"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

sábado, 29 de diciembre de 2012


CONSENSUÓ EL PROTOCOLO Y BATIÓ RÉCORD DE ORDENANZAS

Unidos por el silencio cerró el año más fructífero de su historia

El 2012 fue el año más importante en la vida de la Asociación Unidos por el Silencio porque consensuó el protocolo que permitió considerar al ruido como delito y procesar penalmente a los responsables, el Código de Nocturnidad que legisló el secuestro de equipos a quienes molesten a los vecinos con sonido amplificado y tres ordenanzas más que penalizan el uso de alarmas, escuchar música a alto volumen en automóviles y motocicletas y el hacer lo mismo sin auriculares en colectivos.
“Hasta el 2012 solo habíamos logrado que el Concejo sancionara ordenanzas sobre ruidos en años electorales y con un máximo de tres, pero este año se batió el récord ya que se obtuvieron cuatro sin que haya ninguna elección de por medio”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada Asociación.
Para el dirigente la más importante fue el Código de Nocturnidad porque “pudimos incluir 14 artículos que castigan severamente la emisión de ruidos molestos y especialmente el más invasivo y perjudicial de todos que es el de la música a alto volumen”.
Dentro del articulado destacó que lo más saliente fue incorporar el decomiso de los equipos de sonido porque con esto “se le quita el arma con el que un vecino puede agredir a otro”.
Al respecto agregó “nada de esto hubiese sido posible sin la intervención del defensor del Pueblo Miguel Alegre quién encontró la forma de vincular el ruido con el delito y convocó a representantes del Municipio, Gobierno provincial y Poder Judicial para consensuar un protocolo de actuación que es ejemplar y único en el país”.
“Corrientes es la primer provincia que ha legalizado el secuestro de equipos de sonido y va a la cabeza del país en la lucha contra los ruidos molestos”.
“Esto ha hecho que nos contactara gente de Resistencia, Salta, Formosa, Rosario, Córdoba y Mar del Plata y que en esta última ciudad pudiéramos organizar un movimiento vecinal para luchar contra este flagelo de la modernidad que es la violencia acústica”, subrayó.
Además, el principal referente de Unidos por el Silencio informó que recibieron propuestas de escuelas y colegios para dar charlas y concientizar a niños y adolescentes sobre el peligro de escuchar música a alto volumen.

Respaldo internacional
Asimismo, Echeverz comentó que también recibieron mail de apoyo y felicitaciones de Nicaragua, España y Estados Unidos “lo que nos estimula y hace pensar en la importancia y reconocimiento del trabajo que realizamos”.
“Evidentemente Unidos por el Silencio ha dejado de ser una coordinadora de vecinos que luchan contra los ruidos molestos en Corrientes para transformarse en una red que poco a poco va integrando a personas, dirigentes y vecinos de distintas localidades del país y del exterior que ven en ella una herramienta eficaz para aprender, crecer y solucionar sus problemas”.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio San Antonio de San Luis del Palmar. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Así Corrientes. Disponible en sitio web:
http://asicorrientes.com/el-2012-fue-el-mas-fructifero-para-unidos-por-el-silencio/


Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal de noticias santotome-online.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por blog internacional zinformablogspot.com.ar Disponible en sitio web:

jueves, 20 de diciembre de 2012


RUIDOS MOLESTOS

Defensor del pueblo convocará a
funcionarios para firmar protocolo

El defensor del Pueblo Miguel Alegre resolvió convocar a funcionarios municipales, provinciales y judiciales para firmar el protocolo de actuación que fue consensuado el 27 de Junio pasado entre representantes de los tres poderes y la Asociación Unidos por el Silencio.
La decisión de Alegre se debe a la gran cantidad de denuncias por ruidos molestos que ha recepcionado y al incumplimiento de lo acordado por parte del Municipio y la Policía provincial.
Según pudo saberse, los inspectores de Saneamiento Ambiental no realizan ni las actas de intimación al cese ni las denuncias penales que se comprometieron a efectuar y las distintas comisarías no elevan las causas a las fiscalías en turno para que diligencien las órdenes de allanamiento que permita secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares.
Esta situación ha generado que el ruido domiciliario y comercial se incremente al punto tal que desde junio pasado el reclamo de los vecinos alcanzó la cifra récord de 1138 denuncias.

Registro de danmificados
En la jornada de ayer, la Asociación Unidos por el Silencio entregó a un modelo de registro de damnificados que incluye a vecinos de 25 barrios de la ciudad, en su mayoría afectados por la música a alto volumen que le obligan a escuchar otros vecinos.
“Con este registro, esperamos que todos los damnificados por la violencia acústica se acerquen a la Defensoría o a nosotros para asentar su queja y poder armar un censo que permita conocer la magnitud y extensión del problema en toda la ciudad”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Finalmente, el dirigente puso a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio7@gmail.com para que todos los que se sientan perjudicados por las agresiones sonoras puedan inscribirse y dejar sus datos personales.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

martes, 18 de diciembre de 2012


Defensoría del Pueblo convoca a damnificados
por ruidos molestos para el miércoles a las 11

A pedido de la Asociación Unidos por el Silencio, la Defensoría del Pueblo de la provincia se reunirá mañana miércoles a las 11 horas con los afectados por ruidos molestos y especialmente con aquellos que padecen el flagelo de la música a alto volumen.
El encuentro tiene como objetivo analizar el cumplimiento del protocolo de actuación que fue consensuado con representantes del Gobierno Provincial, Municipio y Poder Judicial, el último 27 de junio.
De acuerdo a lo manifestado por representantes de Unidos por el Silencio desde esa fecha la comuna ha recepcionado 1138 denuncias por agresiones acústicas y los inspectores de Saneamiento Ambiental no han realizado las correspondientes denuncias penales que debieron hacer para aplicar el protocolo que fue suscripto por el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Roberto Jabornisky, quien se comprometió a implementar su ejecución.
El mencionado protocolo establece un procedimiento conjunto entre Municipio, Policía y Poder Judicial que permite secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares cuando los infractores violen las ordenanzas vigentes.
Por otra parte, los integrantes de esta Asociación que lucha para combatir la violencia acústica, comentaron que el jefe de Policía Juan Ojeda, quién envió en su representación al director de Asesoría legal Javier Piñeyro y al asesor legal de la Dirección de Seguridad y Prevención del delito Jorge López para participar de la redacción y aprobar el texto final del protocolo, todavía no lo firmó a pesar del compromiso asumido por el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler.
“Hablamos con Weyler el 14 de septiembre y prometió encargarse personalmente de hacérselo firmar al jefe de Policía y luego también lo iba a firmar él pero pasaron tres meses y todavía no vimos la firma de ninguno de los dos”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Por tal motivo, la Asociación hace responsable a los funcionarios municipales (Roberto Jabornisky, Diego Soto, Raúl Morando y Herminio Valdéz) y provinciales (Guillermo Weyler, y Juan Ojeda) que participaron y aprobaron el acuerdo, por el incumplimiento del mismo y los daños que esta negligencia pueda acarrear a la salud y el bienestar de las personas.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/232096/Breves


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

sábado, 15 de diciembre de 2012


REPERCUSIONES DEL FILME NOISE

“En Resistencia logramos que las ordenanzas
sobre ruidos se apliquen a raja tabla”

La Asociación Unidos por el Silencio exhibió el filme Noise, una de las cuatro películas existentes en el mundo sobre los ruidos molestos, que explica como el ruido ajeno (producido por terceros) puede destruir el trabajo, la familia y la libertad de una persona y como se puede torcer la voluntad de funcionarios indiferentes.
A la velada cinematográfica asistieron vecinos de los barrios Laguna Seca, 17 de Agosto, Pueblito Buenos Aires, Aldana, Camba Cuá, Belgrano, Galván II, Villa Raquel y San Gerónimo y el presidente de la Asociación Civil Ruidos Molestos Resistencia, Carlos Alberto Regis.
Al concluir la proyección, se produjo un coloquio e intercambio de ideas en el cual Regis informó que en la capital chaqueña, luego de una larga lucha, se logró que la intendente Aída Ayala, funcionarios y concejales entendieran que los ruidos excesivos eran perjudiciales para la salud y rechazados por la mayoría de la población por lo que resolvieron aplicar a raja tabla las ordenanzas vigentes.
Esto hizo que tomaran la decisión política de quitar de la zona céntrica la gran mayoría de los boliches bailables.
“Algunos hasta traían bandas de rock a tocar en vivo pero gracias a Dios primó la cordura y logramos que los saquen fuera de la ciudad, al final de la avenida Sarmiento donde no hay viviendas alrededor”, explicó.
Con respecto a los salones de fiesta, el dirigente comentó que únicamente quedaron en pie aquellos que fueron totalmente acustizados. “El resto tuvo que cerrar”.
En referencia al ruido domiciliario especificó que cuando un vecino saca su equipo a la vereda y molesta a otro con el sonido, viene el inspector municipal con la policía y se lo secuestran, lo llevan a la comuna y el infractor no lo recupera hasta que paga la multa respectiva.

Permiso vecinal
Luego manifestó que uno de los logros más importantes que consiguió su Asociación fue la obligatoriedad del permiso vecinal.
“Hoy en Resistencia no se puede instalar ningún negocio o realizar un espectáculo que emita ruidos al exterior sin el consentimiento expreso de todos los vecinos que viven en la zona”, precisó.
Posteriormente contó que en lo personal logró la inhabilitación total y permanente de una cancha de fútbol que tenía frente a su casa desde la que lo peloteaban durante varias horas por día. “Tuve que batallar durante 10 años y recurrir a la justicia pero finalmente logré un fallo ejemplar y ahora desaparecieron casi todas”.

Templos evangélicos
Por último, indicó que en Resistencia lograron clausurar definitivamente tres templos evangélicos que propalaban al exterior música a altísimo volumen al realizar sus alabanzas. “Se les habló varias veces pero fueron indiferentes y al final les cayó todo el peso de la ley”, concluyó.
Al finalizar el encuentro, tanto Regis como Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, acordaron intensificar los vínculos entre ambas asociaciones para beneficio de los vecinos de ambas ciudades.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

jueves, 29 de noviembre de 2012


POR VIOLAR CÓDIGO DE NOCTURNIDAD
           
Unidos por el Silencio pide la clausura
definitiva de la Diferencia Fiestas

Luego de haber conseguido 14 artículos que penalizan los ruidos molestos en la última reforma del Código de Nocturnidad, la Asociación Unidos por el Silencio va por más y ahora pide la clausura definitiva de un salón de fiestas ubicado en avenida Independencia al 5260.
El local en cuestión, conocido popularmente como la Diferencia Fiestas, que ahora modificó su nombre de fantasía y se hace llamar “La única” está ubicado a menos de 200 metros a la redonda de dos establecimientos educativos y no fue habilitado a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad por lo que viola el actual artículo 17 (otro de los logros de Unidos por el Silencio) y debe dejar de funcionar.
Desde la Asociación informaron que desde la promulgación del nuevo Código de Nocturnidad había cumplido con la prohibición pero este fin de semana volvió a abrir sus puertas causando graves daños en la salud y el descanso de los vecinos que desde hace años no pueden dormir debido al excesivo volumen de la música y especialmente
de la baja frecuencia (sonidos intermitentes) que hace vibrar las paredes y los vidrios de las ventanas de casas lindantes.
Por este motivo, explicaron que tanto el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad Ricardo García y la directora de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental, Teresita Hernández de Monjo ya lo habían clausurado en reiteradas oportunidades y hace un par de meses radicaron una denuncia penal en la comisaría 18 por violar la faja de clausura.
Mientras se discutían las reformas del último Código de Nocturnidad, los integrantes de Unidos por el Silencio recibieron el compromiso del secretario de Salud Roberto Jabornisky que este local junto al Edén (ubicado en el barrio 17 de Agosto) iba a ser clausurado definitivamente por todas las irregularidades que tenía y el grave daño que provocaba a los vecinos con la violencia acústica (popularmente conocida como ruidos molestos) pero hasta el momento no se hizo efectiva.
“Esperemos que se concrete cuanto antes porque la contaminación sonora que emana de este local ha provocado picos de estrés, hipertensión, colesterol y aumento del nivel de glucosa en sangre, en varios vecinos, informó Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación que lucha contra las agresiones acústicas.

Grupos de cumbia
Por otra parte y a propósito de lo sucedido con un grupo de cumbia en el barrio Colombia Granaderos, el dirigente recordó que desde el 15 de octubre de este año cuando fue publicado en el boletín oficial el nuevo Código de Nocturnidad están prohibidas por el artículo 14 bis durante las 24 horas de los 365 días del año aquellas actividades que impliquen la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares. Y si se viola esta prohibición, el municipio está obligado por el artículo 40 a aplicarle una multa de 2000 a 10100 pesos al propietario de la vivienda, al organizador del evento, al propietario del equipo de sonido y al responsable del conjunto.
“Ahora nadie puede escaparse, todos son igualmente responsables y si el equipo de sonido no tiene identificación, se debe pedir una orden de allanamiento para secuestrarlo”, puntualizó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:
http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/294652_vecinos-solicitan-la-clausura-de-un-salon-de-fiestas.htm


Publicado por diario digital Momarandu.com. Disponible en sitio web:

sábado, 13 de octubre de 2012


PREVEE SECUESTRO DE EQUIPOS EN DOMICILIOS PARTICULARES

Intendente promulgó nuevo Código de Nocturnidad

Luego de cumplirse casi un mes de la finalización de los debates en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Espínola promulgó el nuevo Código de Nocturnidad que prohibe el uso y funcionamiento del sonido amplificado y la música en vivo en domicilios particulares, prevee el secuestro de equipos de sonido para quienes no cumplan con esta disposición, obliga a todo local bailable a identificarse como zona de contaminación acústica y a la Administración y los Juzgados de Falta a informar detalladamente a los denunciantes del estado de toda causa relacionada con la producción, emisión o inmisión de ruidos molestos.
Por otro lado, también prohibe la instalación de locales bailables no habilitados a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad a menos de 200 metros a la redonda de establecimientos de salud con internación y/o emergencia, residencia de ancianos, salones velatorios, establecimientos educativos, iglesias y templos, crea un registro de sonidistas y especifica que todo evento especial en que se utilicen equipos de audio no podrá finalizar después de las 12 de la noche y deberá respetar los decibeles establecidos para la inmisión y emisión.
Con respecto a las sanciones, serán durísimas para quienes emitan música a alto volumen en domicilios particulares. Quienes utilicen sonido amplificado deberán abonar una multa de 2000 a 10100 pesos (300 a 1500 litros de nafta super), lo mismo sucederá para quienes excedan el horario permitido y habrá triple multa (propietario de vivienda, sonido y responsable del conjunto) y secuestro de equipo para grupos de cumbia, bandas de rock o de cualquier otro género que actúen en casas de familia.
Esta decisión pretende erradicar definitivamente el ruido domiciliario que produce más de 200 denuncias mensuales a la radio municipal y genera gran cantidad de conflictos entre vecinos de distintos barrios.
Con referencia al ruido comercial, el avance más significativo es el que obliga a todo propietario de locales bailables a colocar carteles de 50 cm de ancho con letras de 5 cm cada una que diga: “Usted está ingresando a una zona de riesgo de Contaminación Acústica”. Este último concepto es novedoso ya que le da a la problemática de los ruidos molestos un nombre científico con el que lo estudian las principales universidades del primer mundo.
Con relación a las recepciones y ensayos de comparsa, los prohibe en los alrededores de hospitales, sanatorios, clínicas, bibliotecas y establecimientos educativos en horarios de clase.
En cuanto a los ensayos de comparsa, no se les concedieron lugares fijos pero sí se los exceptuó de cumplir con los decibeles establecidos para el resto de los ciudadanos y se les asignó cuatro horas diarias para generar ruidos con total impunidad.
Sobre este último punto, los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio manifestaron que es lamentable que los concejales hayan quebrantado el principio constitucional de igualdad ante la ley y hayan despojado de todos sus derechos a la gran mayoría de vecinos que no participan de estas prácticas.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Diaro El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Así Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Corrientes in. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

sábado, 15 de septiembre de 2012


CÓDIGO DE NOCTURNIDAD

No hubo acuerdo por ensayos de comparsa

La Asociación Unidos por el Silencio y la Federación de Comparsas no pudieron llegar a un acuerdo para consensuar lugares y horarios para los ensayos y ahora serán los concejales los que deberán encontrar un punto de equilibrio entre las dos propuestas.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Legislación Agustín Payes quién además resaltó el éxito de los debates porque pudieron conciliar el 95% de las reformas al Código de Nocturnidad.
Payes aclaró que el de los ensayos fue el único punto que no se pudo consensuar y explicó que los ediles tratarán de encontrar un punto medio que permita conformar a ambas partes.
En relación a este tema, la presidente de la Federación de Comparsas Belén Jantus anticipó públicamente en algunos medios que sólo se comprometen a no ensayar a menos de 200 metros de un hospital, geriátrico o sala velatoria mientras que Unidos por el Silencio pide que no se eligan lugares en los que se afecte el derecho a la salud, descanso, intimidad y vida de las personas que no desean participar del carnaval y los perturba el ruido de los ensayos.

Recepciones
Con respecto al tema de las recepciones, Luis Esquivel, uno de los organizadores explicó “me parece bien que exista una ordenanza que no permita realizar espectáculos con sonido a menos de 200 metros de hospitales y otros lugares vulnerables pero lo que me parece mal es que ningún funcionario municipal me haya comunicado fehacientemente de la existencia de la misma”.
Por otro lado pidió que no solamente se respete el Código de Nocturnidad sino también la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso “g” prohibe la reproducción de música mecánica o en vivo a cielo abierto o con cerramientos parciales.
Posteriormente Esquivel afirmó que resolvió desistir de organizar recepciones en el Club Juventus porque es conciente que afecta a integrantes de Unidos por el Silencio pero anticipó que insistirá con el Hogar Escuela porque ahí no molesta a ningún vecino.

Anuncio
Con referencia a este tema, Payes comentó que existe voluntad de los funcionarios y concejales de destinar parte del predio de Santa Catalina para construir un complejo que permita realizar recitales y recepciones.
“Es una lástima que haya intervenido el gobierno de la provincia y haya sustituido un complejo como ese que permitía solucionar una gran parte de la problemática de los ruidos molestos por tan solo un corsódromo que únicamente soluciona el tema del carnaval pero deja fuera el resto de los espectáculos”, opinó.
Finalmente Payes informó que en el transcurso de la semana entrante se reunirá con el resto de los concejales para cerrar el último punto que falta antes de tratar en el recinto las reformas del Código de Nocturnidad.

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

sábado, 1 de septiembre de 2012

CÓDIGO DE NOCTURNIDAD

No hubo acuerdo por ensayos de comparsa y recepciones

Ante la falta de acuerdo en lugares para realizar recepciones y ensayos de comparsa, la Comisión de Legislación resolvió otorgar un plazo de dos semanas para que los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio, organizadores de recepciones y la Federación de Comparsas consensúen una propuesta única.
En el caso de las recepciones, Unidos por el Silencio comparte la decisión tomada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de cumplir con el Código de Nocturnidad y no habilitar más el Hogar Escuela y el Juventus. Igualmente los integrantes de la mencionada Asociación también coincidieron con la propuesta de uno de los organizadores de comenzar a invertir y construir un complejo en un lugar que no afecte la salud de vecinos y niños internados y quedaron en reunirse para tratar de acercar posiciones.
Con respecto a los ensayos, el debate estuvo plagado de agresiones de parte de los representantes de la Fecam que en todo momento trataron de tergiversar lo dicho, provocar a los integrantes de Unidos por el Silencio y no dejarlos hablar.
A pesar de esa situación, Jorge Echeverz coordinador general de Unidos por el Silencio mencionó una charla en buenos términos posterior a los primeros debates, que mantuvieron con dos integrantes de la Fecam, Daniel García y Silvana Castañeti, en la que los dirigentes les manifestaron que existían lugares dentro de la ciudad en que podían ensayar sin que a los vecinos les moleste. 
“Parece difícil imaginar esos lugares pero estamos dispuestos a sentarnos con ellos y estudiarlos”, afirmó.

Sorpresas
Posteriormente, el concejal Payes distribuyó unas hojas con los puntos en los que todavía no hay acuerdos para reformar el Código y para sorpresa de Unidos por el Silencio algunos puntos que habían consensuado con la Secretaría de Salud aparecen como sin acuerdo.
“Nos llama mucho la atención que la parte del artículo 17 que dice: no existentes a la fecha de la sanción de este Código, que habíamos consensuado suprimir con el secretario de Salud Roberto Jabornisky el lunes a la tarde no solo no aparece así sino que aparece una propuesta de la Secretaría de Salud en la que no fue quitado ese texto”, aclaró Echeverz.
Seguidamente el dirigente también explicó que el inciso “h” del artículo 31 que dice “Si se utilizan equipos de audio o sonido y/o eventos en vivo, que difundan música los mismos no podrán realizarse en complejos habitacionales” también fue consensuado con Jabornisky en la misma reunión y aparece como no acordado.
Finalmente, el coordinador general de Unidos por el Silencio añadió que lo mismo sucedió con el artículo 43 (consensuado con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente) y que en el artículo 32 se atribuye a la propuesta de Unidos por el Silencio un inciso vinculado con el expendio temporal de bebidas alcohólicas que nunca presentaron como propuesta porque es un tema ajeno al ruido.

Publicada por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicada por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital CorrientesHoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:
http://www.radiosudamericana.com/notix/nota/r-52_74334_con_pruebas_de_sonidos_definiran_lugares_para_recepciones_y_ensayo-1.htm

sábado, 25 de agosto de 2012


CODIGO DE NOCTURNIDAD

Unidos por el Silencio pidió que
solo se ensaye en el corsódromo

En la segunda jornada de debate sobre reformas al Código de Nocturnidad, la Asociación Unidos por el Silencio pidió que no se permitan más actuaciones de grupos de cumbia en domicilios, la creación de un Registro Obligatorio de Sonidistas, otro de Agresores Acústicos y que los ensayos de comparsa se realicen únicamente en el Corsódromo.
En cuanto a las actuaciones de grupos de cumbia, los integrantes de la mencionada Asociación citaron el protocolo de actuación contra ruidos molestos que se acordó en la Defensoría del Pueblo entre Gobierno provincial, Municipio y Poder Judicial que lo prohibe, la decisión de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente anunciada públicamente de cumplir con el mismo y los requisitos de seguridad mencionados en el artículo 33 del mismo Código que no puede cumplimentar ningún domicilio particular.
Con respecto al Registro de Sonidistas, solicitaron que se lo cree en el ámbito de la Secretaría de Salud para enseñarles los límites que establecen las ordenanzas vigentes y hacerlos igualmente responsables de la violación de las mismas.
Con referencia al Registro de Agresores Acústicos, la entidad que nuclea a los damnificados por la violencia acústica solicitó que se lo cree en la Administración de los Juzgados de Falta a efectos de la reincidencia y para poder realizar un seguimiento de cada expediente.
Con relación a los ensayos de comparsa, aclararon que no aceptarán el horario de 21 a 24 y tampoco que se realicen dentro de la ciudad porque el ruido que producen es excesivamente perturbador y afecta la salud y el bienestar de los vecinos.
“Si ellos eligieron el Corsódromo para evitar un carnaval itinerante que hagan lo mismo con los ensayos”, propuso Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.

Se terminaron las recepciones en el Hogar Escuela y el Juventus
Por su parte, el ejecutivo municipal anunció a través del Secretario de Salud Roberto Jabornisky que se suspenderán definitivamente las recepciones en la Escuela Hogar y el club Juventus para proteger la salud y la vida de los niños que están internados en el Hospital Juan Pablo II y de los pacientes del Hospital Llano.
“El ejecutivo cumplirá estrictamente con el artículo 17 del actual Código de Nocturnidad que prohibe la realización de espectáculos bailables y afines a menos de 200 metros a la redonda de establecimientos de salud con internación y/o emergencia, residencia de ancianos, salones velatorios, escuelas, Iglesias y Templos”, afirmó el funcionario y agregó que lo mismo sucederá con los valores del ámbito I de la ordenanza 1472, que prevé un máximo de 25 decibeles de inmisión para la noche y 30 para el día.
Tanto el ejecutivo como las distintas agrupaciones y entidades quedaron en reunirse durante la semana que viene para tratar de consensuar las distintas propuestas y volverán a reunirse el próximo viernes 31, a las 10 horas.

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 19 de agosto de 2012

JURISPRUDENCIA

Ministerio de Gobierno removió a comisario denunciado 
por permitir show cumbiero en un domicilio particular

A raíz de la denuncia penal presentada por vecinos del barrio 17 de Agosto contra el comisario de la 18 Jorge Godoy por permitir la actuación del grupo de cumbia Los Originales en un domicilio particular y negarse a levantar el espectáculo a pedido de una inspectora municipal, el Ministerio de Gobierno tomó la decisión de removerlo y sustituirlo por el comisario Carlos Bonet, procedente de la localidad de Chavarría.
Godoy fue denunciado en la Fiscalía de Instrucción nº 6 por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y los denunciantes, nucleados en la Asociación Unidos por el Silencio, esgrimieron como argumento la violación del artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (obliga a arrestar por 30 días a los que profirieren gritos, causen escándalo o molestias a tercero en reuniones), el artículo 1071 bis del Código Civil de la Nación (consagra el derecho a la intimidad) y el artículo 2, inciso “C” del anexo I del Código de Nocturnidad de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes (prohibe la reproducción de sonido después de las 24 en domicilios particulares).
Según pudo saberse, lo que más complicó a Godoy fue la declaración de la organizadora del espectáculo, quién confesó en un matutino local (Epoca) que el mismo había terminado a la 1.15, con lo cual reconoció explícitamente que violó el Código de Nocturnidad.
El episodio ocurrió el pasado 19 de abril cuando en el sector 2, manzana G, casa 13 del barrio 17 de Agosto, se presentaron el grupo de cumbia Los Originales y Los Amigos del Chamamé con volumen estridente que alcanzó un pico de 101.5 decibeles en el interior de viviendas vecinas, causando escándalo y molestias a terceros.
Consultado sobre el particular, Jorge Echeverz coordinador general de Unidos por el Silencio, comentó “la Justicia nos dio la razón y esta decisión sienta jurisprudencia dado que a partir de ahora cualquier comisario que permita la actuación de un grupo de cumbia o de cualquier género musical en un domicilio particular, sabe que está violando el Código Civil de la Nación, el Código de Faltas de la provincia y el Código de Nocturnidad y si es denunciado por algún vecino ante la Fiscalía puede perder su carrera”.
Finalmente, el dirigente añadió “la policía está para cuidar el orden y la tranquilidad del vecino y no a quienes lo infringen, para evitar consecuencias irreparables como las ocurridas el último fin de semana”.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web: