"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 8 de marzo de 2009

EN BASE A RESULTADOS OBTENIDOS

Unidos por el Silencio no aceptará más de 25 decibeles para el volumen de la música

La Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio resolvió llevar a la reunión con el subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini (prevista para esta semana), la tesitura de establecer un nuevo rango que se situe entre los 20 y los 25 decibeles para el volumen de la música.
La decisión fue adoptada luego de una extensa asamblea que se realizó la noche del sábado en la que se analizaron las pruebas de decibeles realizadas en tres barrios de INVICO para reducir el límite actual que establece la ordenanza. En tal sentido se valoró como positivo el acuerdo al que arribaron con Nicolini para que cuando el ruido sale de la casa de un vecino e ingresa en otra, el que lo produce sea sancionado. Con respecto al tope de decibeles, algunos explicaron que en el 17 de Agosto y a pleno día 45 decibeles era mucho porque permitía que la música traspasara la medianera y se escuchara en la propiedad lindante por lo que pensaban solicitar que el tope no excediera los 35 decibeles. Pero más tarde se decidió aceptar en forma casi unánime el planteo de Martemucci, quien advirtió que en su casa midieron con un decibelímetro y recién cuando llegó a 24, como producto del sonido de la música que se generaba al lado, no molestaba para descansar.
Teniendo en cuenta que las casas de INVICO son de ladrillo hueco y están construidas sobre la medianera del vecino, y que en los monoblock, el sonido retumba mucho más, la gran mayoría se comprometió a tratar de hablar con el funcionario para que la nueva frontera no supere los 20 decibeles. De todas maneras, la asamblea facultó a quienes concurran a la reunión con Nicolini a ceder hasta el rango de 25 (no más) para llegar a un acuerdo que ponga fin a los excesos que se suceden casi a diario en distintos puntos de la ciudad.
En cuanto al techo de decibeles para el resto de los ruidos, que en algunos casos puede superar esa cifra, se dispuso escuchar al funcionario y examinar cada situación en particular, pero en cuanto al volumen de la música se aclaró que no cederán un solo decibel por encima de 25 porque está comprobado que el daño que produce en la salud es irreparable.
“Está científicamente comprobado y no lo decimos nosotros, sino un estudio que obra en nuestro poder realizado en forma conjunta por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral, que los ruidos molestos originados por la música a alto volumen, alteran el sistema nervioso central, provocan el aumento de la presión sanguínea, producen problemas cardíacos, predisponen a la violencia, ocasionan estrés, generan pérdida de la sensibilidad auditiva, incide negativamente en el tratamiento de pacientes con HIV, alteran el medio ambiente e interfieren con el aprendizaje y crecimiento de los niños”, puntualizaron. A lo que inmediatamente después se preguntaron “¿Cómo ceder ante tamaña gravedad?”.
Al margen de este tema, que fue el eje de la asamblea, también se resolvió exigir la inhabilitación definitiva del Sindicato de Luz y Fuerza para efectuar todo tipo de “fiestas” y prácticas deportivas en la sede de la calle Belgrano al 1900 (hay varios vecinos con tratamiento psiquiátrico debido a la tortura psicológica que padecen todos los fines de semana debido a los ruidos molestos que emanan de ese lugar), pedir la intervención del municipio para que la Asociación de Sordo Mudos del barrio Independencia se abstenga de alquilar sus instalaciones para todo tipo de fiestas que molestan a los vecinos y no les permiten descansar, avanzar en el proyecto de modificación de las ordenanzas vigentes, solicitar mejoras en el servicio que brinda Saneamiento Ambiental y demandar el cierre definitivo del boliche Cipriano (compromiso que asumió el subsecretario de Control Urbano, Raúl Nicolini en los tres encuentros que mantuvo con la entidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario