"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 10 de octubre de 2013

CORRIENTES

Policía autorizó actuación de grupo de chamamé en domicilio particular

Desobedeciendo el acuerdo Gobierno-Municipio, la Comisaría 18 consintió una vez más la violación del Código de Nocturnidad y el Código de Faltas de la provincia al permitir la actuación de un grupo de chamamé, sin autorización municipal, en un domicilio particular del barrio 17 de Agosto.
El volumen de la música superó los 90 decibeles (más del doble de lo que establecen las ordenanzas vigentes) y ante las reiteradas denuncias de vecinos que no podían descansar, ni conversar en sus hogares, el oficial Diego López manifestó que la propietaria de la vivienda ubicada en el sector 2; manzana “L”; casa 18 había pedido permiso al comisario Carlos Bonet y como se trataba de una reunión familiar sin fines de lucro, el jefe de la Comisaría no se negó y le dijo que presentara una nota a la Dirección de Planeamiento y Operaciones de la Policía Metropolitana, quien, según dijo el mencionado oficial, autorizó el evento de 12 a 18 horas.
Al explicarle que la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares está totalmente prohibida por el artículo 14 bis del Código de Nocturnidad, López informó que lo único que podía hacer era pedirles que bajaran el volumen pero no podía suspender el espectáculo porque estaba autorizado por la superioridad, para confirmar sus dichos hizo preguntar tres veces por radio a la Metropolitana y el operador le confirmó en todas las ocasiones que estaba autorizado hasta las 18.
El titular de Planeamiento y Operaciones Jorge De Cándido negó haber firmado tal autorización pero lo cierto es que pese al pedido de colaboración de los inspectores municipales que concurrieron al lugar, el personal de la Comisaría no actuó hasta las 18 con lo cual confirmó tal autorización.
El pasado mes de abril, cuando el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler suscribió en nombre del gobierno provincial el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos, había dado órdenes a todos los comisarios que no autoricen más la realización de ninguna fiesta y mucho menos actuaciones de grupos o conjuntos musicales en una vivienda sin autorización expresa del municipio, pero la Comisaría 18 resolvió apartarse de la directiva y obrar en base a su propio criterio.
Por tal motivo, los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio informaron que en los próximos días solicitarán una reunión con el subsecretario para que tome las medidas pertinentes a fin de evitar la reiteración de este tipo de sucesos.

Antecedentes  
Como se recordará, la Comisaría 18 ya fue noticia en abril del año pasado por un hecho similar que terminó con la remoción del comisario Jorge Godoy.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes On Line.com Disponible en sitio web:

domingo, 22 de septiembre de 2013

CORRIENTES

Más de 1850 denuncias por ruidos molestos en lo que va de 2013

La contaminación sonora sigue siendo un problema sin solución para la Municipalidad de la ciudad de Corrientes ya que en agosto recibió 322 reclamos por agresiones acústicas, lo que eleva a 1858 el total de los primeros ocho meses del año.
Los 322 superan en 90 los que se habían producido en agosto de 2012, lo que representa un aumento del 38,80 por ciento. En cuanto a las quejas anuales, las 1858 sobrepasan en 450 la cantidad de denuncias registradas en igual período del año anterior lo que marca un incremento del 31,97 por ciento.
La música a alto volumen en domicilios particulares es el principal foco de conflicto que genera la mayor cantidad de llamadas al Municipio, aunque en el último mes han incidido significativamente los actos políticos, el espectáculo en el anfiteatro, las actuaciones de grupos de cumbia y el sonido proveniente de potentes equipos de audio que utilizan automóviles y motocicletas.
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el crecimiento de las estadísticas sobre ruidos se debe a que la Comuna permite que se realicen fiestas y recitales en lugares que no están debidamente acustizados y no sanciona adecuadamente a los ciudadanos que violan las ordenanzas vigentes.
“Si el ejecutivo municipal cumpliera el protocolo de actuación contra ruidos molestos que suscribió con la Defensoría del Pueblo y hubiese creado la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, que prevé un trabajo conjunto entre funcionarios y  damnificados, este tema estaría resuelto”.
“Pero para eso se necesita voluntad política y gobernantes con determinación que estén dispuestos a pagar el costo que significa aplicar la ley para que la gente pueda vivir en paz y hasta ahora no los hemos encontrado en el Municipio”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

sábado, 24 de agosto de 2013

CORRIENTES

Comenzaron los secuestros de equipos de sonido en Bella Vista

El Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que se suscribió en la Defensoría del Pueblo entre representantes del Gobierno Provincial, Municipio, Poder Judicial y la Asociación Unidos por el Silencio fue tomado como modelo en algunas localidades del interior como Bella Vista, donde el juez de Faltas Roberto Guido ordenó la incautación de dos parlantes en un domicilio particular que funcionaba como templo evangélico por invadir la propiedad de un vecino con música a alto volumen y no acatar la intimación al cese.
La resolución de Guido marca la primera aplicación real del Protocolo en la provincia de Corrientes y sienta jurisprudencia para resolver conflictos por contaminación acústica en el resto de los municipios.
La intervención del magistrado se produjo a raíz de una denuncia efectuada por la representante de Unidos por el Silencio en Bella Vista Doris Liendro, quien desde hace dos años padecía los efectos de la baja frecuencia (perturbación, molestia, estrés, hipertensión, insomnio y nerviosismo) porque al lado de su propiedad funciona un templo (foto) en el que utilizaban guitarra eléctrica y amplificaban el sonido sacando los parlantes al exterior al momento de la alabanza.
Liendro había hablado personalmente con el dueño de la vivienda utilizada como templo explicándole la situación, pero éste se negó a disminuir la intensidad del sonido aduciendo el derecho a la libertad de culto.
Desde la Asociación Unidos por el Silencio aclararon que “utilizar un domicilio para hacer reuniones en las que se predique el evangelio no es criticable, siempre que se cuente con la habilitación legal correspondiente pero eso no da derecho, en ningún caso, a agredir acústicamente a los vecinos”.
Posteriormente recordaron que cuando las Iglesias Evangélicas cantaban himnos y coritos con piano, órgano, guitarra criolla e instrumentos de viento generaban una música suave y armónica que muchas veces atraía al vecindario pero desde que comenzaron a utilizar instrumentos de baja frecuencia (bajo, batería y guitarra eléctrica) y los potenciaron con amplificadores, han ocasionado un montón de problemas y muchísimas denuncias.

Agradecimiento
Por tal motivo, agradecieron la gestión del juez Guido, de los funcionarios municipales que hicieron su parte  y del secretario del Juzgado Luis Sánchez Negrete, quién tuvo un rol protagónico en el operativo que permitió poner fin a un drama y restaurar la paz en el barrio Unido.
Luego del secuestro, otros vecinos que tenían costumbres parecidas cesaron inmediatamente y los responsables de las reuniones optaron por abonar la multa respectiva para recuperar los parlantes pero no volvieron a colocarlos en el frente de su propiedad y decidieron bajar significativamente el volumen para no molestar más a los vecinos.
“Esto demuestra que el Protocolo tiene una eficacia del ciento por ciento y es el único camino para resolver este tipo de problemas”, afirmó Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio.

Información suministrada por Doris Liendro

Publicado por diario digital Momarandu.com. Disponible en sitio web:

domingo, 11 de agosto de 2013

CORRIENTES

Ya suman 1362 las adhesiones para crear la 
Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

La Asociación Unidos por el Silencio sigue recibiendo el respaldo de la ciudadanía para reclamar al intendente que cumpla con la ordenanza 5104 y ponga en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones que ordenó crear el Concejo Deliberante en octubre de 2009.
Hasta el momento son 1362 las personas que avalan el pedido y demandan esta nueva estructura para solucionar el gravísimo problema de la contaminación acústica que mes a mes incrementa el malestar y las denuncias de numerosos vecinos que viven en la capital de la provincia.
Por tal motivo, el coordinador general de la mencionada Asociación Jorge Echeverz explicó “la gente quiere un cambio de 180 grados en el control de los ruidos molestos porque no está conforme con el servicio que actualmente presta el municipio. Desea ser protagonista y la Oficina le ofrece esa posibilidad, por eso apoya nuestra iniciativa”.
Posteriormente agregó “estamos contentos y sorprendidos con lo que está generando el diálogo y la respuesta de la sociedad. Algunos se detienen a leer nuestros afiches, otros nos siguen a través del blog y nos comentan que gracias a la información que difundimos pueden precisar con exactitud el tipo de ruido que los afecta”.
“Esto demuestra que Unidos por el Silencio no es solamente un grupo que exige soluciones sino que también cumple una función docente que permite elevar el nivel de conocimiento sobre esta problemática”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

domingo, 4 de agosto de 2013

CORRIENTES

Más de 900 personas respaldan creación de 
Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

La Asociación Unidos por el Silencio continua recibiendo apoyo de la ciudadanía para pedir de inmediato la puesta en funcionamiento de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones que fue aprobada por la ordenanza 5104 en octubre de 2009.
En la jornada de ayer integrantes del movimiento volvieron a juntar firmas en la peatonal y lograron superar la adhesión de más de 900 personas.
Al respecto, el coordinador general Jorge Echeverz manifestó “lo más importante es el contacto con la gente, eso nos permite conocer a otros que sufren los mismos problemas que nosotros en distintos barrios de la ciudad”.
Luego agregó, “el 98 por ciento de los firmantes está afectado por el ruido domiciliario y particularmente por la música a alto volumen que le obligan a escuchar sus vecinos”.
Posteriormente aclaró “en todos los casos hay quejas sobre el accionar de los funcionarios municipales y comparten la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar los controles y poder vivir en paz”.
Más adelante comentó “nos gustaría que los candidatos a intendente nos acompañen para escuchar el drama que padecen numerosas familias a causa de las agresiones acústicas”.
“Algunos nos dicen que tienen vecinos que empiezan viernes y terminan domingo, arruinándoles todo el fin de semana y otros se angustian cuando viene un feriado largo porque tienen que irse de sus casas para poder descansar”, concluyó.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicada por portal digital Nordesteya. Disponible en sito web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por El diaro On Line. Disponible en sito web:

martes, 30 de julio de 2013

CÓRDOBA

Vecinos de Río Cuarto formaron el grupo Ruido Molesto Cero

Un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad cordobesa de Río Cuarto decidieron formar la agrupación Ruido Molesto Cero.
Este nuevo nucleamiento está compuesto por personas que padecen la contaminación acústica proveniente de la música a alto volumen (domiciliaria y comercial), la industria de la construcción, la del entretenimiento (peloteros), compresores y aires acondicionados de gran tamaño.
El mayor problema que tienen es que este tipo de agresiones acústicas ha provocado picos de estrés, hipertensión, aumento del nivel de azúcar en sangre (diabetes), daños psíquicos y otras patologías que han deteriorado considerablemente la calidad de vida de numerosas familias.
Por tal motivo, el objetivo principal que se han propuesto es nuclear a todos los damnificados por este flagelo, adaptar las ordenanzas vigentes a lo prescripto por la Organización Mundial de la Salud y tomar contacto con asociaciones de otros lugares del país para intercambiar experiencias y formar una Red Nacional.
Entre sus prioridades figuran reducir la cantidad de decibeles necesarios para sancionar, la aplicación del decibel “C” para penalizar la baja frecuencia, exigir a los locales bailables la colocación de limitadores acústicos para que cuando se sobrepasen los umbrales establecidos se corte automáticamente el sistema de sonido y no se pueda reactivar en toda la noche y reclamar exención impositiva cuando la Municipalidad no cumpla con su deber.
Otra de las cuestiones que figuran en su agenda es crear una estructura que les permita trabajar en conjunto con el municipio para mejorar los controles que actualmente son deficitarios y están seriamente cuestionados.
Los integrantes de Ruido Molesto Cero ya se entrevistaron con funcionarios municipales y participaron de intensos debates en el Concejo Deliberante junto a ediles,  propietarios de pub y de confiterías bailables.
Para contactar a los interesados, pusieron a disposición la dirección de mail ruidomolestoceroriocuarto@hotmail.com y una cuenta en Facebook denominada Ruido Molesto Cero.

domingo, 28 de julio de 2013

CORRIENTES

Unidos por el Silencio junta firmas para crear 
Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

La Asociación Unidos por el Silencio reúne firmas para urgir al intendente a que ponga en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones, que fue sancionada a través de la ordenanza 5104 por el Concejo Deliberante en octubre de 2009.
Esta estructura es la única que obliga al municipio a trabajar en conjunto con los damnificados para resolver el problema de los ruidos molestos.
Asimismo, ordena al director que designe el ejecutivo a crear una comisión integrada por organizaciones ambientalistas y profesionales de la salud para asesorar a los funcionarios sobre cuestiones técnicas, educativas y normativas.
En cuanto al financiamiento, establece un fondo compuesto por las multas que cobre el municipio por infracciones a este concepto, donaciones de terceros y remanentes no utilizados de ejercicios vencidos.
Es interesante que establece un porcentaje no menor al 50 por ciento de dicho fondo para solventar acciones preventivas tendientes a evitar la contaminación acústica, previendo el desarrollo de programas de investigación sobre ruido y vibraciones en la comunidad y el monitoreo conjunto con otras instituciones dedicadas a esta problemática.
La autoría del proyecto de creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones pertenece a los actuales concejales Claudio Polich, Gisela Gasparini y Juan José Marún y a los ex Juan José López Desimoni y Alfredo Vallejos, quienes tomaron como ejemplo el modelo propuesto por la Universidad Nacional de Rosario (única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica), para lograr una gestión efectiva que permita controlar este flagelo que año a año ocupa el primer lugar de las denuncias de los vecinos que viven en esta ciudad.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital El Sol de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por FM Alerta Bomberos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

domingo, 21 de julio de 2013

CORRIENTES

Se superaron las 1300 denuncias por ruidos molestos en el mes de junio

Los reclamos por agresiones acústicas siguen aumentando en la ciudad y registraron un nuevo récord de 360 en el mes de junio, lo que eleva a 1330 el total acumulado del primer semestre de 2013.
La cifra de 360 supera en 39 el récord histórico de 321 denuncias que se había producido en mayo de este año, y en 127 el de junio de 2012 lo que representa un aumento del 54,5 por ciento. Las 1330 quejas de los primeros seis meses del año también sobrepasan en 397 la máxima histórica de igual período que correspondía a 2012 con 933, lo que representa otro incremento del 42,6 por ciento.
De las 1330 llamadas a la Radio Municipal, más de mil fueron por música a alto volumen en domicilios particulares, un problema que hastía a los vecinos y ya ha comenzado a producir enfrentamientos en algunos barrios como el que se produjo hace algunas semanas en Laguna Seca que terminó con el apuñalamiento de un jóven de 17 años.
Dentro de los ruidos, el que más molesta a los denunciantes es el popularmente conocido como golpe del bajo, un tipo de sonido grave, muy invasivo y perturbador, característico de algunos géneros musicales como la cumbia que, dependiendo de su intensidad, puede recorrer una distancia de uno o más kilómetros y tiene la capacidad de atravesar paredes y vidrios, lo que hace prácticamente imposible su atenuación.
Desde la Asociación Unidos por el Silencio se informó que la situación tiende a agravarse día a día y hasta que el ejecutivo municipal no trabaje en conjunto con los damnificados y ponga en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones (ordenada por el Concejo Deliberante en octubre de 2009), la solución parece cada vez más lejana.
Al respecto, su titular Jorge Echeverz manifestó “la política de no escuchar a las víctimas e intervenir de manera aislada, sin tener un diagnóstico preciso ni personal adecuado, capacitado y preparado para afrontar esta situación, ha sido contraproducente ya que ha hecho proliferar las denuncias en lugar de reducirlas”.
Por otra parte, el dirigente explicó que “para disminuir la contaminación acústica se necesitan políticas de estado basadas en la prevención, concientización y educación acerca de las causas y los efectos que producen tanto el ruido como las vibraciones en los seres humanos y las relaciones sociales”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 14 de julio de 2013



CORRIENTES

Unidos por el Silencio advierte que la violencia 
acústica no genera votos, los espanta

La Asociación Unidos por el Silencio explicó que las agresiones acústicas promovidas por el Gobierno Provincial el 9 de julio pasado, lejos de sumarle votos despertó el repudio de la mayoría de los vecinos que decidieron no concurrir para expresar su reprobación.
En el barrio 17 de Agosto, frente a la Comisaría 18, donde se invadió el hogar de numerosas familias con música a alto volumen durante siete horas (arrancaron con las pruebas de sonido a las 12 y terminaron a las 19), apenas asistió un centenar de personas, menos del 1 por ciento del total y otro tanto sucedió en Laguna Seca, lo que muestra que la estrategia de llamar la atención y manipular a la gente a través del sonido, no da ningún resultado y produce el efecto contrario.
Al respecto, el coordinador general de la mencionada Asociación Jorge Echeverz, informó que evidentemente los que manejan la campaña del Gobierno Provincial ignoran que Corrientes se ha convertido en la ciudad que más cantidad de denuncias por ruidos molestos tiene en todo el país y que uno de los géneros musicales que origina las principales quejas de los vecinos de distintos barrios, especialmente Laguna Seca y 17 de Agosto, es la cumbia villera.
Inmediatamente después, el dirigente aclaró “respetamos a los que gustan de este género, pero tratar desde el estado de imponérselo compulsivamente y de manera agresiva a vecinos que lo rechazan, no creemos que sea una metodología inteligente y eficaz”.
Posteriormente comentó “el daño fue severo en algunos casos ya que hubo picos de hipertensión arterial, bebés llorando porque no podían resistir el altísimo volumen que penetraba dentro de sus hogares y personas enfermas que tuvieron que retirarse de sus domicilios porque no toleraban tanta violencia.
Por tal motivo, Echeverz consideró una contradicción que el Gobierno de la Provincia instalara una carpa con personal de Salud Pública para asesorar a la gente en el cuidado de su salud, cuando ellos mismos la estaban afectando con sus potentes equipos de sonido.
Finalmente opinó que si a pesar del rechazo de la gente, las autoridades provinciales quieren organizar un programa de cumbia villera, deben realizarlo en lugares cerrados y debidamente acustizados para no molestar a los vecinos y si insisten en hacerlo al aire libre, el Municipio debe clausurarlo porque viola el artículo 2, inciso “G” de la ordenanza 5385 que prohibe la producción de música al aire libre o con cerramientos parciales.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/noticia/26352_denuncian-ruidos-molestos-causados-por-actos-politicos.htm

domingo, 7 de julio de 2013

CORRIENTES

Comenzaron los hechos de sangre por ruidos molestos

La falta de aplicación del protocolo y el resto de las ordenanzas vigentes por parte de la Municipalidad ha comenzado a generar enfrentamientos entre vecinos que en la madrugada del último viernes terminó con el apuñalamiento de un joven de 17 años en el barrio Laguna Seca.
Ante la inacción del Estado, la víctima fue a pedirle al agresor acústico que bajara el volumen de la música porque estaba muy fuerte y recibió como respuesta un corte en el cuello producido con arma blanca que obligó su internación en el Hospital Vidal.
Luego del ataque, el malviviente se refugió en su vivienda y la Policía tampoco cumplió con su misión de detenerlo ya que solo realizó actuaciones sumariales por entender que el agresor estaba dentro de su casa.
El episodio si bien es novedoso no sorprende ya que el director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, Humberto Miceli, lo había anticipado a este medio en la edición del miércoles 31 de agosto del 2011, cuando advirtió que si no se tomaban medidas inmediatas para hacer cesar el ruido en el mismo momento en que se producía, esta problemática iba a terminar en situaciones de violencia entre los habitantes de la ciudad.
“La falta de autoridad gubernamental para impedir los ruidos molestos inició un violento proceso de fragmentación social en Corrientes que necesita la urgente conformación de un gabinete interdisciplinario y un plan de educación acústica para evitar que los vecinos comiencen a agredirse físicamente”, había alertado Miceli.
Lamentablemente el profesional no fue valorado por las autoridades del municipio capitalino que siempre se negaron a conformar la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones y a pesar de haber firmado el protocolo de actuación contra rudos molestos en la Defensoría del Pueblo nunca lo aplicaron.
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio, el principal problema es que el municipio no escucha a los damnificados, por lo tanto no entiende la verdadera dimensión del problema y las soluciones que propone no se adecuan a las necesidades de los vecinos.
“Demoran un promedio de tres horas para llegar a los domicilios y cuando lo hacen, en lugar de sancionar y hacer la denuncia penal para posibilitar la intervención del Poder Judicial y terminar con el problema, tratan de hacer una mediación entre el agresor y el agredido que nunca se cumple ni conforma a ninguna de las partes, por eso llegamos a esta situación” puntualizó el dirigente.
Por tal motivo, responsabilizó al intendente por los futuros enfrentamientos y recordó que con este procedimiento la actual gestión ya ha logrado que Corrientes ostente el triste récord de tener cuatro personas fallecidas (dos en el Arazaty, una en el barrio Progreso y otro en la Olla) por violencia acústica.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web: