"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

lunes, 29 de mayo de 2017

DECLARÓ LA NULIDAD DE LA RESLUCIÓN 2837/09

El Superior Tribunal ordenó restituir a Aldo Pintos 
como Director de Coordinación de Inspecciones

A través de una sentencia ejemplar, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes ordenó al Municipio capitalino a restituir en el cargo de Director de Coordinación de Inspecciones a Rubén Aldo Pintos, un histórico funcionario que supo ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros de trabajo y de vecinos de la ciudad que nunca lo olvidaron y siempre elogiaron su valor y honestidad.
La sentencia del máximo tribunal fue adoptada por unanimidad y quedó firme por lo que la comuna deberá acatarla.
En su argumentación, los ministros llegaron a la conclusión de que en el caso de Pintos no transcurrió el plazo de cinco años que preveía la norma de su designación para reemplazarlo y la Municipalidad no pudo justificar legalmente el motivo de su apartamiento antes del período estipulado. Por lo que declaró la nulidad de la resolución 2837/09.
Por tal motivo, también condenó al estado municipal a que le abone las diferencias salariales desde el 15 de mayo de 2009, fecha en que fue destituido de su función.
El cargo de director de Coordinación de Inspecciones actualmente es ocupado por el odontólogo Carlos Cánepa y se desconoce como hará el intendente Fabián Ríos para cumplir con la manda judicial.
Pintos estaba al frente de todos los inspectores y se ocupaba particularmente del control de la noche y especialmente del tema de los ruidos molestos, que por aquél entonces empezaba a asomar como una de las problemáticas que mayor conflicto producía entre la ciudadanía correntina.
Su apartamiento se produjo por reclausurar el boliche Zazueira (ya no existe), que se encontraba clausurado y sus propietarios habían ignorado la resolución del Juzgado de Faltas y seguían funcionando.
Uno de los sectores sociales que siempre pidió su reincorporación fue el de los damnificados por la violencia acústica, que precisamente, en el año 2009, decidieron formar la Asociación Unidos por el Silencio.
Su titular Jorge Echeverz, expresó “acompañamos la decisión del Superior Tribunal, es un acto de estricta justicia con un hombre íntegro que el único pecado que cometió fue el de cumplir con su responsabilidad”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Todo diarios. Disponible en sitio web:

lunes, 15 de mayo de 2017

NECOCHEA

Denunciaron penalmente a funcionarios municipales 
por no aplicar ordenanzas de ruidos molestos

La Red de Vecinos Contra la Agresión Acústica Necochea, resolvió dar un paso hacia adelante en la lucha contra la contaminación sonora y tomó la decisión de denunciar penalmente el pasado viernes 5 de mayo, a los funcionarios integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal e inspectores, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
Uno de los denunciados fue nada menos que Maximiliano Bottiglieri, director de Seguridad Pública y Control Urbano.
La denuncia fue radicada por algunos miembros de la entidad ante el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial porque los nombrados incurrieron en mal desempeño de sus funciones por diferentes motivos.
Mirta de la Llosa y Silvana Acosta, coordinadoras de la Red explicaron que a dos empleados de la Comuna se los denunció por responder con información errónea e incompleta, a un requerimiento de informes de un organismo provincial sobre el incumplimiento de un comerciante local a lo dispuesto por la ordenanza municipal N° 5804 modificada por ordenanza N° 8896/16, reguladoras de los ruidos molestos y contaminación acústica.
La Red de Vecinos Contra la Agresión Acústica Necochea fue la primera de Argentina en realizar una marcha nacional contra la violencia acústica para terminar con la baja frecuencia producida por instrumentos electroacústicos y de percusión en los espectáculos a cielo abierto y en lugares privados de acceso público, y ahora también hace punta con las denuncias penales a los funcionarios que no aplican las ordenanzas vigentes para beneficiar la “industria” del ruido.
La denuncia recayó en la fiscal Silvia Gabriele y y los magistrados del Poder Judicial tienen la gran oportunidad de aplicar sanciones ejemplificadoras a los miembros del Poder Ejecutivo Municipal para que en el futuro cumplan con sus responsabilidades legales y no antepongan los intereses económicos a la salud de las personas

jueves, 27 de abril de 2017

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RUIDO

Unidos por el Silencio reclama el cumplimiento de 
todas las ordenanzas contra la violencia acústica

Ayer se conmemoró el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido. En Corrientes existe desde 2009 la Asociación “Unidos por el Silencio”. Su referente, Jorge Echeverz, fue consultado por época sobre el cumplimiento de las normativas vigentes que fueron sancionadas para evitar la violencia acústica.
“La verdad es que estamos en cero. Nada de lo normado se cumple. Existe un Código de Nocturnidad con 16 artículos contra ruidos domiciliarios pero nadie los hace cumplir. En su momento hablamos con el intendente Fabián Ríos y la vice, Ana María Pereyra, pero nada cambió”.
“También dialogamos con la gente del área de Control e Inspecciones; es más les dijimos dónde funciona un boliche a cielo abierto y tampoco actuaron para clausurarlo. Generalmente acuden al lugar denunciado, pero no llevan sonómetros y solo labran actas de inspección, lo que es una parodia de actuación o lisa y llanamente un fraude”, aseveró.
Echeverz recordó que tiempo atrás la Comuna adhirió en la Defensoría del Pueblo, a un Protocolo de Actuación contra ruidos molestos que permitía secuestrar equipos de sonidos cuando los límites superen la normativa vigente y el agresor acústico se niegue a bajarlo..
Añadió también que, si quisieran, los agentes municipales pueden aplicarlo y efectuar las denuncias penales en las comisarías jurisdiccionales para que el personal policial se comunique con el fiscal en turno y este con el juez competente para diligenciar las órdenes de allanamiento que permitan retener los equipos de música que de noche superen los 30 decibeles y de día lo 35.
“No hay un sólo salón de fiesta o boliche que tenga limitadores acústicos (esos que cortan automáticamente el audio si se superan los 75 decibeles) como establecen obligatoriamente las ordenanzas que fueron sancionadas por unanimidad por el Concejo Deliberante. Así se hace difícil avanzar, uno puede acercar muchas ideas pero si el principal responsable de aplicar la ley mira para otro lado y no la hace respetar, qué podemos esperar de los demás”, enfatizó.
La movida de “Unidos por el Silencio” ya replicó en provincias como Córdoba, Formosa, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Es de destacar que la exposición al ruido es una problemática de contaminación ambiental y perturba diariamente a las personas que viven en las grandes ciudades, provocando en ellas severas consecuencias en la calidad de vida.

Riesgos
Expertos en Fonoaudiología destacaron que el oído de las personas resiste 75 decibeles como máximo, pero el cerebro tiene un límite inferior y la psiquis, menos todavía.
Los especialistas estimaron que la vida cotidiana enfrenta una suma de factores que perjudican la audición y el malestar en forma progresiva a lo largo de los años.
El ruido puede intervenir en trastornos del sueño y del aprendizaje, la memoria, la motivación, la resolución de problemas y en el incremento de la irritabilidad y la agresividad.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web

Publicado por Press Report. Disponible en sitio web:

sábado, 25 de marzo de 2017

BUSCAN RECUPERAR LA PAZ SOCIAL

Más de 80 asociaciones europeas de lucha contra el ruido 
se reunieron en Madrid para limitar el ocio nocturno

La red vecinal “Vivre la Villa Europe” que nuclea a más de 80 asociaciones de lucha contra la violencia acústica de Francia, Italia, Portugal, Bélgica y España, se reunió en Madrid con el objetivo de limitar la movida nocturna para recuperar el espacio público, el paisaje y la tranquilidad en el centro de las grandes ciudades europeas.
Del encuentro (el tercero desde que fue creada la Red en 2010) participaron expositores de la Unión Europea, Ecologistas en Acción, docentes de las universidades de Turín y el País Vasco, líderes vecinales, de opinión y representantes del Ayuntamiento de Madrid.
La conclusión fue que la industria del ocio nocturno, especialmente la que generan los bares y locales bailables, altera la paz social y la calidad de vida de las personas al promover la música a alto volumen que incrementa el consumo de alcohol y drogas.
Asimismo, coincidieron que este tipo de “industrias” degrada el patrimonio arquitectónico, social y cultural de los cascos históricos y afecta el desarrollo económico y productivo de los trabajadores que viven en el lugar.
Además de las ponencias, se realizaron seis talleres de trabajo. En el primero de ellos se abordó el “Marco normativo y la relación con las instituciones” en el que se incluyó una propuesta novedosa que es la creación de los observatorios urbanos para dar mayor agilidad a las respuestas y optimizar el funcionamiento de las administraciones locales.
El segundo versó sobre “El tratamiento urbanístico de los centros históricos” en el que se planteó establecer Planes de usos Urbanísticos específicos para el centro y corregir la falta de equipamiento y servicios públicos para residentes.
El tercero fue uno de los principales ejes del encuentro “Ocio nocturno en nuestros barrios: problemas y soluciones”, en el que se analizaron todas aquellas actividades consideradas una fuente de presión y obstáculo para la convivencia y la calidad de vida de los habitantes del centro de las ciudades. El primer tema que sobresalió fue el del ruido y el segundo, la invasión y privatización del espacio público y el uso descontrolado de las terrazas (mesas y sillas en las veredas) y demás explotaciones comerciales.
El cuarto fue las “Amenazas a futuro: gentrificación y turisficación”, que se manifiesta en el problema de acceso a la vivienda porque el espacio público está ocupado.
El quinto, “La movilidad como problema en los centros históricos”, en el que se habló no solo de los desplazamientos diarios sino también en cuanto a la presión del tráfico que apenas cabe por el trasporte de carga que produce caos.
El sexto fue “Cómo las asociaciones y colectivos de la sociedad civil podemos organizarnos mejor para defender nuestros barrios”, y se acordaron pautas de participación ciudadana y cómo organizar los diferentes grupos para alcanzar una mayor fuerza en el reclamo ante las autoridades, lobbies comerciales y empresariales. Dentro de ese contexto se trataron temas concretos como “Modelos de lucha y exposición de problemas”.

martes, 28 de febrero de 2017

AUSPICIADO POR LA FACULTAD DE MEDICINA

Contaminación sonora: Primer tema en las Jornadas
de Salud y Desarrollo organizadas por ACCADIA

La diferencia entre sonido y ruido, necesarios e innecesarios, límites de inmisión y emisión, efectos en la salud, dominación, adicción y la legislación vigente, fueron algunos de los temas referidos a la Contaminación Sonora que expuso el licenciado Jorge Echeverz, titular de la Agrupación Unidos por el Silencio en las Jornadas de Salud y Desarrollo organizadas por ACCADIA (Asociación Civil para el Conocimiento y la Acción dirigidos al Desarrollo Integrado al Ambiente).
Las disertaciones estuvieron dirigidas especialmente a la juventud y se realizaron en el Salón Casablanca, ubicado en la calle Mendoza 613 de la ciudad de Corrientes.
El cónclave fue auspiciado por las Facultades de Medicina y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste y además fue declarado de interés provincial por el decreto 3379/14 del Poder Ejecutivo Provincial; de interés por la Honorable Cámara de Diputados mediante el decreto 573/14 y por la Defensoría de la Vecinos bajo la resolución 45/14.
Además de Echeverz, quién abrió el encuentro, en la primera parte disertaron German Niessie, gerente regional de FBD-3M cuyo tema fue “Seguridad y Salud Visual: Nuevas tecnologías” y la doctora Nancy Bergerte, jefa del Servicio de Adicciones del Hospital “San Francisco de Asís”, con el temario “Las Adicciones y su impacto en el mundo laboral”.
Tras la pausa continuo el médico Roberto Sosa Trotti, jefe del Servicio de Extensión a la Comunidad del Hospital Vidal, quién habló sobre “Salud Sexual y Reproductiva”:, posteriormente lo hizo Cesar Barreto, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Escuela, quién brindó estadísticas sobre los accidentes de tránsito y explicó cómo prevenirlos. 
Finalmente, cerró la charla, el cardiólogo Eduardo Tassano, presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados con el tema "La Salud de los Jóvenes del siglo XXI”.
ACCADDIA tiene como finalidad generar conocimientos y realizar acciones para favorecer el desarrollo sustentable, ponderando su vinculación con el ambiente biológico y social.


martes, 31 de enero de 2017

MISIONES

Comenzaron las detenciones y los secuestros de 
equipos de sonido por ruidos molestos en Apóstoles

La Jefatura de la Unidad Regional VII a cargo del comisario mayor Amadeo Arrúa, con la colaboración de jefes de la Comisaría Seccional Primera, Comisaría de la Mujer, División Comando Radioeléctrico y el apoyo de personal subalterno y móviles, llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda del barrio “Relocalizado”, donde se procedió al secuestro de un equipo de sonido marca Philips, con dos  parlantes tipo baffle, una caja de sonido compuesto por dos Woofers marca Boss, una corneta y una multimedia marca Onida.
El objeto del procedimiento fue poner fin a la violencia acústica que afectaba a varios vecinos y como parte del accionar policial se detuvo a dos agresores acústicos identificados como Javier y  Juan José, a quienes se le realizó un sumario contravencional por ocasionar este tipo de hechos que perturban el orden público y la paz social.
Con el aval de lo estipulado en el Código de Faltas de la Provincia de Misiones, el personal policial con prestación de servicios en las distintas dependencias del comando regional, recepcionan diariamente numerosos llamados telefónicos de vecinos sobre personas que durante todo el día ocasionan ruidos molestos con sus equipos de sonido. De esta manera se busca concientizar a las personas, que todos tienen derechos y obligaciones y deben observar lo establecido en la ley vigente, caso contrario existen medidas adecuadas para hacer observar su acatamiento. Los jóvenes y los elementos secuestrados se hallan alojados en la Comisaria Seccional Segunda  a disposición del magistrado que entiende en la causa.

Publicado por periódico digital Noticias de la Región. Disponible en sitio web:

viernes, 18 de noviembre de 2016

CORRIENTES

Vecinos del 17 de Agosto y Frentistas de la avenida
Independencia piden la clausura de Puente Pexoa

La parrilla Puente Pexoa, ubicada en la ruta 12 a escasos metros de la Rotonda de la Vírgen de Itatí, se ha transformado en un dolor de cabeza para las familias que viven en el final de la Avenida Independencia y en un vasto sector del barrio 17 de Agosto.
La razón es que hace aproximadamente un año construyó una pista de baile lindera, en la que se realizan espectáculos musicales al aire libre a un volumen altísimo que no permite conciliar el sueño.
Para los vecinos el problema radica en que la pista no está techada, es una edificación sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propale al exterior. Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen al complejo de viviendas que está del otro lado de la Rotonda y a las propiedades que están las últimas tres cuadras de la avenida Independencia.
Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio informó que ese local bailable se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento.
Por tal motivo, los danmificados piden la clausura definitiva.

Autos baffle
En otro orden de cosas, también informaron que varios jóvenes han tomado la plaza del Mercosur como si fuese la Costanera y estacionan sus vehículos por largas horas (noche y madrugada), levantan la tapa del baul y encienden potentes equipos de audio que hacen vibrar los vidrios de las ventanas en sus viviendas.
Para solucionar este problema piden que el Municipio instale allí una guardia permanente de inspectores todos los fines de semana y los días feriados, que son los más conflictivos.
El barrio 17 de Agosto es uno de los más afectados por la contaminación acústica en la ciudad de Corrientes, dado que al margen de la parrilla Puente Pexoa y los autos baffle, sus habitantes deben soportar un salón de fiestas que está sobre la ruta 12, al lado del Motel Hawai y la música a alto volumen en domicilios particulares, que genera innumerables enfrentamientos y denuncias a la Radio municipal.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web:

viernes, 30 de septiembre de 2016

CORRIENTES

Jorge Echeverz disertó sobre violencia sonora en el 
Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental

El fundador y principal referente de la Asociación Unidos por el Silencio fue invitado a exponer sobre la problemática del ruido en el Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental de Áreas Urbanas y Rurales que organizó la Federación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El acontecimiento se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la ciudad de Corrientes, y contó con la presencia de jueces de primera y segunda instancia, abogados, profesionales del derecho ambiental, escritores, representantes de organizaciones del tercer sector y grupos de lucha contra las agresiones acústicas.
En la apertura la doctora Dora Esther Ayala Rojas presentó el libro “La Contaminación Ambiental: un flagelo Silencioso”, compuesto por diez capítulos, uno de los cuales fue escrito por Jorge Echeverz y está dedicado exclusivamente a la contaminación sonora, con propuestas y políticas de estado que deben llevarse a cabo en los municipios, gobiernos provinciales, nacionales y el Poder Judicial.

Norma IRAM 4062
Posteriormente el representante de Unidos por el Silencio, mencionó los principales logros del año 2016 en el que subrayó la modificación de la norma IRAM 4062, que incluyó en el concepto de molestia los golpes y vibraciones de los graves (baja frecuencia), obliga a utilizar el decibel “C” para medirlos; el “Z” en los sonidos tonales (armónicos); y el “G” en el infrasonido. Estableciendo en todos los casos que cada uno de los inspectores deben permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.
Asimismo destacó, que el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo. Es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.

Jurisprudencia
En cuanto a la jurisprudencia, resaltó que La agrupación Vecinos convocados por la problemática de la nocturnidad logró que la Suprema Corte bonaerense rechazara una apelación de la Municipalidad de La Plata y ratificara la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que obliga a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos, clausurar definitivamente bares y confiterías bailables y relocalizar en lugares donde no vivan vecinos, boliches y cualquier tipo de espectáculos que generen contaminación acústica.
También el importante trabajo que realizó el fiscal Federico Delgado en la ciudad de Buenos Aires, que consiguió suspender las fiestas con música electrónica (Time Warp), porque se descubrió que produce alteraciones psicológicas, aceleración del pulso y la frecuencia cardíaca, irritabilidad, resonancias en tórax y abdomen y dispara la secreción de adrenalina, dopaminas y otro tipo de hormonas que producen la pérdida del autocontrol y el dominio propio. La causa que originó este fallo fue un elevado consumo de alcohol, drogas y cinco muertes.

Justicia por mano propia
Además, el dirigente mencionó los casos de Justicia por mano propia que se sucedieron este año en Argentina por ausencia del estado, entre los que destacó el de Villa Madero, partido de La Matanza provincia de Buenos Aires, en el que harto de padecer ruidos molestos, un hombre de 65 años ultimó a tiros a su vecino de 45 por negarse a bajar el volumen de la música que escuchaba. Según la Policía, el agresor acústico se encontraba realizando una fiesta con otras personas, cuando el danmificado acudió para solicitar que bajara el volumen de la música porque le molestaba. Lejos de responder a su pedido invocó un derecho inexistente, el de poder hacer en su casa lo que le viniese en gana sin importarle en lo más mínimo el perjuicio que le ocasionara a sus conciudadanos. Ante semejante e irrespetuosa afirmación, se produjo una acalorada discusión que terminó con varios tiros a quemarropa, que acabaron con la vida del “organizador de la fiesta”.
El otro hecho desagradable ocurrió en la localidad de Puerto Iguazú (Misiones) y tuvo como protagonista a Carlos Roballo, de 73 años que se vio obligado a hacer justicia por mano propia contra Raúl Garnica, el dueño de una parrilla lindera a su domicilio, para defenderse de la agresión acústica que estaba terminando con su vida.
Esta parrilla se encontraba ubicada en forma contigua a la vivienda familiar del damnificado y presunto autor del disparo y era famosa por realizar peñas folclóricas hasta altas horas de la madrugada sin estar debidamente acustizada.
Roballo, según testigos, en numerosas oportunidades pidió de buena manera a Garnica que bajaran el volumen de la música del restaurante porque le hacía daño y afectaba su salud, pero ante la indiferencia de éste y del Estado, al que realizó siete denuncias contravencionales sin obtener una sola respuesta, un día se cansó y decidió poner fin al suplicio que padecía.
  
El ejemplo de Colombia
Finalmente, Echeverz habló sobre las reformas legales que han adoptado otros países latinoamericanos como Colombia, cuyo Senado acaba de sancionar un Código Nacional de Convivencia (Ley 1801) que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.

Publicado por Facebook.com/eventos Disponible en sitio web:

Publicado por Aeallevents.in Disponible en sitio web:
 

jueves, 29 de septiembre de 2016

HEROICO

Red de vecinos contra la agresión acústica se puso de pie y marchó 
por las calles de Necochea para terminar con la impunidad

Con las consignas “Basta de Agresión Acústica” y “Aplicar y actualizar la ordenanza 5804/06”, los integrantes de la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea marcharon por las calles de la ciudad y al llegar a la Municipalidad fueron atendidos por los concejales Mario Labattaglia y Luciano González, quienes recepcionaron el petitorio dirigido al intendente Facundo López, se comprometieron a elevarlo al presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued y a gestionar una reunión con la Comisión de Salud para que actualice la ordenanza vigente.
Entre los puntos centrales, la Red exige que en el caso de la música se termine con la baja frecuencia producida por instrumentos electroacústicos y de percusión en los espectáculos a cielo abierto y en lugares privados de acceso público porque son muy difíciles de acustizar, causan estrés, alteraciones psicológicas  y la norma IRAM 4062 que se modificó este año dictaminó que este tipo de sonidos puede ser muy molesto con solo escucharlo.
Además está científicamente comprobado que genera adicción, agresividad y violencia, por eso es que algunos profesionales la denominan “anfetamina sonora”.
También advierten que un ruido excesivo y constante disminuye la concentración, la afectividad y la productividad, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tránsito e incrementa la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.
En cuanto al sueño, explican que en una persona expuesta al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo, como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, la vasoconstricción y cambios en la frecuencia respiratoria.
Con respecto a la ordenanza 5804/06 observan que no se cumple, porque el Departamento Ejecutivo Municipal no previene ni protege la salud de las personas expuestas al ruido, controla poco, no corrige ni mucho menos ha erradicado la contaminación acústica como lo ordena el artículo 1.
La marcha fue encabezada por Mirta De la Llosa, una mujer valiente que fue la primera del país en encadenarse para luchar contra la música a alto volumen y hoy ha agregado a su virtud: estrategia, objetivos, persistencia y una gran templanza para soportar y resistir provocaciones.
La movilización se realizó un día martes en horario comercial y contó con el acompañamiento de Rosa Maciel, Viviana Gavilán, Nené Bertole, Silvana Acosta, Bárbara Palaoro, Liliana Lobato (neuróloga), Susana Mendoza y Silvia Borgat, quien viajó expresamente desde la provincia de San Juan.
De la Llosa aclaró que de no conseguir respuestas de parte de los funcionarios, se programa otra marcha para fines del mes de noviembre y se decidió “escarchar” con nombre y apellido a los agresores acústicos que viven en Necochea.
Esta primera marcha contó con el apoyo de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica y el Colegio de Fonoaudiólogos de la ciudad de La Plata y seguramente cuando se escriba la historia de la lucha contra el ruido en Argentina, será recordada.
¡¡¡Salud Necochea!!! y felicitaciones por esta decisión.

Publicado por FM Maestra. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Necochea.com Disponible en sitio web:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Superamos las 50.000 visitas

El blog de Unidos por el Silencio ha alcanzado las 52489 visitas en los primeros cinco años de vida. La verdad, no esperábamos tanto éxito cuando empezamos a diseñarlo en octubre de 2011. Por aquél entonces la única pretensión era tener entidad (concentrar en algún sitio de acceso público la historia y los logros que habíamos obtenido un grupo de vecinos que luchábamos contra los ruidos molestos en la ciudad de Corrientes).
Grande fue nuestra sorpresa cuando a poco de iniciar este trabajo, recibimos la notificación de Blogger que teníamos más de 3000 visitas. No lo podíamos creer… Pronto comenzaron a llegar mail, pidiéndonos consejos desde distintas partes del país y el exterior. Allí tomamos conciencia de las necesidades que tenían damnificados de otras ciudades y la ignorancia que existía sobre este tema. Eso hizo que andando el tiempo, este blog pasara de ser meramente testimonial a transformarse en conceptual. Y no nos equivocamos, porque hoy la inmensa mayoría de los lectores optan por hacer click y comentar con mayor asiduidad las categorías conceptuales, que las publicaciones periodísticas, testimonio de nuestra existencia.
Gracias a eso, se han formado otros grupos y los dirigentes y afectados aprendimos mucho más que los funcionarios, estamos en condiciones de fundamentar cada una de las cosas que decimos y podemos crear Foros como los que hicimos en conjunto con el  Ministerio de Salud Pública provincial, participar de debates, dar charlas y conferencias, como las organizadas por FADES (Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable) en los dos Congresos Regionales de Contaminación Ambiental.
Además de esto, recibimos la invitación de ese gran maestro y director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario que es el ingeniero Federico Miyara para disertar en la Semana del Sonido que se realizó en la ciudad de Rosario, en abril de 2015.
Las satisfacciones han superado largamente lo esperado y agradecemos el aporte de todos los que nos han ayudado a crecer, especialmente a los medios gráficos, radiales, digitales y televisivos y Miyara, que ha invertido mucho tiempo y conocimiento en nuestra formación.

Estadísticas
En cuanto a las estadísticas, debemos decir que de las 52489 visitas, 34452 corresponden a Argentina (el país donde vivimos), 3910 a los Estados Unidos, 2809 a España, 2266 a Rusia, 900 a México y el resto a otros 64 países de los cinco continentes.
Con respecto al contenido, como mencionábamos anteriormente, las categorías conceptuales han sido las más leídas y dentro de ellas, Cómo denunciar tiene 9052 visitas, Ordenanzas 3653, Baja Frecuencia 3030, Decibeles 1033 y Cómo Luchar 901.
Con referencia a las notas periodísticas y editoriales: Unidos por el Silencio logró extender su lucha en todo el país registró 592 visitas, Unidos por el Silencio responsabiliza al Municipio por la agresión que sufrió un damnificado en el boliche Rivera 470, el 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica 391, No a la imposición de escuchar música indeseable 162 y Si queremos adorar a Dios, debemos respetar al prójimo 140.


Conclusiones
Esto demuestra primeramente que nuestra prédica tiene mucha repercusión nacional (Argentina), llega a las principales potencias del mundo (EEUU y Rusia) y a dos de los principales países de habla hispana (España y México).
Segundo, que el grueso de la gente está más interesada en denunciar y enterarse de sus derechos que en el conocimiento técnico y en saber como combatir su molestia para alcanzar efectividad y revertir su situación. Este orden debe invertirse si queremos mejorar nuestra calidad de vida.
Tercero, que nuestro crecimiento es seguido de cerca tanto por quienes comparten nuestra postura como por los agresores acústicos que se oponen y nos agravian, lo cuál es una señal inequívoca de que vamos por buen camino. La adhesión que ha el anuncio de la marcha que organizó la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea en tan poco tiempo de exposición es otra buena noticia y el impacto que provocaron los artículos del español Armando Ojea Bouzo (actual concejal de Ourense) sobre la imposición de escuchar música indeseable y el de Carla González, con la problemática del ruido evangélico, es un síntoma de que la gente ya no quiere, bajo ninguna circunstancia por más espiritual o cultural que fuese, que alguien le imponga lo que debe escuchar.
Todo un mensaje para los políticos y pastores de diversos países que aún piensan que sometiendo a los que piensan distinto a través de la música a alto volumen se pueden ganar votos y miembros. Esperamos que lo entiendan por el bien de ellos y de toda la sociedad.