"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

viernes, 26 de agosto de 2011

LO AFIRMÓ EL ANTROPÓLOGO HUMBERTO MICELI

 “Los ruidos molestos generan agresividad,
violencia y fragmentación social” 

En una conferencia sobre contaminación sonora, el antropólogo Humberto Miceli afirmó que la agresividad que genera el golpe del bajo y la falta de autoridad gubernamental para impedir los ruidos molestos iniciaron un violento proceso de fragmentación social en Corrientes que necesita la urgente conformación de un gabinete interdisciplinario y un plan de educación acústica para evitar que los vecinos comiencen a agredirse físicamente como sucede en Pilar y Moreno (provincia de Buenos Aires). “El ruido es un fenómeno social que está explotando en todo lados y se debe en gran parte, a la falta de autoridad gubernamental”, puntualizó.
Luego explicó que “el ruido produce disonancia social que genera agresividad y violencia porque el que sube el volumen de la música, desconoce al otro en su condición humana”.
“El ruido es un proceso de dominación, cuando subo el volumen, estoy negando al otro, lo invado y le impongo mis gustos”, explicó.
Posteriormente señaló que “los sonidos agradables crean armonía y los desagradables quiebran las relaciones entre las personas y destruyen la convivencia”.
“Lo que es sonido para algunos, es ruido para otros por eso nunca debe exceder los límites de una propiedad”, afirmó.
El bajo, la batería y la guitarra eléctrica
Más adelante comentó que “el desarrollo de la tecnología ha agravado la situación. El sonido de la guitarra eléctrica, la batería y particularmente el golpe del bajo, rompen la armonía musical y producen incomodidad y malestar, que luego genera agresividad y ésta a su vez produce una alteración cardíaca con consecuencias inmediatas y mediatas”.
“El que se vuelve adicto a este tipo de instrumentos y adquiere la práctica de escuchar música a alto volumen es porque no tiene educación musical”.
En otro tramo de su discurso, recordó que “antes cuando se realizaba un baile, se preguntaba en toda la manzana si había algún enfermo o si le molestaba a alguien y sí era así, se hacía en otro lado. Ahora se ha perdido el respeto que es básico e imprescindible para la convivencia”, precisó.
Por tal motivo propuso que se siga el ejemplo de Europa y Estados Unidos que han creado comisiones científicas para determinar qué tipos de ruidos se pueden autorizar y en qué lugar.
Inmisión
Al respecto mencionó que en el año 1998 en España, gracias a las investigaciones científicas se comenzó a analizar la “inmisión (ingerencia indirecta a la propiedad ajena) que producen los ruidos molestos y a partir de allí, se comenzó a legislar por eso cuando llega un horario determinado se corta todo”, sentenció.
“Todos tenemos que tener en claro que la música puede gratificar y herir y que el cerebro tiene un tope a este tipo de ruidos pero la psiquis tiene un tope más bajo por eso es necesario conformar un gabinete interdisciplinario en el que trabajen cardiólogos, psiquiatras y psicólogos sociales junto con la gente afectada para determinar el alcance de los daños que produce y las decisiones políticas tienen que basarse en resultados de estos estudios”, concluyó.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:
y en:

jueves, 25 de agosto de 2011

DUPLICARON MULTAS POR RUIDOS MOLESTOS

Desde hoy escuchar música a alto volumen
costará entre 1600 y 7950 pesos

Producto de las tragedias y los padecimientos por ruidos molestos que evidenció el debate sobre el Código de Nocturnidad, ayer entró en vigencia la ordenanza 5494 que eleva el monto mínimo de las sanciones a 1589,70 pesos (300 litros de nafta súper) y el máximo a 7948,50 (1500 litros de nafta súper).
El régimen anterior solo facultaba a los jueces de falta a aplicar multas de entre 150 y 1500 litros de nafta común, con lo cual este incremento supera el 100% en las penas más bajas.
Las multas se aplicarán principalmente a los vecinos que excedan los límites de su propiedad con el volumen de su música como establece los fundamentos de esta nueva ordenanza, a los que reproduzcan esta práctica en la vía pública desde motocicletas, automóviles, etc., a los propietarios de locales bailables y salones de fiesta y a cualquier persona que genere ruidos que afecten a un tercero.
Con esta nueva disposición, un cumpleaños podría costarle al que lo festeja en su domicilio 7950 pesos, si utiliza música y excede los límites de su propiedad con ella. De igual modo, el que traiga un grupo de cumbia a su casa, al margen de pagarle al conjunto, deberá abonar al municipio una multa de entre 1600 y 7950 pesos.
Aquellos que tienen la costumbre de escuchar música a alto volumen y cuando se va el inspector, vuelven a subirlo, deberán pagar por cada una de las infracciones entre 1600 y 7950 pesos.
Si un salón de fiestas o boliche, excede el límite de su local con el sonido viernes y sábado, podría tener que pagar casi 16000 pesos y estaría sujeto a clausura o inhabilitación por tiempo indeterminado.
Cabe señalar que esta nueva ordenanza, se aplicará durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Consultados sobre el particular, los miembros de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio se mostraron satisfechos con esta normativa y aclararon que su cumplimiento es responsabilidad exclusiva de los funcionarios de la Dirección de Saneamiento Ambiental, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud del municipio.
“Los concejales cumplieron, ahora Teresita Hernández de Monjo, Ricardo García, Raúl Morando, Alberto Gómez y Carlos Frette (que sigue en la comuna a pesar de cobrar como delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) tienen que hacer su parte y aplicar las ordenanzas vigentes. Y si no lo hacen podrán ser denunciados penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, sometidos a juicio político y destituidos de sus cargos”, advirtieron.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital sietepuntas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital minutocorrientes.com Disponible en sitio web:

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONTINÚA LA IMPUNIDAD

Inspectores no aplicaron Código de Nocturnidad en el 17 de Agosto, Arazaty, Galván II y Juan de Vera

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio informó que durante el último fin de semana los inspectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Corrientes no aplicaron el Código de Nocturnidad en los barrios 17 de Agosto, Arazaty, Galván II, Pío X y Juan de Vera.
En el 17 de Agosto, la organización explicó que en el sector 2; manzana “G”; casa 9 (ver foto adjunta) donde desde hace algún tiempo funciona un bolicilio (lugar al que concurren jóvenes de distintas partes de la ciudad a tomar alcohol y escuchar música a alto volumen) se inició una fiesta privada con música que molestaba a vecinos que estaban descansando a media cuadra del lugar a la 1 de la mañana. Como el Código de Nocturnidad establece expresamente en el artículo 2, inciso “c” que “cuando un evento se efectúe en domicilios particulares la reproducción de sonido mediante equipo de audio, o música en vivo, deberá finalizar a las cero horas”, pidieron un inspector para que concurriera al lugar, hiciera cesar la música y aplicara la sanción correspondiente. Luego de una hora y media después (a las 2,30) apareció un inspector de apellido Espíndola, quien en vez de aplicar el Código y exigir que se apagara la música por exceder el horario permitido, se retiró del lugar sin hacer absolutamente nada, dejando que siguiera la agresión sonora al mismo volumen durante toda la noche.
“Esto revela que algunos inspectores de Saneamiento Ambiental no tienen la más mínima voluntad, ni determinación de aplicar el Código de Nocturnidad, es más, parece que fueron puestos por los que producen los ruidos molestos para que los cubran y les garanticen impunidad”, manifestó uno de los referentes de la agrupación.
En el Arazaty, explicaron que el fin de semana vecinos que viven a cuatro cuadras del boliche Ribera escucharon música a alto volumen en sus domicilios, lo que revela que los controles también fallaron en ese lugar.
En el Galván II, un empleado municipal hipertenso y diabético que en el mes de enero le dejaron de funcionar sus dos riñones y tuvo que dializarse a causa del estrés que le producen sus vecinos con la música a alto volumen, ahora también perdió la vista y la semana anterior tuvieron que operarlo para tratar de recuperarla pero tampoco pudo descansar porque cerca de su casa tiene tres familias que piensan que las noches no se hicieron para dormir, sino para tomar alcohol y escuchar música lo más fuerte posible y por lo visto los inspectores de ruidos molestos también, porque ni siquiera se molestan en concurrir a su domicilio cuando los llama por teléfono.
En el Pío X, hay un ex inspector de tránsito del municipio que ha sido operado del corazón y tampoco puede descansar porque está rodeado por muchachones que se ponen a escuchar música a alto volumen hasta el amanecer y los inspectores de Saneamiento Ambiental no vienen cuando los llama para que apliquen el Código de Nocturnidad.
Idéntica situación denunciaron en el barrio Juan de Vera donde vive un comerciante que perdió el 90% de uno de sus oídos y va camino de perder el otro porque sus vecinos realizan fiestas privadas con música a alto volumen durante toda la noche y no obtiene ninguna respuesta del municipio.

Publicado por diario El Litoral. Disponible en sitio web:

Publicado por FM La Red Corrientes. Disponible en sitio web:

martes, 19 de julio de 2011

GRUPOS DE CUMBIA NO PODRÁN ACTUAR MÁS HASTA LAS 2

Desde hoy la música en los domicilios
particulares deberá finalizar a las 24

Luego de durísimos debates y meses de trabajo, fue publicado en el boletín oficial el Código de Nocturnidad que entre otras cosas establece una serie de requisitos para realizar fiestas privadas y la obligatoriedad de terminar con la música a las 12 de la noche en domicilios particulares. De esta manera, los grupos de cumbia no podrán actuar más hasta las 2 de la mañana como hasta hoy lo permitía la policía y es prácticamente imposible que lo puedan seguir haciendo en viviendas de INVICO porque son de ladrillo hueco y uno de los requisitos es la insonorización acústica que requiere de otra estructura edilicia y otros materiales.
Además de esta última exigencia, quienes deseen organizar eventos especiales, deberán solicitarlo por nota diez días corridos previos a la fecha de realización y en la misma incluir: croquis con ubicación de escenario y sus medidas, luces, sonido y estructuras complementarias (baños) y croquis técnico de salidas de emergencias y extinguidotes aprobado por técnico o licenciado en Seguridad e Higiene laboral; contrato de locación, comodato o cualquier otro título que acredite la legítima ocupación del inmueble; comprobante del último pago de la Tasa Inmobiliaria; póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños eventuales al público asistente y terceros en general, con vigencia durante la totalidad del evento; certificado de cobertura médica asistencial de urgencias y emergencias en la modalidad de area protegida; de no disponer de baños o si los mismos son insuficientes, instalar sanitarios químicos; plan de contingencias, rol de emergencias y plan de evacuación en caso de siniestro, avalado por técnico o licenciado en seguridad e higiene laboral y certificado de impacto sonoro expedido por la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones cuando esté en funcionamiento.
Quienes puedan reunir esta serie de requisitos obtendrán permiso para efectuarlo en su casa pero el mismo caducará a las 24 del mismo día y el volumen no podrá exceder las ordenanzas vigentes. Si pretenden estar más tiempo deberán trasladarse a un salón de fiesta donde podrán continuar hasta las seis de la mañana.
En efecto, lo que se busca es que quienes quieran armar este tipo de espectáculos, lo hagan en salones de fiestas y no en sus domicilios para evitar la conflictividad social con sus vecinos.
La costumbre de escuchar música a alto volumen en viviendas pasó de ser un tema menor años atrás, a convertirse hoy en el que nuclea a la mayor cantidad de vecinos que luchan contra los ruidos molestos y ser el principal foco de tensión en cada uno de los barrios. Según lo confirmó a este medio Jorge Echeverz, dirigente de la Coordinadora Unidos por el Silencio, “el 80 por ciento de la gente que se suma actualmente al grupo lo hace por las fiestas privadas”.

El “bolicilio”
La explicación de este fenómeno la da el mismo Echeverz “creo que los funcionarios cometieron un error estratégico. Como el tema de los boliches en su momento ocupó la tapa de todos los diarios, concentraron sus esfuerzos en tratar de atenuarlo y descuidaron el tema del ruido domicilario. Eso hizo que algunos vecinos avanzaran cada vez más con estas prácticas y como vieron que no pasaba nada, después se animaron a traer conjuntos de cumbia y terminaron transformando su casa en boliches y salones de fiestas clandestinos que bien podríamos llamarlos bolicilios”.
Los bolicilios “son domicilios al que concurren jóvenes y no tan jóvenes de distintas partes de la ciudad a tomar alcohol y escuchar música a alto volumen, que funcionan sin ningún tipo de control por parte del municipio y ahora ya no se sabe como pararlos, por eso fue necesario incluirlos dentro de este Código y restringir al máximo su actividad”, concluyó el dirigente.
  
Requisitos de seguridad para la realización de eventos especiales

a. Croquis Técnico con ubicación de escenario y sus medidas, luces, sonido y estructuras complementarias (baños, cantinas, etc.), y croquis técnico de salidas de emergencias y extintores acorde al factor de ocupación, aprobado por Técnico o Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral.
b. Contrato de locación, comodato o cualquier otro título que acredite la legítima ocupación del inmueble, con autorización expresa del propietario para el tipo de actividad, o autorización municipal.
c. Comprobante del último pago de la Tasa Inmobiliaria.
d. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños eventuales al público asistente y terceros en general, con vigencia durante la totalidad del evento. La suma asegurada, dependerá de la capacidad y características del establecimiento. La póliza deberá cubrir a todas las personas que asistan al evento.- También deberá cubrir los daños eventuales al patrimonio público municipal cuando se realizare en la vía pública.
e. Certificado de Cobertura Médica Asistencial de Urgencias y Emergencias en la modalidad de área protegida.
f. De no disponer de baños o los mismos sean insuficientes, instalación de sanitarios químicos suficientes.
g. Plan de Contingencias, Rol de Emergencias y Plan de Evacuación en caso de siniestro, avalado por Técnico o Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral.
h. Certificado de impacto sonoro expedido por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Corrientes y por la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones cuando ésta esté en funcionamiento.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Red de emisoras 26 Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el Portal de noticias Corrientes in. Disponible en sitio web:

Publicado por el Portal digital Informes Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por el portal Corrientespais.com Disponible en sitio web:

Publicado por Argentina Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Disponible en sitio web:

martes, 15 de marzo de 2011

ANTE LA PASIVIDAD DEL EJECUTIVO

El Concejo publicó en el Boletín Oficial
nueva ordenanza contra ruidos molestos

Luego de una larga y tensa lucha, Unidos por el Silencio logró que se publicara en el Boletín Oficial una nueva ordenanza contra ruidos molestos que obliga a colocar sensores de sonido en locales bailables.
La decisión, la tomó el Concejo Deliberante ante la pasividad del ejecutivo que había cajoneado el expediente durante cuatro meses. Los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio manifestaron que fue clave para lograr este objetivo, el proyecto de resolución que presentó en la última sesión el concejal Gabriel Romero y la intervención de los concejales Juan José López Desimoni y Gisela Gasparini.
La nueva norma obliga a todo establecimiento de diversión, ya sean salones de baile, cabarets, clubes nocturnos y círculos sociales, bares habilitados para realizar espectáculos públicos en vivo, gimnasios utilizados para reuniones y bailes públicos, cines, centro de jubilados, salones comunitarios y a todos los demás lugares en que se desarrollen actividades publicas y privadas que por distintas circunstancias utilicen equipos amplificadores o medios audiovisuales para el desarrollo de su actividad, a instalar en el interior del local, dispositivos electrónicos que cuando la música supere los 75 decibeles corte automáticamente el sistema de sonido.
Este dispositivo debe poseer un gabinete cerrado y precintado que debe estar autorizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones (aún no fue creada).

Penalidades
Lo más relevante que establece esta nueva ordenanza es que al segundo corte en una misma noche, la autoridad municipal no podrá retirar el precinto y reinstalar el audio hasta que se cumplan doce horas de producido el episodio.
El mencionado dispositivo tomará el ruido ambiente del local por lo menos en 5 puntos del mismo, debiendo ser, ineludiblemente, uno de los puntos el centro de la pista de baile y si se detectaren manipulaciones o anomalías provocadas deliberadamente, se labrará el correspondiente acta de constatación con la prevención de clausura en caso de reincidencia.
Otra de las novedades que especifica esta nueva ordenanza es que desde la entrada en vigencia de la misma “no podrán ser habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”, con lo cual los tradicionales salones de fiesta deberán adecuar sus instalaciones o no podrán continuar con su actividad.

Aislamiento acústico
Además se establece que todos los locales que sean de acceso públicos, como café, como café bar, café con expendio de bebidas, restaurantes, pizzerías, heladerías, casas de comidas y/o similares, o no comerciales como salones de reuniones de entidades de bien publico con concurrencia de publico si difunden música, la misma será de tipo ambiental o funcional, considerándose como tal aquella que no produzca interferencia en la comunicación verbal normal de los concurrentes y en ningún momento deberá trascender a la vía publica y/o a los vecinos.
Finalmente se advierte que todo equipo de audio ubicado en los establecimientos que no responda a las exigencias de la presente ordenanza será secuestrado por la autoridad de aplicación sin perjuicio de la sanción que le correspondiere al o los titulares y se otorga un plazo de 180 días para la adecuación de los locales existentes a los que les corresponde la adecuación de la presente ordenanza.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Metro Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Sobre Tablas.com periodismo político. Disponible en sitio web: 

viernes, 11 de marzo de 2011

A PESAR DE LA NEGATIVA DEL SECRETARIO DE SALUD, CARLOS FRETTE

Concejo ordenó al ejecutivo que publique
nueva ordenanza contra ruidos molestos

Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó, en la noche del jueves, un proyecto de resolución que ordena al ejecutivo la inmediata publicación en el boletín oficial de una nueva ordenanza contra ruidos molestos que obliga a instalar dentro de todos los locales bailables sensores electrónicos para que cuando la música sobrepase los 75 decibeles corte automáticamente el sonido.
Este novedoso proyecto, que además prohibe expresamente la reproducción de música en lugares abiertos o semi cerrados, obliga a los propietarios de establecimientos de diversión que emitan música a colocar trampas de ruido que no permitan la salida de éstos al exterior. Fue aprobado en la última sesión del año pasado y al expirar los 10 días hábiles que tenía el ejecutivo para vetarlo debió ser publicado en el Boletín Oficial, pero el secretario de Salud Carlos Frette ordenó que volviera al Concejo sin publicarse.
Esta determinación irritó a algunos concejales como Gabriel Romero que presentó el proyecto de resolución y a López Desimoni, quien en plena sesión dijo que “no es posible que algunos funcionarios del ejecutivo en lugar de respetar el trabajo del Concejo, como corresponde, decidan publicar y aplicar solo las normas que les gustan”. “Todos saben que el año pasado este cuerpo trabajó intensamente durante siete meses en la realización de dos ordenanzas contra los ruidos molestos para solucionar efectivamente la gravísima problemática que padecen numerosos vecinos de distintos barrios de la ciudad y no puede ser que hayan funcionarios del ejecutivo que no las aplican simplemente porque no les gusta. Si es así ¿para qué está el Concejo? Se preguntó.
Seguidamente el concejal Payes, autor del proyecto, sugirió que se hagan las denuncias penales y se comprometió a apoyarlas para que todo funcionario del ejecutivo que no cumpla con su deber, sea exonerado.
A la sesión, concurrieron los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio quienes impulsaron el proyecto de resolución y se mostraron satisfechos con la decisión del Concejo.
“Suscribimos en un 100% todo lo que dijo López Desimoni y agradecemos el gesto de Payes de acompañar denuncias penales en contra de los funcionarios que no cumplan con su deber. A raíz de esto, evaluaremos la posibilidad de denunciar penalmente al intendente Carlos Espínola y al secretario de Salud Carlos Frette por no cumplir con las dos ordenanzas que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial hace más de un año y todavía no se pusieron en práctica”, advirtieron.
En cuanto al proyecto de Payes aclararon “coincide con parte del que nosotros presentamos en abril de 2009 y que denominamos de Sanción y Ordenamiento del Ruido y creemos que si se pone en vigencia y se aplica adecuadamente puede ser beneficioso no solo para los vecinos que viven en cercanías de boliches y salones de fiesta, sino también para la salud y los oidos de quienes concurren a este tipo de lugares”.

Publicado por diario El Litoral de corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

sábado, 22 de enero de 2011

TUVO QUE SER OPERADO Y TIENE NEUMONÍA

Se agravó salud de empleado municipal que
perdió los dos riñones por los ruidos molestos

Debido a la inacción municipal en materia de ruidos molestos, Toribio Franco, un empleado de la comuna que es diabético e hipertenso y ya perdió los dos riñones a causa del estrés que le producen sus vecinos con la música a alto volumen, ahora contrajo neumonía y tuvo que ser intervenirlo quirúrgicamente de un brazo para cambiarle el lugar por el que le realizan la diálisis.
El estado de salud de Franco que vive en el barrio Galván II se complica día a día debido a que tres de sus vecinos tienen la costumbre de escuchar música a altísimo volumen durante gran parte del día y de la noche y cuando llama al municipio para que le envíen un inspector que aplique las ordenanzas vigentes y haga cesar las agresiones sonoras, nunca se lo mandan.
Los médicos le advirtieron que necesita tranquilidad y reposo absoluto para poder estabilizarse pero no puede tener paz en su hogar porque sus vecinos lo invaden continuamente con sus ruidos y las autoridades se lo permiten.
Ante esta situación, los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio a la que Franco pertenece advirtieron que evalúan la posibilidad de denunciar a la Municipalidad y a los funcionarios encargados del control de ruidos molestos por el delito de abandono de persona.
“No puede ser que los funcionarios encargados del área se dediquen a realizar shows mediáticos con el tema de los boliches en lugar de atender el gravísimo problema del ruido domiciliario que padecen los vecinos en distintos barrios de la ciudad. Esto demuestra que lo único que les interesa es su imagen y no solucionar el tema de fondo”, aclararon.

Barrio Camba Cua
Por otro lado informaron que la misma actitud negligente de las autoridades municipales se registra en el barrio Camba Cua. Una de las integrantes de la Organización llamó a la radio municipal y al centro de atención ciudadana para denunciar que en su casa no podía mirar televisión, leer, ni conversar con su marido porque un grupo de jóvenes de una comparsa estaban realizando ruidos estridentes en la plazoleta del anfiteatro José Hernández  y ni siquiera mandaron un inspector para que aplicara las ordenanzas vigentes.
“Esto ratifica una vez más que la inacción del municipio en materia de ruidos molestos no es un hecho casual sino que constituye un modus operandi de la actual gestión que encabeza el intendente Carlos Espínola”, subrayaron.

Convocatoria
Finalmente convocaron a todos los afectados por la violencia acústica a las reuniones semanales que se realizan todos los días viernes a las 20 horas en la sede del Colegio de Bioquímicos (Moreno 446) y pusieron a disposición de los interesados el teléfono celular 03783-15866305 y la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio7@gmail.com

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Metro Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Del Plata Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.delplatacorrientes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=137:vecino-del-galvan-en-grave-estado-de-salud-por-los-ruidos-camau-no-le-da-respuestas&catid=36:actualidad&Itemid=55

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

jueves, 6 de enero de 2011

BARRIO GALVÁN II

Integrante de Unidos por el Silencio perdió
un riñón por los ruidos molestos

Debido al estrés que desde hace tiempo le produce la música a alto volumen que le obligan a escuchar sus vecinos, un integrante de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio perdió el único riñón que le funcionaba y ahora tiene que someterse a diálisis para seguir viviendo.
El episodio ocurrió en el barrio Galván II y el damnificado se llama Toribio Franco, un empleado municipal que padece hipertensión arterial y diabetes y que a consecuencia de la violencia acústica que debe soportar asiduamente y el estrés que esto conlleva, comenzó a tener problemas renales que terminaron con la vida de sus dos riñones (primero uno y después otro).
Ante la imposibilidad de descansar y el agravamiento de su enfermedad por las agresiones sonoras que le propinan tres de sus vecinos, Franco, de 54 años, recurrió en innumerables situaciones a la Radio Municipal para pedir que le mandaran inspectores de ruidos molestos y se apersonó a la Dirección de Saneamiento Ambiental y la Subsecretaría de Medio Ambiente (encargados del contralor) para hablar con sus responsables pero jamás obtuvo una respuesta. “Nunca me mandaron a nadie y por lo que me dijeron extraoficialmente, tenían ordenes de no actuar porque uno de los que produce el ruido es puntero político”, comentó.
A raíz de esta situación, Franco recurrió a la comisaría segunda pero allí se encontró con la ingrata sorpresa de que uno de los choferes estaba en connivencia con los que producen los ruidos molestos y cada vez que hacía una denuncia, no solo no le enviaban ningún efectivo sino que este agente pasaba por su casa, burlándose.
Por este motivo, fue a denunciar lo sucedido a la dirección de Emergencias policiales y como respuesta, estos vecinos entraron en su casa y agredieron físicamente a su familia. Hoy se encuentra muy grave, ha tenido que ser internado de urgencia un par de veces en el Hospital Vidal y el problema persiste.
Es por eso que Unidos por el Silencio exhorta al intendente Carlos Espínola a cumplir cuanto antes con su promesa de designar a Aldos Pintos al frente de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones. “Si lo hubiera hecho en marzo como se comprometió delante de una gran cantidad de testigos y se lo hizo informar al propio Pintos, a través de Carlos Frette, este problema ya estaría resuelto. Todas las otras estructuras que creó está comprobado que no fueron suficientes para resolver este problema por tanto esperamos que honre su palabra y designe a Pintos cuanto antes, y si no lo hace, lo hacemos responsable por la salud y la vida no solo de Franco, sino de cada uno de los que padece esta gravísima problemática en la ciudad de Corrientes”, concluyeron.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de acústica legal de la ciudad de Buenos Aires. Disponible en sitio web:
http://blog.acusticalegal.com.ar/2011/01/20/critican-al-organismo-encargado-de-controlar-los-ruidos-molestos-unidos-por-el-silencio/

martes, 9 de noviembre de 2010

EL MODUS OPERANDI DE “SANEAMIENTO AMBIENTAL”

“Cuando se denuncia al municipio por ruidos molestos, hacen acta de inspección al denunciante”

El episodio ocurrió el pasado sábado 23 de octubre a las 17.30 hs. en el barrio 17 de Agosto. En un baldío que está frente a la Comisaría 18, paró un camión y comenzó a bajar parlantes de grandes dimensiones. Al rato, se armó un escenario y la música a alto volumen comenzó a tronar y se escuchaba de varias manzanas a la redonda. Una integrante de Unidos por el Silencio que vive en la zona, llamó a la Radio Municipal para denunciar lo que estaba pasando y la operadora le respondió que el organizador era el propio municipio que, a través de la Dirección General de Cultura, había organizado un espectáculo para conmemorar el Día de la Madre que había sido el domingo anterior. La integrante de esta Asociación vecinal, pidió por favor, que mandaran un inspector para pedirles que bajaran el volumen de la música porque era tan fuerte que estaba afectando su salud.. La respuesta de la Dirección de Saneamiento Ambiental, que dirige Raúl Morando, en lugar de ir y sancionar a los que estaban produciendo los ruidos molestos, fue enviar un inspector el día lunes 25 a labrarle un acta de inspección a la denunciante y como ésta no se encontraba en su domicilio, el inspector que se identificó con el número 056 (Raúl Alberto Sánchez), adulteró el acta, diciendo que había sido atendido y falsificó la firma de la denunciante.
Estas y otras maniobras sucias que comenzó a practicar la Dirección de Saneamiento Ambiental en distintos barrios de la ciudad, demuestran una vez más que el problema de los ruidos molestos y particularmente el domiciliario, no se ha solucionado y que el ejecutivo municipal no tiene interés en sancionarlo sino en perseguir al denunciante para que éste desista de hacer denuncias y decir que las mismas disminuyeron en un 80%.

Publicado por momarandu.com Disponible en sitio web:

sábado, 11 de septiembre de 2010

LO AFIRMÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO, MIGUEL ALEGRE

“Vivimos en una sociedad anárquica con un estado ausente”

A raíz de la gravísima situación que padecen vecinos de 26 barrios de la ciudad de Corrientes, el defensor del pueblo Miguel Alegre se reunió con los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio y se comprometió a denunciar penalmente a todos los funcionarios que no apliquen el Código de Faltas de la Provincia (popularmente conocido como Código Contravencional).
Alegre, que concurrió a la reunión acompañado por su hijo, felicitó a los vecinos que se han organizado para luchar contra los ruidos molestos y comentó que sigue el tema desde hace tiempo.
“No necesitan contarme nada de lo que han hecho, estoy enterado de todo porque los sigo a través de los medios de comunicación”, expresó y luego agregó “me gusta la gente que en lugar de quedarse en su casa, sale, se organiza y lucha para solucionar los problemas que tiene”.
Luego al escuchar cada uno de los testimonios de los afectados y comprobar que el principal padecimiento es el de la música a alto volumen, afirmó “evidentemente estamos viviendo en una sociedad anárquica con un estado ausente”.
Posteriormente y ante la negativa de algunos funcionarios policiales y políticos de aplicar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta veinte días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros…)”, el defensor del pueblo fue categórico “no tienen más que acercarse a la Defensoría, hacer la denuncia y mencionar el nombre del que se niega a aplicar este artículo y yo, sin importar el cargo que ocupe, lo voy a denunciar penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Más adelante y en referencia al acuerdo que hizo el gobierno provincial con conjuntos de cumbia para que cuando actúen en domicilios particulares avisen con 48 horas de anticipación, desconociendo las ordenanzas municipales que en zonas residenciales y de viviendas familiares prohiben un sonido mayor de 30 decibeles para la noche y 35 para el día, ratificó su postura “presenten un escrito y lo voy a elevar al juez para que el funcionario que hizo eso sea sancionado como corresponde”.
Finalmente, Alegre aconcejó a los vecinos para que realicen un procedimiento idéntico con el intendente, el secretario de Salud, el de Medio Ambiente y el director de Saneamiento Ambiental, si no cumplen con las ordenanzas que están vigentes.
Del encuentro, participaron vecinos de los barrios 17 de Agosto, Ponce, Mil Viviendas, Camba Cua, Costanera II, Pío X, San Roque, Sur, Arazaty, Galván I y Doctor Montaña. 

Publicado por momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por La provincia digital de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web: