"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 17 de marzo de 2013


CORRIENTES
           
Unidos por el Silencio logró el cierre definitivo de la Diferencia Fiestas

Luego de cuatro años de lucha, la Asociación Unidos por el Silencio consiguió que se cierre definitivamente un salón de fiestas ubicado en avenida Independencia al 5260 que perturbaba con música a alto volumen a vecinos del barrio 17 de Agosto.
El local en cuestión, conocido popularmente como la Diferencia Fiestas, que en el último tiempo había modificado su nombre de fantasía y se hacía llamar “La única” estaba ubicado a menos de 200 metros a la redonda de dos establecimientos educativos y no había sido habilitado a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad por lo que violaba el artículo 17 del actual, que entró en vigencia el año pasado.
Por tal motivo, explicaron que tanto el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad Ricardo García como la directora de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental, Teresita Hernández de Monjo ya lo habían clausurado en reiteradas oportunidades y a mediados del 2012 habían radicado una denuncia penal en la comisaría 18 por violar la faja de clausura.
Desde la Asociación informaron que para el cierre definitivo fue clave la decisión del secretario de Salud Roberto Jabornisky de iniciar un expediente en la Justicia ordinaria para que se clausurara definitivamente y de una de las damnificadas que también decidió accionar legalmente.
De todas maneras, Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio agradeció a la propietaria del local que antes de recibir la sentencia judicial haya entendido los daños que producía en la salud de los vecinos la violencia acústica y tomara la decisión de no rentarlo más para espectáculos de ese tipo.
“Esperemos que todos los que de algún modo producen ruidos molestos imiten esta actitud para que los vecinos de la ciudad podamos vivir en paz”, concluyó el dirigente.
Como se recordará, la contaminación sonora que emanaba de la Diferencia Fiesta había provocado picos de estrés, hipertensión y otras patologías derivadas.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Goya.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes 24 hs Disponible en sitio web:

Publicado por Primicias al Día.com Disponible en sitio web:

jueves, 14 de marzo de 2013


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Vecinos de Parque Centenario piden terminar
con recitales de rock, candombe y murgas

Agobiados por la violencia acústica, miembros de la Asociación Civil vecinos de Parque Centenario pidieron a la Legislatura porteña y a la Comuna del barrio de Caballito que se declare zona libre de ruidos molestos al parque para que se termine con los recitales de rock, candombe y murgas que afectan el bienestar y la salud de quienes viven en el lugar.
El vicepresidente de la Asociación Sergio Mosquera, informó que la solicitud ya fue presentada a las autoridades de la comuna de Caballito y también transmitieron el pedido a un legislador porteño, por lo que esperan que en los próximos días se presente un proyecto de ley en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que resuelva favorablemente esta problemática.
El dirigente explicó que dentro del Parque hay una veintena de grupos de murgas, candombe y rock que deambulan por distintos puntos del mismo a cualquier hora, contaminando el espacio público e invadiendo la propiedad privada de los vecinos que moran en derredor.
Al respecto comentó que se han hecho las denuncias correspondientes por ruidos molestos, pero “no pasa nada".
El bajo, batería, guitarra eléctrica, bombo, tambor y redoblante utilizados en el rock, candombe y murgas, producen un tipo de sonido muy invasivo y perturbador que se denomina baja frecuencia y tiene la capacidad de atravesar paredes y vidrios. Este tipo de sonidos también origina vibraciones, no genera acostumbramiento en quienes lo padecen, y dependiendo de su intensidad, puede dañar los receptores cerebrales que son necesarios para el mecanismo de la percepción.
Por último cabe señalar que la baja frecuencia al ser un sonido muy grave causa estados crónicos de nerviosismo, estrés, hipertensión, mal humor y otros trastornos psicológicos en quienes lo sufren.

miércoles, 27 de febrero de 2013

NUEVO RECORD

Se duplicaron las denuncias por ruidos molestos en el mes de enero

A pesar de que enero es un mes en el que las denuncias por ruidos molestos difícilmente superen las dos cifras debido el éxodo turístico y estudiantil, este año se incrementaron en un 115 por ciento comparando el mismo período con el del año anterior.
Las llamadas a la radio municipal pasaron de 91 en enero de 2012 a 195 en enero de 2013, lo cual revela una creciente demanda de los vecinos de la ciudad y un aumento considerable de la contaminación acústica en cada uno de los barrios.
Este último punto demuestra falencias en la actual gestión del intendente Espínola que hasta el momento no ha podido, sabido o querido solucionar este tema.

Fracaso
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio “la política de mediación y sanciones diferidas que implementó el municipio ha fracasado rotundamente y por eso se han multiplicado las quejas”.
“El problema no es que un vecino ignore que está molestando a otro al escuchar música a alto volumen, lo sabe perfectamente y lo hace a propósito porque eso le da placer y lo hace sentir dominante. Pedirle por favor que baje los decibeles o hacerle un acta de infracción,  retirarse del lugar y cobrársela al cabo de varios meses, agrava la situación en lugar de resolverla porque el que molesta se siente impune y aumenta su agresión”, explicó el dirigente.

Solución
Por eso afirmó; lo que debe hacerse es “adoptar la estrategia de sanciones inmediatas para que el agresor acústico entienda que el Estado no le permitirá avasallar los derechos de otro, y si lo hace, tendrá consecuencias instantáneas como el arresto o el secuestro del equipo”.
Al respecto recordó, que tanto el protocolo que se consensuó en la Defensoría del Pueblo entre representantes de la Comuna, Gobierno Provincial y Poder Judicial, como
el actual Código de Nocturnidad, preveen el decomiso de equipos de sonido y el Código de Faltas de la Provincia, la privación de la libertad por 30 días a los que produzcan ruidos molestos”.
“La ley está, ahora hay que hacerla operativa para bajar estas estadísticas y dar satisfacción a la gran cantidad de vecinos que padecen este flagelo, de lo contrario las cifras seguirán aumentando y Corrientes seguirá siendo, para vergüenza de todos, la ciudad con mayor contaminación acústica del país”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

domingo, 20 de enero de 2013


CORRIENTES, CIUDAD CON MAS CONTAMINACIÓN ACUSTICA DEL PAÍS

Record de 2432 denuncias por ruidos molestos en 2012

El 2012 fue el año con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos en toda la historia del municipio. El protocolo de actuación que se consensuó en la Defensoría del Pueblo entre representantes de la comuna, el gobierno provincial, el Poder Judicial y la Asociación Unidos por el Silencio y los debates por el Código de Nocturnidad hicieron que la cantidad de llamadas a la radio municipal alcanzaran la cifra record de 2432, superando en más de mil las efectuadas en el año 2010.

Al tope de las estadisticas
De esta manera, Corrientes se coloca en la primera ciudad del país con mayor promedio de denuncias por habitante y en cantidad, es solo superada por la ciudad de Buenos Aires que este año superó las 3500 pero con una población diez veces mayor.
De esas 2432, el 90 por ciento corresponde al ruido domiciliario, lo que representa otro record ya que no existe en el país una ciudad que tenga tan alto porcentaje de denuncias por este tipo de ruido en todo el país.
Del referido porcentaje, el 85 por ciento corresponde a música a alto volumen, lo que también ubica a Corrientes al tope de las estadísticas del país, debido a que en otras localidades el nivel de educación hace que la música no sea el principal problema de ruidos y menos aún la proveniente de domicilios particulares, ya que existe consenso en que las casas de familia son lugares de reposo y no salones de fiestas.
Las 2432 arrojan un promedio mensual de 202,6 denuncias lo que triplica la cantidad que registraba el municipio antes del mes de mayo, cuando comenzó a debatirse el protocolo de actuación.
El propio director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Ricardo García había declarado a comienzos de año que el promedio era de entre cuatro y 20 llamadas por semana lo que fijaba un máximo de 80 denuncias mensuales y un promedio sensiblemente inferior.

Las causas
Para Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, organización que tuvo un rol protagónico tanto en el protocolo como en el Código de Nocturnidad, la explicación es muy sencilla, “cuando la gente vio que nos juntamos con representantes del Municipio, Gobierno Provincial y Poder Judicial en la Defensoría del Pueblo y que se consensuó un procedimiento para secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares, creyó y se animó a denunciar”.
Una vez que tomaron conocimiento del protocolo, muchos funcionarios, concejales, periodistas y los propios inspectores y policías que acudían a las denuncias manifestaron que era la única herramienta que podía solucionar efectivamente este problema y a partir de ese momento la mayoría de los vecinos comenzaron a exigirlo, reclamarlo y eso hizo que el municipio nunca más pudiera volver las denuncias a los dos dígitos.

Desborde
Cabe señalar que ante la escalada de denuncias, la radio municipal se vio desbordada y al margen del 4474798 y 4474799, tuvo que habilitar un número de celular exclusivo para funcionarios (154875200) y derivar algunas llamadas al 4474835 (Centro de atención ciudadana).


Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientes Hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes País.com Disponible en sitio web:

Publicado por Santo Tomé online.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. como de Curuzú Cuatia. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico El Regional de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por publicación digital Compacto Nea de la provincia del Chaco. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico político Sobre Tablas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario chaqueño DataChaco.com Disponible en sitio web:

Publicado por periódico misionero El Libertador en línea. Disponible en sitio web:

Publicado por empresa de comunicación ambiental Eco2site. Disponible en sitio web:

miércoles, 2 de enero de 2013


RUIDOS MOLESTOS

Fue vergonzoso y lamentable que el municipio
haya dejado sin inspectores a la ciudad

La decisión política de liberar la ciudad y quitar los inspectores de ruidos molestos para que un vecino pueda agredir a otro con total impunidad en año nuevo, fue calificada de vergonzosa y lamentable por la Asociación Unidos por el Silencio.
“Sabiendo que el ruido domiciliario es el problema más denunciado por los vecinos que viven en Corrientes, no puede ser que en una fecha clave en la que se sabía que iba a haber descontrol con el volumen de la música, el municipio haya dejado un solo móvil que se dedicó a controlar el local de Brasil y Pujol y haya desamparado al resto de la ciudadanía”, reveló Jorge Echeverz, coordinador general de la entidad.
El dirigente agregó que durante el 1 de enero hubo gente enferma y recién operada que no pudo dormir en toda la noche debido a que sus vecinos la atormentaron con potentes equipos de sonido hasta las 10.30 de la mañana, con la complicidad de la comuna que no acudió a los lugares denunciados para poner freno a la violencia acústica.
“Fue una actitud imperdonable porque atentó contra la vida y la salud de las personas y el que tomó esa decisión, sea quien fuere, debería renunciar porque incumplió sus deberes de funcionario público y violó a sabiendas el artículo 2, inciso “c” del Código de Nocturnidad que prohibe el uso de sonido amplificado en domicilios particulares”, denunció Echeverz.
Por último, el referente de Unidos por el Silencio aclaró que la responsabilidad por el agravamiento de la salud de los vecinos sufrida por esta causa, es del intendente y todos los funcionarios del municipio que tuvieron la obligación de cumplir con las ordenanzas vigentes y no lo hicieron.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

sábado, 29 de diciembre de 2012


CONSENSUÓ EL PROTOCOLO Y BATIÓ RÉCORD DE ORDENANZAS

Unidos por el silencio cerró el año más fructífero de su historia

El 2012 fue el año más importante en la vida de la Asociación Unidos por el Silencio porque consensuó el protocolo que permitió considerar al ruido como delito y procesar penalmente a los responsables, el Código de Nocturnidad que legisló el secuestro de equipos a quienes molesten a los vecinos con sonido amplificado y tres ordenanzas más que penalizan el uso de alarmas, escuchar música a alto volumen en automóviles y motocicletas y el hacer lo mismo sin auriculares en colectivos.
“Hasta el 2012 solo habíamos logrado que el Concejo sancionara ordenanzas sobre ruidos en años electorales y con un máximo de tres, pero este año se batió el récord ya que se obtuvieron cuatro sin que haya ninguna elección de por medio”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada Asociación.
Para el dirigente la más importante fue el Código de Nocturnidad porque “pudimos incluir 14 artículos que castigan severamente la emisión de ruidos molestos y especialmente el más invasivo y perjudicial de todos que es el de la música a alto volumen”.
Dentro del articulado destacó que lo más saliente fue incorporar el decomiso de los equipos de sonido porque con esto “se le quita el arma con el que un vecino puede agredir a otro”.
Al respecto agregó “nada de esto hubiese sido posible sin la intervención del defensor del Pueblo Miguel Alegre quién encontró la forma de vincular el ruido con el delito y convocó a representantes del Municipio, Gobierno provincial y Poder Judicial para consensuar un protocolo de actuación que es ejemplar y único en el país”.
“Corrientes es la primer provincia que ha legalizado el secuestro de equipos de sonido y va a la cabeza del país en la lucha contra los ruidos molestos”.
“Esto ha hecho que nos contactara gente de Resistencia, Salta, Formosa, Rosario, Córdoba y Mar del Plata y que en esta última ciudad pudiéramos organizar un movimiento vecinal para luchar contra este flagelo de la modernidad que es la violencia acústica”, subrayó.
Además, el principal referente de Unidos por el Silencio informó que recibieron propuestas de escuelas y colegios para dar charlas y concientizar a niños y adolescentes sobre el peligro de escuchar música a alto volumen.

Respaldo internacional
Asimismo, Echeverz comentó que también recibieron mail de apoyo y felicitaciones de Nicaragua, España y Estados Unidos “lo que nos estimula y hace pensar en la importancia y reconocimiento del trabajo que realizamos”.
“Evidentemente Unidos por el Silencio ha dejado de ser una coordinadora de vecinos que luchan contra los ruidos molestos en Corrientes para transformarse en una red que poco a poco va integrando a personas, dirigentes y vecinos de distintas localidades del país y del exterior que ven en ella una herramienta eficaz para aprender, crecer y solucionar sus problemas”.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por periódico digital Tres Líneas. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio San Antonio de San Luis del Palmar. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Así Corrientes. Disponible en sitio web:
http://asicorrientes.com/el-2012-fue-el-mas-fructifero-para-unidos-por-el-silencio/


Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal de noticias santotome-online.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por blog internacional zinformablogspot.com.ar Disponible en sitio web:

jueves, 20 de diciembre de 2012


RUIDOS MOLESTOS

Defensor del pueblo convocará a
funcionarios para firmar protocolo

El defensor del Pueblo Miguel Alegre resolvió convocar a funcionarios municipales, provinciales y judiciales para firmar el protocolo de actuación que fue consensuado el 27 de Junio pasado entre representantes de los tres poderes y la Asociación Unidos por el Silencio.
La decisión de Alegre se debe a la gran cantidad de denuncias por ruidos molestos que ha recepcionado y al incumplimiento de lo acordado por parte del Municipio y la Policía provincial.
Según pudo saberse, los inspectores de Saneamiento Ambiental no realizan ni las actas de intimación al cese ni las denuncias penales que se comprometieron a efectuar y las distintas comisarías no elevan las causas a las fiscalías en turno para que diligencien las órdenes de allanamiento que permita secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares.
Esta situación ha generado que el ruido domiciliario y comercial se incremente al punto tal que desde junio pasado el reclamo de los vecinos alcanzó la cifra récord de 1138 denuncias.

Registro de danmificados
En la jornada de ayer, la Asociación Unidos por el Silencio entregó a un modelo de registro de damnificados que incluye a vecinos de 25 barrios de la ciudad, en su mayoría afectados por la música a alto volumen que le obligan a escuchar otros vecinos.
“Con este registro, esperamos que todos los damnificados por la violencia acústica se acerquen a la Defensoría o a nosotros para asentar su queja y poder armar un censo que permita conocer la magnitud y extensión del problema en toda la ciudad”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Finalmente, el dirigente puso a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio7@gmail.com para que todos los que se sientan perjudicados por las agresiones sonoras puedan inscribirse y dejar sus datos personales.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

martes, 18 de diciembre de 2012


Defensoría del Pueblo convoca a damnificados
por ruidos molestos para el miércoles a las 11

A pedido de la Asociación Unidos por el Silencio, la Defensoría del Pueblo de la provincia se reunirá mañana miércoles a las 11 horas con los afectados por ruidos molestos y especialmente con aquellos que padecen el flagelo de la música a alto volumen.
El encuentro tiene como objetivo analizar el cumplimiento del protocolo de actuación que fue consensuado con representantes del Gobierno Provincial, Municipio y Poder Judicial, el último 27 de junio.
De acuerdo a lo manifestado por representantes de Unidos por el Silencio desde esa fecha la comuna ha recepcionado 1138 denuncias por agresiones acústicas y los inspectores de Saneamiento Ambiental no han realizado las correspondientes denuncias penales que debieron hacer para aplicar el protocolo que fue suscripto por el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Roberto Jabornisky, quien se comprometió a implementar su ejecución.
El mencionado protocolo establece un procedimiento conjunto entre Municipio, Policía y Poder Judicial que permite secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares cuando los infractores violen las ordenanzas vigentes.
Por otra parte, los integrantes de esta Asociación que lucha para combatir la violencia acústica, comentaron que el jefe de Policía Juan Ojeda, quién envió en su representación al director de Asesoría legal Javier Piñeyro y al asesor legal de la Dirección de Seguridad y Prevención del delito Jorge López para participar de la redacción y aprobar el texto final del protocolo, todavía no lo firmó a pesar del compromiso asumido por el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler.
“Hablamos con Weyler el 14 de septiembre y prometió encargarse personalmente de hacérselo firmar al jefe de Policía y luego también lo iba a firmar él pero pasaron tres meses y todavía no vimos la firma de ninguno de los dos”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Por tal motivo, la Asociación hace responsable a los funcionarios municipales (Roberto Jabornisky, Diego Soto, Raúl Morando y Herminio Valdéz) y provinciales (Guillermo Weyler, y Juan Ojeda) que participaron y aprobaron el acuerdo, por el incumplimiento del mismo y los daños que esta negligencia pueda acarrear a la salud y el bienestar de las personas.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/232096/Breves


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

sábado, 15 de diciembre de 2012


REPERCUSIONES DEL FILME NOISE

“En Resistencia logramos que las ordenanzas
sobre ruidos se apliquen a raja tabla”

La Asociación Unidos por el Silencio exhibió el filme Noise, una de las cuatro películas existentes en el mundo sobre los ruidos molestos, que explica como el ruido ajeno (producido por terceros) puede destruir el trabajo, la familia y la libertad de una persona y como se puede torcer la voluntad de funcionarios indiferentes.
A la velada cinematográfica asistieron vecinos de los barrios Laguna Seca, 17 de Agosto, Pueblito Buenos Aires, Aldana, Camba Cuá, Belgrano, Galván II, Villa Raquel y San Gerónimo y el presidente de la Asociación Civil Ruidos Molestos Resistencia, Carlos Alberto Regis.
Al concluir la proyección, se produjo un coloquio e intercambio de ideas en el cual Regis informó que en la capital chaqueña, luego de una larga lucha, se logró que la intendente Aída Ayala, funcionarios y concejales entendieran que los ruidos excesivos eran perjudiciales para la salud y rechazados por la mayoría de la población por lo que resolvieron aplicar a raja tabla las ordenanzas vigentes.
Esto hizo que tomaran la decisión política de quitar de la zona céntrica la gran mayoría de los boliches bailables.
“Algunos hasta traían bandas de rock a tocar en vivo pero gracias a Dios primó la cordura y logramos que los saquen fuera de la ciudad, al final de la avenida Sarmiento donde no hay viviendas alrededor”, explicó.
Con respecto a los salones de fiesta, el dirigente comentó que únicamente quedaron en pie aquellos que fueron totalmente acustizados. “El resto tuvo que cerrar”.
En referencia al ruido domiciliario especificó que cuando un vecino saca su equipo a la vereda y molesta a otro con el sonido, viene el inspector municipal con la policía y se lo secuestran, lo llevan a la comuna y el infractor no lo recupera hasta que paga la multa respectiva.

Permiso vecinal
Luego manifestó que uno de los logros más importantes que consiguió su Asociación fue la obligatoriedad del permiso vecinal.
“Hoy en Resistencia no se puede instalar ningún negocio o realizar un espectáculo que emita ruidos al exterior sin el consentimiento expreso de todos los vecinos que viven en la zona”, precisó.
Posteriormente contó que en lo personal logró la inhabilitación total y permanente de una cancha de fútbol que tenía frente a su casa desde la que lo peloteaban durante varias horas por día. “Tuve que batallar durante 10 años y recurrir a la justicia pero finalmente logré un fallo ejemplar y ahora desaparecieron casi todas”.

Templos evangélicos
Por último, indicó que en Resistencia lograron clausurar definitivamente tres templos evangélicos que propalaban al exterior música a altísimo volumen al realizar sus alabanzas. “Se les habló varias veces pero fueron indiferentes y al final les cayó todo el peso de la ley”, concluyó.
Al finalizar el encuentro, tanto Regis como Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, acordaron intensificar los vínculos entre ambas asociaciones para beneficio de los vecinos de ambas ciudades.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

jueves, 29 de noviembre de 2012


POR VIOLAR CÓDIGO DE NOCTURNIDAD
           
Unidos por el Silencio pide la clausura
definitiva de la Diferencia Fiestas

Luego de haber conseguido 14 artículos que penalizan los ruidos molestos en la última reforma del Código de Nocturnidad, la Asociación Unidos por el Silencio va por más y ahora pide la clausura definitiva de un salón de fiestas ubicado en avenida Independencia al 5260.
El local en cuestión, conocido popularmente como la Diferencia Fiestas, que ahora modificó su nombre de fantasía y se hace llamar “La única” está ubicado a menos de 200 metros a la redonda de dos establecimientos educativos y no fue habilitado a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad por lo que viola el actual artículo 17 (otro de los logros de Unidos por el Silencio) y debe dejar de funcionar.
Desde la Asociación informaron que desde la promulgación del nuevo Código de Nocturnidad había cumplido con la prohibición pero este fin de semana volvió a abrir sus puertas causando graves daños en la salud y el descanso de los vecinos que desde hace años no pueden dormir debido al excesivo volumen de la música y especialmente
de la baja frecuencia (sonidos intermitentes) que hace vibrar las paredes y los vidrios de las ventanas de casas lindantes.
Por este motivo, explicaron que tanto el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad Ricardo García y la directora de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental, Teresita Hernández de Monjo ya lo habían clausurado en reiteradas oportunidades y hace un par de meses radicaron una denuncia penal en la comisaría 18 por violar la faja de clausura.
Mientras se discutían las reformas del último Código de Nocturnidad, los integrantes de Unidos por el Silencio recibieron el compromiso del secretario de Salud Roberto Jabornisky que este local junto al Edén (ubicado en el barrio 17 de Agosto) iba a ser clausurado definitivamente por todas las irregularidades que tenía y el grave daño que provocaba a los vecinos con la violencia acústica (popularmente conocida como ruidos molestos) pero hasta el momento no se hizo efectiva.
“Esperemos que se concrete cuanto antes porque la contaminación sonora que emana de este local ha provocado picos de estrés, hipertensión, colesterol y aumento del nivel de glucosa en sangre, en varios vecinos, informó Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación que lucha contra las agresiones acústicas.

Grupos de cumbia
Por otra parte y a propósito de lo sucedido con un grupo de cumbia en el barrio Colombia Granaderos, el dirigente recordó que desde el 15 de octubre de este año cuando fue publicado en el boletín oficial el nuevo Código de Nocturnidad están prohibidas por el artículo 14 bis durante las 24 horas de los 365 días del año aquellas actividades que impliquen la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares. Y si se viola esta prohibición, el municipio está obligado por el artículo 40 a aplicarle una multa de 2000 a 10100 pesos al propietario de la vivienda, al organizador del evento, al propietario del equipo de sonido y al responsable del conjunto.
“Ahora nadie puede escaparse, todos son igualmente responsables y si el equipo de sonido no tiene identificación, se debe pedir una orden de allanamiento para secuestrarlo”, puntualizó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:
http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/294652_vecinos-solicitan-la-clausura-de-un-salon-de-fiestas.htm


Publicado por diario digital Momarandu.com. Disponible en sitio web: