"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

jueves, 29 de noviembre de 2012


POR VIOLAR CÓDIGO DE NOCTURNIDAD
           
Unidos por el Silencio pide la clausura
definitiva de la Diferencia Fiestas

Luego de haber conseguido 14 artículos que penalizan los ruidos molestos en la última reforma del Código de Nocturnidad, la Asociación Unidos por el Silencio va por más y ahora pide la clausura definitiva de un salón de fiestas ubicado en avenida Independencia al 5260.
El local en cuestión, conocido popularmente como la Diferencia Fiestas, que ahora modificó su nombre de fantasía y se hace llamar “La única” está ubicado a menos de 200 metros a la redonda de dos establecimientos educativos y no fue habilitado a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad por lo que viola el actual artículo 17 (otro de los logros de Unidos por el Silencio) y debe dejar de funcionar.
Desde la Asociación informaron que desde la promulgación del nuevo Código de Nocturnidad había cumplido con la prohibición pero este fin de semana volvió a abrir sus puertas causando graves daños en la salud y el descanso de los vecinos que desde hace años no pueden dormir debido al excesivo volumen de la música y especialmente
de la baja frecuencia (sonidos intermitentes) que hace vibrar las paredes y los vidrios de las ventanas de casas lindantes.
Por este motivo, explicaron que tanto el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad Ricardo García y la directora de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental, Teresita Hernández de Monjo ya lo habían clausurado en reiteradas oportunidades y hace un par de meses radicaron una denuncia penal en la comisaría 18 por violar la faja de clausura.
Mientras se discutían las reformas del último Código de Nocturnidad, los integrantes de Unidos por el Silencio recibieron el compromiso del secretario de Salud Roberto Jabornisky que este local junto al Edén (ubicado en el barrio 17 de Agosto) iba a ser clausurado definitivamente por todas las irregularidades que tenía y el grave daño que provocaba a los vecinos con la violencia acústica (popularmente conocida como ruidos molestos) pero hasta el momento no se hizo efectiva.
“Esperemos que se concrete cuanto antes porque la contaminación sonora que emana de este local ha provocado picos de estrés, hipertensión, colesterol y aumento del nivel de glucosa en sangre, en varios vecinos, informó Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación que lucha contra las agresiones acústicas.

Grupos de cumbia
Por otra parte y a propósito de lo sucedido con un grupo de cumbia en el barrio Colombia Granaderos, el dirigente recordó que desde el 15 de octubre de este año cuando fue publicado en el boletín oficial el nuevo Código de Nocturnidad están prohibidas por el artículo 14 bis durante las 24 horas de los 365 días del año aquellas actividades que impliquen la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares. Y si se viola esta prohibición, el municipio está obligado por el artículo 40 a aplicarle una multa de 2000 a 10100 pesos al propietario de la vivienda, al organizador del evento, al propietario del equipo de sonido y al responsable del conjunto.
“Ahora nadie puede escaparse, todos son igualmente responsables y si el equipo de sonido no tiene identificación, se debe pedir una orden de allanamiento para secuestrarlo”, puntualizó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:
http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/294652_vecinos-solicitan-la-clausura-de-un-salon-de-fiestas.htm


Publicado por diario digital Momarandu.com. Disponible en sitio web:

sábado, 13 de octubre de 2012


PREVEE SECUESTRO DE EQUIPOS EN DOMICILIOS PARTICULARES

Intendente promulgó nuevo Código de Nocturnidad

Luego de cumplirse casi un mes de la finalización de los debates en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Espínola promulgó el nuevo Código de Nocturnidad que prohibe el uso y funcionamiento del sonido amplificado y la música en vivo en domicilios particulares, prevee el secuestro de equipos de sonido para quienes no cumplan con esta disposición, obliga a todo local bailable a identificarse como zona de contaminación acústica y a la Administración y los Juzgados de Falta a informar detalladamente a los denunciantes del estado de toda causa relacionada con la producción, emisión o inmisión de ruidos molestos.
Por otro lado, también prohibe la instalación de locales bailables no habilitados a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad a menos de 200 metros a la redonda de establecimientos de salud con internación y/o emergencia, residencia de ancianos, salones velatorios, establecimientos educativos, iglesias y templos, crea un registro de sonidistas y especifica que todo evento especial en que se utilicen equipos de audio no podrá finalizar después de las 12 de la noche y deberá respetar los decibeles establecidos para la inmisión y emisión.
Con respecto a las sanciones, serán durísimas para quienes emitan música a alto volumen en domicilios particulares. Quienes utilicen sonido amplificado deberán abonar una multa de 2000 a 10100 pesos (300 a 1500 litros de nafta super), lo mismo sucederá para quienes excedan el horario permitido y habrá triple multa (propietario de vivienda, sonido y responsable del conjunto) y secuestro de equipo para grupos de cumbia, bandas de rock o de cualquier otro género que actúen en casas de familia.
Esta decisión pretende erradicar definitivamente el ruido domiciliario que produce más de 200 denuncias mensuales a la radio municipal y genera gran cantidad de conflictos entre vecinos de distintos barrios.
Con referencia al ruido comercial, el avance más significativo es el que obliga a todo propietario de locales bailables a colocar carteles de 50 cm de ancho con letras de 5 cm cada una que diga: “Usted está ingresando a una zona de riesgo de Contaminación Acústica”. Este último concepto es novedoso ya que le da a la problemática de los ruidos molestos un nombre científico con el que lo estudian las principales universidades del primer mundo.
Con relación a las recepciones y ensayos de comparsa, los prohibe en los alrededores de hospitales, sanatorios, clínicas, bibliotecas y establecimientos educativos en horarios de clase.
En cuanto a los ensayos de comparsa, no se les concedieron lugares fijos pero sí se los exceptuó de cumplir con los decibeles establecidos para el resto de los ciudadanos y se les asignó cuatro horas diarias para generar ruidos con total impunidad.
Sobre este último punto, los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio manifestaron que es lamentable que los concejales hayan quebrantado el principio constitucional de igualdad ante la ley y hayan despojado de todos sus derechos a la gran mayoría de vecinos que no participan de estas prácticas.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Diaro El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Así Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Corrientes in. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

sábado, 15 de septiembre de 2012


CÓDIGO DE NOCTURNIDAD

No hubo acuerdo por ensayos de comparsa

La Asociación Unidos por el Silencio y la Federación de Comparsas no pudieron llegar a un acuerdo para consensuar lugares y horarios para los ensayos y ahora serán los concejales los que deberán encontrar un punto de equilibrio entre las dos propuestas.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Legislación Agustín Payes quién además resaltó el éxito de los debates porque pudieron conciliar el 95% de las reformas al Código de Nocturnidad.
Payes aclaró que el de los ensayos fue el único punto que no se pudo consensuar y explicó que los ediles tratarán de encontrar un punto medio que permita conformar a ambas partes.
En relación a este tema, la presidente de la Federación de Comparsas Belén Jantus anticipó públicamente en algunos medios que sólo se comprometen a no ensayar a menos de 200 metros de un hospital, geriátrico o sala velatoria mientras que Unidos por el Silencio pide que no se eligan lugares en los que se afecte el derecho a la salud, descanso, intimidad y vida de las personas que no desean participar del carnaval y los perturba el ruido de los ensayos.

Recepciones
Con respecto al tema de las recepciones, Luis Esquivel, uno de los organizadores explicó “me parece bien que exista una ordenanza que no permita realizar espectáculos con sonido a menos de 200 metros de hospitales y otros lugares vulnerables pero lo que me parece mal es que ningún funcionario municipal me haya comunicado fehacientemente de la existencia de la misma”.
Por otro lado pidió que no solamente se respete el Código de Nocturnidad sino también la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso “g” prohibe la reproducción de música mecánica o en vivo a cielo abierto o con cerramientos parciales.
Posteriormente Esquivel afirmó que resolvió desistir de organizar recepciones en el Club Juventus porque es conciente que afecta a integrantes de Unidos por el Silencio pero anticipó que insistirá con el Hogar Escuela porque ahí no molesta a ningún vecino.

Anuncio
Con referencia a este tema, Payes comentó que existe voluntad de los funcionarios y concejales de destinar parte del predio de Santa Catalina para construir un complejo que permita realizar recitales y recepciones.
“Es una lástima que haya intervenido el gobierno de la provincia y haya sustituido un complejo como ese que permitía solucionar una gran parte de la problemática de los ruidos molestos por tan solo un corsódromo que únicamente soluciona el tema del carnaval pero deja fuera el resto de los espectáculos”, opinó.
Finalmente Payes informó que en el transcurso de la semana entrante se reunirá con el resto de los concejales para cerrar el último punto que falta antes de tratar en el recinto las reformas del Código de Nocturnidad.

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

sábado, 1 de septiembre de 2012

CÓDIGO DE NOCTURNIDAD

No hubo acuerdo por ensayos de comparsa y recepciones

Ante la falta de acuerdo en lugares para realizar recepciones y ensayos de comparsa, la Comisión de Legislación resolvió otorgar un plazo de dos semanas para que los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio, organizadores de recepciones y la Federación de Comparsas consensúen una propuesta única.
En el caso de las recepciones, Unidos por el Silencio comparte la decisión tomada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de cumplir con el Código de Nocturnidad y no habilitar más el Hogar Escuela y el Juventus. Igualmente los integrantes de la mencionada Asociación también coincidieron con la propuesta de uno de los organizadores de comenzar a invertir y construir un complejo en un lugar que no afecte la salud de vecinos y niños internados y quedaron en reunirse para tratar de acercar posiciones.
Con respecto a los ensayos, el debate estuvo plagado de agresiones de parte de los representantes de la Fecam que en todo momento trataron de tergiversar lo dicho, provocar a los integrantes de Unidos por el Silencio y no dejarlos hablar.
A pesar de esa situación, Jorge Echeverz coordinador general de Unidos por el Silencio mencionó una charla en buenos términos posterior a los primeros debates, que mantuvieron con dos integrantes de la Fecam, Daniel García y Silvana Castañeti, en la que los dirigentes les manifestaron que existían lugares dentro de la ciudad en que podían ensayar sin que a los vecinos les moleste. 
“Parece difícil imaginar esos lugares pero estamos dispuestos a sentarnos con ellos y estudiarlos”, afirmó.

Sorpresas
Posteriormente, el concejal Payes distribuyó unas hojas con los puntos en los que todavía no hay acuerdos para reformar el Código y para sorpresa de Unidos por el Silencio algunos puntos que habían consensuado con la Secretaría de Salud aparecen como sin acuerdo.
“Nos llama mucho la atención que la parte del artículo 17 que dice: no existentes a la fecha de la sanción de este Código, que habíamos consensuado suprimir con el secretario de Salud Roberto Jabornisky el lunes a la tarde no solo no aparece así sino que aparece una propuesta de la Secretaría de Salud en la que no fue quitado ese texto”, aclaró Echeverz.
Seguidamente el dirigente también explicó que el inciso “h” del artículo 31 que dice “Si se utilizan equipos de audio o sonido y/o eventos en vivo, que difundan música los mismos no podrán realizarse en complejos habitacionales” también fue consensuado con Jabornisky en la misma reunión y aparece como no acordado.
Finalmente, el coordinador general de Unidos por el Silencio añadió que lo mismo sucedió con el artículo 43 (consensuado con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente) y que en el artículo 32 se atribuye a la propuesta de Unidos por el Silencio un inciso vinculado con el expendio temporal de bebidas alcohólicas que nunca presentaron como propuesta porque es un tema ajeno al ruido.

Publicada por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicada por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital CorrientesHoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:
http://www.radiosudamericana.com/notix/nota/r-52_74334_con_pruebas_de_sonidos_definiran_lugares_para_recepciones_y_ensayo-1.htm

sábado, 25 de agosto de 2012


CODIGO DE NOCTURNIDAD

Unidos por el Silencio pidió que
solo se ensaye en el corsódromo

En la segunda jornada de debate sobre reformas al Código de Nocturnidad, la Asociación Unidos por el Silencio pidió que no se permitan más actuaciones de grupos de cumbia en domicilios, la creación de un Registro Obligatorio de Sonidistas, otro de Agresores Acústicos y que los ensayos de comparsa se realicen únicamente en el Corsódromo.
En cuanto a las actuaciones de grupos de cumbia, los integrantes de la mencionada Asociación citaron el protocolo de actuación contra ruidos molestos que se acordó en la Defensoría del Pueblo entre Gobierno provincial, Municipio y Poder Judicial que lo prohibe, la decisión de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente anunciada públicamente de cumplir con el mismo y los requisitos de seguridad mencionados en el artículo 33 del mismo Código que no puede cumplimentar ningún domicilio particular.
Con respecto al Registro de Sonidistas, solicitaron que se lo cree en el ámbito de la Secretaría de Salud para enseñarles los límites que establecen las ordenanzas vigentes y hacerlos igualmente responsables de la violación de las mismas.
Con referencia al Registro de Agresores Acústicos, la entidad que nuclea a los damnificados por la violencia acústica solicitó que se lo cree en la Administración de los Juzgados de Falta a efectos de la reincidencia y para poder realizar un seguimiento de cada expediente.
Con relación a los ensayos de comparsa, aclararon que no aceptarán el horario de 21 a 24 y tampoco que se realicen dentro de la ciudad porque el ruido que producen es excesivamente perturbador y afecta la salud y el bienestar de los vecinos.
“Si ellos eligieron el Corsódromo para evitar un carnaval itinerante que hagan lo mismo con los ensayos”, propuso Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.

Se terminaron las recepciones en el Hogar Escuela y el Juventus
Por su parte, el ejecutivo municipal anunció a través del Secretario de Salud Roberto Jabornisky que se suspenderán definitivamente las recepciones en la Escuela Hogar y el club Juventus para proteger la salud y la vida de los niños que están internados en el Hospital Juan Pablo II y de los pacientes del Hospital Llano.
“El ejecutivo cumplirá estrictamente con el artículo 17 del actual Código de Nocturnidad que prohibe la realización de espectáculos bailables y afines a menos de 200 metros a la redonda de establecimientos de salud con internación y/o emergencia, residencia de ancianos, salones velatorios, escuelas, Iglesias y Templos”, afirmó el funcionario y agregó que lo mismo sucederá con los valores del ámbito I de la ordenanza 1472, que prevé un máximo de 25 decibeles de inmisión para la noche y 30 para el día.
Tanto el ejecutivo como las distintas agrupaciones y entidades quedaron en reunirse durante la semana que viene para tratar de consensuar las distintas propuestas y volverán a reunirse el próximo viernes 31, a las 10 horas.

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 19 de agosto de 2012

JURISPRUDENCIA

Ministerio de Gobierno removió a comisario denunciado 
por permitir show cumbiero en un domicilio particular

A raíz de la denuncia penal presentada por vecinos del barrio 17 de Agosto contra el comisario de la 18 Jorge Godoy por permitir la actuación del grupo de cumbia Los Originales en un domicilio particular y negarse a levantar el espectáculo a pedido de una inspectora municipal, el Ministerio de Gobierno tomó la decisión de removerlo y sustituirlo por el comisario Carlos Bonet, procedente de la localidad de Chavarría.
Godoy fue denunciado en la Fiscalía de Instrucción nº 6 por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y los denunciantes, nucleados en la Asociación Unidos por el Silencio, esgrimieron como argumento la violación del artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (obliga a arrestar por 30 días a los que profirieren gritos, causen escándalo o molestias a tercero en reuniones), el artículo 1071 bis del Código Civil de la Nación (consagra el derecho a la intimidad) y el artículo 2, inciso “C” del anexo I del Código de Nocturnidad de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes (prohibe la reproducción de sonido después de las 24 en domicilios particulares).
Según pudo saberse, lo que más complicó a Godoy fue la declaración de la organizadora del espectáculo, quién confesó en un matutino local (Epoca) que el mismo había terminado a la 1.15, con lo cual reconoció explícitamente que violó el Código de Nocturnidad.
El episodio ocurrió el pasado 19 de abril cuando en el sector 2, manzana G, casa 13 del barrio 17 de Agosto, se presentaron el grupo de cumbia Los Originales y Los Amigos del Chamamé con volumen estridente que alcanzó un pico de 101.5 decibeles en el interior de viviendas vecinas, causando escándalo y molestias a terceros.
Consultado sobre el particular, Jorge Echeverz coordinador general de Unidos por el Silencio, comentó “la Justicia nos dio la razón y esta decisión sienta jurisprudencia dado que a partir de ahora cualquier comisario que permita la actuación de un grupo de cumbia o de cualquier género musical en un domicilio particular, sabe que está violando el Código Civil de la Nación, el Código de Faltas de la provincia y el Código de Nocturnidad y si es denunciado por algún vecino ante la Fiscalía puede perder su carrera”.
Finalmente, el dirigente añadió “la policía está para cuidar el orden y la tranquilidad del vecino y no a quienes lo infringen, para evitar consecuencias irreparables como las ocurridas el último fin de semana”.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

jueves, 16 de agosto de 2012

ENTRÓ EN VIGENCIA ORDENANZA 5741

Desde hoy bajarán del colectivo a los
que escuchen música sin auriculares

En el día de la fecha se publicó en el boletín oficial nº 1718 la ordenanza 5741 que prohibe la reproducción de música en los colectivos y faculta a conductores e inspectores a interrumpir el viaje de aquellos pasajeros que se nieguen a acatar esta nueva disposición.
Por otra parte, quienes infrinjan la medida, podrán ser identificados y deberán pagar una multa de 337 pesos (50 Unidades Fijas de combustibles).
En el artículo 1, se especifica que “los pasajeros no podrán en el interior del Transporte Público de Pasajeros reproducir música u otros sonidos mediante la utilización de cualquier tipo de reproductor, ya sea grabadores, MP3, MP4, MP5, MP6, MP7, MP8, MP10 o teléfonos celulares” y prevé como única excepción su uso con auriculares.
El artículo 4 obliga a todas las empresas prestadoras del Servicio de Transporte a colocar carteles en todas sus unidades donde se informe a los pasajeros la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.
En el caso que los choferes o inspectores no apliquen la presente ordenanza, los pasajeros deberán tratar de identificarlos, tomar nota del número de interno y el horario en que no se aplicó este instrumento legal y  podrán denunciarlos a la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad.
La 5741 es la tercera ordenanza contra la contaminación sonora que sanciona el Concejo Deliberante en el presente año y la octava desde que se fundó la Asociación Unidos por el Silencio.
Los fundamentos principales esgrimidos por la autora son el respeto al otro y la disminución de la violencia acústica que genera episodios desagradables en el interior de las unidades debido a que cuando un pasajero pide al otro que cese con el ruido molesto, la mayoría de las veces recibe una respuesta agresiva por parte del emisor.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:
http://www.radiosudamericana.com/notix/nota/r-75_73456_como_en_san_juan_corrientes_no_podra_escuchar_musica_en_colectivos-2.htm

miércoles, 15 de agosto de 2012

Unidos por el Silencio responsabiliza a
jefe de Policía por muerte de seguidora

La Asociación Unidos por el Silencio adjudicó la responsabilidad de la muerte de la seguidora cumbiera y el crecimiento de la violencia acústica al jefe de la policía provincial Juan Alfredo Ojeda por demorar la firma del protocolo de actuación que, entre otras cosas, prohibe las actuaciones domiciliarias.
“Hace tres semanas que Ojeda tiene en su despacho el protocolo y a pesar de que fue aprobado por el asesor Legal de la Metropolitana, la Dirección de Asesoría Legal de la Provincia, la Secretaría General y la Subsecretaría de Seguridad, todavía no lo ha firmado y por eso pasó lo que pasó”, afirmó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada Asociación.
El dirigente también recordó que en la anteúltima reunión en la Defensoría del pueblo, el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler y el secretario de Salud y Medio Ambiente del Municipio Roberto Jabornisky acordaron no otorgar más permisos para actuaciones de grupos de cumbia en domicilios particulares.
“La Municipalidad respetó lo pactado, y si la Policía hubiese cumplido, los vecinos podrían vivir en paz y los seguidores habrían desaparecido, pero lamentablemente el jefe de Policía no solo faltó al compromiso asumido por su superior sino que aún no firmó el protocolo, permitiendo en el mes de julio que Los Originales actuaran en las Mil Viviendas, los Ciranos hicieran lo propio con sus seguidores en una casa de familia del barrio Víctor Colas y Los Originales volvieran a hacer lo mismo en la zona del Perichón, este fin de semana con el saldo que todos conocemos”, explicó.
Por tal motivo, la Asociación Unidos por el Silencio informa a todos los vecinos que cualquier episodio de ruidos molestos que se registre dentro de esta capital es responsabilidad total y absoluta del jefe de Policía por no firmar el protocolo y de esta manera obstaculizar el accionar de la Justicia que prevé un procedimiento ejemplar para hacer cesar el ruido en el momento en que se produce.
Como se recordará, el mencionado protocolo fue consensuado entre representantes del Gobierno Provincial, el Municipio, el Poder Judicial y Unidos por el Silencio en la Defensoría del Pueblo y por decisión del jefe de Policía aún no está vigente.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

jueves, 2 de agosto de 2012

Protocolo fue aprobado por Asesoría
Legal y espera la firma del Jefe de Policía

El protocolo de actuación para erradicar la violencia acústica que fue consensuado en la Defensoría del Pueblo entre representantes del Gobierno Provincial, la Municipalidad, el Poder Judicial y la Asociación Unidos por el Silencio ingresó a la Policía provincial, donde fue aprobado por la Dirección de Asesoría Legal y aguarda en las próximas horas, la firma del jefe de Policía Juan Alfredo Ojeda.
Este novedoso procedimiento para hacer cesar el ruido en el momento en que se produce también fue aprobado por la Asesoría Legal de la Policía Metropolitana, la Secretaría general y de acuerdo a lo que se informó oficialmente se encuentra ya en el despacho del titular de la fuerza y podría ser suscripto en la jornada de hoy.
El documento, que consta de cinco artículos, preveé un trabajo conjunto entre el estado provincial, el municipal y la administración de Justicia para posibilitar el secuestro de equipos de sonido en domicilios particulares.
La función de la Policía se encuentra especificada en el artículo dos y únicamente se llevará a cabo cuando los inspectores municipales constaten la violación a las ordenanzas vigentes y el incumplimiento de la intimación al cese del ruido por parte de los infractores. En estos casos los funcionarios municipales deberán realizar denuncias penales en las comisarías de la jurisdicción y el jefe a cargo se comunicará con el Fiscal en turno, quien a través de una orden de allanamiento expedida por juez competente, procederá al decomiso o incautación de los objetos que provocan el delito.
El defensor del Pueblo Miguel Alegre manifestó en una de las reuniones que este protocolo de actuación contó con el respaldo de distintos sectores de la comunidad y los vecinos esperan que se firme lo más pronto posible para que entre en vigencia cuanto antes.
“El protocolo motivó que en el mes de julio se triplicaran las denuncias a la radio municipal y se estableciera el récord de 264 llamadas exigiendo su cumplimiento inmediato, esto demuestra que es un reclamo de la sociedad en su conjunto y esperemos que se firme esta semana para que la gente pueda vivir en paz, como se merece”, afirmó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientesonline.com Disponible en sitio web:

miércoles, 1 de agosto de 2012

90% RUIDO DOMICILIARIO

Récord de 264 denuncias por ruidos molestos en Julio

La trascendencia pública del protocolo de actuación acordado en la Defensoría del Pueblo, triplicó la cantidad de llamadas por ruidos molestos a la Radio Municipal e hizo que en el mes de julio alcanzara una cifra récord de 264.
De ese total, el 90 por ciento fue para denunciar ruido domiciliario y reclamar insistentemente la aplicación del mencionado protocolo que fue consensuado entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad, el Poder Judicial y la Asociación Unidos por el Silencio.
El día de mayor reclamo fue el domingo 29 con 47 y el fin de semana con más quejas, el último porque entre viernes, sábado y domingo se registraron 73 demandas en distintos barrios de la ciudad.
Desde la Asociación Unidos por el Silencio explicaron que existieron tres factores claves que permitieron, en el mes de julio, superar el triple de las estadísticas que había difundido el director de Protección Civil y Gestión de Riesgo Ricardo García en el mes de mayo (20 llamadas por fin de semana).
El primero es el protocolo, “evidentemente se instaló en la sociedad y la gente encontró en él una forma práctica de solucionar su problema, dado que algunos llaman para pedir directamente que se secuestre el equipo a sus vecinos porque se fue el inspector y subieron el volumen”, comentó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada organización que lucha desde el 2009 para erradicar la violencia acústica en la ciudad.
Los otros dos factores mencionados por el dirigente fueron “el anuncio del secretario de Salud y Medio Ambiente del Municipio Roberto Jabornisky de aplicar estrictamente la ordenanza que establece un tope de 30 decibeles para el ruido domiciliario nocturno y la decisión de prohibir la actuación de grupos de cumbia en domicilios particulares. Estas dos medidas permitieron recuperar la confianza en la Municipalidad y animaron a los vecinos a denunciar a los que los perturban con el sonido amplificado, a pesar de las amenazas y agresiones que muchas veces reciben”.
Sin embargo, el coordinador general de Unidos por el Silencio advirtió que el servicio que presta la Dirección de Saneamiento Ambiental todavía dista mucho de ser el óptimo, por la escasa cantidad de inspectores (uno o dos por turno) y porque el domingo 22 entre las 6 y 8 de la mañana (horario pico cuando los que fueron a los boliches hacen el post en sus domicilios) dejaron sin atención a la comunidad.

Grupos de cumbia violaron prohibición
Otra de las cuestiones que esta estadística permitió conocer es que los grupos de cumbia violaron en el mes de julio la prohibición del municipio de actuar en residencias particulares. Cumbia en base actuó en la intersección de la calle Güemes con avenida Las Heras y fue denunciado por los vecinos del barrio Güemes y Los Ciranos fueron más allá y actuaron con seguidores en una casa del barrio Víctor Colas ubicada en la avenida Río Chico.

Publicado por Diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientesonline.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web: