"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

viernes, 18 de noviembre de 2016

CORRIENTES

Vecinos del 17 de Agosto y Frentistas de la avenida
Independencia piden la clausura de Puente Pexoa

La parrilla Puente Pexoa, ubicada en la ruta 12 a escasos metros de la Rotonda de la Vírgen de Itatí, se ha transformado en un dolor de cabeza para las familias que viven en el final de la Avenida Independencia y en un vasto sector del barrio 17 de Agosto.
La razón es que hace aproximadamente un año construyó una pista de baile lindera, en la que se realizan espectáculos musicales al aire libre a un volumen altísimo que no permite conciliar el sueño.
Para los vecinos el problema radica en que la pista no está techada, es una edificación sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propale al exterior. Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen al complejo de viviendas que está del otro lado de la Rotonda y a las propiedades que están las últimas tres cuadras de la avenida Independencia.
Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio informó que ese local bailable se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento.
Por tal motivo, los danmificados piden la clausura definitiva.

Autos baffle
En otro orden de cosas, también informaron que varios jóvenes han tomado la plaza del Mercosur como si fuese la Costanera y estacionan sus vehículos por largas horas (noche y madrugada), levantan la tapa del baul y encienden potentes equipos de audio que hacen vibrar los vidrios de las ventanas en sus viviendas.
Para solucionar este problema piden que el Municipio instale allí una guardia permanente de inspectores todos los fines de semana y los días feriados, que son los más conflictivos.
El barrio 17 de Agosto es uno de los más afectados por la contaminación acústica en la ciudad de Corrientes, dado que al margen de la parrilla Puente Pexoa y los autos baffle, sus habitantes deben soportar un salón de fiestas que está sobre la ruta 12, al lado del Motel Hawai y la música a alto volumen en domicilios particulares, que genera innumerables enfrentamientos y denuncias a la Radio municipal.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web:

viernes, 30 de septiembre de 2016

CORRIENTES

Jorge Echeverz disertó sobre violencia sonora en el 
Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental

El fundador y principal referente de la Asociación Unidos por el Silencio fue invitado a exponer sobre la problemática del ruido en el Segundo Congreso Regional de Contaminación Ambiental de Áreas Urbanas y Rurales que organizó la Federación Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El acontecimiento se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la ciudad de Corrientes, y contó con la presencia de jueces de primera y segunda instancia, abogados, profesionales del derecho ambiental, escritores, representantes de organizaciones del tercer sector y grupos de lucha contra las agresiones acústicas.
En la apertura la doctora Dora Esther Ayala Rojas presentó el libro “La Contaminación Ambiental: un flagelo Silencioso”, compuesto por diez capítulos, uno de los cuales fue escrito por Jorge Echeverz y está dedicado exclusivamente a la contaminación sonora, con propuestas y políticas de estado que deben llevarse a cabo en los municipios, gobiernos provinciales, nacionales y el Poder Judicial.

Norma IRAM 4062
Posteriormente el representante de Unidos por el Silencio, mencionó los principales logros del año 2016 en el que subrayó la modificación de la norma IRAM 4062, que incluyó en el concepto de molestia los golpes y vibraciones de los graves (baja frecuencia), obliga a utilizar el decibel “C” para medirlos; el “Z” en los sonidos tonales (armónicos); y el “G” en el infrasonido. Estableciendo en todos los casos que cada uno de los inspectores deben permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.
Asimismo destacó, que el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo. Es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.

Jurisprudencia
En cuanto a la jurisprudencia, resaltó que La agrupación Vecinos convocados por la problemática de la nocturnidad logró que la Suprema Corte bonaerense rechazara una apelación de la Municipalidad de La Plata y ratificara la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que obliga a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos, clausurar definitivamente bares y confiterías bailables y relocalizar en lugares donde no vivan vecinos, boliches y cualquier tipo de espectáculos que generen contaminación acústica.
También el importante trabajo que realizó el fiscal Federico Delgado en la ciudad de Buenos Aires, que consiguió suspender las fiestas con música electrónica (Time Warp), porque se descubrió que produce alteraciones psicológicas, aceleración del pulso y la frecuencia cardíaca, irritabilidad, resonancias en tórax y abdomen y dispara la secreción de adrenalina, dopaminas y otro tipo de hormonas que producen la pérdida del autocontrol y el dominio propio. La causa que originó este fallo fue un elevado consumo de alcohol, drogas y cinco muertes.

Justicia por mano propia
Además, el dirigente mencionó los casos de Justicia por mano propia que se sucedieron este año en Argentina por ausencia del estado, entre los que destacó el de Villa Madero, partido de La Matanza provincia de Buenos Aires, en el que harto de padecer ruidos molestos, un hombre de 65 años ultimó a tiros a su vecino de 45 por negarse a bajar el volumen de la música que escuchaba. Según la Policía, el agresor acústico se encontraba realizando una fiesta con otras personas, cuando el danmificado acudió para solicitar que bajara el volumen de la música porque le molestaba. Lejos de responder a su pedido invocó un derecho inexistente, el de poder hacer en su casa lo que le viniese en gana sin importarle en lo más mínimo el perjuicio que le ocasionara a sus conciudadanos. Ante semejante e irrespetuosa afirmación, se produjo una acalorada discusión que terminó con varios tiros a quemarropa, que acabaron con la vida del “organizador de la fiesta”.
El otro hecho desagradable ocurrió en la localidad de Puerto Iguazú (Misiones) y tuvo como protagonista a Carlos Roballo, de 73 años que se vio obligado a hacer justicia por mano propia contra Raúl Garnica, el dueño de una parrilla lindera a su domicilio, para defenderse de la agresión acústica que estaba terminando con su vida.
Esta parrilla se encontraba ubicada en forma contigua a la vivienda familiar del damnificado y presunto autor del disparo y era famosa por realizar peñas folclóricas hasta altas horas de la madrugada sin estar debidamente acustizada.
Roballo, según testigos, en numerosas oportunidades pidió de buena manera a Garnica que bajaran el volumen de la música del restaurante porque le hacía daño y afectaba su salud, pero ante la indiferencia de éste y del Estado, al que realizó siete denuncias contravencionales sin obtener una sola respuesta, un día se cansó y decidió poner fin al suplicio que padecía.
  
El ejemplo de Colombia
Finalmente, Echeverz habló sobre las reformas legales que han adoptado otros países latinoamericanos como Colombia, cuyo Senado acaba de sancionar un Código Nacional de Convivencia (Ley 1801) que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos. Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.

Publicado por Facebook.com/eventos Disponible en sitio web:

Publicado por Aeallevents.in Disponible en sitio web:
 

jueves, 29 de septiembre de 2016

HEROICO

Red de vecinos contra la agresión acústica se puso de pie y marchó 
por las calles de Necochea para terminar con la impunidad

Con las consignas “Basta de Agresión Acústica” y “Aplicar y actualizar la ordenanza 5804/06”, los integrantes de la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea marcharon por las calles de la ciudad y al llegar a la Municipalidad fueron atendidos por los concejales Mario Labattaglia y Luciano González, quienes recepcionaron el petitorio dirigido al intendente Facundo López, se comprometieron a elevarlo al presidente del Concejo Deliberante Pablo Aued y a gestionar una reunión con la Comisión de Salud para que actualice la ordenanza vigente.
Entre los puntos centrales, la Red exige que en el caso de la música se termine con la baja frecuencia producida por instrumentos electroacústicos y de percusión en los espectáculos a cielo abierto y en lugares privados de acceso público porque son muy difíciles de acustizar, causan estrés, alteraciones psicológicas  y la norma IRAM 4062 que se modificó este año dictaminó que este tipo de sonidos puede ser muy molesto con solo escucharlo.
Además está científicamente comprobado que genera adicción, agresividad y violencia, por eso es que algunos profesionales la denominan “anfetamina sonora”.
También advierten que un ruido excesivo y constante disminuye la concentración, la afectividad y la productividad, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tránsito e incrementa la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos.
En cuanto al sueño, explican que en una persona expuesta al ruido, se producen efectos en el sistema nervioso vegetativo, como el aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, la vasoconstricción y cambios en la frecuencia respiratoria.
Con respecto a la ordenanza 5804/06 observan que no se cumple, porque el Departamento Ejecutivo Municipal no previene ni protege la salud de las personas expuestas al ruido, controla poco, no corrige ni mucho menos ha erradicado la contaminación acústica como lo ordena el artículo 1.
La marcha fue encabezada por Mirta De la Llosa, una mujer valiente que fue la primera del país en encadenarse para luchar contra la música a alto volumen y hoy ha agregado a su virtud: estrategia, objetivos, persistencia y una gran templanza para soportar y resistir provocaciones.
La movilización se realizó un día martes en horario comercial y contó con el acompañamiento de Rosa Maciel, Viviana Gavilán, Nené Bertole, Silvana Acosta, Bárbara Palaoro, Liliana Lobato (neuróloga), Susana Mendoza y Silvia Borgat, quien viajó expresamente desde la provincia de San Juan.
De la Llosa aclaró que de no conseguir respuestas de parte de los funcionarios, se programa otra marcha para fines del mes de noviembre y se decidió “escarchar” con nombre y apellido a los agresores acústicos que viven en Necochea.
Esta primera marcha contó con el apoyo de la Red de vecinos contra ruidos molestos y contaminación acústica y el Colegio de Fonoaudiólogos de la ciudad de La Plata y seguramente cuando se escriba la historia de la lucha contra el ruido en Argentina, será recordada.
¡¡¡Salud Necochea!!! y felicitaciones por esta decisión.

Publicado por FM Maestra. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Necochea.com Disponible en sitio web:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Superamos las 50.000 visitas

El blog de Unidos por el Silencio ha alcanzado las 52489 visitas en los primeros cinco años de vida. La verdad, no esperábamos tanto éxito cuando empezamos a diseñarlo en octubre de 2011. Por aquél entonces la única pretensión era tener entidad (concentrar en algún sitio de acceso público la historia y los logros que habíamos obtenido un grupo de vecinos que luchábamos contra los ruidos molestos en la ciudad de Corrientes).
Grande fue nuestra sorpresa cuando a poco de iniciar este trabajo, recibimos la notificación de Blogger que teníamos más de 3000 visitas. No lo podíamos creer… Pronto comenzaron a llegar mail, pidiéndonos consejos desde distintas partes del país y el exterior. Allí tomamos conciencia de las necesidades que tenían damnificados de otras ciudades y la ignorancia que existía sobre este tema. Eso hizo que andando el tiempo, este blog pasara de ser meramente testimonial a transformarse en conceptual. Y no nos equivocamos, porque hoy la inmensa mayoría de los lectores optan por hacer click y comentar con mayor asiduidad las categorías conceptuales, que las publicaciones periodísticas, testimonio de nuestra existencia.
Gracias a eso, se han formado otros grupos y los dirigentes y afectados aprendimos mucho más que los funcionarios, estamos en condiciones de fundamentar cada una de las cosas que decimos y podemos crear Foros como los que hicimos en conjunto con el  Ministerio de Salud Pública provincial, participar de debates, dar charlas y conferencias, como las organizadas por FADES (Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable) en los dos Congresos Regionales de Contaminación Ambiental.
Además de esto, recibimos la invitación de ese gran maestro y director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario que es el ingeniero Federico Miyara para disertar en la Semana del Sonido que se realizó en la ciudad de Rosario, en abril de 2015.
Las satisfacciones han superado largamente lo esperado y agradecemos el aporte de todos los que nos han ayudado a crecer, especialmente a los medios gráficos, radiales, digitales y televisivos y Miyara, que ha invertido mucho tiempo y conocimiento en nuestra formación.

Estadísticas
En cuanto a las estadísticas, debemos decir que de las 52489 visitas, 34452 corresponden a Argentina (el país donde vivimos), 3910 a los Estados Unidos, 2809 a España, 2266 a Rusia, 900 a México y el resto a otros 64 países de los cinco continentes.
Con respecto al contenido, como mencionábamos anteriormente, las categorías conceptuales han sido las más leídas y dentro de ellas, Cómo denunciar tiene 9052 visitas, Ordenanzas 3653, Baja Frecuencia 3030, Decibeles 1033 y Cómo Luchar 901.
Con referencia a las notas periodísticas y editoriales: Unidos por el Silencio logró extender su lucha en todo el país registró 592 visitas, Unidos por el Silencio responsabiliza al Municipio por la agresión que sufrió un damnificado en el boliche Rivera 470, el 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica 391, No a la imposición de escuchar música indeseable 162 y Si queremos adorar a Dios, debemos respetar al prójimo 140.


Conclusiones
Esto demuestra primeramente que nuestra prédica tiene mucha repercusión nacional (Argentina), llega a las principales potencias del mundo (EEUU y Rusia) y a dos de los principales países de habla hispana (España y México).
Segundo, que el grueso de la gente está más interesada en denunciar y enterarse de sus derechos que en el conocimiento técnico y en saber como combatir su molestia para alcanzar efectividad y revertir su situación. Este orden debe invertirse si queremos mejorar nuestra calidad de vida.
Tercero, que nuestro crecimiento es seguido de cerca tanto por quienes comparten nuestra postura como por los agresores acústicos que se oponen y nos agravian, lo cuál es una señal inequívoca de que vamos por buen camino. La adhesión que ha el anuncio de la marcha que organizó la Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea en tan poco tiempo de exposición es otra buena noticia y el impacto que provocaron los artículos del español Armando Ojea Bouzo (actual concejal de Ourense) sobre la imposición de escuchar música indeseable y el de Carla González, con la problemática del ruido evangélico, es un síntoma de que la gente ya no quiere, bajo ninguna circunstancia por más espiritual o cultural que fuese, que alguien le imponga lo que debe escuchar.
Todo un mensaje para los políticos y pastores de diversos países que aún piensan que sometiendo a los que piensan distinto a través de la música a alto volumen se pueden ganar votos y miembros. Esperamos que lo entiendan por el bien de ellos y de toda la sociedad.

martes, 13 de septiembre de 2016

TODOS A NECOCHEA

El 27 se realizará la primera marcha nacional contra la violencia acústica

La Red de vecinos contra la agresión acústica Necochea ha resuelto dar otro paso hacia adelante en su lucha contra la contaminación sonora y el próximo 27 de septiembre organizará la gran Marcha de las Almohadas.
Será la primera movilización contra los ruidos molestos que se realizará en Argentina y contará con la participación de representantes de los distintos grupos de damnificados de todo el país.
Los manifestantes caminaran por las calles de Necochea identificándose, portando almohadas, pancartas alusivas y propuestas. Al llegar a la sede del Municipio, se acostarán en la calle y harán reposar sus cabezas sobre las almohadas para que todos los argentinos se enteren que en esta ciudad turística los funcionarios no cumplen con su deber de aplicar las ordenanzas vigentes para que los ciudadanos puedan descansar.
Luego de permanecer un tiempo considerable en la calzada, ingresarán al palacio municipal y entregarán un petitorio con reclamos específicos al intendente, al presidente del Concejo Deliberante y a los jefes de los distintos bloques que componen el Legislativo Comunal.
Una de las consignas será ¿Ruido o Salud? y entre los reclamos figuran distintos tipos de agresiones acústicas como la causada por la música a alto volumen en todas sus facetas (domicilios particulares, boliches, salones de fiestas, confiterías, autos y motos baffle), la circulación de vehículos con escapes libres o deficiencias de silenciador, bocinazos, alarmas y los golpes y vibraciones de la construcción que se realizan en horarios inapropiados.
Los interesados en sumarse y acompañar a los vecinos de Necochea en esta cruzada, deberán comunicarse con el grupo de Facebook que posee la Red organizadora en la siguiente dirección https://web.facebook.com/groups/247161278791019/

Publicado por TS Noticias de Necochea. Disponible en sitio web:
 

jueves, 25 de agosto de 2016

COLOMBIA

Congreso facultó a Policía para allanar domicilios, interrumpir fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar luz y detener agresores acústicos

El Senado de la República de Colombia acaba de Sancionar un Código Nacional de Convivencia que faculta a la Policía en casos de ruidos molestos para ingresar a los domicilios particulares sin orden de allanamiento, disolver fiestas, desconectar equipos de sonido, cortar la energía eléctrica, detener a los agresores acústicos y aplicarle una multa equivalente a 50 salarios mínimos.
El nuevo Código empezará a regir en febrero de 2017, ya que se dio un plazo de seis meses para que las autoridades y ciudadanos lo conozcan y lo estudien, antes de implementarlo en todo el territorio colombiano.
Uno de los principales objetivos de este Código es terminar con la práctica nefasta de escuchar música a alto volumen que altera la paz social y produce innumerables conflictos entre vecinos.
Cuando la violencia acústica se produce en un domicilio particular, la policía podrá interrumpir la emisión sonora y disolver la reunión o fiesta, le pueden suspender temporalmente el servicio de energía eléctrica y se le impone una multa.
Causar ruidos es una contravención no un delito, pero se convierte en tal cuando el contraventor desacata la orden del cese inmediato emanada por la autoridad policial, al finalizar el proceso verbal abreviado que prevé esta Ley (1801 de 2016).

Prisión
Esa omisión por parte del agresor acústico se convierte en delito y se conoce como fraude a una resolución judicial o administrativa de policía: "El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno a cuatro años y multa de cinco a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Sin perjuicio de la multa que impone el Código Nacional de Policía y Convivencia, el proceso verbal abreviado o inmediato que implementa esta Ley es muy ágil y rápido para evitar que los infractores puedan afectar la tranquilidad de terceros.
Al respecto, el artículo 33 especifica que “perturbar o permitir que se afecte el sosiego con sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que dañen la convivencia del vecindario, habilita a las autoridades policiales a desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo”.
Asimismo, también se establece en el inciso “C” que actividades similares o diferentes a las aquí señaladas en la vía pública o en un lugar privado de acceso público, cuando trasciendan al exterior, también permitirán a las fuerzas del orden actuar y  retirar el objeto que produce la contaminación sonora.
Además el Artículo 212 informa que el incumplimiento de las medidas correctivas o la reiteración del comportamiento, darán lugar a la imposición de la multa correspondiente aumentada en un 50%. La reiteración de esta conducta dentro del año siguiente a la imposición de la mencionada multa, dará lugar a incrementar la misma en un 75%.
Finalmente el Código agrega que es factible la aplicación de varias medidas correctivas de manera simultánea.
Cabe señalar que la norma también controla las aglomeraciones de público complejas, incluyendo conciertos y otro tipo de espectáculos.
El proyecto de esta ley fue presentado al Congreso por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Publicado por diario El Espectador de Bogotá. Disponible en sitio web:

Publicado por Noticias ABC.com Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Santa Fe de Bogotá. Disponible en sitio web:

Publicado por Noti Humberto. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital El Tiempo.com Disponible en sitio web:

Publicado por El Universal de Cartagena. Disponible en sitio web:

Publicado por El Colombiano.com Disponible en sitio web:

Publicado por El Meridiano.com Disponible en sitio web:

domingo, 17 de julio de 2016

CORRIENTES

Vecinos del barrio 17 de Agosto piden la clausura de Puente Pexoa

Algunos fines de semana y feriados se tornan insoportables para los habitantes de un sector del barrio 17 de Agosto que deben padecer dentro de sus viviendas el ruido infernal proveniente de la pista de baile de la parrilla Puente Pexoa, ubicada en la ruta 12 a escasos metros de la Rotonda de la Vírgen de Itatí.
Conjuntos de cumbia y chamamé actúan en vivo desde la medianoche hasta las cinco de la mañana y el excesivo volumen de la música, sumado a los tremendos amplificadores que utilizan, hacen que numerosas familias que viven por la calle Lavalle, Trento y Nápoles, no puedan descansar.
Para los vecinos el problema radica en que la pista de baile no está techada y apenas tiene unas maderas en el frente, es una construcción sumamente precaria que obviamente no sirve para contener el sonido y evitar que éste se propale al exterior. Los días de viento norte el perjuicio es mayor porque el lugar es un descampado y no hay ninguna edificación que frene el impacto de las ondas sonoras e impida que ingresen en el Complejo de viviendas que está frente a la Rotonda.
“Hay noches que es como si tuviéramos a los cantantes en nuestro dormitorio”, explicó uno de los vecinos y añadió que a pesar de tomar pastillas no puede conciliar el sueño porque el sonido es muy elevado.
Jorge Echeverz, coordinador de la Asociación Unidos por el Silencio informó que ese local bailable se encuentra en una situación irregular porque viola la ordenanza 5385 que en su artículo 2, inciso G dice “No serán habilitados locales comerciales para espectáculos o bailes ya sean con producción de música mecánica y/o números en vivo, a cielo abierto o con cerramientos parciales”; la ordenanza 5148, que establece un máximo de ruidos que trasciendan al exterior de 30 dB y el Código de Nocturnidad que obliga a colocar un limitador de sonido para evitar que supere los 75 dBA dentro del establecimiento. Por todo lo expuesto, se deduce que ni siquiera se tuvo en cuenta el sentido común.
Al respecto, el dirigente señaló que el secretario de Ambiente del Municipio Félix Pacayut está en conocimiento de lo que sucede con este local desde hace meses y hasta ahora no e ha tomado ninguna medida para exigir a los propietarios que cumplan con la normativa legal.
“Conocemos la insensibilidad del intendente Ríos, pero creemos que más allá de recaudar tiene la responsabilidad de velar por la salud y la tranquilidad de los vecinos que vienen soportando este martirio desde hace años y ya no aguantan más. Por eso le pedimos que haga una excepción en este caso y lo clausure”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio werb:

Publicado por Corrientes en el Aire. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Press Report. Disponible en sitio web:

viernes, 24 de junio de 2016

ROSARIO
Instalan sonómetro gigante en Centro Cultural Fontanarrosa
El Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Universidad Nacional de Rosario, instaló un sonómetro digital gigante en la fachada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa que se encuentra ubicado en la plaza Montenegro de la mencionada ciudad santafesina.
Este instrumento de medición tiene un indicador numérico legible desde 80 metros y sus dígitos cambian de color según el grado de riesgo auditivo que implica cada nivel. Los niveles inocuos se muestran en verde, los de precaución en amarillo y los que provocan daño auditivo, en rojo.
El propósito es que la gente que se congrega diariamente en la plaza pueda tomar conciencia de qué significan los famosos decibeles, de igual manera que lo hace con termómetros y relojes en muchos espacios públicos, y balanzas en almacenes, supermercados y farmacias.
Antes de su instalación definitiva se pudo apreciar en el hall de la Facultad, en el estacionamiento del Polo Científico Tecnológico (donde se encuentra el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental) y en el lobby del Centro Cultural Fontanarrosa durante la realización de la Semana del Sonido que se realizó en el mes de mayo de este año.
Este sonómetro es el primero en el país que se instala en un lugar público a la vista de todos los transeúntes.
En cuanto al financiamiento, se utilizó dinero de subsidios de proyectos de investigación, también hubo algunas donaciones y dinero propio de integrantes del equipo. Los adscriptos trabajaron ad honorem.
La idea es que permanezca en el Centro Fontanarrosa de forma permanente. Se eligió la ubicación por ser un lugar muy concurrido donde se realizan multitud de programas culturales, sociales, cívicos y políticos, con diversidad de paisajes sonoros.
Se estrenó en “Ni una menos”, una manifestación popular en contra de los femicidios, en que la gran aglomeración de personas hizo que los niveles fueran entre 10 y 15 decibeles superiores a los de un día normal, y cuando en dos o tres oportunidades sonaron bombas de estruendo, la marca trepó por encima de los 90 decibeles “A” (dBA)

Vamos por más
Federico Miyara, director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura del cual depende el Grupo de Experimentación Innovativa explicó que existe el proyecto de diseñar e implementar otras versiones más pequeñas para ubicar en lugares interiores con acceso público como facultades, dependencias municipales y estaciones.
Con respecto al logro, Miyara expresó su agradecimiento público a Cristián Antiba, que desde el Grupo de Experimentación Innovativa dirigió el grupo de adscriptos que “hicieron realidad un sueño de muchos años, el disponer en un espacio público de Rosario de un sonómetro digital gigante, de manera que los rosarinos podrán pasar de la teoría a la práctica y relacionar esa palabrita tan vapuleada como mal entendida: decibel, con lo que se percibe auditivamente”. 
También agradeció a Reinaldo Welti, quien dirige el Grupo, a Nora Pouey, “que fue siempre fuerza inspiradora y de contención ante las dificultades, a Rafael Ielpi, director del Centro Cultural, que acogió la idea de instalarlo allí, a Graciela Miraglia, integrante de la misma estructura, a Daniela Mastrángelo y Viviana Navarro de la Municipalidad y a los adscriptos (alumnos de Ingeniería Electrónica) que intervinieron en diferentes etapas del proyecto: Darío De Caneva, Nicolás Carbone, Juan Ignacio Cornet, Juan Pablo Curuchet, Franco Di Rosa, Luca Liendo, Andrés Pedro Miyara, Agustín Oyola y Emanuel San Martín.
“Estar familiarizado con la medida de las cosas es un primer paso para entenderlas”, comentó Miyara, quien es uno de los máximos referentes de la lucha contra el ruido en Argentina.

martes, 10 de mayo de 2016

OBLIGA A UTILIZAR EL DECIBEL “C”

La norma IRAM incluyó como ruido molesto
los golpes y vibraciones que generan los graves

Luego de 15 años y ante el crecimiento de la contaminación sonora en los principales centros urbanos del país, el Subcomité de Acústica y Electroacústica del IRAM (Instituto Argentino Racionalizador de Materiales), resolvió ampliar el concepto de ruidos molestos que establecía la norma 4062 e incorporar correcciones por contenido de baja frecuencia, carácter tonal, impulsivo,  e infrasonido.
En el caso de las bajas frecuencias, los principales perjudicados serán los músicos que utilicen instrumentos electroacústicos (bajo y guitarra eléctrica) y de percusión (Bombo, tambor, redoblante y batería), ya que a partir de ahora este tipo de sonido se considera molesto en sí mismo y cuando la medición en decibeles “C” supere en 10 la que se realice en “A”, será penalizado.
Otro de los lugares a los que alcanzará la modificación de esta norma es a las discotecas, que a partir de ahora deberán extremar los recaudos para acustizar totalmente sus locales y evitar que salgan al exterior más de 10 decibeles “C”. Lo mismo sucederá a salones de fiesta y vecinos que utilicen los famosos “subwoofer”, ya que no lo podrán hacer más al aire libre y al igual que los boliches, tendrán que insonorizar íntegramente los lugares en los que pretendan hacer funcionar este tipo de amplificadores.
También se estableció que cada uno de los inspectores que realicen mediciones de ruido, deberán permanecer en el lugar de evaluación durante 15 minutos como mínimo.

Decibel “Z”
Con respecto al carácter tonal (variaciones de altura y timbre), se estableció que cuando un tono individual sobresale claramente del resto, se debe proceder a efectuar un análisis espectral con el decibel “Z” (único que no posee ningún tipo de filtro para medir el sonido) y si se verifica, también debe penalizarse.
En caso que se perciban componentes impulsivos o de impacto (Golpes, martillazos, etc), se procede a verificar el nivel máximo con ponderación “A” con la constante de tiempo S (Lenta) y la I (Impulsiva) de manera simultánea. Si la diferencia entre ambas es igual o superior a 8 dB, se debe aplicar una corrección de 5 dB.
Para los infrasonidos (inferiores a 20 hertz), se resolvió seguir el mismo criterio que para las bajas frecuencias y además califica como molesto a todo ruido que exceda los 8 dB con respecto al ruido de fondo.

Poder Judicial
La norma IRAM es la que determina, en última instancia, cuándo un ruido es molesto y cuando no en Argentina, y por ello es la que toma como base el Poder Judicial para dictar sentencia en todas las causas que se generan a raíz de este tema.
La Asociación Unidos por el Silencio fue invitada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario a participar del debate que se originó antes de la aprobación de esta norma.
Al respecto, el coordinador general Jorge Echeverz agradeció a los representantes de las 20 instituciones que integraron el Comité de Acústica y Electroacústica que actualizó la norma 4062 y explicó que “hoy es un día de victoria para todos los damnificados que luchamos contra la violencia acústica a lo largo y ancho de Argentina, porque la comunidad científica y académica ha escuchado y avalado el reclamo de las doce agrupaciones del país, para incluir un tipo de sonido grave y muy perturbador, como es el de la baja frecuencia, en el concepto de ruidos molestos.
De la aprobación de la norma participaron miembros de la mencionada Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Facultad Regional General Pacheco y Avellaneda de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Universidad Austral- IADAE, LAL-CIC Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas provincia de Buenos Aires, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), CINTRA (Centro de Investigación y Transferencia en Acústica), Subsecretaría de Vivienda, el IRAM y las empresas Decibel Sudamericana S.A, Sonoflex S.R.L, Knauf argentina S.A, INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco), Aislantes Celulósicos S.A, Cons. Acústica S.R.L –Lima (Perú), Durlock S.A, Pvc Tecnocom S.A, Saint- Gobain Argentina S.A y Mi Yante S.A.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Ituzaingó Noticias. Disponible en sitio web:

domingo, 1 de mayo de 2016

CORRIENTES

Unidos por el Silencio responsabiliza al Municipio por
la agresión que sufrió un damnificado en el boliche Ribera

La Asociación Unidos por el Silencio califica como “cobarde” la agresión que sufrió el cirujano Miguel Valdueza en el boliche Rivera por pedir que bajaran el volumen de la música dado que invadía su domicilio y alteraba la paz hogareña.
“Esto prueba que detrás del ruido, hay mucha maldad y no alegría, como venimos sosteniendo desde hace tiempo”, afirmó Jorge Echeverz, coordinador general de la agrupación que nuclea a los afectados por los ruidos molestos.
“Lamentablemente cuando tenemos un estado que en lugar de controlar y aplicar las ordenanzas vigentes, las ignora, se asocia con los agresores acústicos, organiza y promueve recitales al aire libre y permite que funcionen locales bailables sin estar debidamente insonorizados, pasan estas cosas”, subrayó.
Luego advirtió que si la gestión del intendente Fabián Ríos solo piensa en hacer “caja” y no toma conciencia del daño que está causando a los vecinos con su indiferencia en este tema, los casos de justicia por mano propia se van a multiplicar porque la gente se hartó, no aguanta más.
“No puede ser, como bien dijo Valdueza, que cuando uno llama por teléfono a la Secretaría de Ambiente, de repente se baje abruptamente el volumen cinco minutos antes de que lleguen los inspectores para que las mediciones no alcancen el nivel necesario para sancionar y cinco minutos después que se retiran, vuelvan a subir”.
“Es una falta de respeto que amerita una investigación judicial, ya que a nuestro entender esta actitud demuestra connivencia, que en el caso de las autoridades municipales se agravaría con el delito penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenció.
Más adelante, el dirigente explicó que lo sucedido en Ribera fue muy grave porque el personal de ese boliche estuvo a punto de matar a un vecino por pedir que bajaran el volumen del sonido y por lo tanto, quienes deben indemnizar con los supuestos 13 mil dólares que vale la consola que se rompió, son los propietarios de ese complejo a todos y cada uno de los vecinos que viven en el Arazaty por arruinarles la vida y deteriorar su salud desde hace años con la contaminación acústica que producen.
Finalmente, agregó que el mencionado local bailable debe ser clausurado hasta que se acustice debidamente y deje de perturbar a las familias que viven en la zona.



sábado, 16 de abril de 2016

LOS EFECTOS DE LAS BAJAS FRECUENCIAS

Fiesta con música electrónica produjo alto 
consumo de alcohol, drogas y cinco muertos

La música a alto volumen, en especial la que posee un alto contenido de baja frecuencia, http://unidosporsilencio.blogspot.com.ar/p/baja-frecuencia.html produce alteraciones psicológicas, aceleración del pulso y la frecuencia cardíaca, irritabilidad, resonancias en tórax y abdomen y dispara la secreción de adrenalina, dopaminas y otro tipo de hormonas que producen la pérdida del autocontrol y el dominio propio.
Una vez que una persona pierde el control de sí misma por causa de este tipo de sonido, se entrega y está a merced de quien lo emite para consumir lo que este le proponga; alcohol, estupefacientes o cualquier otro tipo de sustancias.
Eso es lo que sucedió en la famosa Time Warp que se realizó en el complejo Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires y “llamativamente” no fue explicado por ningún periodista, psicólogo o psiquiatra en ningún medio nacional.
El resultado final fue la muerte de cinco jóvenes y la internación de otros tantos.
¿Cómo y por qué sucedió?
Porque el estado, en este caso el de la ciudad de Buenos Aires, no solo lo permitió sino que fomenta este tipo de espectáculos en clara connivencia con los empresarios de la “noche” o de la “muerte” como los llaman algunos.
¿Por qué decimos que hay connivencia?
Porque si no la hubiera, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no hubiera presentado un recurso de amparo para que este tipo de “fiestas” o de “música” pudieran seguirse realizando a pesar de la prohibición judicial que impuso en primera instancia el juez Sebastián Casanello ante el pedido del fiscal Federico Delgado.
¿Cuál es el origen de esa connivencia?
El dinero, no solamente el de las entradas sino el de la consumición, entendiendo por tal alcohol, drogas y ahora se sumó el negocio de las agua y las bebidas energizantes, que por los trascendidos maneja el abogado “penalista” Víctor Stinfale. Por eso se cortó el agua corriente en los baños y se vendió cada botella de agua a más de cien pesos, había vendedores de droga que tuvieron mucho éxito, las cervecerías y el resto de las empresas que se dedican al expendio de alcohol obtuvieron monumentales ganancias, “fallaron” los controles de Prefectura, de “seguridad” privada y los del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
¿Es esto casualidad?
No, no lo es. Siempre que hay mucho dinero en juego, al menos en Argentina, los controles estatales “fallan”, dicen que está todo bien cuando no lo está.
¿Por qué?
Por qué el estado es socio de los organizadores y algunos funcionarios, probablemente, también.
¿Tiene algo que ver la tendencia ideológica o el partido político que representan esos funcionarios?
No, el dinero les gusta a todos. No es de derecha ni de izquierda.
¿Sucede lo mismo con otro tipo de música?
Generalmente no, únicamente con aquellos géneros en los que predomina la baja frecuencia como el rock, la cumbia y la música electrónica, que son las que “casualmente” promocionan los medios de comunicación. Esa es la razón por la que en los boliches,.discotecas, recitales de rock y cumbia, se consume una gran cantidad de drogas, hay disturbios, peleas, enfrentamientos y muerte, que en otros géneros como la música clásica, melódica o folklore, no existen.

lunes, 4 de abril de 2016

LA PLATA

Suprema Corte ratifica fallo que obliga al Municipio a clausurar bares, boliches y expresiones culturales que generan ruidos molestos

La agrupación Vecinos convocados por la problemática de la nocturnidad logró que la Suprema Corte bonaerense rechazara una apelación de la Municipalidad de La Plata y ratificara la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que obliga a la Comuna a hacer cumplir todas las ordenanzas vigentes en materia de ruidos molestos, clausurar definitivamente bares y confiterías bailables y relocalizar en lugares donde no vivan vecinos, boliches y cualquier tipo de espectáculos que generen contaminación acústica.
La acción judicial la iniciaron vecinos de 13 barrios de la capital de la provincia de Buenos Aires nucleados en la mencionada agrupación, por “incumplimiento del poder de policía para hacer cumplir la normativa vigente en el tema nocturnidad”.

Clausura masiva
Los bares y locales bailables que debe cerrar definitivamente el ejecutivo municipal o trasladar a otro sitio para evitar la contaminación sonora son: Pura Vida, el Centro Jacarandá, “Casa de Cultura” (calle 61 esquina 9); “La Mulata” (calle 54 Nº 937); “Quitapenas”, (calle 11 esquina 55); bar sin nombre, ex “Viva Martita” (calle 8 esquina 61); bar “Antinoo”, ex Bar “Preto” (calle 9 y 60); “Circus” (calle 59 entre 18 y 19); “Liberio” (Diag.74 Nº 2168); “Pieres” (diag. 74 Nº 2172) y otros que ya no existen como “La Tropa” (diag.74 entre 57 y 58); “Santana” (calle 526 entre 8 y 9) y “Tovarisch” (calle 10 esquina 40).
María Laura García Urcaola coordinadora de Vecinos Autoconvocados por la problemática de la nocturnidad advirtió: “si el Municipio hace oídos sordos a los reclamos, cada uno de los accionantes que se presentaron en la causa y que son representantes de los barrios involucrados, tienen ya la facultad de demandar a la Municipalidad y ganar ampliamente esos juicios, con costas que tendrán que pagar todos los vecinos de la Ciudad de La Plata”.
Además dice que para acatar el fallo, la comuna debería clausurar en forma definitiva estos locales nocturnos, mas allá de la habilitación que pudieran haber conseguido los bares involucrados.

Se terminó el rock y las “expresiones culturales”
Pura Vida quedó en el centro de la polémica por ser un espacio con fuerte inserción en la cultura local y promover bandas de rock locales y otras expresiones independientes que tienen un fuerte arraigo en la ciudad. Sin embargo, el fallo también lo compromete al igual que otros bares muy concurridos por jóvenes que también utilizan instrumentos que generan baja frecuencia.
García Urcaola agradeció “a todos los que integran el grupo y no bajaron los brazos, a pesar del escepticismo de muchos, y los ninguneos y mentiras a que fuimos sometidos por parte de la gestión corrupta de los Bruera (el ex intendente), para la cual los bares y locales bailables fueron un negocio mafioso y muy rentable”.

Jurisprudencia
“Gracias a nuestro abogado, Camilo Jorajuría de Leon, que creyó en nosotros y en nuestro reclamo y puso todo su conocimiento y compromiso para el trabajo, gracias al diputado Oscar Negrelli, que se puso a la cabeza de la demanda y a los concejales: Gastón Crespo y Joserra Arteaga, que tambien se hicieron presentes cuando los convocamos. No dudamos que esta sentencia, sentará jurisprudencia en la materia del derecho ambiental, y servirá de antecedente para acciones futuras. Se hizo justicia”, concluyó.
El amparo presentado por los vecinos solicitaba que se dicte una sentencia que proteja permanentemente el ambiente y que obligue a clausurar en forma definitiva a aquellos locales que lo perjudiquen.
Ahora al Municipio no le queda otra alternativa que clausurar inmediatamente todos estos locales nocturnos y en un futuro construir un complejo para relocalizarlos en lugares alejados de la ciudad.

Publicado por Info Blanco sobre Negro. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Día. Disponible en sitio web:

lunes, 29 de febrero de 2016

SIGUE EL CUESTIONAMIENTO A LOS CORSOS

Amparo contra el carnaval en Corrientes

El profundo desinterés en los propios correntinos y comparseros, peleas internas, malas organizaciones y la pérdida de identidad de esta expresión cultural, marcan el inicio de una decadencia para el carnaval que tuvo otro revés: un recurso de amparo presentado por los vecinos para que se suspenda.
El motivo en esta oportunidad, es el cuestionamiento de la legalidad de una Resolución municipal que viola una ordenanza vigente, para permitir que esta fiesta se realice en el período de cuaresma.
La noticia generó revuelo en el ambiente carnestolengo y puso en evidencia los problemas cada vez mayores que debe afrontar la Federación de Comparsas para continuar con la realización de este espectáculo.
En diciembre de 2011, los vecinos de la avenida Independencia cortaron el carril central y quemaron cubiertas para impedir que el Carnaval se realizara en ese sector. El 20 de enero de 2012, el pastor Julio Firmapaz de la Iglesia Evangélica Templo Apostólico Elohim, encabezó una columna de manifestantes que partió desde el barrio Unión, por avenida Maipú hasta su intersección con La Paz para orar y pedir a Dios que termine con esta práctica pagana que trae muchas maldiciones. Como consecuencia de estas movilizaciones, tuvo que construirse un Corsódromo en la ruta 12 y el Carnaval tuvo que irse fuera de la ciudad para poder continuar su “show”.
En agosto de ese mismo año, la Asociación Unidos por el Silencio pidió en el debate del Código de Nocturnidad que se realizó en el Concejo Deliberante, que también se saquen de la ciudad los ensayos de comparsa por la perturbación que producía el ruido de la percusión y los equipos de sonido en zonas residenciales.
Ahora llegó el turno del amparo por un tema religioso que molesta y mucho a la comunidad católica.
“Sólo el Concejo Deliberante tiene la facultad de modificar una Ordenanza, no el intendente ni el resto del Poder Ejecutivo municipal. No se pueden obviar las normas vigentes, queremos presentar un pedido de acción de amparo ante la Justicia por las cuestiones que se están dando por la continuidad de los corsos. Existe una Ordenanza 3.831 del 2003 que prohíbe expresamente realizar carnaval en tiempo de Cuaresma”, declaró a un medio local Diego Massoni, abogado patrocinante de un grupo de vecinos en desacuerdo con la resolución que emitió el jefe comunal Fabián Ríos.
La Resolución cuestionada permite a la empresa organizadora extender los días postergados de carnaval por mal tiempo. Los propios vecinos explicaron que la primera fecha postergada no se debió exclusivamente al mal tiempo sino a las condiciones del Corsódromo (falta de desagües), y por otra parte hubo días disponibles para el carnaval antes del Miércoles de Ceniza que no se utilizaron.
“Nos parece que esto es más por una cuestión de caprichos que por otra cosa, hay una Ordenanza que cumplir aunque no estén de acuerdo con ella. No porque a mí no me guste una normativa voy a desconocerla. Tuvieron tiempo suficiente para que se plantee el tema en el Concejo y ni siquiera en sesiones extraordinarias lo incluyeron”, concluyeron los vecinos.
En tanto el presidente de Arandú Beleza, Mario Rey, refirió que de prosperar esta medida causaría un gran daño al carnaval. Principalmente a las comparsas que no percibirían el total del pago del cachet, al no completar los dos desfiles de carnaval, lo que revela que el principal interés de los dirigentes es el negocio y no la cultura.
Lo cierto es que el Carnaval continúa deslegitimándose, sigue sumando enemigos año a año, los conflictos con los vecinos se incrementan y los políticos tienen que pagar un costo social cada vez más alto para permitir su realización.

Fuente:
Diario Epoca