"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 1 de julio de 2012

INSPECTORES DEBERAN ACATARLA

Jabornisky ordenó aplicar ordenanza
de 30 decibeles para ruido domiciliario

El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Roberto Jabornisky dispuso que desde hoy la Dirección de Saneamiento Ambiental aplique estrictamente la ordenanza 5148 que permite un máximo de 30 decibeles para el ruido domiciliario nocturno y 35 para el diurno.
El funcionario también pidió a los vecinos que cuando un inspector se niegue a aplicar estos valores, se lo identifique y denuncie en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.
La norma que incorporó estos valores (recomendados por la Organización Mundial de la Salud) fue aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante en octubre de 2009, promulgada en noviembre del mismo año y entró en vigencia en enero de 2010 cuando fue publicada en el boletín oficial nº 1235. Sin embargo, el director de Saneamiento Ambiental Raúl Morando había ordenado a los inspectores que no la aplicaran tal cual y se les diera una gracia de 15 decibeles más de lo que establecía la ordenanza a los infractores y recién se los sancionara cuando el ruido superara los 45 decibeles.
Esto motivó el enojo y la indignación de muchísimos vecinos y un reclamo enérgico por parte de la Asociación Unidos por el Silencio dado que cuando un afectado denunciaba violencia acústica, muchas veces venía el inspector, medía y le decía que no alcanzaba los decibeles necesarios para sancionar y quienes producían los ruidos molestos se burlaban de los damnificados.

Impunidad
“La decisión de Morando de no aplicar esta ordenanza dio impunidad a quienes nos agredían con baja frecuencia (sonidos intermitentes que generan vibraciones) porque el decibelímetro que utilizan los inspectores tiene un filtro para este tipo de sonido y casi nunca llega a 45. Esto provocó tres muertes e innumerables problemas de salud”, afirmó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Posteriormente explicó que la baja frecuencia y sobre todo la que proviene de la música (potenciada con sonido amplificado) es un tipo de sonido mucho más invasivo y perturbador que el resto y produce daños cerebrales. Por eso es utilizado como elemento de tortura (no deja rastros) en algunas cárceles (Guantánamo) para desestructurar el pensamiento lógico de los detenidos.
Al respecto comentó que la resolución de Jabornisky “no solo es correcta desde lo legal sino que es muy buena desde lo práctico porque permitirá penalizar la baja frecuencia nocturna que en algunos casos sí llega a los 30 decibeles y produce numerosas interrupciones en el sueño”.
Finalmente aclaró que la baja frecuencia diurna, que tampoco permite estudiar, leer y concentrarse con tranquilidad, difícilmente será alcanzada por la aplicación de esta ordenanza. “Para eso será necesario modificar la 1472/84 y establecer el decibel C”.

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/206469/Comenzaran-a-aplicar-ordenanza-que-establece-los-30-decibeles-como-tope-maximo-de-sonido

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por portal Siete puntas digital. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital CNQ FM. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes ya. Disponible en sitio web:
http://www.corrientesya.info/home/49-destacadas/38103-qa-partir-del-miercoles-la-gente-podra-vivir-en-tranquilidadq

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes in. Disponible en sitio web:

Publicado por Noticiero Corrientes.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

Publicado por Cadena Azul y Blanca.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Poder Local. Disponible en sitio web:

Publicado por portal de noticias de localidad de Bella Vista La Voz del Paraná. Disponible en sitio web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario