"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 22 de febrero de 2014

CORRIENTES

Nuevo procedimiento para sancionar violencia acústica

Ante el récord de denuncias que en 2013 llegó a 11680 y los gravísimos problemas de salud que generan los ruidos molestos, la actual gestión municipal resolvió capacitar a sus inspectores para mejorar el procedimiento y volverlo más efectivo.
La capacitación estuvo a cargo del licenciado Jorge Echeverz, quien es coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio y contó con la presencia del director de Saneamiento Ambiental y Bromatología Carlos Cánepa y el jefe del Departamento Inspecciones Herminio Valdez.
La nueva consigna impulsada por la Secretaría de Ambiente es que el inspector concurra al lugar en el menor tiempo posible, y en el caso de los domicilios particulares, al constatar la violación de una ordenanza  por exceso de ruido o música en vivo, realice directamente un acta de infracción y ordene el cese inmediato.
Si el agresor acústico no obedece, el agente de la Comuna deberá dirigirse a la Comisaría de la Jurisdicción, hablar con el oficial a cargo y efectuar una denuncia penal por el delito de desobediencia a un funcionario público (artículo 239 del Código Penal).
En la denuncia explicará brevemente el hecho, y pedirá la intervención policial para hacer cesar los efectos del delito. Luego acompañará a la Policía hasta que concluya el procedimiento.
En locales bailables la actuación será similar, con la diferencia que la falta de permiso o habilitación también dará lugar a la clausura.
La diferencia con la metodología anterior radica fundamentalmente en que se elimina el apercibimiento al comprobar la violación de la norma jurídica y se agrega la denuncia penal en caso de desobediencia. Con esto se busca fortalecer la autoridad del funcionario municipal y solucionar el problema.

Sanción a sonidistas
En el curso, el personal municipal pidió que se aplique el artículo 30 del Código de Nocturnidad y se sancione a los sonidistas, a quienes señalaron como uno de los principales responsables del crecimiento de la violencia acústica en la ciudad. Explicaron que muchas veces deben dirigirse a salones de fiestas por denuncias de vecinos y quienes lo alquilan piden a los disc jockey que bajen el volumen, pero éstos no hacen caso o lo hacen e inmediatamente vuelven a subirlo, ocasionando numerosos conflictos.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por FM News. Disponible en sitio web:

domingo, 2 de febrero de 2014

CORRIENTES

Vecinos de distintos barrios reclamaron aplicación 
de Protocolo en caso de inacción municipal

Un grupo de vecinos de los barrios Laguna Seca, Belgrano, Concepción, 17 de Agosto, Ponce, Deporte y Galván II solicitaron al Subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler que ponga en funcionamiento la reglamentación del artículo 50 del Código de Faltas de la provincia que autoriza a la Policía a aplicar el Protocolo de actuación contra ruidos molestos sin intervención del Municipio.
En la reunión estuvieron presentes damnificados por música a alto volumen en domicilios particulares, clubes, boliches, salones de fiesta, ensayos de comparsa y escuela de arte, quienes expusieron su problemática y realizaron durísimas críticas hacia comisarios y el jefe de Policía Juan Ojeda por permitir y avalar la violación del Código Contravencional, y no respetar los acuerdos firmados por la Subsecretaría con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Unidos por el Silencio.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad respondió que con los comisarios se tomarán medidas pero en relación al jefe de Policía, el único que tiene atribuciones para juzgar su conducta y desempeño es el gobernador Ricardo Colombi.
Con referencia al Protocolo que permite secuestrar equipos de sonido, se convino con las víctimas de distintos tipos de ruidos, redactar un formulario para dejar asentado el incumplimiento de inspectores y funcionarios municipales como paso previo a la ejecución del procedimiento.
Esa documentación será elevada a la Fiscalía para que arbitre las medidas correspondientes.
Como se recordará, el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler junto al asesor legal de la jefatura Omar Romero, al defensor del Pueblo Miguel Alegre y al representante de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz acordaron reglamentar el Código Contravencional para que la fuerza de seguridad provincial pueda aplicar el Protocolo unilateralmente en casos de inacción de la comuna.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Informes Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por TN Corrientes.com. Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

Publicado por Informe Empedrado.com Disponible en sitio web:

miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA

Corrientes, ciudad con mayor contaminación acústica de Argentina

Al margen de ser conocida por la fiesta nacional del chamamé y el carnaval, Corrientes también se ha convertido en los últimos años en la ciudad argentina con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor. Así lo revelan las estadísticas difundidas por la Asociación Unidos por el Silencio (,http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar), una organización provincial que nuclea a vecinos que luchan contra la problemática de los ruidos molestos, que en el último año se ha extendido a distintas ciudades del país, Uruguay, Perú, Canadá y España a través de la Red nacional que creó en Facebook (https://www.facebook.com/groups/504957582911377/) y de su página (www.facebook.com/UnidosporelSilencioPagina).
El récord se registró en 2013 con 11680 reclamos, superando por 9248 los 2432 acumulados en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
De los 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre, y aún así en barrios como Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.

Delito
El mes más apremiante fue diciembre con 2094 (272 y 1822), lo que supera el producido anual de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata. El subsecretario de Seguridad de la Provincia Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en zonas periféricas como “Ponce” se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una reunión familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayó.
Posteriormente el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y luego decir que no se pudo comprobar y la llamada fue falsa.


Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y permite secuestrar equipos de sonido cuando se sobrepasan los límites establecidos y el agresor acústico se niega a bajar el volumen.

Historia
La Asociación Unidos por el Silencio se creó en enero de 2009 y desde entonces ha realizado una incesante tarea legislativa que le ha permitido obtener diez ordenanzas y el mencionado Protocolo que es exclusivo en Argentina además de lograr la publicación de 137 noticias vinculadas a la contaminación acústica en cuatro medios gráficos provinciales, las que a su vez han sido reproducidas por numerosos periódicos y portales digitales, emisoras de radio AM y FM y canales de televisión abierta y por cable.
El año pasado fue reconocido como uno de los 38 grupos de lucha contra el ruido que hay en el mundo por la Universidad Nacional de Rosario, única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica de prestigio internacional (http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/links.htm).

Publicado por Agencia de noticias EFE. Disponible en sitio web.

martes, 28 de enero de 2014

MAR DEL PLATA

Corrientes, capital nacional del ruido

Al margen de ser conocida por la fiesta nacional del chamamé y el carnaval, la ciudad de Corrientes también se ha convertido en los últimos años en la capital nacional del ruido. Así lo revelan las estadísticas difundidas por la Asociación Unidos por el Silencio (,http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar), una organización que nuclea a vecinos que luchan contra la problemática de los ruidos molestos, que en el último año se ha extendido en distintas ciudades del país a través de la Red nacional que creó en Facebook (https://www.facebook.com/groups/504957582911377/).
En el año 2013 se registró el récord de 11680 reclamos, superando por 9248 las 2432 acumuladas en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
Estas cifras colocan a Corrientes como la localidad con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras de todo el país, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor.
De las 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre y, aún así, en zonas como Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.
El mes récord fue diciembre con 2094 (272 y 1822), lo que supera el producido anual de ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata..El subsecretario de Seguridad de la Provincia Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en barrios como el Ponce se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una fiesta familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando, para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayó.
Posteriormente, el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y al arribar al lugar decir que no encontraron nada y la llamada fue falsa.

Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y permite secuestrar equipos de sonido cuando se sobrepasan los límites establecidos y el agresor acústico se niega a bajar el volumen.

Publicado por punto noticias de la ciudad de Mar del Plata. Disponible en sitio web: http://www.puntonoticias.com/corrientes-capital-nacional-del-ruido/#axzz2riwUtoHM

domingo, 26 de enero de 2014

ESPAÑA

Científicos descubren que cada decibel aumenta riesgo 
de mortalidad por causas respiratorias en un 6,2 por ciento

Expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid han relacionado por vez primera el aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido urbano de la ciudad de Madrid.
El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society), analiza los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) y revela que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada decibel de incremento en los niveles de ruido.
Julio Díaz y Cristina Linares, expertos del Instituto Carlos III y autores del artículo, afirman que la causa del incremento de la mortalidad por causas respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, hormona liberada en situaciones de estrés, el cual a su vez está íntimamente relacionado con el ruido.
Estos investigadores aseguran que sus conclusiones son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.
El grupo de población más vulnerable es el de mayores de 65 años y por ello sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico en todas las ciudades en las que se quiera proteger la salud de sus habitantes.
La Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Económica Europea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
Pesquisas previas refieren que los daños a la persona varían desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta psicológicos, entre los que se encuentran la irritación y el cansancio.

Publicado por Agencia internacional de noticias Prensa Latina. Disponible en sitio web:

Publicado por El Confidencial, diario de los lectores influyentes de Madrid.

Publicado por diario Época. Disponible en sito web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Ambito de Salud. Disponible en sitio web:
CORRIENTES

Récord de 11680 denuncias por ruidos molestos en 2013

La violencia acústica se ha transformado en el problema ambiental que más indigna a los vecinos que viven en la ciudad. Así lo revelan las estadísticas que en 2013 registraron 11680 reclamos, superando por 9248 las 2432 acumuladas en 2012, lo que representa un incremento del 380 por ciento.
Estas cifras colocan a Corrientes como la localidad con mayor cantidad de denuncias por agresiones sonoras de todo el país, triplicando las cifras de la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor.
De las 11680, 3035 fueron realizadas en la Municipalidad, que recibió 603 quejas más que en 2012, lo que implica un aumento del 24.79 por ciento y 8645 en la Policía provincial, que el año pasado debió recurrir al PAR (Policía de Alto Riesgo) para evitar hechos de sangre y, aún así, en Laguna Seca no pudo impedir un apuñalamiento que terminó con la internación de un joven de 17 años.
El mes récord fue diciembre con 2094 (272 y 1822).El subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler informó que los ruidos molestos se vinculan cada vez más con el delito porque en barrios como el Ponce se utiliza la música a alto volumen para que las personas abandonen sus viviendas y se pueda robarlas con mayor facilidad.
Precisamente, la causa que origina la mayor cantidad de demandas tanto en la Comuna como en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana, es la mencionada por Weyler, música a alto volumen en domicilios particulares que sobrepasó las 9200 en 2013, constituyendo casi el 80 por ciento de lo denunciado.
Dentro de este rubro, lo que más molesta a los vecinos son los famosos cumpleaños que pasaron de ser una fiesta familiar a convertirse en un pretexto para vivir en la anarquía, violar todas las ordenanzas y contravenciones vigentes, molestar a los vecinos con potentes amplificadores de sonido que exceden largamente el límite de la propiedad en la que se produce y, en algunas ocasiones, provocar el caos del tránsito o el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Esta situación fue advertida por el Concejo Deliberante en 2011, cuando, para descomprimir la situación, incorporó en el Código de Nocturnidad una serie de requisitos de seguridad, entre ellos el aislamiento acústico, que hacen inviable la realización de cualquier evento especial en casas de familia y obliga a quienes deseen hacerlo, a trasladarse a salones de fiesta o a lugares acondicionados para tal fin. Como pareció no ser suficiente, en 2012 agregó otro artículo (14 bis) que prohibe expresamente la música en vivo y la actuación de conjuntos musicales en residencias particulares. Pero los funcionarios de la gestión anterior no tuvieron la decisión política de aplicar estas ordenanzas y el conflicto se agravó.

Corrupción
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio el principal obstáculo para resolver este problema es la corrupción.
“Los boliches, clubes y salones de fiesta mueven mucho dinero para funcionar sin realizar las inversiones que permitan acustizar sus locales y en cuanto al ruido domiciliario, el propio subsecretario de Seguridad reconoció que el representante de un conocido grupo de cumbia les pide a quienes lo contratan un adicional de 800 pesos para arreglar con el Municipio y la Policía", subrayo. 
Posteriormente el dirigente comentó que uno de los síntomas que se manifiesta cuando existe el cohecho es que los funcionarios le piden tolerancia a los damnificados para que soporten las agresiones en vez de sancionar y hacer cesar el ruido a los infractores. Otro  consiste en demorar la llegada de los inspectores por varias horas, y al arribar al lugar decir que no encontraron nada y la llamada fue falsa.

Protocolo
Finalmente, explicó que hoy la única salida es que las nuevas autoridades de la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad convoquen a las organizaciones de damnificados para trabajar en conjunto y apliquen con urgencia el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que fue diseñado por la Defensoría del Pueblo y cuenta con respaldo judicial.
“Confiamos en que así será”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Mar del Plata
Publicado por portal informativo puntonoticias.com de la ciudad de Mar del Plata. Disponible en sitio web:
http://www.puntonoticias.com/corrientes-capital-nacional-del-ruido/#axzz2riwUtoHM

España
Publicado por Agencia de noticias EFE. Disponible en sitio web.

domingo, 29 de diciembre de 2013

CORRIENTES

Unidos por el Silencio logró ocho objetivos y avanzó en la nacionalización e internacionalización de su lucha durante 2013

La Asociación Unidos por el Silencio cerró un año de crecimiento en su lucha contra la contaminación acústica que le permitió alcanzar objetivos muy importantes como la firma del Protocolo de Actuación contra ruidos molestos por parte del Ejecutivo Provincial, el cierre de algunos locales bailables, armar grupos en otras partes del país, tener presencia en las redes sociales e incrementar el número de visitas en su blog.
Dentro de la ciudad, la Asociación obtuvo la clausura definitiva de la Diferencia Fiestas, un salón que atormentaba a los vecinos de la avenida Independencia con música a alto volumen; que los juzgados de Falta exhiban los expedientes a los denunciantes; la firma del mencionado Protocolo; una ordenanza que acorta el proceso para sancionar a los agresores acústicos; que la Comuna no autorice más fiestas en domicilios particulares y se prohiba hacerlo a los comisarios y juntar 1455 firmas para crear la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones.

Reconocimiento
A nivel nacional pudo formar una agrupación en la ciudad de Río Cuarto que se denomina Ruido Molesto Cero, la Universidad Nacional de Rosario (única en el país que posee un Laboratorio de Acústica y Electroacústica) la incluyó entre los 38 Grupos de lucha contra el ruido que hay en el mundo (http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/links.htm#0) y cuando el Gobierno Provincial firmó el Protocolo de Actuación contra ruidos molestos, le pidió a Jorge Echeverz coordinador general, que elaborara para la Biblioteca virtual un artículo titulado “Crónica de una lucha exitosa contra la Contaminación acústica”, que se encuentra disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/biblio.htm

Redes sociales
“Fue un año en el que pudimos expandirnos y comenzamos a tener presencia en las redes sociales, armamos una página en Facebook www.facebook.com/UnidosporelSilencioPagina, un grupo para quienes viven en Corrientes www.facebook.com/groups/UnidosporelSilencio/ , una Red nacional https://www.facebook.com/groups/504957582911377/ que cuenta con miembros de las principales ciudades del país (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, San Luis y Resistencia), Perú y España y un acuerdo de amistad con Unidos contra el Ruido, una comunidad que integra a más de 400 luchadores de la península ibérica ”, explicó Echeverz.

Más de 12500 visitas de 45 países
Posteriormente, el dirigente informó que en el plano internacional recibieron 12510 visitas de 45 países en el blog que posee la entidad. El que más entradas registró fue Argentina con 9058, luego Estados Unidos con 990, España 578, Rusia 278, Alemania 218, México 123, Honduras 104, Perú 92, Venezuela 87 y Chile 79. Los 35 restantes fueron: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Canadá, Bielorrusia, España, Francia, Holanda, Italia, Kazajistán, Polonia, República Checa, Reino Unido, Serbia, Turquía, Ucrania, Egipto, Nigeria, Corea del Sur, China, India, Irak, Japón, Israel, Hong Kong, Malasia y Vietnam.
“Todos los logros son importantes pero lo más relevante fue la incorporación de gente joven y el avance que está teniendo esta temática en todo el mundo”, concluyó Echeverz.

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Impacto Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario La República de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Noticias.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 15 de diciembre de 2013

CORRIENTES

Vecinos del barrio Concepción piden 
clausura de boliche y Club de Teléfonos

La música a alto volumen proveniente de recepciones clandestinas y de un boliche que funciona sin reunir las condiciones de seguridad exigidas en el artículo 33 del Código de Nocturnidad (ordenanza 5800), motivó que vecinos del barrio Concepción se movilizaran y pidieran la clausura del Club de Teléfonos y del boliche Mister George.
En ambos casos alegan que las vibraciones emanadas de los sonidos de baja frecuencia no solamente producen molestia, perturbación y estrés, sino que también afectan su economía al ocasionar rajaduras en paredes y cimientos.

Club de Teléfonos
Con respecto al Club de Teléfonos, señalan que habría que investigar las relaciones que tienen sus autoridades con funcionarios e inspectores municipales porque no está habilitado para la realización de recepciones estudiantiles y sin embargo se suceden una tras otra desde el mes de noviembre sin que el Municipio cumpla con su deber de clausurarlo.
“Lo único que hacen es una simple acta de infracción, luego se retiran del lugar permitiendo que este tipo de espectáculos continúe y afecte la salud de los vecinos”, comentó Pablo, uno de los damnificados.
Por otro lado, también explicó que en el lugar se efectúan ensayos de comparsa (sin ningún tipo de acustización) y fiestas de empleados municipales en las que se transgrede el Código de Nocturnidad y un par de ordenanzas más que sancionó la propia Comuna.
Como ejemplo citaron que la secretaria general de la reciente gestión anterior, Cecilia Custidiano autorizó ilegalmente la despedida del año con una cena show y música en vivo a cielo abierto, siendo que está prohibido por el mencionado Código, la ordenanza 5385, y afecta la salud de los vecinos que no pueden descansar hasta altas horas de la madrugada.

Mister George
A este tipo de perjuicios, informaron que se suma la contaminación sonora que genera el boliche Mister George que también carece de insonorización acústica, utiliza potentes equipos de sonido y se encuentra rodeado por viviendas.
Los días sábado 23 y 30 de noviembre funcionó con total impunidad expandiendo la onda sonora a más de 200 metros a la redonda provocando la indignación de los habitantes del lugar.
La Municipalidad acudió al lugar y realizó el mismo procedimiento que en el Club de Teléfonos, acta de infracción y luego se fue dejando que este local bailable continúe contaminando el medio ambiente y afectando el bienestar de los moradores de este barrio ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus (avenida Maipú al 2600).

Derecho constitucional
Por tal motivo, los vecinos del barrio Concepción pidieron que se respete su derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, libre de ruido (especialmente de los ociosos) y que se cumpla con el artículo 1 de la ordenanza 5385 que dice: “Todo establecimiento de diversión, instalado o a instalarse, ya sean salones de baile, clubes, etc. y de diversiones en los que básicamente se ejecute música y/o canto y/o se ofrezcan bailes públicos y todo rubro en que desarrolle actividad musical y las más variadas formas de espectáculos y/o baile deberán aislar sus locales conforme el arte de la ingeniería de insonorización para evitar que los ruidos transciendan al exterior”.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Ambito de Salud. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

martes, 10 de diciembre de 2013

CORRIENTES

Reconocimiento a la labor legislativa de los concejales Polich y Marún

La Asociación Unidos por el Silencio envió un comunicado en el que expresa su agradecimiento a los ediles Claudio Polich y Juan José Marún por haber realizado durante sus dos mandatos una importante tarea legislativa contra la violencia acústica.
En el caso de Polich, nos asesoró permanentemente y fue clave en la aprobación de ordenanzas muy importantes como fueron la baja de decibeles y la creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones. Además se constituyó en un pilar fundamental para defender esta última (cuando un concejal inhumano que representaba al intendente anterior pretendió derogarla) y trató por todos los medios de que siempre se pusiera en práctica para beneficio de la mayoría de la población.
Con respecto a Marún, explicaron que también acompañó con su voto las mismas ordenanzas que Polich y a pesar de tener un acuerdo político con el intendente Espínola, votó junto al mencionado referente del radicalismo un proyecto de resolución para obligarlo a ponerla en funcionamiento.
“Se portaron muy bien con nosotros, nos acompañaron en momentos difíciles, seguramente los vamos a extrañar y deseamos que Dios les retribuya todo el bien que nos hicieron”, concluye el comunicado.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/290412/Denuncias-locales-por-ruidos-molestos-llegan-hasta-una-asociacion-en-Espana

domingo, 8 de diciembre de 2013

CORRIENTES

Récord de 878 denuncias por ruidos molestos en el mes de noviembre

La violencia acústica sigue aumentando en la ciudad y en noviembre los reclamos alcanzaron los 878, una cifra sin precedentes en el país que coloca a Corrientes como la localidad con mayor cantidad de denuncias de toda la Argentina.
De ese total, 255 corresponden a la Municipalidad que lleva 2763 en lo que va del año, 331 más de lo que recepcionó en todo el 2012 y 107 por encima de los 148 que se registraron en noviembre de 2012, lo que representa un aumento del 72,3 %.
Los 623 restantes fueron realizados en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana. En los otros diez meses del año, estas reparticiones recibieron 6200 quejas, lo que sumado a lo anterior, arroja 6823 demandas de acción por ruidos molestos.
Más de 5000 corresponden a ruido domiciliario y más de 1000 a la música a alto volumen proveniente de vehículos (automóviles y motocicletas).
En el 911, la mayoría de los llamados provienen de la zona de las Mil Viviendas donde está ubicado el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tanto en el Comando como en Jefatura y la Metropolitana, los vecinos del barrio Ponce encabezan las estadísticas.
Las comisarías jurisdiccionales son las que más reciben, ya que los ciudadanos recurren a ellas en primer término y sólo si no obtienen respuesta, acuden al resto de las opciones.
La inacción, en ciertos casos, ha motivado que algunas personas comiencen a pasar la noche en Jefatura como señal de protesta y otros, como los moradores de los barrios Laguna Seca y Concepción, se comuniquen con la Comisaría Contravencional para urgirlos a que apliquen la reglamentación del artículo 50 del Código de Faltas de la Provincia, que fue acordado por el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler, el asesor legal de la Jefatura Omar Romero, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre y el representante de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz.
Por el lado del Municipio, el grueso de los requerimientos también tienen como eje los domicilios particulares aunque en los once meses del año también han crecido las denuncias a discotecas, salones de fiesta, clubes, gimnasios, obras en construcción, cultos religiosos y otras actividades como festivales de rock, pirotecnia y ensayos de comparsa.

Emergencia Acústica
Lo cierto es que entre las dos instituciones la suma de denuncias asciende a 9586 y ante esta situación los representantes de la Asociación Unidos por el Silencio piden la Emergencia Acústica en la ciudad y el resto de la Provincia para suspender toda actividad derivada del ocio que genere contaminación sonora y obligar a los Municipios a acordar con los danmificados una solución definitiva.
“Lo que sucede es muy grave, en algunos barrios comenzaron los enfrentamientos entre vecinos y si no se toman medidas drásticas para las fiestas puede ocurrir una desgracia. En algunas localidades del interior como San Roque, Saladas, Empedrado y Paso de la Patria ocurren episodios similares y creemos que la acción inmediata y efectiva de ambas instituciones es la única salida para descomprimir este conflicto”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Impacto Corrientes. Disponible en sitio web: