"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 21 de abril de 2013

CORRIENTES

Vecinos del 17 de Agosto piden más policía
para terminar con la violencia acústica

Luego que el gobierno provincial suscribiera el protocolo de actuación contra ruidos molestos, vecinos del barrio 17 de Agosto presentaron un petitorio con más de cuarenta firmas al jefe de la Comisaría 18 Carlos Bonet para solicitarle mayor presencia y patrullaje policial a fin de terminar, entre otras, con las agresiones acústicas que afectan la salud y el bienestar de las personas.
Los vecinos destacaron que en algunos sectores del barrio, como el comprendido por las calles Nápoles y Trento del sector 2, la plaza del Mercosur y el último tramo de la avenida Independencia, se ha registrado un incremento notable de la contaminación sonora que no les permite descansar y tener paz dentro de sus hogares.
Por otro lado, informaron al funcionario policial que desde el lunes 15 de octubre del año pasado entró en vigencia la ordenanza 5800 (Código de Nocturnidad) que en su artículo 14 bis prohibe expresamente la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares y/o en lugares no habilitados para tal fin.
Además, pidieron a Bonet que no autorice en ninguna vivienda fiestas o eventos especiales en que se utilicen equipos de sonido porque está prohibido por el Municipio dado que viola los artículos 32 y 33 del mencionado Código de Nocturnidad.
Posteriormente indicaron que el salón de fiesta que funciona sobre ruta 12 y avenida Presidente Perón (El Edén) no está habilitado por la comuna y tiene varias clausuras por lo que sugirieron al comisario de la 18 que, en caso de requerírselo, no preste colaboración ni custodia para ningún tipo de espectáculo que se realice en ese lugar.
Finalmente dialogaron sobre la aplicación del protocolo y acordaron un procedimiento para el secuestro de equipos en caso de que se violen algunas de las disposiciones vigentes.
Como es de dominio público, el barrio 17 de Agosto es uno de los que concentra a la mayor cantidad de agresores acústicos que viven en la ciudad.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TNGoya.com.ar Disponible en sitio web:

sábado, 20 de abril de 2013


CORRIENTES

Concejo Deliberante envió a archivo proyecto para 
derogar Oficina de control de Ruidos y Vibraciones

El Concejo Deliberante tomó la decisión de enviar al archivo el proyecto del concejal José Luis Galvez que pretendía derogar la ordenanza que crea la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones.
“Así le haga Dios y aún le añada a todos aquellos proyectos que quieran derogar o modificar ordenanzas para darle impunidad a los agresores acústicos”, comentó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada Asociación.
El dirigente agradeció el voto de los ediles y especialmente la actitud que tuvo en su momento el concejal Juan José López Desimoni y sus pares Claudio Polich, Gisela Gasparini, Juan José Marún y Alfredo Vallejos quienes aún formando parte del oficialismo no dudaron en rechazar este proyecto a pesar de que Galvez por entonces era el presidente de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.
Posteriormente explicó que el desorden y la desprolijidad con que trabaja la Dirección de Saneamiento Ambiental y la falta de inspectores, hace necesario la creación de esta nueva estructura para garantizar eficiencia y profesionalidad en el control de los ruidos molestos.
Además añadió que será muy importante para “educar y concientizar a la población sobre este tema que se ha constituido en la principal demanda de los vecinos que viven en la ciudad”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientesonline.com Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

jueves, 18 de abril de 2013


CORRIENTES

Morato tomó la decisión de no autorizar 
más fiestas en domicilios particulares

La subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes Selva Morato tomó la decisión política de no autorizar ningún tipo de fiesta o espectáculo que implique la concurrencia masiva de personas o el uso de equipos de sonido en domicilios particulares.
La funcionaria, encargada de conceder los permisos y las habilitaciones para cualquier tipo de evento especial explicó que las casas de familia no reúnen los requisitos de seguridad que exige el Código de Nocturnidad.
De esta manera, descartó la versión de las autoridades policiales que muchas veces dicen que los vecinos que piden permisos en las comisarías para realizar fiestas presentan notas firmadas por el Municipio.
“La recepción de una nota no implica autorización, para eso hay que realizar un trámite con no menos de diez días de anticipación en un formulario de solicitud membretado y luego, si se reúnen los requisitos, se les concede la autorización en otros formularios creados a tal fin”, especificó.
Luego comentó que toda otra documentación que presente un particular como autorización es apócrifa y por lo tanto exclusiva responsabilidad del funcionario policial el darle curso.

Certificado de impacto sonoro
Morato también informó que los únicos permisos que otorgará serán para realizar eventos especiales en clubes, salones de fiesta, boliches y espacios públicos pero advirtió que de aquí en adelante exigirá como requisito en todos estos casos un certificado de impacto sonoro expedido por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, como establece el inciso “h” del artículo 33 del Código de Nocturnidad.
Finalmente, la subsecretaria de Ingresos Públicos recibió un pedido del representante de los damnificados por los espectáculos que se realizan en el Club de Teléfonos, Pablo Aguirre y de los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio solicitando que se le deniegue todo tipo de habilitación para efectuar eventos especiales en los que se utilice sonido amplificado porque está a cielo abierto y afecta la salud de los vecinos que viven en los alrededores.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientesonline.com Disponible en sitio web:

Publicado por newscorrientes.com Disponible en sitio web:
http://www.newscorrientes.com.ar/notix/noticia/28742_noautorizaranfie-ta-ma-iva-endomicilio-particulare-.htm


miércoles, 17 de abril de 2013


CORRIENTES

Entró en vigencia ordenanza que acorta el
proceso para condenar a los agresores acústicos

Fue publicada en el boletín Oficial número 1868 la ordenanza 5881 que abrevia el procedimiento para condenar a los infractores al reducir a una sola la oportunidad que tienen para efectuar su descargo.
Esta nueva norma modifica el artículo 40 de la ordenanza 3588 que dilataba el proceso condenatorio y concedía el beneficio de dos y hasta tres citaciones.
En el caso de los ruidos molestos es particularmente importante porque al hacer tanta cantidad de citaciones y notificaciones las sentencias, dependiendo del Juzgado de Faltas que las realice, demoraban entre seis meses y más de un año.
“Ahora todo será diferente, ya que al agresor acústico se lo citará solo una vez y si no comparece, se lo declarará en rebeldía y se lo condenará solo con el acta del inspector de Saneamiento Ambiental”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio.
Al respecto, el dirigente agregó “era una ordenanza que esperábamos desde hacía mucho tiempo porque las sanciones que se difieren demasiado, pierden impacto y  efectividad”.
Por otra parte, comentó que esta modificación legislativa “es muy importante porque recorta el derecho de quienes transgreden las normas y beneficia a los damnificados”.

Cobro por vía judicial
Posteriormente aclaró que con esta nueva ordenanza, si el infractor no cumple con el pago de la sentencia en el término de tres días hábiles, los Juzgados de Falta tendrán la obligación de remitir las actuaciones al Servicio Jurídico del Municipio para que realice el cobro por vía judicial.
Finalmente opinó que este mecanismo producirá economía procesal y presupuestaria en los juzgados de Faltas, lo que les permitirá ahorrar recursos y tiempo.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Sobre Tablas. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 14 de abril de 2013


CORRIENTES

Gobierno Provincial firmó protocolo que permitirá
secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares

El subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler rubricó en representación del Gobierno Provincial el protocolo de actuación contra ruidos molestos que permitirá secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares.
El mencionado protocolo fue consensuado en la Defensoría del Pueblo entre representantes del Ejecutivo Provincial, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Poder Judicial y la asociación Unidos por el Silencio.
Con esta firma, el gobierno de la provincia compromete el accionar de la fuerza pública para diligenciar órdenes de allanamiento ante los fiscales de turno, ingresar a los domicilios y decomisar equipos cuando un vecino exceda los límites de su propiedad e invada la casa de otro con música a alto volumen.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad explicó que las denuncias por ruidos molestos se han transformado en una de las principales demandas de la ciudadanía que recepciona el 911 (Servicio de Emergencias Policiales) y que las casas de familia no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de espectáculos musicales.
 “He dado órdenes a todos los comisarios que no autoricen más la realización de ninguna fiesta y mucho menos actuaciones de grupos o conjuntos en una vivienda, sin autorización expresa del municipio”, afirmó.
De esta manera manifestó la voluntad del Gobierno Provincial de ir a fondo con este tema, y advirtió que si el problema persiste será exclusiva responsabilidad del Municipio capitalino, que se comprometió ante el defensor del Pueblo, el Poder Judicial y la asociación Unidos por el Silencio a realizar no solo actas de infracción sino también de intimación al cese y en caso de no ser acatadas, la denuncia penal correspondiente en la Comisaría de la jurisdicción.
Como se recordará, este protocolo ya fue suscripto por la comuna el año pasado a través del secretario de Salud y Medio Ambiente Roberto Jabornisky quien informó que el intendente iba a realizar una resolución interna para obligar a los inspectores de Saneamiento Ambiental (a cargo del control de ruidos molestos) a cumplirlo al pie de la letra, pero hasta el momento, salvo contadas excepciones no se aplicó.
Desde la asociación Unidos por el Silencio expresaron su beneplácito por la decisión del Gobierno Provincial, y su titular Jorge Echeverz comentó “trabajamos durante 10 meses para lograr este objetivo, agradecemos la actitud del subsecretario y esperamos que el Municipio también cumpla su promesa”.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por Actualidad Esquina.com Disponible en sitio web:

Publicado por El diarioonline.com Disponible en sitio web:

Publicado por Cadena de Radios. Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

Publicado por Síntesis Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Informe Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TNCorrientes.com Disponible en sitio web:

domingo, 7 de abril de 2013



CORRIENTES

Juez de Faltas a favor de los ruidos molestos

La agrupación Unidos por el Silencio denunció que el juez de Faltas Guillermo Gutnisky pierde los expedientes y premia con impunidad a los agresores acústicos que falsean sus datos y engañan a los inspectores.
La denuncia de la mencionada agrupación deviene luego de que en dos oportunidades concurrieron al Juzgado de Faltas Nº4 de la ciudad de Corrientes a solicitar información sobre las actas de infracción número 6507 y 6007 y la secretaria los hizo esperar durante dos horas diciéndoles que no encontraban el primer expediente y en el otro caso les manifestó que el juez Gutnisky había decidido no sancionar al infractor y mandar la causa al archivo.
“Hablamos con el juez y la explicación que nos dio fue que decidió no sancionar porque a pesar de estar correcta la dirección, el número de documento y ambos nombres del infractor, el apellido que figuraba en el acta no era el verdadero, y el inspector no hizo constar que recabó los datos verbalmente, lo cual es una obviedad y premia el falso testimonio”, manifestó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
Posteriormente el dirigente añadió “esto es muy grave porque en el futuro cualquier infractor que engañe al inspector con un apellido falso y tenga la suerte que su acta de infracción vaya a parar al Juzgado de Faltas Nº4 tendrá la impunidad asegurada”.
Finalmente comentó “esto demuestra cual es la posición que tiene este juez con respecto a la violencia acústica”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario La República. Disponible en sitio web:

jueves, 21 de marzo de 2013


CORRIENTES

Ruidos molestos: Juzgados de Falta 
exhibirán expedientes a los denunciantes

La asociación Unidos por el Silencio arribó a un acuerdo con la Administración de los Tribunales de Falta y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio por el cual a partir de este viernes 22, los denunciantes podrán tener acceso a las causas que se tramitan a los infractores por ruidos molestos.
Con este nuevo logro, la Administración de los Juzgados de Falta comenzará a cumplir con el artículo 44 del Código de Nocturnidad y los denunciantes podrán hacer un seguimiento de las actas de infracción que realizan los inspectores de Saneamiento Ambiental para verificar que se apliquen las multas establecidas por la ordenanza 5494 (300 a 1500 litros de nafta super).
“Parece un tema menor pero no lo es porque hasta hoy al denunciante no lo consideraban parte, y por lo tanto, no le mostraban el expediente con lo cual no sabía si al agresor acústico lo condenaban y se le cobraba lo que correspondía”, manifestó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio.
“Ahora todo será distinto y los denunciantes sabrán que todos los viernes de 10 a 12 horas, los Juzgados de Falta deberán exhibir cada uno de los expedientes y se conocerá como actuó cada magistrado”, añadió el dirigente.

Requisitos
Por otro lado explicó, que parte del acuerdo consiste en que la asociación que representa entregue 24 horas antes un listado con los números de actas de infracción, para que el administrador detecte en qué Juzgado están y avise a los jueces para que las busquen y pongan a disposición de los interesados el día siguiente.
Por tal motivo, convocó a todos aquellos que deseen saber qué sucedió con su denuncia a contactarse con la asociación Unidos por el Silencio a través del sitio web http://www.unidosporsilencio.blogspot.com.ar y de la dirección de mail que figura en la mencionada página.
Finalmente agradeció al administrador de los Tribunales de Falta Alfredo Gómez por la buena voluntad y predisposición y al secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Roberto Jabornisky por respaldar el pedido de los afectados por la violencia acústica, que cada día se cobra una nueva víctima en Corrientes.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 17 de marzo de 2013


CORRIENTES
           
Unidos por el Silencio logró el cierre definitivo de la Diferencia Fiestas

Luego de cuatro años de lucha, la Asociación Unidos por el Silencio consiguió que se cierre definitivamente un salón de fiestas ubicado en avenida Independencia al 5260 que perturbaba con música a alto volumen a vecinos del barrio 17 de Agosto.
El local en cuestión, conocido popularmente como la Diferencia Fiestas, que en el último tiempo había modificado su nombre de fantasía y se hacía llamar “La única” estaba ubicado a menos de 200 metros a la redonda de dos establecimientos educativos y no había sido habilitado a la fecha de sanción del primer Código de Nocturnidad por lo que violaba el artículo 17 del actual, que entró en vigencia el año pasado.
Por tal motivo, explicaron que tanto el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad Ricardo García como la directora de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental, Teresita Hernández de Monjo ya lo habían clausurado en reiteradas oportunidades y a mediados del 2012 habían radicado una denuncia penal en la comisaría 18 por violar la faja de clausura.
Desde la Asociación informaron que para el cierre definitivo fue clave la decisión del secretario de Salud Roberto Jabornisky de iniciar un expediente en la Justicia ordinaria para que se clausurara definitivamente y de una de las damnificadas que también decidió accionar legalmente.
De todas maneras, Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio agradeció a la propietaria del local que antes de recibir la sentencia judicial haya entendido los daños que producía en la salud de los vecinos la violencia acústica y tomara la decisión de no rentarlo más para espectáculos de ese tipo.
“Esperemos que todos los que de algún modo producen ruidos molestos imiten esta actitud para que los vecinos de la ciudad podamos vivir en paz”, concluyó el dirigente.
Como se recordará, la contaminación sonora que emanaba de la Diferencia Fiesta había provocado picos de estrés, hipertensión y otras patologías derivadas.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Goya.com Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientes 24 hs Disponible en sitio web:

Publicado por Primicias al Día.com Disponible en sitio web:

jueves, 14 de marzo de 2013


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Vecinos de Parque Centenario piden terminar
con recitales de rock, candombe y murgas

Agobiados por la violencia acústica, miembros de la Asociación Civil vecinos de Parque Centenario pidieron a la Legislatura porteña y a la Comuna del barrio de Caballito que se declare zona libre de ruidos molestos al parque para que se termine con los recitales de rock, candombe y murgas que afectan el bienestar y la salud de quienes viven en el lugar.
El vicepresidente de la Asociación Sergio Mosquera, informó que la solicitud ya fue presentada a las autoridades de la comuna de Caballito y también transmitieron el pedido a un legislador porteño, por lo que esperan que en los próximos días se presente un proyecto de ley en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que resuelva favorablemente esta problemática.
El dirigente explicó que dentro del Parque hay una veintena de grupos de murgas, candombe y rock que deambulan por distintos puntos del mismo a cualquier hora, contaminando el espacio público e invadiendo la propiedad privada de los vecinos que moran en derredor.
Al respecto comentó que se han hecho las denuncias correspondientes por ruidos molestos, pero “no pasa nada".
El bajo, batería, guitarra eléctrica, bombo, tambor y redoblante utilizados en el rock, candombe y murgas, producen un tipo de sonido muy invasivo y perturbador que se denomina baja frecuencia y tiene la capacidad de atravesar paredes y vidrios. Este tipo de sonidos también origina vibraciones, no genera acostumbramiento en quienes lo padecen, y dependiendo de su intensidad, puede dañar los receptores cerebrales que son necesarios para el mecanismo de la percepción.
Por último cabe señalar que la baja frecuencia al ser un sonido muy grave causa estados crónicos de nerviosismo, estrés, hipertensión, mal humor y otros trastornos psicológicos en quienes lo sufren.

miércoles, 27 de febrero de 2013

NUEVO RECORD

Se duplicaron las denuncias por ruidos molestos en el mes de enero

A pesar de que enero es un mes en el que las denuncias por ruidos molestos difícilmente superen las dos cifras debido el éxodo turístico y estudiantil, este año se incrementaron en un 115 por ciento comparando el mismo período con el del año anterior.
Las llamadas a la radio municipal pasaron de 91 en enero de 2012 a 195 en enero de 2013, lo cual revela una creciente demanda de los vecinos de la ciudad y un aumento considerable de la contaminación acústica en cada uno de los barrios.
Este último punto demuestra falencias en la actual gestión del intendente Espínola que hasta el momento no ha podido, sabido o querido solucionar este tema.

Fracaso
Para Jorge Echeverz, coordinador general de la Asociación Unidos por el Silencio “la política de mediación y sanciones diferidas que implementó el municipio ha fracasado rotundamente y por eso se han multiplicado las quejas”.
“El problema no es que un vecino ignore que está molestando a otro al escuchar música a alto volumen, lo sabe perfectamente y lo hace a propósito porque eso le da placer y lo hace sentir dominante. Pedirle por favor que baje los decibeles o hacerle un acta de infracción,  retirarse del lugar y cobrársela al cabo de varios meses, agrava la situación en lugar de resolverla porque el que molesta se siente impune y aumenta su agresión”, explicó el dirigente.

Solución
Por eso afirmó; lo que debe hacerse es “adoptar la estrategia de sanciones inmediatas para que el agresor acústico entienda que el Estado no le permitirá avasallar los derechos de otro, y si lo hace, tendrá consecuencias instantáneas como el arresto o el secuestro del equipo”.
Al respecto recordó, que tanto el protocolo que se consensuó en la Defensoría del Pueblo entre representantes de la Comuna, Gobierno Provincial y Poder Judicial, como
el actual Código de Nocturnidad, preveen el decomiso de equipos de sonido y el Código de Faltas de la Provincia, la privación de la libertad por 30 días a los que produzcan ruidos molestos”.
“La ley está, ahora hay que hacerla operativa para bajar estas estadísticas y dar satisfacción a la gran cantidad de vecinos que padecen este flagelo, de lo contrario las cifras seguirán aumentando y Corrientes seguirá siendo, para vergüenza de todos, la ciudad con mayor contaminación acústica del país”, concluyó.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web: