"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MADRID MODIFICA SU LEGISLACIÓN

Científico europeo descubre que ruidos
de más de 25 decibeles acortan la vida

El doctor Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, descubrió que los microdespertares (estímulos acústicos por debajo de 30 decibeles) hacen pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial, que resta casi un millón de años al total de la esperanza de vida de los europeos.
El artículo publicado por la Agencia española EFE, se titula “El ruido que no despierta pero acorta la vida” y hace referencia al antiguo paradigma que establecía que recién cuando un sonido tiene la capacidad de despertar (por encima de 30 decibeles), se producen alteraciones nerviosas, hipertensión y ataques cardíacos, que deterioran la salud y reducen la expectativa de vida de las personas.
Con este nuevo descubrimiento, Estivill, que goza de prestigio mundial, no solo afirma que el ruido es mortal por debajo de los 30 decibeles sino que advierte que también produce transtornos metabólicos y en la regeneración de la piel, así como déficit inmunitarios en algunos males físicos que pueden derivar de un descanso inadecuado.
Por otro lado, el director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus aclara que el cerebro es selectivo frente a distintos estímulos y que los ciudadanos toleran mejor el ruido del tránsito que aquellos derivados del ocio como la música a alto volumen.
Al respecto asegura que este último tipo de ruido es psicológicamente el peor aceptado y por lo tanto uno de los más dañinos.
El doctor también señala que el ruido ambiental es el que más le preocupa y que lo peor para la salud humana es el ruido intermitente como un coche al pasar o el golpe de los sonidos de baja frecuencia en el caso de la música.
Ante este nueva revelación científica, Madrid modificó su legislación y estableció como nuevo tope en los domicilios particulares para el ruido nocturno procedente del exterior, 25 decibeles.
Este trabajo hizo que Estivill fuera premiado por la Asociación española de Juristas contra el ruido, entidad que se dedica a promover demandas onerosas contra los ayuntamientos (municipios) que toleran los ruidos molestos y no aplican las ordenanzas vigentes.
La Organización Mundial de la Salud alerta que solo el ruido derivado del tráfico en Europa causa el 1,8% de los ataques cardíacos, además de provocar uno de cada cien casos de hipertensión arterial, enfermedad que causa de la muerte del 13 % de la población mundial.
Consultados sobre este descubrimiento internacional, los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio comentaron “una vez más el tiempo y la ciencia nos dan la razón. 25 decibeles era lo que nosotros proponíamos para el ruido domiciliario en el Proyecto de Ordenamiento y Sanción del Ruido que presentamos en abril del año 2009, después lo tuvimos que subir a 30 porque no había sustento científico por debajo de esa cifra, ahora se comprueba que todo lo que nosotros decíamos era cierto”.
“Lo que me gustaría saber es qué tienen para decir el director de Saneamiento Ambiental que en el debate sobre el Código de Nocturnidad dijo que sonidos de 30 decibeles no existían y la directora de Evaluación de Impacto Ambiental que dijo que 45 decibeles no era nada”, concluyeron.

Publicado por diario digital momarandu.com disponible en:

martes, 11 de octubre de 2011

POR FALSEDAD IDEOLÓGICA E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Unidos por el Silencio pide a la Justicia que procese a Moratto y a todo funcionario que viole ordenanzas vigentes

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio pidió a todos los jueces y fiscales con agallas suficientes, que procesen a la subsecretaria de Ingresos Públicos del municipio Selva Moratto por el delito de falsedad ideológica y a todos los funcionarios que, violando la ordenanza 5385, firmen autorizaciones para realizar recepciones en lugares a cielo abierto o con cerramientos parciales, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El pedido se funda en que la funcionaria en cuestión declaró públicamente en las edición del miércoles 5 de octubre de 2011 al diario Epoca, que autorizó las recepciones en el Hogar Escuela y en el Club Boca Unidos porque “el Código de Nocturnidad establece 180 días de plazo por lo que todavía no entra en vigencia para impedir que se realicen recepciones en lugares abiertos”. 
Ante tamaña falsedad, que pretende engañar a la población para justificar un delito que atenta contra la salud y el derecho al descanso de las personas, Unidos por el Silencio se ve en la obligación de aclarar que el Código de Nocturnidad, que fue sancionado a través de la ordenanza 5460, el 16 de junio de 2011, entró plenamente en vigencia el día 13 de julio de 2011, cuando fue publicado en el boletín Oficial número 1466 y en ninguno de sus artículos preveé un plazo de 180 días para su cumplimiento. Por lo tanto está plenamente vigente y los funcionarios están obligados legalmente a cumplirlo en todos sus términos.
Por otro lado, esta organización que nuclea a vecinos que viven en distintos barrios de la ciudad, también aclara que la prohibición de realizar “bailes, ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”, está expresamente prohibido en el artículo 2, inciso g) de la ordenanza 5385, que fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 25 de noviembre de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 15 de marzo de 2011. Esta ordenanza, que preexiste al Código de Nocturnidad, sí estableció en su artículo 4, un plazo de 180 días para que los locales adecuen sus instalaciones, que se cumplió el 15 de septiembre de 2011. Por lo tanto, está plenamente vigente y ningún funcionario puede violarla impunemente por más negocio que resulten las recepciones.
Finalmente, Unidos por el Silencio recuerda que el ruido y particularmente el de la música a alto volumen, no solamente puede ser molesto, sino que es un contaminante altamente perjudicial para la salud que ya ha provocado tres muertes en Corrientes, picos de hipertensión arterial a numerosos vecinos, arritmia cerebral a una madre de cuatro hijos en el barrio Pirayuí y pérdida de la visión y agravamiento de enfermedades como diabetes a un empleado municipal.

Amparos y medidas cautelares
Por este motivo, también recomienda a los vecinos que viven en los alrededores de los lugares habilitados ilegalmente, que presenten recursos de amparo y medidas cautelares para evitar daños irreparables en su salud y a la Justicia exhorta a proceder con celeridad para impedir la consumación de un flagrante delito que no solo vulnera el orden institucional, sino que puede producir consecuencias gravísimas a niños (el hospital Juan Pablo II está a menos de 200 metros del Hogar Escuela), adultos y personas mayores.
Por último, aclararon “queda plenamente demostrado con las declaraciones de Moratto cuando dice hasta el momento no está en los planes exigir para el año entrante la edificación de un lugar para tal fin que al intendente y sus funcionarios no les preocupa en lo más mínimo solucionar los problemas de salud que ocasionan los ruidos molestos ni este año ni el que viene, lo único que les importa son los intereses económicos”.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

miércoles, 21 de septiembre de 2011


CRONICA Y LIBRE PUBLICARON NOTICIA

La obligación de colocar limitadores
acústicos llegó a los medios nacionales

La obligación de colocar limitadores acústicos en boliches y salones de fiesta para que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido y la prohibición de producir música a cielo abierto o con cerramientos parciales, trascendió las fronteras de Corrientes y llegó a los medios nacionales. Crónica, en su edición del lunes, le dedicó una página impar con título a seis columnas y tituló un grisado con el nombre de Unidos por el Silencio y dedica el primer párrafo al fundador del movimiento, Jorge Echeverz. El diario Libre (que edita el semanario Perfil), en su edición del martes, también dedica una nota en página impar que la titula “Límites en Corrientes”, donde anuncia la obligatoriedad de colocar limitadores en boliches y salones de fiesta y subraya la palabra limitadores y dispositivos. 
"Para nosotros es un logro importantísimo que todo el país se haya enterado de lo que conseguimos y que los medios nacionales den como un hecho la obligatoriedad de cumplir con esta ordenanza tanto para boliches como para salones de fiesta. Esto quiere decir que si el intendente y los funcionarios municipales no la hacen cumplir, tendrán que dar explicaciones no solo a nosotros, a la ciudadanía que la reclama constantemente y a los medios locales, sino también a los medios nacionales", afirmó Echeverz.
Por otro lado, comentó "también es un orgullo el hecho de que Crónica haya elogiado a Unidos por el Silencio y a mí en particular y que todo el país se haya enterado que existimos y venimos luchando desde hace dos años y medio, eso nos abre un montón de posibilidades a nivel nacional que trataremos de capitalizar al máximo".

Publicado por el diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

sábado, 10 de septiembre de 2011

ENTRO EN VIGENCIA LA ORDENANZA 5385

Desde hoy locales bailables que no tengan
limitadores acústicos no podrán funcionar más

A las cero horas de hoy domingo entró en vigencia la ordenanza 5385 que establece la obligatoriedad de colocar limitadores acústicos en locales bailables, para que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido. Asimismo prohibe expresamente la producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales.
Esta ordenanza que fue cajoneada por el actual secretario de Salud Carlos Frette durante cuatro meses, fue publicada en el boletín oficial gracias a la lucha de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio y al trabajo de los concejales Gisela Gasparini, Gabriel Romero y Juan José López Desimoni, que la respaldaron totalmente.
La nueva norma obliga a todo establecimiento de diversión, ya sean salones de baile, cabarets, clubes nocturnos y círculos sociales, bares habilitados para realizar espectáculos públicos en vivo, gimnasios utilizados para reuniones y bailes públicos, cines, centro de jubilados, salones comunitarios y a todos los demás lugares en que se desarrollen actividades publicas y privadas que por distintas circunstancias utilicen equipos amplificadores o medios audiovisuales para el desarrollo de su actividad, a instalar en el interior del local, dispositivos electrónicos para que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido.
Este dispositivo debe poseer un gabinete cerrado y precintado que debe estar autorizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones (todavía no fue conformada).

Penalidades
Lo más relevante que establece esta nueva ordenanza es que al segundo corte en una misma noche, la autoridad municipal no podrá retirar el precinto y reinstalar el audio hasta que se cumplan doce horas de producido el episodio.
El mencionado dispositivo tomará el ruido ambiente del local por lo menos en 5 puntos del mismo, debiendo ser, ineludiblemente, uno de los puntos el centro de la pista de baile y si se detectaren manipulaciones o anomalías provocadas deliberadamente, se labrará el correspondiente acta de constatación con la prevención de clausura en caso de reincidencia.
Otra de las novedades que especifica esta nueva ordenanza es que ya “no podrán ser habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”, con lo cual los tradicionales salones de fiesta que no adecuaron sus instalaciones no podrán continuar con su actividad.

Aislamiento acústico
Además se establece que todos los locales que sean de acceso públicos, como café, como café bar, café con expendio de bebidas, restaurantes, pizzerías, heladerías, casas de comidas y/o similares, o no comerciales como salones de reuniones de entidades de bien publico con concurrencia de publico, si difunden música, la misma será de tipo ambiental o funcional, considerándose como tal aquella que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal de los concurrentes y en ningún momento deberá trascender a la vía publica y/o a los vecinos.
Finalmente se advierte que todo equipo de audio ubicado en los establecimientos que no responda a las exigencias de la presente ordenanza será secuestrado por la autoridad de aplicación sin perjuicio de la sanción que le correspondiere al o los titulares.
Consultados sobre la importancia de la aplicación de esta ordenanza, los integrantes de Unidos por el Silencio manifestaron “es una excelente ordenanza por la que trabajamos muchísimo, queremos agradecer a todos los ediles que nos apoyaron y especialmente, al autor del proyecto, Agustín Payes y a los concejales, Gabriel Romero, Gisela Gasparini y Juan José López Desimoni que hicieron denodados esfuerzos para que se publicara en el boletín Oficial. Ahora todo depende del intendente, el secretario de Salud, el subsecretario de Medio Ambiente y los funcionarios de Saneamiento Ambiental que hasta ahora no han aplicado ninguna ordenanza sobre ruidos molestos, esperamos que en esta oportunidad recapaciten y lo hagan no solo por nosotros, sino por toda la ciudadanía que padece esta agresión y se lo está demandando diariamente por todos los medios de comunicación.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

viernes, 26 de agosto de 2011

LO AFIRMÓ EL ANTROPÓLOGO HUMBERTO MICELI

 “Los ruidos molestos generan agresividad,
violencia y fragmentación social” 

En una conferencia sobre contaminación sonora, el antropólogo Humberto Miceli afirmó que la agresividad que genera el golpe del bajo y la falta de autoridad gubernamental para impedir los ruidos molestos iniciaron un violento proceso de fragmentación social en Corrientes que necesita la urgente conformación de un gabinete interdisciplinario y un plan de educación acústica para evitar que los vecinos comiencen a agredirse físicamente como sucede en Pilar y Moreno (provincia de Buenos Aires). “El ruido es un fenómeno social que está explotando en todo lados y se debe en gran parte, a la falta de autoridad gubernamental”, puntualizó.
Luego explicó que “el ruido produce disonancia social que genera agresividad y violencia porque el que sube el volumen de la música, desconoce al otro en su condición humana”.
“El ruido es un proceso de dominación, cuando subo el volumen, estoy negando al otro, lo invado y le impongo mis gustos”, explicó.
Posteriormente señaló que “los sonidos agradables crean armonía y los desagradables quiebran las relaciones entre las personas y destruyen la convivencia”.
“Lo que es sonido para algunos, es ruido para otros por eso nunca debe exceder los límites de una propiedad”, afirmó.
El bajo, la batería y la guitarra eléctrica
Más adelante comentó que “el desarrollo de la tecnología ha agravado la situación. El sonido de la guitarra eléctrica, la batería y particularmente el golpe del bajo, rompen la armonía musical y producen incomodidad y malestar, que luego genera agresividad y ésta a su vez produce una alteración cardíaca con consecuencias inmediatas y mediatas”.
“El que se vuelve adicto a este tipo de instrumentos y adquiere la práctica de escuchar música a alto volumen es porque no tiene educación musical”.
En otro tramo de su discurso, recordó que “antes cuando se realizaba un baile, se preguntaba en toda la manzana si había algún enfermo o si le molestaba a alguien y sí era así, se hacía en otro lado. Ahora se ha perdido el respeto que es básico e imprescindible para la convivencia”, precisó.
Por tal motivo propuso que se siga el ejemplo de Europa y Estados Unidos que han creado comisiones científicas para determinar qué tipos de ruidos se pueden autorizar y en qué lugar.
Inmisión
Al respecto mencionó que en el año 1998 en España, gracias a las investigaciones científicas se comenzó a analizar la “inmisión (ingerencia indirecta a la propiedad ajena) que producen los ruidos molestos y a partir de allí, se comenzó a legislar por eso cuando llega un horario determinado se corta todo”, sentenció.
“Todos tenemos que tener en claro que la música puede gratificar y herir y que el cerebro tiene un tope a este tipo de ruidos pero la psiquis tiene un tope más bajo por eso es necesario conformar un gabinete interdisciplinario en el que trabajen cardiólogos, psiquiatras y psicólogos sociales junto con la gente afectada para determinar el alcance de los daños que produce y las decisiones políticas tienen que basarse en resultados de estos estudios”, concluyó.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:
y en:

jueves, 25 de agosto de 2011

DUPLICARON MULTAS POR RUIDOS MOLESTOS

Desde hoy escuchar música a alto volumen
costará entre 1600 y 7950 pesos

Producto de las tragedias y los padecimientos por ruidos molestos que evidenció el debate sobre el Código de Nocturnidad, ayer entró en vigencia la ordenanza 5494 que eleva el monto mínimo de las sanciones a 1589,70 pesos (300 litros de nafta súper) y el máximo a 7948,50 (1500 litros de nafta súper).
El régimen anterior solo facultaba a los jueces de falta a aplicar multas de entre 150 y 1500 litros de nafta común, con lo cual este incremento supera el 100% en las penas más bajas.
Las multas se aplicarán principalmente a los vecinos que excedan los límites de su propiedad con el volumen de su música como establece los fundamentos de esta nueva ordenanza, a los que reproduzcan esta práctica en la vía pública desde motocicletas, automóviles, etc., a los propietarios de locales bailables y salones de fiesta y a cualquier persona que genere ruidos que afecten a un tercero.
Con esta nueva disposición, un cumpleaños podría costarle al que lo festeja en su domicilio 7950 pesos, si utiliza música y excede los límites de su propiedad con ella. De igual modo, el que traiga un grupo de cumbia a su casa, al margen de pagarle al conjunto, deberá abonar al municipio una multa de entre 1600 y 7950 pesos.
Aquellos que tienen la costumbre de escuchar música a alto volumen y cuando se va el inspector, vuelven a subirlo, deberán pagar por cada una de las infracciones entre 1600 y 7950 pesos.
Si un salón de fiestas o boliche, excede el límite de su local con el sonido viernes y sábado, podría tener que pagar casi 16000 pesos y estaría sujeto a clausura o inhabilitación por tiempo indeterminado.
Cabe señalar que esta nueva ordenanza, se aplicará durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Consultados sobre el particular, los miembros de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio se mostraron satisfechos con esta normativa y aclararon que su cumplimiento es responsabilidad exclusiva de los funcionarios de la Dirección de Saneamiento Ambiental, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud del municipio.
“Los concejales cumplieron, ahora Teresita Hernández de Monjo, Ricardo García, Raúl Morando, Alberto Gómez y Carlos Frette (que sigue en la comuna a pesar de cobrar como delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) tienen que hacer su parte y aplicar las ordenanzas vigentes. Y si no lo hacen podrán ser denunciados penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sometidos a juicio político y destituidos de sus cargos”, advirtieron.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital sietepuntas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital minutocorrientes.com Disponible en sitio web:

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONTINÚA LA IMPUNIDAD

Inspectores no aplicaron Código de Nocturnidad en el 17 de Agosto, Arazaty, Galván II y Juan de Vera

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio informó que durante el último fin de semana los inspectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Corrientes no aplicaron el Código de Nocturnidad en los barrios 17 de Agosto, Arazaty, Galván II, Pío X y Juan de Vera.
En el 17 de Agosto, la organización explicó que en el sector 2; manzana “G”; casa 9 (ver foto adjunta) donde desde hace algún tiempo funciona un bolicilio (lugar al que concurren jóvenes de distintas partes de la ciudad a tomar alcohol y escuchar música a alto volumen) se inició una fiesta privada con música que molestaba a vecinos que estaban descansando a media cuadra del lugar a la 1 de la mañana. Como el Código de Nocturnidad establece expresamente en el artículo 2, inciso “c” que “cuando un evento se efectúe en domicilios particulares la reproducción de sonido mediante equipo de audio, o música en vivo, deberá finalizar a las cero horas”, pidieron un inspector para que concurriera al lugar, hiciera cesar la música y aplicara la sanción correspondiente. Luego de una hora y media después (a las 2,30) apareció un inspector de apellido Espíndola, quien en vez de aplicar el Código y exigir que se apagara la música por exceder el horario permitido, se retiró del lugar sin hacer absolutamente nada, dejando que siguiera la agresión sonora al mismo volumen durante toda la noche.
“Esto revela que algunos inspectores de Saneamiento Ambiental no tienen la más mínima voluntad, ni determinación de aplicar el Código de Nocturnidad, es más, parece que fueron puestos por los que producen los ruidos molestos para que los cubran y les garanticen impunidad”, manifestó uno de los referentes de la agrupación.
En el Arazaty, explicaron que el fin de semana vecinos que viven a cuatro cuadras del boliche Ribera escucharon música a alto volumen en sus domicilios, lo que revela que los controles también fallaron en ese lugar.
En el Galván II, un empleado municipal hipertenso y diabético que en el mes de enero le dejaron de funcionar sus dos riñones y tuvo que dializarse a causa del estrés que le producen sus vecinos con la música a alto volumen, ahora también perdió la vista y la semana anterior tuvieron que operarlo para tratar de recuperarla pero tampoco pudo descansar porque cerca de su casa tiene tres familias que piensan que las noches no se hicieron para dormir, sino para tomar alcohol y escuchar música lo más fuerte posible y por lo visto los inspectores de ruidos molestos también, porque ni siquiera se molestan en concurrir a su domicilio cuando los llama por teléfono.
En el Pío X, hay un ex inspector de tránsito del municipio que ha sido operado del corazón y tampoco puede descansar porque está rodeado por muchachones que se ponen a escuchar música a alto volumen hasta el amanecer y los inspectores de Saneamiento Ambiental no vienen cuando los llama para que apliquen el Código de Nocturnidad.
Idéntica situación denunciaron en el barrio Juan de Vera donde vive un comerciante que perdió el 90% de uno de sus oídos y va camino de perder el otro porque sus vecinos realizan fiestas privadas con música a alto volumen durante toda la noche y no obtiene ninguna respuesta del municipio.

Publicado por diario El Litoral. Disponible en sitio web:

Publicado por FM La Red Corrientes. Disponible en sitio web:

martes, 19 de julio de 2011

GRUPOS DE CUMBIA NO PODRÁN ACTUAR MÁS HASTA LAS 2

Desde hoy la música en los domicilios
particulares deberá finalizar a las 24

Luego de durísimos debates y meses de trabajo, fue publicado en el boletín oficial el Código de Nocturnidad que entre otras cosas establece una serie de requisitos para realizar fiestas privadas y la obligatoriedad de terminar con la música a las 12 de la noche en domicilios particulares. De esta manera, los grupos de cumbia no podrán actuar más hasta las 2 de la mañana como hasta hoy lo permitía la policía y es prácticamente imposible que lo puedan seguir haciendo en viviendas de INVICO porque son de ladrillo hueco y uno de los requisitos es la insonorización acústica que requiere de otra estructura edilicia y otros materiales.
Además de esta última exigencia, quienes deseen organizar eventos especiales, deberán solicitarlo por nota diez días corridos previos a la fecha de realización y en la misma incluir: croquis con ubicación de escenario y sus medidas, luces, sonido y estructuras complementarias (baños) y croquis técnico de salidas de emergencias y extinguidotes aprobado por técnico o licenciado en Seguridad e Higiene laboral; contrato de locación, comodato o cualquier otro título que acredite la legítima ocupación del inmueble; comprobante del último pago de la Tasa Inmobiliaria; póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños eventuales al público asistente y terceros en general, con vigencia durante la totalidad del evento; certificado de cobertura médica asistencial de urgencias y emergencias en la modalidad de area protegida; de no disponer de baños o si los mismos son insuficientes, instalar sanitarios químicos; plan de contingencias, rol de emergencias y plan de evacuación en caso de siniestro, avalado por técnico o licenciado en seguridad e higiene laboral y certificado de impacto sonoro expedido por la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones cuando esté en funcionamiento.
Quienes puedan reunir esta serie de requisitos obtendrán permiso para efectuarlo en su casa pero el mismo caducará a las 24 del mismo día y el volumen no podrá exceder las ordenanzas vigentes. Si pretenden estar más tiempo deberán trasladarse a un salón de fiesta donde podrán continuar hasta las seis de la mañana.
En efecto, lo que se busca es que quienes quieran armar este tipo de espectáculos, lo hagan en salones de fiestas y no en sus domicilios para evitar la conflictividad social con sus vecinos.
La costumbre de escuchar música a alto volumen en viviendas pasó de ser un tema menor años atrás, a convertirse hoy en el que nuclea a la mayor cantidad de vecinos que luchan contra los ruidos molestos y ser el principal foco de tensión en cada uno de los barrios. Según lo confirmó a este medio Jorge Echeverz, dirigente de la Coordinadora Unidos por el Silencio, “el 80 por ciento de la gente que se suma actualmente al grupo lo hace por las fiestas privadas”.

El “bolicilio”
La explicación de este fenómeno la da el mismo Echeverz “creo que los funcionarios cometieron un error estratégico. Como el tema de los boliches en su momento ocupó la tapa de todos los diarios, concentraron sus esfuerzos en tratar de atenuarlo y descuidaron el tema del ruido domicilario. Eso hizo que algunos vecinos avanzaran cada vez más con estas prácticas y como vieron que no pasaba nada, después se animaron a traer conjuntos de cumbia y terminaron transformando su casa en boliches y salones de fiestas clandestinos que bien podríamos llamarlos bolicilios”.
Los bolicilios “son domicilios al que concurren jóvenes y no tan jóvenes de distintas partes de la ciudad a tomar alcohol y escuchar música a alto volumen, que funcionan sin ningún tipo de control por parte del municipio y ahora ya no se sabe como pararlos, por eso fue necesario incluirlos dentro de este Código y restringir al máximo su actividad”, concluyó el dirigente.
  
Requisitos de seguridad para la realización de eventos especiales

a. Croquis Técnico con ubicación de escenario y sus medidas, luces, sonido y estructuras complementarias (baños, cantinas, etc.), y croquis técnico de salidas de emergencias y extintores acorde al factor de ocupación, aprobado por Técnico o Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral.
b. Contrato de locación, comodato o cualquier otro título que acredite la legítima ocupación del inmueble, con autorización expresa del propietario para el tipo de actividad, o autorización municipal.
c. Comprobante del último pago de la Tasa Inmobiliaria.
d. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños eventuales al público asistente y terceros en general, con vigencia durante la totalidad del evento. La suma asegurada, dependerá de la capacidad y características del establecimiento. La póliza deberá cubrir a todas las personas que asistan al evento.- También deberá cubrir los daños eventuales al patrimonio público municipal cuando se realizare en la vía pública.
e. Certificado de Cobertura Médica Asistencial de Urgencias y Emergencias en la modalidad de área protegida.
f. De no disponer de baños o los mismos sean insuficientes, instalación de sanitarios químicos suficientes.
g. Plan de Contingencias, Rol de Emergencias y Plan de Evacuación en caso de siniestro, avalado por Técnico o Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral.
h. Certificado de impacto sonoro expedido por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Corrientes y por la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones cuando ésta esté en funcionamiento.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Red de emisoras 26 Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el Portal de noticias Corrientes in. Disponible en sitio web:

Publicado por el Portal digital Informes Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por el portal Corrientespais.com Disponible en sitio web:

Publicado por Argentina Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Disponible en sitio web:

martes, 15 de marzo de 2011

ANTE LA PASIVIDAD DEL EJECUTIVO

El Concejo publicó en el Boletín Oficial
nueva ordenanza contra ruidos molestos

Luego de una larga y tensa lucha, Unidos por el Silencio logró que se publicara en el Boletín Oficial una nueva ordenanza contra ruidos molestos que obliga a colocar sensores de sonido en locales bailables.
La decisión, la tomó el Concejo Deliberante ante la pasividad del ejecutivo que había cajoneado el expediente durante cuatro meses. Los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio manifestaron que fue clave para lograr este objetivo, el proyecto de resolución que presentó en la última sesión el concejal Gabriel Romero y la intervención de los concejales Juan José López Desimoni y Gisela Gasparini.
La nueva norma obliga a todo establecimiento de diversión, ya sean salones de baile, cabarets, clubes nocturnos y círculos sociales, bares habilitados para realizar espectáculos públicos en vivo, gimnasios utilizados para reuniones y bailes públicos, cines, centro de jubilados, salones comunitarios y a todos los demás lugares en que se desarrollen actividades publicas y privadas que por distintas circunstancias utilicen equipos amplificadores o medios audiovisuales para el desarrollo de su actividad, a instalar en el interior del local, dispositivos electrónicos que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido.
Este dispositivo debe poseer un gabinete cerrado y precintado que debe estar autorizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones (aún no fue creada).

Penalidades
Lo más relevante que establece esta nueva ordenanza es que al segundo corte en una misma noche, la autoridad municipal no podrá retirar el precinto y reinstalar el audio hasta que se cumplan doce horas de producido el episodio.
El mencionado dispositivo tomará el ruido ambiente del local por lo menos en 5 puntos del mismo, debiendo ser, ineludiblemente, uno de los puntos el centro de la pista de baile y si se detectaren manipulaciones o anomalías provocadas deliberadamente, se labrará el correspondiente acta de constatación con la prevención de clausura en caso de reincidencia.
Otra de las novedades que especifica esta nueva ordenanza es que desde la entrada en vigencia de la misma “no podrán ser habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”, con lo cual los tradicionales salones de fiesta deberán adecuar sus instalaciones o no podrán continuar con su actividad.

Aislamiento acústico
Además se establece que todos los locales que sean de acceso públicos, como café, como café bar, café con expendio de bebidas, restaurantes, pizzerías, heladerías, casas de comidas y/o similares, o no comerciales como salones de reuniones de entidades de bien publico con concurrencia de publico si difunden música, la misma será de tipo ambiental o funcional, considerándose como tal aquella que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal de los concurrentes y en ningún momento deberá trascender a la vía publica y/o a los vecinos.
Finalmente se advierte que todo equipo de audio ubicado en los establecimientos que no responda a las exigencias de la presente ordenanza será secuestrado por la autoridad de aplicación sin perjuicio de la sanción que le correspondiere al o los titulares y se otorga un plazo de 180 días para la adecuación de los locales existentes a los que les corresponde la adecuación de la presente ordenanza.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Metro Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Sobre Tablas.com periodismo político. Disponible en sitio web: 

viernes, 11 de marzo de 2011

A PESAR DE LA NEGATIVA DEL SECRETARIO DE SALUD, CARLOS FRETTE

Concejo ordenó al ejecutivo que publique
nueva ordenanza contra ruidos molestos

Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó, en la noche del jueves, un proyecto de resolución que ordena al ejecutivo la inmediata publicación en el boletín oficial de una nueva ordenanza contra ruidos molestos que obliga a instalar dentro de todos los locales bailables sensores electrónicos para que cuando la música sobrepase los 75 decibeles corte automáticamente el sonido.
Este novedoso proyecto, que además prohibe expresamente la reproducción de música en lugares abiertos o semi cerrados, obliga a los propietarios de establecimientos de diversión que emitan música a colocar trampas de ruido que no permitan la salida de éstos al exterior. Fue aprobado en la última sesión del año pasado y al expirar los 10 días hábiles que tenía el ejecutivo para vetarlo debió ser publicado en el Boletín Oficial, pero el secretario de Salud Carlos Frette ordenó que volviera al Concejo sin publicarse.
Esta determinación irritó a algunos concejales como Gabriel Romero que presentó el proyecto de resolución y a López Desimoni, quien en plena sesión dijo que “no es posible que algunos funcionarios del ejecutivo en lugar de respetar el trabajo del Concejo, como corresponde, decidan publicar y aplicar solo las normas que les gustan”. “Todos saben que el año pasado este cuerpo trabajó intensamente durante siete meses en la realización de dos ordenanzas contra los ruidos molestos para solucionar efectivamente la gravísima problemática que padecen numerosos vecinos de distintos barrios de la ciudad y no puede ser que hayan funcionarios del ejecutivo que no las aplican simplemente porque no les gusta. Si es así ¿para qué está el Concejo? Se preguntó.
Seguidamente el concejal Payes, autor del proyecto, sugirió que se hagan las denuncias penales y se comprometió a apoyarlas para que todo funcionario del ejecutivo que no cumpla con su deber, sea exonerado.
A la sesión, concurrieron los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio quienes impulsaron el proyecto de resolución y se mostraron satisfechos con la decisión del Concejo.
“Suscribimos en un 100% todo lo que dijo López Desimoni y agradecemos el gesto de Payes de acompañar denuncias penales en contra de los funcionarios que no cumplan con su deber. A raíz de esto, evaluaremos la posibilidad de denunciar penalmente al intendente Carlos Espínola y al secretario de Salud Carlos Frette por no cumplir con las dos ordenanzas que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial hace más de un año y todavía no se pusieron en práctica”, advirtieron.
En cuanto al proyecto de Payes aclararon “coincide con parte del que nosotros presentamos en abril de 2009 y que denominamos de Sanción y Ordenamiento del Ruido y creemos que si se pone en vigencia y se aplica adecuadamente puede ser beneficioso no solo para los vecinos que viven en cercanías de boliches y salones de fiesta, sino también para la salud y los oidos de quienes concurren a este tipo de lugares”.

Publicado por diario El Litoral de corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web: