeles no existían y la directora de Evaluación de Impacto Ambiental que dijo que 45 decibeles no era nada”, concluyeron.

Publicado por diario digital momarandu.com disponible en:

martes, 11 de octubre de 2011

POR FALSEDAD IDEOLÓGICA E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Unidos por el Silencio pide a la Justicia que procese a Moratto y a todo funcionario que viole ordenanzas vigentes

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio pidió a todos los jueces y fiscales con agallas suficientes, que procesen a la subsecretaria de Ingresos Públicos del municipio Selva Moratto por el delito de falsedad ideológica y a todos los funcionarios que, violando la ordenanza 5385, firmen autorizaciones para realizar recepciones en lugares a cielo abierto o con cerramientos parciales, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El pedido se funda en que la funcionaria en cuestión declaró públicamente en las edición del miércoles 5 de octubre de 2011 al diario Epoca, que autorizó las recepciones en el Hogar Escuela y en el Club Boca Unidos porque “el Código de Nocturnidad establece 180 días de plazo por lo que todavía no entra en vigencia para impedir que se realicen recepciones en lugares abiertos”. 
Ante tamaña falsedad, que pretende engañar a la población para justificar un delito que atenta contra la salud y el derecho al descanso de las personas, Unidos por el Silencio se ve en la obligación de aclarar que el Código de Nocturnidad, que fue sancionado a través de la ordenanza 5460, el 16 de junio de 2011, entró plenamente en vigencia el día 13 de julio de 2011, cuando fue publicado en el boletín Oficial número 1466 y en ninguno de sus artículos preveé un plazo de 180 días para su cumplimiento. Por lo tanto está plenamente vigente y los funcionarios están obligados legalmente a cumplirlo en todos sus términos.
Por otro lado, esta organización que nuclea a vecinos que viven en distintos barrios de la ciudad, también aclara que la prohibición de realizar “bailes, ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”, está expresamente prohibido en el artículo 2, inciso g) de la ordenanza 5385, que fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 25 de noviembre de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 15 de marzo de 2011. Esta ordenanza, que preexiste al Código de Nocturnidad, sí estableció en su artículo 4, un plazo de 180 días para que los locales adecuen sus instalaciones, que se cumplió el 15 de septiembre de 2011. Por lo tanto, está plenamente vigente y ningún funcionario puede violarla impunemente por más negocio que resulten las recepciones.
Finalmente, Unidos por el Silencio recuerda que el ruido y particularmente el de la música a alto volumen, no solamente puede ser molesto, sino que es un contaminante altamente perjudicial para la salud que ya ha provocado tres muertes en Corrientes, picos de hipertensión arterial a numerosos vecinos, arritmia cerebral a una madre de cuatro hijos en el barrio Pirayuí y pérdida de la visión y agravamiento de enfermedades como diabetes a un empleado municipal.

Amparos y medidas cautelares
Por este motivo, también recomienda a los vecinos que viven en los alrededores de los lugares habilitados ilegalmente, que presenten recursos de amparo y medidas cautelares para evitar daños irreparables en su salud y a la Justicia exhorta a proceder con celeridad para impedir la consumación de un flagrante delito que no solo vulnera el orden institucional, sino que puede producir consecuencias gravísimas a niños (el hospital Juan Pablo II está a menos de 200 metros del Hogar Escuela), adultos y personas mayores.
Por último, aclararon “queda plenamente demostrado con las declaraciones de Moratto cuando dice hasta el momento no está en los planes exigir para el año entrante la edificación de un lugar para tal fin que al intendente y sus funcionarios no les preocupa en lo más mínimo solucionar los problemas de salud que ocasionan los ruidos molestos ni este año ni el que viene, lo único que les importa son los intereses económicos”.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

miércoles, 21 de septiembre de 2011


CRONICA Y LIBRE PUBLICARON NOTICIA

La obligación de colocar limitadores
acústicos llegó a los medios nacionales

La obligación de colocar limitadores acústicos en boliches y salones de fiesta para que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido y la prohibición de producir música a cielo abierto o con cerramientos parciales, trascendió las fronteras de Corrientes y llegó a los medios nacionales. Crónica, en su edición del lunes, le dedicó una página impar con título a seis columnas y tituló un grisado con el nombre de Unidos por el Silencio y dedica el primer párrafo al fundador del movimiento, Jorge Echeverz. El diario Libre (que edita el semanario Perfil), en su edición del martes, también dedica una nota en página impar que la titula “Límites en Corrientes”, donde anuncia la obligatoriedad de colocar limitadores en boliches y salones de fiesta y subraya la palabra limitadores y dispositivos. 
"Para nosotros es un logro importantísimo que todo el país se haya enterado de lo que conseguimos y que los medios nacionales den como un hecho la obligatoriedad de cumplir con esta ordenanza tanto para boliches como para salones de fiesta. Esto quiere decir que si el intendente y los funcionarios municipales no la hacen cumplir, tendrán que dar explicaciones no solo a nosotros, a la ciudadanía que la reclama constantemente y a los medios locales, sino también a los medios nacionales", afirmó Echeverz.
Por otro lado, comentó "también es un orgullo el hecho de que Crónica haya elogiado a Unidos por el Silencio y a mí en particular y que todo el país se haya enterado que existimos y venimos luchando desde hace dos años y medio, eso nos abre un montón de posibilidades a nivel nacional que trataremos de capitalizar al máximo".

Publicado por el diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

sábado, 10 de septiembre de 2011

ENTRO EN VIGENCIA LA ORDENANZA 5385

Desde hoy locales bailables que no tengan
limitadores acústicos no podrán funcionar más

A las cero horas de hoy domingo entró en vigencia la ordenanza 5385 que establece la obligatoriedad de colocar limitadores acústicos en locales bailables, para que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido. Asimismo prohibe expresamente la producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales.
Esta ordenanza que fue cajoneada por el actual secretario de Salud Carlos Frette durante cuatro meses, fue publicada en el boletín oficial gracias a la lucha de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio y al trabajo de los concejales Gisela Gasparini, Gabriel Romero y Juan José López Desimoni, que la respaldaron totalmente.
La nueva norma obliga a todo establecimiento de diversión, ya sean salones de baile, cabarets, clubes nocturnos y círculos sociales, bares habilitados para realizar espectáculos públicos en vivo, gimnasios utilizados para reuniones y bailes públicos, cines, centro de jubilados, salones comunitarios y a todos los demás lugares en que se desarrollen actividades publicas y privadas que por distintas circunstancias utilicen equipos amplificadores o medios audiovisuales para el desarrollo de su actividad, a instalar en el interior del local, dispositivos electrónicos para que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido.
Este dispositivo debe poseer un gabinete cerrado y precintado que debe estar autorizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones (todavía no fue conformada).

Penalidades
Lo más relevante que establece esta nueva ordenanza es que al segundo corte en una misma noche, la autoridad municipal no podrá retirar el precinto y reinstalar el audio hasta que se cumplan doce horas de producido el episodio.
El mencionado dispositivo tomará el ruido ambiente del local por lo menos en 5 puntos del mismo, debiendo ser, ineludiblemente, uno de los puntos el centro de la pista de baile y si se detectaren manipulaciones o anomalías provocadas deliberadamente, se labrará el correspondiente acta de constatación con la prevención de clausura en caso de reincidencia.
Otra de las novedades que especifica esta nueva ordenanza es que ya “no podrán ser habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”, con lo cual los tradicionales salones de fiesta que no adecuaron sus instalaciones no podrán continuar con su actividad.

Aislamiento acústico
Además se establece que todos los locales que sean de acceso públicos, como café, como café bar, café con expendio de bebidas, restaurantes, pizzerías, heladerías, casas de comidas y/o similares, o no comerciales como salones de reuniones de entidades de bien publico con concurrencia de publico, si difunden música, la misma será de tipo ambiental o funcional, considerándose como tal aquella que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal de los concurrentes y en ningún momento deberá trascender a la vía publica y/o a los vecinos.
Finalmente se advierte que todo equipo de audio ubicado en los establecimientos que no responda a las exigencias de la presente ordenanza será secuestrado por la autoridad de aplicación sin perjuicio de la sanción que le correspondiere al o los titulares.
Consultados sobre la importancia de la aplicación de esta ordenanza, los integrantes de Unidos por el Silencio manifestaron “es una excelente ordenanza por la que trabajamos muchísimo, queremos agradecer a todos los ediles que nos apoyaron y especialmente, al autor del proyecto, Agustín Payes y a los concejales, Gabriel Romero, Gisela Gasparini y Juan José López Desimoni que hicieron denodados esfuerzos para que se publicara en el boletín Oficial. Ahora todo depende del intendente, el secretario de Salud, el subsecretario de Medio Ambiente y los funcionarios de Saneamiento Ambiental que hasta ahora no han aplicado ninguna ordenanza sobre ruidos molestos, esperamos que en esta oportunidad recapaciten y lo hagan no solo por nosotros, sino por toda la ciudadanía que padece esta agresión y se lo está demandando diariamente por todos los medios de comunicación.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

viernes, 26 de agosto de 2011

LO AFIRMÓ EL ANTROPÓLOGO HUMBERTO MICELI

 “Los ruidos molestos generan agresividad,
violencia y fragmentación social” 

En una conferencia sobre contaminación sonora, el antropólogo Humberto Miceli afirmó que la agresividad que genera el golpe del bajo y la falta de autoridad gubernamental para impedir los ruidos molestos iniciaron un violento proceso de fragmentación social en Corrientes que necesita la urgente conformación de un gabinete interdisciplinario y un plan de educación acústica para evitar que los vecinos comiencen a agredirse físicamente como sucede en Pilar y Moreno (provincia de Buenos Aires). “El ruido es un fenómeno social que está explotando en todo lados y se debe en gran parte, a la falta de autoridad gubernamental”, puntualizó.
Luego explicó que “el ruido produce disonancia social que genera agresividad y violencia porque el que sube el volumen de la música, desconoce al otro en su condición humana”.
“El ruido es un proceso de dominación, cuando subo el volumen, estoy negando al otro, lo invado y le impongo mis gustos”, explicó.
Posteriormente señaló que “los sonidos agradables crean armonía y los desagradables quiebran las relaciones entre las personas y destruyen la convivencia”.
“Lo que es sonido para algunos, es ruido para otros por eso nunca debe exceder los límites de una propiedad”, afirmó.
El bajo, la batería y la guitarra eléctrica
Más adelante comentó que “el desarrollo de la tecnología ha agravado la situación. El sonido de la guitarra eléctrica, la batería y particularmente el golpe del bajo, rompen la armonía musical y producen incomodidad y malestar, que luego genera agresividad y ésta a su vez produce una alteración cardíaca con consecuencias inmediatas y mediatas”.
“El que se vuelve adicto a este tipo de instrumentos y adquiere la práctica de escuchar música a alto volumen es porque no tiene educación musical”.
En otro tramo de su discurso, recordó que “antes cuando se realizaba un baile, se preguntaba en toda la manzana si había algún enfermo o si le molestaba a alguien y sí era así, se hacía en otro lado. Ahora se ha perdido el respeto que es básico e imprescindible para la convivencia”, precisó.
Por tal motivo propuso que se siga el ejemplo de Europa y Estados Unidos que han creado comisiones científicas para determinar qué tipos de ruidos se pueden autorizar y en qué lugar.
Inmisión
Al respecto mencionó que en el año 1998 en España, gracias a las investigaciones científicas se comenzó a analizar la “inmisión (ingerencia indirecta a la propiedad ajena) que producen los ruidos molestos y a partir de allí, se comenzó a legislar por eso cuando llega un horario determinado se corta todo”, sentenció.
“Todos tenemos que tener en claro que la música puede gratificar y herir y que el cerebro tiene un tope a este tipo de ruidos pero la psiquis tiene un tope más bajo por eso es necesario conformar un gabinete interdisciplinario en el que trabajen cardiólogos, psiquiatras y psicólogos sociales junto con la gente afectada para determinar el alcance de los daños que produce y las decisiones políticas tienen que basarse en resultados de estos estudios”, concluyó.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:
y en:

jueves, 25 de agosto de 2011

DUPLICARON MULTAS POR RUIDOS MOLESTOS

Desde hoy escuchar música a alto volumen
costará entre 1600 y 7950 pesos

Producto de las tragedias y los padecimientos por ruidos molestos que evidenció el debate sobre el Código de Nocturnidad, ayer entró en vigencia la ordenanza 5494 que eleva el monto mínimo de las sanciones a 1589,70 pesos (300 litros de nafta súper) y el máximo a 7948,50 (1500 litros de nafta súper).
El régimen anterior solo facultaba a los jueces de falta a aplicar multas de entre 150 y 1500 litros de nafta común, con lo cual este incremento supera el 100% en las penas más bajas.
Las multas se aplicarán principalmente a los vecinos que excedan los límites de su propiedad con el volumen de su música como establece los fundamentos de esta nueva ordenanza, a los que reproduzcan esta práctica en la vía pública desde motocicletas, automóviles, etc., a los propietarios de locales bailables y salones de fiesta y a cualquier persona que genere ruidos que afecten a un tercero.
Con esta nueva disposición, un cumpleaños podría costarle al que lo festeja en su domicilio 7950 pesos, si utiliza música y excede los límites de su propiedad con ella. De igual modo, el que traiga un grupo de cumbia a su casa, al margen de pagarle al conjunto, deberá abonar al municipio una multa de entre 1600 y 7950 pesos.
Aquellos que tienen la costumbre de escuchar música a alto volumen y cuando se va el inspector, vuelven a subirlo, deberán pagar por cada una de las infracciones entre 1600 y 7950 pesos.
Si un salón de fiestas o boliche, excede el límite de su local con el sonido viernes y sábado, podría tener que pagar casi 16000 pesos y estaría sujeto a clausura o inhabilitación por tiempo indeterminado.
Cabe señalar que esta nueva ordenanza, se aplicará durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Consultados sobre el particular, los miembros de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio se mostraron satisfechos con esta normativa y aclararon que su cumplimiento es responsabilidad exclusiva de los funcionarios de la Dirección de Saneamiento Ambiental, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud del municipio.
“Los concejales cumplieron, ahora Teresita Hernández de Monjo, Ricardo García, Raúl Morando, Alberto Gómez y Carlos Frette (que sigue en la comuna a pesar de cobrar como delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) tienen que hacer su parte y aplicar las ordenanzas vigentes. Y si no lo hacen podrán ser denunciados penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sometidos a juicio político y destituidos de sus cargos”, advirtieron.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital sietepuntas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital minutocorrientes.com Disponible en sitio web:

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONTINÚA LA IMPUNIDAD

Inspectores no aplicaron Código de Nocturnidad en el 17 de Agosto, Arazaty, Galván II y Juan de Vera

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio informó que durante el último fin de semana los inspectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Corrientes no aplicaron el Código de Nocturnidad en los barrios 17 de Agosto, Arazaty, Galván II, Pío X y Juan de Vera.
En el 17 de Agosto, la organización explicó que en el sector 2; manzana “G”; casa 9 (ver foto adjunta) donde desde hace algún tiempo funciona un bolicilio (lugar al que concurren jóvenes de distintas partes de la ciudad a tomar alcohol y escuchar música a alto volumen) se inició una fiesta privada con música que molestaba a vecinos que estaban descansando a media cuadra del lugar a la 1 de la mañana. Como el Código de Nocturnidad establece expresamente en el artículo 2, inciso “c” que “cuando un evento se efectúe en domicilios particulares la reproducción de sonido mediante equipo de audio, o música en vivo, deberá finalizar a las cero horas”, pidieron un inspector para que concurriera al lugar, hiciera cesar la música y aplicara la sanción correspondiente. Luego de una hora y media después (a las 2,30) apareció un inspector de apellido Espíndola, quien en vez de aplicar el Código y exigir que se apagara la música por exceder el horario permitido, se retiró del lugar sin hacer absolutamente nada, dejando que siguiera la agresión sonora al mismo volumen durante toda la noche.
“Esto revela que algunos inspectores de Saneamiento Ambiental no tienen la más mínima voluntad, ni determinación de aplicar el Código de Nocturnidad, es más, parece que fueron puestos por los que producen los ruidos molestos para que los cubran y les garanticen impunidad”, manifestó uno de los referentes de la agrupación.
En el Arazaty, explicaron que el fin de semana vecinos que viven a cuatro cuadras del boliche Ribera escucharon música a alto volumen en sus domicilios, lo que revela que los controles también fallaron en ese lugar.
En el Galván II, un empleado municipal hipertenso y diabético que en el mes de enero le dejaron de funcionar sus dos riñones y tuvo que dializarse a causa del estrés que le producen sus vecinos con la música a alto volumen, ahora también perdió la vista y la semana anterior tuvieron que operarlo para tratar de recuperarla pero tampoco pudo descansar porque cerca de su casa tiene tres familias que piensan que las noches no se hicieron para dormir, sino para tomar alcohol y escuchar música lo más fuerte posible y por lo visto los inspectores de ruidos molestos también, porque ni siquiera se molestan en concurrir a su domicilio cuando los llama por teléfono.
En el Pío X, hay un ex inspector de tránsito del municipio que ha sido operado del corazón y tampoco puede descansar porque está rodeado por muchachones que se ponen a escuchar música a alto volumen hasta el amanecer y los inspectores de Saneamiento Ambiental no vienen cuando los llama para que apliquen el Código de Nocturnidad.
Idéntica situación denunciaron en el barrio Juan de Vera donde vive un comerciante que perdió el 90% de uno de sus oídos y va camino de perder el otro porque sus vecinos realizan fiestas privadas con música a alto volumen durante toda la noche y no obtiene ninguna respuesta del municipio.

Publicado por diario El Litoral. Disponible en sitio web:

Publicado por FM La Red Corrientes. Disponible en sitio web: