"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

miércoles, 9 de mayo de 2012

POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Vecinos del barrio 17 de Agosto denunciaron
penalmente al comisario de la 18, Jorge Godoy

Por permitir un show cumbiero, sin autorización del municipio y negarse a aplicar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia, el artículo 1071 bis del Código Civil de la Nación y el artículo 2, inciso “C” del anexo I del Código de Nocturnidad de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, un grupo de vecinos del barrio 17 de Agosto resolvió denunciar penalmente al comisario de la seccional 18, Jorge Andrés Godoy por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción nº6 y los vecinos adjuntaron como elemento probatorio copia del acta de infracción realizada por una inspectora municipal en la que consta que la fiesta se realizó “sin permiso de la comuna”, que la Policía abandonó a la funcionaria pública e impidió el desalojo de los que estaban cometiendo el ilícito, que los decibeles superaban los 85 a las 22.40 cuando las ordenanzas municipales permiten un máximo de 30 durante la noche para posibilitar el descanso, que a la 1.40 continuaba el espectáculo cuando de acuerdo al Código de Nocturnidad debió finalizar a las 24 y que el operador de la radio municipal informó que “pidió apoyo a la Comisaría 18 pero el operador de la policía le manifestó que no podían suministrarlo porque la fiesta tenía autorización del comisario”.
Por otra parte, los vecinos también consignaron que la propietaria del inmueble en que se realizó el espectáculo cumbiero ya tenía como antecedente cuatro infracciones por ruidos molestos (una en el Juzgado de Faltas Nº2, dos en el Juzgado de Faltas nº3 y una en el Juzgado de Faltas nº4) y que el nivel de decibeles alcanzó los 101,5 a la 1 de la mañana, cuando actuó un segundo conjunto autodenominado “Los Amigos del Chamamé”.
En el lugar donde se perpetraron los hechos el último 19 de abril, había un par de patrulleros y personal uniformado de la Comisaría 18, quienes eran aplaudidos y vivados por los seguidores cumbieros por apoyarlos y no interrumpir el espectáculo. Ante esta situación, una de las denunciantes se comunicó con la Comisaría 18 y la atendió quien dijo ser el subcomisario Aldo Núñez a quién le pidió encarecidamente que interviniera para detener el show porque no tenía permiso del municipio y el alto nivel de la música estaba afectando su salud pero para su sorpresa Núñez le respondió “usted está equivocada, los permisos para actuar en los domicilios particulares los da la Policía, no la Municipalidad”.
Ahora el fiscal Gustavo Robineau deberá determinar el grado de responsabilidad y la pena que le cabe al comisario Godoy.

Promueben denuncia contra otros comisarios
Finalmente, vecinos del barrio Ponce también denunciaron al comisario Toledo por el mismo delito y los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio instaron a los vecinos de distintos barrios a presentar denuncias penales contra todos los funcionarios que permitan la actuación de grupos de cumbia en domicilios particulares. “De movida están cometiendo dos delitos, la violación del artículo 50 del Código de Faltas que los obliga a detenerlos y el artículo 1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad y a no ser perturbado ni mortificados”, precisaron.

Texto Artículos invocados

El artículo 50 dice "Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta 20 días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos oi utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta 30 días".

El artículo 1071 bis del Código Civil consagra el derecho a la intimidad bajo el siguiente texto ""El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si santes no hubiere cesado".

El Código de Nocturnidad (ordenanza 5460) dice en su artículo 2, inciso "C" del anexo I "Cuando el evento se efectúe en domicilios particulares la reproducción de sonido mediante equipo de audio, o música en vivo, deberá finalizar a las cero horas".

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Policial. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientes On Line. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital wwwtcnflash.com.ar de Santa Rosa. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital El Sol de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Goya.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital hoycorrientes.com Disponible en sitio web:

viernes, 4 de mayo de 2012

VIOLENCIA ACÚSTICA

Defensor del Pueblo convocará funcionarios judiciales para elaborar protocolo de actuación

Ante el reclamo de vecinos de distintos barrios de la ciudad, el defensor del Pueblo Miguel Alegre tomó la decisión de convocar a funcionarios del Ministerio de Gobierno, municipio y Ministerio público fiscal para elaborar un protocolo de actuación que ponga fin a la violencia acústica.
Los últimos sucesos ocurridos en el barrio 17 de Agosto, donde el propietario de una vivienda en la que se realizaba un show cumbiero amenazó e intentó agredir a una inspectora municipal para evitar que levantara el espectáculo, la inacción policial y la violación del Código de Faltas de la provincia y las ordenanzas municipales, llevaron a Alegre a tomar esta determinación en salvaguarda de la salud de un número cada vez mayor de vecinos que se ve afectado por esta problemática y reclama que se les respete el derecho a la intimidad (contemplado en el artículo 1071 bis del Código Civil) y a una vida digna.
El defensor del Pueblo conversó durante un par de horas con miembros de la coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio para interiorizarse de la situación que le toca vivir a cada uno y cuáles son las respuestas que reciben por parte de los funcionarios públicos (policía y municipio).

Los reclamos
Al respecto, recibió una denuncia formal contra el comisario de la 18, Jorge Godoy por autorizar sin permiso municipal la actuación de un grupo de cumbia y otro de chamamé en una vivienda ubicada en el sector 2; Manzana “G”; casa 12 del barrio 17 de Agosto y permitir la violación del artículo 50 del Código de Faltas de la provincia, el Código de Nocturnidad y la ordenanza municipal 5148, que establece un máximo de 30 decibeles de ruido ambiental en zona residencial.
Por otro lado, Alegre también escuchó los reclamos de vecinos de los barrios Ponce (donde en la madrugada del 1 de Mayo una familia policial organizó otro recital cumbiero sin autorización del municipio), Progreso (en el que un grupo de jóvenes estuvieron el sábado 28 de abril hasta las 4.45 en un domicilio particular con música a altísimo volumen, impidiendo el descanso de una persona que tenía que ser intervenida quirúrgicamente), Camba Cuá (por los ensayos de comparsa y otro tipo de recitales que organiza el Club Sportivo), Unión (por la conducta de un par de vecinos que tienen la costumbre de arrancar con las agresiones sonoras los días viernes y terminar los lunes) y de otra zona del 17 de Agosto, lindera con la plazoleta del Mercosur en la que los hamburgueseros han adquirido el hábito de colocar parlantes arriba de sus carritos y molestan a otro número importante de vecinos.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:


Publicado por portal digital Nordesteya!. Disponible en sitio web:

miércoles, 25 de abril de 2012

VICEGOBERNACIÓN

Unidos por el Silencio pidió la creación de una
Agencia de Protección Ambiental y Ecológica

A raíz de los violentos episodios sucedidos con la actuación de grupos de cumbia y Chamamé en el barrio 17 de Agosto y del incremento de la contaminación acústica en distintas zonas de la ciudad, un grupo de asesores legales de la vicegobernación recibió a los integrantes de Unidos por el Silencio quienes solicitaron la creación de una Agencia provincial de Protección Ambiental y Ecológica para trabajar en conjunto y de manera integral con otras organizaciones y distintos ministerios, la compleja problemática del medio ambiente.
La agrupación que nuclea a los vecinos afectados por los ruidos molestos, solicitó que se incluyan dentro de esta Agencia a representantes de los Ministerios de Educación, Salud, Gobierno, Producción y a representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial.
“La idea es que todas las organizaciones sociales que luchamos por temas ecológicos podamos trabajar en conjunto con funcionarios de diferentes ministerios para generar políticas de estado que permitan el desarrollo económico sin afectar la salud y el medio ambiente de la población”, explicó Jorge Echeverz, coordinador de Unidos por el Silencio.
Posteriormente agregó “en nuestro caso, creemos que para solucionar la violencia acústica se necesita un trabajo conjunto con los ministerios de Educación, Salud y Gobierno para crear conciencia y garantizar la aplicación del Código de Faltas de la provincia que en su artículo 50 dice ”Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades o arresto hasta 20 días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta 30 días”.
Sobre este último punto, vecinos del barrio 17 de Agosto y Galbán II, explicaron que hay comisarios como el de la Décimo octava  y el de la Segunda, que “cuando ven un grupo de gente autorizan cualquier cosa sin tener en cuenta este artículo, ni las leyes nacionales y municipales (ordenanzas), y los daños que pueden comprometer seriamente la salud de las personas”.
“Corrientes registra el récord nacional de tener tres muertes por música a alto volumen y parece que algunos policías y funcionarios todavía no se enteraron”, subrayó Echeverz.
La reunión se extendió por más de una hora y estuvo presidida por Mariana Cornaló (asesora legal de la vicegobernación), quien por encargo del vicegobernador Pedro Brailard Poccard escuchó a los vecinos de los barrios 17 de Agosto, Galbán II, Unión, Juan De Vera, Progreso, Montaña, Antártica Argentina, Ponce y Arazaty, y se comprometió a trabajar para hacer operativo el Código de Faltas de la provincia.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 22 de abril de 2012

CON CONNIVENCIA POLICIAL

Grupos de cumbia volvieron a actuar con
seguidores en un domicilio particular

Desoyendo los acuerdos gobierno-municipio, el comisario Jorge Godoy de la decimo octava resolvió permitir la violación del Código de Nocturnidad y el Código de Faltas de la provincia al autorizar que el grupo de cumbia “Los originales” y los “Amigos del Chamamé”, actúen en un domicilio particular con seguidores y sin permiso municipal. La música alcanzó los 101,5 decibeles en el interior de viviendas vecinas. El funcionario policial fue aplaudido en reiteradas oportunidades por ignorar reclamos de ruidos molestos, quitar colaboración al municipio y consentir que se extienda más allá del horario permitido.
El bochornoso episodio ocurrió en una vivienda ubicada en el sector 2; manzana “G”; casa 12 del barrio 17 de Agosto, cuya propietaria registra cinco infracciones por ruidos molestos y comenzó alrededor de las 22.30 horas del último jueves cuando arribaron al lugar una combi con el grupo cumbiero “Los originales” y decenas de motocicletas, cuyos conductores resolvieron tomar la calle Nápoles y bloquear el tránsito.
Al descender del vehículo, los integrantes del conjunto de cumbia bajaron unos enormes parlantes que colocaron en el frente de la vivienda y arrancaron con el espectáculo, agradeciendo la presencia de un par de patrulleros que “vinieron a cuidarnos” dijeron.
El sonido era estridente y muy molesto y cuando los vecinos llamaron a la radio municipal, los atendió un operador de apellido Schuster quien se comunicó con el móvil 325 y envió a la inspectora Lourdes Hermosi, quien dialogó con los denunciantes y manifestó que si no tenían permiso del municipio, iba a pedir apoyo policial para levantar el espectáculo.
El tiempo transcurrió, el volumen no disminuyó, el show nunca se levantó y la inspectora dejó de atender el teléfono ante el incesante reclamo de los vecinos. Cuando terminó la función, atendió y explicó que solo había podido hacer un acta de infracción porque pidió apoyo a la Comisaría 18, la acompañaron y cuando entró en el domicilio, el personal policial se retiró, la dejó sola y los propietarios la trataron mal.

Aplauso por permitir que se viole el Código de Nocturnidad
Pasada la medianoche, se presentó en el lugar otro conjunto de música autodenominado “Los Amigos del chamamé”, quienes redoblaron la apuesta y utilizaron un sonido más alto que llegó a invadir el domicilio de los denunciantes con 101,5 decibeles. Ante esta situación, los vecinos se volvieron a comunicar con la Radio Municipal y Schuster les explicó que se comunicó con la radio de la policía para pedir respaldo y el operador policial le respondió que no lo iba a dar porque los organizadores tenían permiso del comisario de la 18.
La actuación en vivo continuó hasta la una de la mañana y llamó la atención que tanto “Los Amigos del Chamamé” como la dueña de casa utilizaran el micrófono para agradecer y pedir un aplauso para el comisario que permitía extender el espectáculo después de la medianoche (horario máximo permitido por el Código de Nocturnidad)  e ignorar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (popularmente conocido como Código Contravencional) que dice “Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta veinte días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta treinta días”.

Publicado en diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado en diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Corrientes hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por sitio digital Corrientes In. Disponible en sitio web:

viernes, 20 de enero de 2012

PIDIERON QUE SE TERMINE

Iglesias evangélicas marcharon contra el carnaval

Miembros de iglesias cristianas evangélicas marcharon hacia el escenario de avenida La Paz para orar y pedir a Dios que se termine con el carnaval, por todo el mal que trae sobre el espíritu y la salud de las personas.
La columna estuvo encabezada por el pastor Julio Firmapaz de la Iglesia Evangélica Templo Apostólico Elohim y partió desde el barrio Unión, por avenida Maipú hasta su intersección con avenida La Paz (lugar donde se realizará la edición 2012 del carnaval). Luego de hablar con el personal de seguridad, los manifestantes pudieron acceder al escenario del corso y lo recorrieron en su totalidad. Al llegar al otro extremo, se oró unanimemente para que Dios obre y termine con esta fiesta que trae muchas maldiciones. “Padre, te pedimos que toda maldad que se realice en esta fiesta pagana sea vuelta a su lugar de orígen”, expresó Firmapaz en su oración. Asimismo también pidió que se termine con el carnaval porque los ruidos que se generan y se propagan con los equipos de sonido son excesivos y afectan la salud de las personas.
Al concluir la oración, los miembros de las iglesias evangélicas decidieron continuar su marcha atravesando el corazón del barrio San Marcos hasta llegar a avenida Maipú y desde allí regresar al templo ubicado a un par de cuadras en el barrio Unión.
La resistencia contra el carnaval comenzó el año pasado cuando un grupo de frentistas resolvió cortar la avenida Independencia pidiendo su traslado y se incrementó este año cuando el municipio se vio obligado a suspender los tradicionales ensayos de comparsa en los clubes El Tala, Arroyito, Sportivo y otros por las innumerables quejas de los vecinos debido a los ruidos molestos que ocasiona. El cuestionamiento pareció terminar con el anuncio de la construcción de un corsódromo fuera de la ciudad, pero en la última sesión del Concejo Deliberante del año pasado, los vecinos del barrio Aeropuerto Pirayini Niveiro ingresaron dos notas pidiendo que tampoco se realice en ese lugar por todos los graves problemas que puede ocasionar, entre ellos, también se mencionó el tema de la violencia acústica. Ahora, con esta última marcha, los miembros de las iglesias evangélicas han dado un paso hacia delante en los reclamos, ya no solo repudian el lugar sino también el carnaval en sí mismo, mencionando el mal (castigo de Dios) que trae a quienes participan de esta fiesta y los problemas de salud, derivados de la agresión sonora.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral. Disponible en sitio web:
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=184190

Publicado por Radio Dos de la ciudad de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital El diario on line.com de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario digital Corrientes hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Raíces de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital Diario Chaco.com de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Nea Noticias de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital Misiones para Todos de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario Territorio digital de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Disponible en sitio web:

Publicado por el sitio evangélico Restaurándote.com de la ciudad de Buenos Aires. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital Noticia Cristiana.com con sede en Santiago de Chile. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital noticias 999 de Chile. Disponible en sitio web:

Publicado por el portal cristiano Cristomorfosis.com de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Disponible en sitio web:

Publicado por portal de noticias El Atalaya del Mundo de Perú. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Digital Jesús 24x7 de la ciudad de México. Disponible en sitio web:
Foto: Gentileza de Francisco Cristoso

sábado, 31 de diciembre de 2011

Editorial

La no modificación del Código de Nocturnidad, pese a las presiones de la Federación de Comparsas, fue apenas la frutilla del postre que coronó un año muy importante en la historia de Unidos por el Silencio.
El 2009 fue nuestro primer año y lo recordaremos siempre porque en él conseguimos dos ordenanzas muy importantes como fueron la de la creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones y la de la baja de decibeles que adecuó el marco normativo a lo que establecía la Organización Mundial de la Salud, pero en el 2011 Dios nos bendijo de una manera extraordinaria porque obtuvimos 17 logros y algunos de ellos trascendieron las fronteras de la provincia y el país.
“Lo más importante fueron las tres ordenanzas (limitadores acústicos, Código de Nocturnidad y duplicación de multas por ruidos molestos), los dos debates públicos, las dos charlas científicas, ser tapa de todos los medios gráficos y del diario digital más importante de la provincia que es momarandu.com, salir en los medios nacionales, instalar el tema del ruido domiciliario y obligar a los funcionarios a ocuparse de él. Asímismo despertar la conciencia de la gente en distintos barrios de la ciudad, construir un blog y contactarnos con personas de otros países, incorporar damnificados por ensayos de comparsa, evitar que se modificara el Código de Nocturnidad y como si eso fuera poco, a través del esfuerzo de otros vecinos, dos objetivos muy importantes: que se construya un corsódromo para sacar el carnaval de la ciudad y la Fiesta del Chamamé de las Mil Viviendas.
Ahora tenemos que consolidar estas conquistas y avanzar en otras direcciones.
La agresión sonora, especialmente la que deviene de la música a alto volumen, televisión y videos ha proliferado desenfrenadamente y se ha introducido en lugares en los que nunca se le debió permitir el acceso: iglesias, hospitales, centros de Salud, escuelas, reuniones familiares, comedores, restaurantes, hoteles, gimnasios, transporte público de pasajeros, celebraciones religiosas, actos protocolares, círculos sociales, etc. Esto requiere un esfuerzo mayor de nuestra parte, debemos crear una contracultura para que la balanza vuelva a estar en equilibrio y el único camino es la lucha individual y colectiva.
Cada vez que alguien suba el volumen, debemos pedirle que lo baje porque nos molesta y si no se aviene a hacerlo, debemos discutir, retirarnos del lugar y denunciar el hecho de todas las formas posibles. Solo así quienes lo producen entenderán que hay un número cada vez mayor de personas a las que les molesta y esto los hará recapacitar y retroceder poco a poco.
Por otro lado, en cada localidad debemos tratar de juntarnos con personas a las que también les molesta, pertenezcan o no al mismo barrio y armar grupos, hacer reuniones periódicas, presentarnos en los medios de comunicación, explicar todos los perjuicios que el ruido trae para la salud y la convivencia social, entrevistarnos con los funcionarios y tratar de comprometerlos para ponerle freno a la situación.
Esfuércense y sean valientes, al que cree todo le es posible, como dice el versículo que encabeza este blog y en mí siempre van a encontrar alguien dispuesto a ayudarlos para terminar con este flagelo y a integrarlos con otras personas que viven la misma situación en otras partes del país.
Jorge Horacio Echeverz

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Federación de comparsas no logró
modificar el Código de Nocturnidad

A pesar de las intensas gestiones realizadas por Belén Jantus, la Federación de Comparsas no logró que se modifique sobre tablas el Código de Nocturnidad y se otorguen permisos especiales para los ensayos de comparsas.
Los concejales resolvieron por unanimidad, girar el proyecto del concejal Justo Estoup que proponía la modificación de los artículos 30 y 31 a las comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Legislación, Juicio Político y Asuntos Constitucionales, con lo cual no será tratado hasta el mes de marzo del 2012 cuando se reanuden las sesiones ordinarias.
Los miembros de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio agradecieron a los concejales que no hayan habilitado el tratamiento sobre tablas del Código de Nocturnidad y que se posponga la discusión para el año próximo.
“Queremos agradecer especialmente a los concejales Payes, Romero, Selman y Gasparini que se comprometieron a no acompañar el tratamiento sobre tablas y a Justo Estoup que accedió al pedido nuestro de no intentar habilitar el tema en la última sesión del año realizada ayer jueves 22 de diciembre”.
“Creemos que si alguien quiere modificar algo del Código, debe seguirse la metodología utilizada para su creación, esto es la convocatoria a los vecinos afectados y al resto de las partes intervinientes y no hacerlo sobre tablas”, subrayaron.
De esta manera, los ensayos de comparsas no podrán realizarse en clubes ni en lugares abiertos durante la temporada 2011-2012 y solo podrán efectuarse en instalaciones cerradas donde el ruido no salga y afecte a terceros.
A la sesión, concurrió César Casco, referente de los damnificados por los ensayos de comparsa quién manifestó que vive en un edificio ubicado en Tucumán y 9 de Julio y ni siquiera puede hablar con su familia cuando las comparsas ensayan en el Club Sportivo.

Vecinos del Aeropuerto se oponen al Corsódromo
Por otro lado, ingresó en el orden del día de la última sesión del Concejo Deliberante del año 2011 una nota presentada por los vecinos del barrio Aeropuerto Piragini Niveiro que expresan su disconformidad con la construcción del Corsódromo en el Aeropuerto, considerando que “existen otras necesidades prioritarias de las que el estado debería ocuparse como la luz eléctrica y el agua potable”.
En dicha nota mencionaron además los distintos perjuicios que causaría la construcción del Corsódromo de la ciudad de Corrientes en la zona cercana al aeropuerto.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Nota:  Foto de integrantes de Unidos por el Silencio tomada a la entrada del Concejo Deliberante. Gentileza de Luis Paniagua y Alejandra Durand de diario Epoca.

jueves, 15 de diciembre de 2011

FIESTAS CLANDESTINAS

En la escuela Eloy Ortega se violaron tres
ordenanzas y no se dejó descansar a los vecinos

Directivos de la escuela Eloy Ortega del barrio 17 de Agosto permitieron que en la madrugada del último martes se realizara en el patio una fiesta con música a alto volumen que violó tres ordenanzas municipales.
El espectáculo arrancó a las cero horas (24 del lunes) del día martes con unos enormes y potentes equipos de sonido que propalaban la voz del locutor y la música en un radio de ocho manzanas a la redonda.
Ante tamaña agresión, algunos vecinos llamaron a la radio municipal y para su sorpresa, el operador de turno les informó que iba a tratar de comunicarse con los inspectores de ruidos molestos pero no era seguro porque “a veces, no atienden la radio”.
El episodio, que demuestra una vez más la falta de respeto hacia los vecinos y de apego a las leyes vigentes, es particularmente grave porque proviene de una escuela que tiene la responsabilidad de educar y formar a sus alumnos.
Integrantes de la coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio invitan a reflexionar “¿Qué tipo de educación puede impartir esta escuela si promueve la práctica de escuchar música a alto volumen (perniciosa para la salud), de realizar fiestas fuera del horario escolar, de molestar a los vecinos y no dejarlos descansar y de violar flagrantemente las ordenanzas 5148, 5385 y 5460?”
Cabe señalar que la ordenanza 5148 establece un máximo de 30 decibeles para el ruido nocturno en zonas residenciales y de viviendas, la ordenanza 5385 en su artículo 2, inciso “g” prohibe la producción de música a cielo abierto o con cerramientos parciales y la ordenanza 5460, impide realizar espectáculos de este tipo a menos de 200 metros a la redonda de establecimientos educativos (la escuela Eloy Ortega está a menos de 100 metros de la Escuela 955).
“Creemos que el ministerio de Educación debería sancionar a los directivos, separar a los docentes que participaron de este despropósito y emitir una circular en la que se prohiban este tipo de espectáculos en todas las escuelas que tengan viviendas alrededor”, concluyeron los vecinos.

Publicado por el diario El Litoral de corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario digital momarandu.com. Disponible en sitio web:

miércoles, 7 de diciembre de 2011


Reconocimiento a los concejales Alfredo 
Vallejos y Juan José López Desimoni

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio envió un comunicado en el que expresa su agradecimiento a los ediles Alfredo Vallejos y Juan José López Desimoni por haber realizado una importante tarea legislativa contra la violencia acústica que incluyó el convencimiento a sus pares, la elaboración de una ordenanza modelo con participación vecinal como es la Oficina de Control de Ruido y Vibraciones y el acompañamiento a través del voto de otras cuatro leyes fundamentales como son la baja de decibeles (que adecuó los límites de la contaminación acústica a lo que establece la Organización Mundial de la Salud), limitadores acústicos, Código de Nocturnidad y duplicación de las multas.
“Se portaron muy bien con nosotros, nos acompañaron en momentos difíciles, seguramente los vamos a extrañar a partir del 10 de diciembre cuando dejen sus bancas y le deseamos que Dios les retribuya todo el bien que nos hicieron y los colme de bendiciones en sus carreras políticas”.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web: 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Neurólogo afirma que la música a alto volumen
genera hipertensión, colesterol y daños cerebrales

El doctor Domingo Ameri, uno de los fundadores de la neurología en Corrientes, realizó una exposición en la que advirtió que la práctica de escuchar música a alto volumen genera hipertensión arterial, colesterol, hipoacusia, neurosis, aumento de adrenalina y daños cerebrales como la pérdida de memoria y disminución de la capacidad intelectual.
Ameri, quien se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba y llegó a Corrientes en el año 1947, fue uno de los primeros neurólogos de la región y hoy luego de una larga experiencia internacional ha decidido volcar sus conocimientos en un tema que afecta la salud de gran parte de la población como es la violencia acústica (comúnmente denominada ruidos molestos).
En ese marco, opinó que en los locales bailables “la música nunca debería superar los 70 decibeles porque a partir de alli comienzan a dañarse los dos oídos y si se sigue subiendo, también se alteran los receptores del cerebro que son necesarios para la percepción”.
“Sin embargo, todos sabemos que cualquier música en un boliche está a 80 decibeles mínimo por eso siempre digo que el que concurre a esos lugares es un sordomudo porque no habla ni escucha”.
Al respecto, agregó “todos debemos entender que el oído humano no está preparado para recibir sonidos superiores a los 70 decibeles y los que se exponen a volúmenes mayores durante todos los fines de semana serán sordos irremediablemente porque una vez que se pierde la sensibilidad auditiva no se recupera más”.

La prueba científica
Luego explicó que esto es fácilmente demostrable porque “en la consulta médica para saber si una persona tiene su oído normal siempre se le hace escuchar sonidos de 20 decibeles y cuando no lo puede detectar es porque tiene algún problema. Casi nadie que asista a un boliche o tenga la costumbre de escuchar música a alto volumen puede percibir este tipo de sonidos, lo que implica que tiene un cierto grado de hipoacusia (sordera).
Posteriormente informó que el oído no solamente sirve para oir sino que también cumple un papel fundamental en el equilibrio y la seguridad. “cuando se daña el tímpano una persona puede perder el equilibrio y caerse con frecuencia”, subrayó.
Por otro lado, aclaró que “el no dormir de noche por propia decisión o por voluntad de terceros a causa del ruido es gravísimo para la salud y provoca hipertensión arterial, colesterol (aumento de grasas en las arterias) y daños cerebrales como alteración de la memoria, parálisis facial, migraña y disminución de la capacidad intelectual”.
“Una persona que no duerme de noche, reacciona mal, se vuelve neurótico porque su cerebro está perturbado”.

Corrientes, un triste récord
Más adelante y en relación a una consulta comentó “fuera de Corrientes, no conozco otro lugar en el mundo donde se permita actuar a un grupo de cumbia en una casa de familia que no reúne las condiciones acústicas necesarias para que el ruido no salga y afecte a terceros”.
En el último tramo de su conferencia, arrojó una cifra escalofriante “en el mundo hay 38 millones de sordos y un gran porcentaje de ellos se debe a los ruidos molestos y especialmente a la música a alto volumen, la pirotecnia y al sonido de las motos con escape libre”.
Finalmente se refirió al rol y la responsabilidad del estado “no es posible reducir enfermedades como la hipertensión y el colesterol, si primero no se ataca el ruido”.