"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

martes, 28 de febrero de 2017

AUSPICIADO POR LA FACULTAD DE MEDICINA

Contaminación sonora: Primer tema en las Jornadas
de Salud y Desarrollo organizadas por ACCADIA

La diferencia entre sonido y ruido, necesarios e innecesarios, límites de inmisión y emisión, efectos en la salud, dominación, adicción y la legislación vigente, fueron algunos de los temas referidos a la Contaminación Sonora que expuso el licenciado Jorge Echeverz, titular de la Agrupación Unidos por el Silencio en las Jornadas de Salud y Desarrollo organizadas por ACCADIA (Asociación Civil para el Conocimiento y la Acción dirigidos al Desarrollo Integrado al Ambiente).
Las disertaciones estuvieron dirigidas especialmente a la juventud y se realizaron en el Salón Casablanca, ubicado en la calle Mendoza 613 de la ciudad de Corrientes.
El cónclave fue auspiciado por las Facultades de Medicina y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste y además fue declarado de interés provincial por el decreto 3379/14 del Poder Ejecutivo Provincial; de interés por la Honorable Cámara de Diputados mediante el decreto 573/14 y por la Defensoría de la Vecinos bajo la resolución 45/14.
Además de Echeverz, quién abrió el encuentro, en la primera parte disertaron German Niessie, gerente regional de FBD-3M cuyo tema fue “Seguridad y Salud Visual: Nuevas tecnologías” y la doctora Nancy Bergerte, jefa del Servicio de Adicciones del Hospital “San Francisco de Asís”, con el temario “Las Adicciones y su impacto en el mundo laboral”.
Tras la pausa continuo el médico Roberto Sosa Trotti, jefe del Servicio de Extensión a la Comunidad del Hospital Vidal, quién habló sobre “Salud Sexual y Reproductiva”:, posteriormente lo hizo Cesar Barreto, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Escuela, quién brindó estadísticas sobre los accidentes de tránsito y explicó cómo prevenirlos. 
Finalmente, cerró la charla, el cardiólogo Eduardo Tassano, presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados con el tema "La Salud de los Jóvenes del siglo XXI”.
ACCADDIA tiene como finalidad generar conocimientos y realizar acciones para favorecer el desarrollo sustentable, ponderando su vinculación con el ambiente biológico y social.


martes, 31 de enero de 2017

MISIONES

Comenzaron las detenciones y los secuestros de 
equipos de sonido por ruidos molestos en Apóstoles

La Jefatura de la Unidad Regional VII a cargo del comisario mayor Amadeo Arrúa, con la colaboración de jefes de la Comisaría Seccional Primera, Comisaría de la Mujer, División Comando Radioeléctrico y el apoyo de personal subalterno y móviles, llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda del barrio “Relocalizado”, donde se procedió al secuestro de un equipo de sonido marca Philips, con dos  parlantes tipo baffle, una caja de sonido compuesto por dos Woofers marca Boss, una corneta y una multimedia marca Onida.
El objeto del procedimiento fue poner fin a la violencia acústica que afectaba a varios vecinos y como parte del accionar policial se detuvo a dos agresores acústicos identificados como Javier y  Juan José, a quienes se le realizó un sumario contravencional por ocasionar este tipo de hechos que perturban el orden público y la paz social.
Con el aval de lo estipulado en el Código de Faltas de la Provincia de Misiones, el personal policial con prestación de servicios en las distintas dependencias del comando regional, recepcionan diariamente numerosos llamados telefónicos de vecinos sobre personas que durante todo el día ocasionan ruidos molestos con sus equipos de sonido. De esta manera se busca concientizar a las personas, que todos tienen derechos y obligaciones y deben observar lo establecido en la ley vigente, caso contrario existen medidas adecuadas para hacer observar su acatamiento. Los jóvenes y los elementos secuestrados se hallan alojados en la Comisaria Seccional Segunda  a disposición del magistrado que entiende en la causa.

Publicado por periódico digital Noticias de la Región. Disponible en sitio web:

viernes, 18 de noviembre de 2016

CORRIENTES

Vecinos del 17 de Agosto y Frentistas de la avenida
Independencia piden la clausura de Puente Pexoa

La parrilla Puente Pexoa, ubicada en la ruta 12 a escasos metros de la Rotonda de la Vírgen de Itatí, se ha transformado en un dolor de cabeza para las familias que viven en el final de la Avenida Independencia y en un vasto sector del barrio 17 de Agosto.
La razón es que hace aproximadamente un año construyó una pista de baile lindera, en la que se realizan espectáculos musicales al aire libre a un volumen altísimo que no permite conciliar el sueño.
Para los vecinos el problema radica en que la pista no está techada, es una edificación sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propale al exterior. Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen al complejo de viviendas que está del otro lado de la Rotonda y a las propiedades que están las últimas tres cuadras de la avenida Independencia.
Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio informó que ese local bailable se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento.
Por tal motivo, los danmificados piden la clausura definitiva.

Autos baffle
En otro orden de cosas, también informaron que varios jóvenes han tomado la plaza del Mercosur como si fuese la Costanera y estacionan sus vehículos por largas horas (noche y madrugada), levantan la tapa del baul y encienden potentes equipos de audio que hacen vibrar los vidrios de las ventanas en sus viviendas.
Para solucionar este problema piden que el Municipio instale allí una guardia permanente de inspectores todos los fines de semana y los días feriados, que son los más conflictivos.
El barrio 17 de Agosto es uno de los más afectados por la contaminación acústica en la ciudad de Corrientes, dado que al margen de la parrilla Puente Pexoa y los autos baffle, sus habitantes deben soportar un salón de fiestas que está sobre la ruta 12, al lado del Motel Hawai y la música a alto volumen en domicilios particulares, que genera innumerables enfrentamientos y denuncias a la Radio municipal.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web:

viernes, 30 de septiembre de 2016

CORRIENTES

Jorge Echeverz disertó sobre violencia sonora en el 
Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental

El fundador y principal referente de la Asociación Unidos por el Silencio fue invitado a exponer sobre la problemática del ruido en el Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental de Áreas Urbanas y Rurales que organizó la Federación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El acontecimiento se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la ciudad de Corrientes, y contó con la presencia de jueces de primera y segunda instancia, abogados, profesionales del derecho ambiental, escritores, representantes de organizaciones del tercer sector y grupos de lucha contra las agresiones acústicas.
En la apertura la doctora Dora Esther Ayala Rojas presentó el libro “La Contaminación Ambiental: un flagelo Silencioso”, compuesto por diez capítulos, uno de los cuales fue escrito por Jorge Echeverz y está dedicado exclusivamente a la contaminación sonora, con propuestas y políticas de estado que deben llevarse a cabo en los municipios, gobiernos provinciales, nacionales y el Poder Judicial.

Norma IRAM 4062
Posteriormente el representante de Unidos por el Silencio, mencionó los principales logros del año 2016 en el que subrayó la modificación de la norma IRAM 4062, que incluyó en el concepto de molestia los golpes y vibraciones de los graves (baja frecuencia), obliga a utilizar el decibel “C” para medirlos; el “Z” en los sonidos tonales (armónicos); y el “G” en el infrasonido. Estableciendo en todos los casos que cada uno de los inspectores deben permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.
Asimismo destacó, que el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo. Es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.

Jurisprudencia
En cuanto a la jurisprudencia, resaltó que La agrupación Vecinos convocados por la problemática de la nocturnidad logró que la Suprema Corte bonaerense rechazara una apelación de la Municipalidad de La Plata y ratificara la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que obliga a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos, clausurar definitivamente bares y confiterías bailables y relocalizar en lugares donde no vivan vecinos, boliches y cualquier tipo de espectáculos que generen contaminación acústica.
También el importante trabajo que realizó el fiscal Federico Delgado en la ciudad de Buenos Aires, que consiguió suspender las fiestas con música electrónica (Time Warp), porque se descubrió que produce alteraciones psicológicas, aceleración del pulso y la frecuencia cardíaca, irritabilidad, resonancias en tórax y abdomen y dispara la secreción de adrenalina, dopaminas y otro tipo de hormonas que producen la pérdida del autocontrol y el dominio propio. La causa que originó este fallo fue un elevado consumo de alcohol, drogas y cinco muertes.

Justicia por mano propia
Además, el dirigente mencionó los casos de Justicia por mano propia que se sucedieron este año en Argentina por ausencia del estado, entre los que destacó el de Villa Madero, partido de La Matanza provincia de Buenos Aires, en el que harto de padecer ruidos molestos, un hombre de 65 años ultimó a tiros a su vecino de 45 por negarse a bajar el volumen de la música que escuchaba. Según la Policía, el agresor acústico se encontraba realizando una fiesta con otras personas, cuando el danmificado acudió para solicitar que bajara el volumen de la música porque le molestaba. Lejos de responder a su pedido invocó un derecho inexistente, el de poder hacer en su casa lo que le viniese en gana sin importarle en lo más mínimo el perjuicio que le ocasionara a sus conciudadanos. Ante semejante e irrespetuosa afirmación, se produjo una acalorada discusión que terminó con varios tiros a quemarropa, que acabaron con la vida del “organizador de la fiesta”.
El otro hecho desagradable ocurrió en la localidad de Puerto Iguazú (Misiones) y tuvo como protagonista a Carlos Roballo, de 73 años que se vio obligado a hacer justicia por mano propia contra Raúl Garnica, el dueño de una parrilla lindera a su domicilio, para defenderse de la agresión acústica que estaba terminando con su vida.
Esta parrilla se encontraba ubicada en forma contigua a la vivienda familiar del damnificado y presunto autor del disparo y era famosa por realizar peñas folclóricas hasta altas horas de la madrugada sin estar debidamente acustizada.
Roballo, según testigos, en numerosas oportunidades pidió de buena manera a Garnica que bajaran el volumen de la música del restaurante porque le hacía daño y afectaba su salud, pero ante la indiferencia de éste y del Estado, al que realizó siete denuncias contravencionales sin obtener una sola respuesta, un día se cansó y decidió poner fin al suplicio que padecía.
  
El ejemplo de Colombia
Finalmente, Echeverz habló sobre las reformas legales que han adoptado otros países latinoamericanos como Colombia, cuyo Senado acaba de sancionar un Código Nacional de Convivencia (Ley 1801) que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.

Publicado por Facebook.com/eventos Disponible en sitio web:

Publicado por Aeallevents.in Disponible en sitio web:
 

jueves, 29 de septiembre de 2016

HEROICO

Red de vecinos contra la agresión acústica se puso de pie y marchó 
por las calles de Necochea para terminar con la impunidad

Con las consignas “Basta de Agresión Acústica” y “Aplicar y actualizar la ordenanza 5804/06”, los integrantes de la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea marcharon por las calles de la ciudad y al llegar a la Municipalidad fueron atendidos por los concejales Mario Labattaglia y Luciano González, quienes recepcionaron el petitorio dirigido al intendente Facundo López, se comprometieron a elevarlo al presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued y a gestionar una reunión con la Comisión de Salud para que actualice la ordenanza vigente.
Entre los puntos centrales, la Red exige que en el caso de la música se termine con la baja frecuencia producida por instrumentos electroacústicos y de percusión en los espectáculos a cielo abierto y en lugares privados de acceso público porque son muy difíciles de acustizar, causan estrés, alteraciones psicológicas  y la norma IRAM 4062 que se modificó este año dictaminó que este tipo de sonidos puede ser muy molesto con solo escucharlo.
Además está científicamente comprobado que genera adicción, agresividad y violencia, por eso es que algunos profesionales la denominan “anfetamina sonora”.
También advierten que un ruido excesivo y constante disminuye la concentración, la afectividad y la productividad, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tránsito e incrementa la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.
En cuanto al sueño, explican que en una persona expuesta al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo, como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, la vasoconstricción y cambios en la frecuencia respiratoria.
Con respecto a la ordenanza 5804/06 observan que no se cumple, porque el Departamento Ejecutivo Municipal no previene ni protege la salud de las personas expuestas al ruido, controla poco, no corrige ni mucho menos ha erradicado la contaminación acústica como lo ordena el artículo 1.
La marcha fue encabezada por Mirta De la Llosa, una mujer valiente que fue la primera del país en encadenarse para luchar contra la música a alto volumen y hoy ha agregado a su virtud: estrategia, objetivos, persistencia y una gran templanza para soportar y resistir provocaciones.
La movilización se realizó un día martes en horario comercial y contó con el acompañamiento de Rosa Maciel, Viviana Gavilán, Nené Bertole, Silvana Acosta, Bárbara Palaoro, Liliana Lobato (neuróloga), Susana Mendoza y Silvia Borgat, quien viajó expresamente desde la provincia de San Juan.
De la Llosa aclaró que de no conseguir respuestas de parte de los funcionarios, se programa otra marcha para fines del mes de noviembre y se decidió “escarchar” con nombre y apellido a los agresores acústicos que viven en Necochea.
Esta primera marcha contó con el apoyo de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica y el Colegio de Fonoaudiólogos de la ciudad de La Plata y seguramente cuando se escriba la historia de la lucha contra el ruido en Argentina, será recordada.
¡¡¡Salud Necochea!!! y felicitaciones por esta decisión.

Publicado por FM Maestra. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Necochea.com Disponible en sitio web:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Superamos las 50.000 visitas

El blog de Unidos por el Silencio ha alcanzado las 52489 visitas en los primeros cinco años de vida. La verdad, no esperábamos tanto éxito cuando empezamos a diseñarlo en octubre de 2011. Por aquél entonces la única pretensión era tener entidad (concentrar en algún sitio de acceso público la historia y los logros que habíamos obtenido un grupo de vecinos que luchábamos contra los ruidos molestos en la ciudad de Corrientes).
Grande fue nuestra sorpresa cuando a poco de iniciar este trabajo, recibimos la notificación de Blogger que teníamos más de 3000 visitas. No lo podíamos creer… Pronto comenzaron a llegar mail, pidiéndonos consejos desde distintas partes del país y el exterior. Allí tomamos conciencia de las necesidades que tenían damnificados de otras ciudades y la ignorancia que existía sobre este tema. Eso hizo que andando el tiempo, este blog pasara de ser meramente testimonial a transformarse en conceptual. Y no nos equivocamos, porque hoy la inmensa mayoría de los lectores optan por hacer click y comentar con mayor asiduidad las categorías conceptuales, que las publicaciones periodísticas, testimonio de nuestra existencia.
Gracias a eso, se han formado otros grupos y los dirigentes y afectados aprendimos mucho más que los funcionarios, estamos en condiciones de fundamentar cada una de las cosas que decimos y podemos crear Foros como los que hicimos en conjunto con el  Ministerio de Salud Pública provincial, participar de debates, dar charlas y conferencias, como las organizadas por FADES (Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable) en los dos Congresos Regionales de Contaminación Ambiental.
Además de esto, recibimos la invitación de ese gran maestro y director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario que es el ingeniero Federico Miyara para disertar en la Semana del Sonido que se realizó en la ciudad de Rosario, en abril de 2015.
Las satisfacciones han superado largamente lo esperado y agradecemos el aporte de todos los que nos han ayudado a crecer, especialmente a los medios gráficos, radiales, digitales y televisivos y Miyara, que ha invertido mucho tiempo y conocimiento en nuestra formación.

Estadísticas
En cuanto a las estadísticas, debemos decir que de las 52489 visitas, 34452 corresponden a Argentina (el país donde vivimos), 3910 a los Estados Unidos, 2809 a España, 2266 a Rusia, 900 a México y el resto a otros 64 países de los cinco continentes.
Con respecto al contenido, como mencionábamos anteriormente, las categorías conceptuales han sido las más leídas y dentro de ellas, Cómo denunciar tiene 9052 visitas, Ordenanzas 3653, Baja Frecuencia 3030, Decibeles 1033 y Cómo Luchar 901.
Con referencia a las notas periodísticas y editoriales: Unidos por el Silencio logró extender su lucha en todo el país registró 592 visitas, Unidos por el Silencio responsabiliza al Municipio por la agresión que sufrió un damnificado en el boliche Rivera 470, el 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica 391, No a la imposición de escuchar música indeseable 162 y Si queremos adorar a Dios, debemos respetar al prójimo 140.


Conclusiones
Esto demuestra primeramente que nuestra prédica tiene mucha repercusión nacional (Argentina), llega a las principales potencias del mundo (EEUU y Rusia) y a dos de los principales países de habla hispana (España y México).
Segundo, que el grueso de la gente está más interesada en denunciar y enterarse de sus derechos que en el conocimiento técnico y en saber como combatir su molestia para alcanzar efectividad y revertir su situación. Este orden debe invertirse si queremos mejorar nuestra calidad de vida.
Tercero, que nuestro crecimiento es seguido de cerca tanto por quienes comparten nuestra postura como por los agresores acústicos que se oponen y nos agravian, lo cuál es una señal inequívoca de que vamos por buen camino. La adhesión que ha el anuncio de la marcha que organizó la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea en tan poco tiempo de exposición es otra buena noticia y el impacto que provocaron los artículos del español Armando Ojea Bouzo (actual concejal de Ourense) sobre la imposición de escuchar música indeseable y el de Carla González, con la problemática del ruido evangélico, es un síntoma de que la gente ya no quiere, bajo ninguna circunstancia por más espiritual o cultural que fuese, que alguien le imponga lo que debe escuchar.
Todo un mensaje para los políticos y pastores de diversos países que aún piensan que sometiendo a los que piensan distinto a través de la música a alto volumen se pueden ganar votos y miembros. Esperamos que lo entiendan por el bien de ellos y de toda la sociedad.

martes, 13 de septiembre de 2016

TODOS A NECOCHEA

El 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica

La Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea ha resuelto dar otro paso hacia adelante en su lucha contra la contaminación sonora y el próximo 27 de septiembre organizará la gran Marcha de las Almohadas.
Será la primera movilización contra los ruidos molestos que se realizará en Argentina y contará con la participación de representantes de los distintos grupos de damnificados de todo el país.
Los manifestantes caminaran por las calles de Necochea identificándose, portando almohadas, pancartas alusivas y propuestas. Al llegar a la sede del Municipio, se acostarán en la calle y harán reposar sus cabezas sobre las almohadas para que todos los argentinos se enteren que en esta ciudad turística los funcionarios no cumplen con su deber de aplicar las ordenanzas vigentes para que los ciudadanos puedan descansar.
Luego de permanecer un tiempo considerable en la calzada, ingresarán al palacio municipal y entregarán un petitorio con reclamos específicos al intendente, al presidente del Concejo Deliberante y a los jefes de los distintos bloques que componen el Legislativo Comunal.
Una de las consignas será ¿Ruido o Salud? y entre los reclamos figuran distintos tipos de agresiones acústicas como la causada por la música a alto volumen en todas sus facetas (domicilios particulares, boliches, salones de fiestas, confiterías, autos y motos baffle), la circulación de vehículos con escapes libres o deficiencias de silenciador, bocinazos, alarmas y los golpes y vibraciones de la construcción que se realizan en horarios inapropiados.
Los interesados en sumarse y acompañar a los vecinos de Necochea en esta cruzada, deberán comunicarse con el grupo de Facebook que posee la Red organizadora en la siguiente dirección https://web.facebook.com/groups/247161278791019/

Publicado por TS Noticias de Necochea. Disponible en sitio web:
 

jueves, 25 de agosto de 2016

COLOMBIA

Congreso facultó a Policía para allanar domicilios, interrumpir fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar luz y detener agresores acústicos

El Senado de la República de Colombia acaba de Sancionar un Código Nacional de Convivencia que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos.
El nuevo Código empezará a regir en febrero de 2017, ya que se dio un plazo de seis meses para que las autoridades y ciudadanos lo conozcan y lo estudien, antes de implementarlo en todo el territorio colombiano.
Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.
Cuando la violencia acústica se produce en un domicilio particular, la policía podrá interrumpir la emisión sonora y disolver la reunión o fiesta, le pueden suspender temporalmente el servicio de energía eléctrica y se le impone una multa.
Causar ruidos es una contravención no un delito, pero se convierte en tal cuando el contraventor desacata la orden del cese inmediato emanada por la autoridad policial, al finalizar el proceso verbal abreviado que prevé esta Ley (1801 de 2016).

Prisión
Esa omisión por parte del agresor acústico se convierte en delito y se conoce como fraude a una resolución judicial o administrativa de policía: "El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno a cuatro años y multa de cinco a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Sin perjuicio de la multa que impone el Código Nacional de Policía y Convivencia, el proceso verbal abreviado o inmediato que implementa esta Ley es muy ágil y rápido para evitar que los infractores puedan afectar la tranquilidad de terceros.
Al respecto, el artículo 33 especifica que “perturbar o permitir que se afecte el sosiego con sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que dañen la convivencia del vecindario, habilita a las autoridades policiales a desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo”.
Asimismo, también se establece en el inciso “C” que actividades similares o diferentes a las aquí señaladas en la vía pública o en un lugar privado de acceso público, cuando trasciendan al exterior, también permitirán a las fuerzas del orden actuar y  retirar el objeto que produce la contaminación sonora.
Además el Artículo 212 informa que el incumplimiento de las medidas correctivas o la reiteración del comportamiento, darán lugar a la imposición de la multa correspondiente aumentada en un 50%. La reiteración de esta conducta dentro del año siguiente a la imposición de la mencionada multa, dará lugar a incrementar la misma en un 75%.
Finalmente el Código agrega que es factible la aplicación de varias medidas correctivas de manera simultánea.
Cabe señalar que la norma también controla las aglomeraciones de público complejas, incluyendo conciertos y otro tipo de espectáculos.
El proyecto de esta ley fue presentado al Congreso por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Publicado por diario El Espectador de Bogotá. Disponible en sitio web:

Publicado por Noticias ABC.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Santa Fe de Bogotá. Disponible en sitio web:

Publicado por Noti Humberto. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital El Tiempo.com Disponible en sitio web:

Publicado por El Universal de Cartagena. Disponible en sitio web:

Publicado por El Colombiano.com Disponible en sitio web:

Publicado por El Meridiano.com Disponible en sitio web:

domingo, 17 de julio de 2016

CORRIENTES

Vecinos del barrio 17 de Agosto piden la clausura de Puente Pexoa

Algunos fines de semana y feriados se tornan insoportables para los habitantes de un sector del barrio 17 de Agosto que deben padecer dentro de sus viviendas el ruido infernal proveniente de la pista de baile de la parrilla Puente Pexoa, ubicada en la ruta 12 a escasos metros de la Rotonda de la Vírgen de Itatí.
Conjuntos de cumbia y chamamé actúan en vivo desde la medianoche hasta las cinco de la mañana y el excesivo volumen de la música, sumado a los tremendos amplificadores que utilizan, hacen que numerosas familias que viven por la calle Lavalle, Trento y Nápoles, no puedan descansar.
Para los vecinos el problema radica en que la pista de baile no está techada y apenas tiene unas maderas en el frente, es una construcción sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propale al exterior. Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen en el Complejo de viviendas que está frente a la Rotonda.
“Hay noches que es como si tuviéramos a los cantantes en nuestro dormitorio”, explicó uno de los vecinos y añadió que a pesar de tomar pastillas no puede conciliar el sueño porque el sonido es muy elevado.
Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio informó que ese local bailable se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento. Por todo lo expuesto, se deduce que ni siquiera se tuvo en cuenta el sentido común.
Al respecto, el dirigente señaló que el secretario de Ambiente del Municipio Félix Pacayut está en conocimiento de lo que sucede con este local desde hace meses y hasta ahora no e ha tomado ninguna medida para exigir a los propietarios que cumplan con la normativa legal.
“Conocemos la insensibilidad del intendente Ríos, pero creemos que más allá de recaudar tiene la responsabilidad de velar por la salud y la tranquilidad de los vecinos que vienen soportando este martirio desde hace años y ya no aguantan más. Por eso le pedimos que haga una excepción en este caso y lo clausure”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio werb:

Publicado por Corrientes en el Aire. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Press Report. Disponible en sitio web:

viernes, 24 de junio de 2016

ROSARIO
Instalan sonómetro gigante en Centro Cultural Fontanarrosa
El Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa que se encuentra ubicado en la plaza Montenegro de la mencionada ciudad santafesina.
Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo.
El propósito es que la gente que se congrega diariamente en la plaza pueda tomar conciencia de qué significan los famosos decibeles, de igual manera que lo hace con termómetros y relojes en muchos espacios públicos, y balanzas en almacenes, supermercados y farmacias.
Antes de su instalación definitiva se pudo apreciar en el hall de la Facultad, en el estacionamiento del Polo Científico Tecnológico (donde se encuentra el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental) y en el lobby del Centro Cultural Fontanarrosa durante la realización de la Semana del Sonido que se realizó en el mes de mayo de este año.
Este sonómetro es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.
En cuanto al financiamiento, se utilizó dinero de subsidios de proyectos de investigación, también hubo algunas donaciones y dinero propio de integrantes del equipo. Los adscriptos trabajaron ad honorem.
La idea es que permanezca en el Centro Fontanarrosa de forma permanente. Se eligió la ubicación por ser un lugar muy concurrido donde se realizan multitud de programas culturales, sociales, cívicos y políticos, con diversidad de paisajes sonoros.
Se estrenó en “Ni una menos”, una manifestación popular en contra de los femicidios, en que la gran aglomeración de personas hizo que los niveles fueran entre 10 y 15 decibeles superiores a los de un día normal, y cuando en dos o tres oportunidades sonaron bombas de estruendo, la marca trepó por encima de los 90 decibeles “A” (dBA)

Vamos por más
Federico Miyara, director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura del cual depende el Grupo de Experimentación Innovativa explicó que existe el proyecto de diseñar e implementar otras versiones más pequeñas para ubicar en lugares interiores con acceso público como facultades, dependencias municipales y estaciones.
Con respecto al logro, Miyara expresó su agradecimiento público a Cristián Antiba, que desde el Grupo de Experimentación Innovativa dirigió el grupo de adscriptos que “hicieron realidad un sueño de muchos años, el disponer en un espacio público de Rosario de un sonómetro digital gigante, de manera que los rosarinos podrán pasar de la teoría a la práctica y relacionar esa palabrita tan vapuleada como mal entendida: decibel, con lo que se percibe auditivamente”. 
También agradeció a Reinaldo Welti, quien dirige el Grupo, a Nora Pouey, “que fue siempre fuerza inspiradora y de contención ante las dificultades, a Rafael Ielpi, director del Centro Cultural, que acogió la idea de instalarlo allí, a Graciela Miraglia, integrante de la misma estructura, a Daniela Mastrángelo y Viviana Navarro de la Municipalidad y a los adscriptos (alumnos de Ingeniería Electrónica) que intervinieron en diferentes etapas del proyecto: Darío De Caneva, Nicolás Carbone, Juan Ignacio Cornet, Juan Pablo Curuchet, Franco Di Rosa, Luca Liendo, Andrés Pedro Miyara, Agustín Oyola y Emanuel San Martín.
“Estar familiarizado con la medida de las cosas es un primer paso para entenderlas”, comentó Miyara, quien es uno de los máximos referentes de la lucha contra el ruido en Argentina.