"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

lunes, 24 de junio de 2013

CÓRDOBA

Vecinos de Río Cuarto piden bajar decibeles y limitar sonido en boliches

Un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad de Río Cuarto se reunieron con concejales para reformar las ordenanzas vigentes y reducir la cantidad de decibeles permitidos que actualmente son excesivos ya que no penalizan algunos sonidos como la baja frecuencia que es el más molesto.
Dentro de ese contexto, también solicitaron que a los locales bailables se los obligue a utilizar limitadores acústicos precintados para que cuando sobrepasen el límite fijado por las ordenanzas vigentes se corte automáticamente el sistema de sonido y no pueda ser reactivado en una misma noche.
A los vecinos les llama poderosamente la atención que cuando denuncian, un rato antes que lleguen los inspectores, bajan el volumen y al retirarse lo vuelven a subir no pudiéndose realizar nunca la infracción correspondiente.
Otra de las propuestas para disminuir la contaminación acústica en esta ciudad cordobesa fue aumentar los montos de las multas y endurecer las sanciones a los reincidentes.
También analizan pedir la creación de una estructura para trabajar en conjunto con los funcionarios y proponer los cambios que hagan falta para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de esta ciudad cordobesa.

Publicado por El Puntal.com Disponible en sitio web:



domingo, 23 de junio de 2013


CORRIENTES

Vecinos del 17 de Agosto piden clausura del Centro de Jubilados

Desde hace un tiempo, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales del barrio 17 de Agosto pasó de ser una entidad de bien público que prestaba servicios a personas mayores a convertirse en un salón de fiestas clandestino que impide conciliar el sueño a quienes viven alrededor.
El episodio de mayor asombro se registró en la madrugada del último viernes 21 de junio cuando los moradores del lugar vieron azorados como ingresaban en el predio potentes equipos de sonido y luego abrían las ventanas y la puerta principal para esparcir el volumen de la música hacia el exterior, impidiendo el descanso de numerosas familias.
El espectáculo arrancó a la 1 de la mañana y las ondas sonoras llegaron a escucharse desde 400 metros de distancia. Un grupo de vecinos llamó a la Radio Municipal y otro decidió denunciar el hecho al 911 (Servicio de Emergencias Policiales) para que se aplique el protocolo de actuación contra ruidos molestos pero la fiesta recién se cortó a las 5, arruinándoles la noche a un gran número de conciudadanos.
El local en cuestión, ubicado sobre la avenida Milán y Florencia, carece de habilitación municipal para funcionar como salón de fiesta y nunca podría tenerla porque al estar a menos de 200 metros de un templo y una escuela, viola el artículo 17 del Código de Nocturnidad.
Por esta razón y porque además tampoco reúne los requisitos de seguridad exigidos por el mencionado Código, como el aislamiento del sonido, es que los vecinos del 17 de Agosto piden que se lo clausure y no se permita más la realización de ningún tipo de fiesta que incluya música a alto volumen en ese lugar.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Nordeste Noticias. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por El Regional Corrientes. Disponible en sitio web:
http://www.elregionalctes.com.ar/index/index.php?option=com_content&view=article&id=9472:reclaman-clausura-de-un-centro-de-jubilados-&catid=1:locales&Itemid=15

sábado, 22 de junio de 2013


ESPAÑA

Messi compró casa a un vecino para terminar con los ruidos molestos

Harto de la música a alto volumen que lo obligaban a escuchar los inquilinos de la casa lindera a la suya, el astro argentino Lionel Messi resolvió comprarla en más de un millón de euros para poder echarlos y vivir con tranquilidad.
La noticia, que fue publicada por la Agencia española EFE y el diario gol de Barcelona explica que Messi estaba muy molesto con las constantes fiestas que realizaban sus vecinos porque siempre invadían su propiedad con potentes equipos de sonido que le impedían vivir en paz y descansar con su familia.
La primera reacción de Messi al verse víctima de la contaminación acústica fue construir una medianera improvisada para atenuar los efectos del ruido y ver si con eso aislaba su inmueble pero fue denunciado por los demás habitantes de la zona porque vulneraba la ordenanzas urbanísticas y lo amenazaron con llevarlo a juicio. Ante esta situación decidió tomar una decisión drástica, hablar con el dueño y comprarle la propiedad para poder desalojar a sus vecinos y recuperar su privacidad.
Esta propiedad ya había sido ofrecida a Messi por su propietario con anterioridad pero Lío había rechazado la oferta porque no le interesaba pero al disminuir considerablemente su calidad de vida por la perturbación que le produjo la música a alto volumen cambió de decisión.
El conflicto se produjo en el lujoso barrio de Castelldefels, ubicado en las afueras de Barcelona.

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/256321/Leo-Messi-compro-la-casa-de-sus-vecinos-para-no-tener-vecinos


Publicado por deportesterra.com.ar Disponible en sitio web:

miércoles, 12 de junio de 2013

CORRIENTES

Record de 321 denuncias por ruidos molestos en el mes de Mayo

Mayo de 2013 fue el primer mes en la historia del municipio capitalino en el que se superaron los 300 reclamos por agresiones acústicas. La cifra de 321, coloca a Corrientes como la ciudad con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos de todo el país, superando incluso a la ciudad de Buenos Aires con una población diez veces menor.
Las 321 llamadas a la Radio Municipal también superan en 52 el record de mayo del año pasado y en 126 el de este año que se había producido en el mes de enero.
Con estos números, en lo que va del 2013 ya se han registrado un total de 970 quejas contra 700 del mismo período en el año anterior.
La música a alto volumen en los domicilios particulares sigue siendo lo que más irrita a los vecinos y los mueve a denunciar.
La Organización Mundial de la Salud indica que la principal causa de este problema es la ignorancia tanto de quienes la producen como de los funcionarios encargados de sancionarla y erradicarla.
Las sociedades más desarrolladas y con altos índices de educación son las que más recursos destinan para combatir este flagelo y las más pobres no solo no invierten, sino que tienden a justificar a los agresores y caen en el absurdo de pedir tolerancia a las víctimas.

Responsabilidades
Desde la Asociación Unidos por el Silencio explicaron que en Corrientes, el principal responsable es la Municipalidad que no en todos los casos cumple con el compromiso asumido en la Defensoría del Pueblo de llegar a los 15 minutos de recepcionada la denuncia y aplicar el protocolo de actuación que permite secuestrar equipos en domicilios particulares.
“Llama poderosamente la atención que en un bar ubicado en Pago Largo y 3 de abril, los inspectores de Saneamiento Ambiental siempre demoren cinco horas para arribar al lugar y en algunos domicilios la tardanza sea de tres horas y a veces se olviden de aplicar el protocolo”.
“Otras de las casualidades es que en algunos locales comerciales y en determinadas casas de familia siempre se corta la música cinco minutos antes que lleguen los funcionarios y vuelven a levantarla cinco minutos después que se retiran, no pudiendo constatarse así las infracciones cometidas”, comentó Jorge Echeverz, coordinador de la mencionada Asociación.
Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Sudamericana. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Impacto Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 12 de mayo de 2013


CORRIENTES

Custidiano propuso delegados municipales
para sancionar ruidos molestos

Ante la gran cantidad de denuncias por agresiones acústicas que sobrepasan la capacidad operativa de Saneamiento Ambiental, la secretaria general de Gobierno Cecilia Custidiano propuso enviar a los delegados municipales a hacer actas de infracción y aplicar el protocolo que suscribió el Municipio con la Defensoría del Pueblo.
La funcionaria resolvió la medida luego de una reunión con representantes de la Asociación Unidos por el Silencio en la que tomó conocimiento de la falta de inspectores para atender los reclamos de los vecinos en tiempo y forma.
“Me comprometo a hacer las gestiones para solucionar este problema”,  manifestó Custidiano al tiempo que explicó que los delegados municipales pueden cumplir perfectamente esta misión porque están en relación de dependencia y revisten el cargo de directores.
Por su parte, Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio comentó “me parece bien que la secretaria general haya reconocido que el servicio que presta la Dirección de Saneamiento Ambiental es insuficiente y que intente mejorarlo con los delegados municipales, esperamos el cumplimiento de su palabra a la mayor brevedad posible porque la gente se siente desprotegida”.
La tarea que deberán desempeñar los delegados municipales como inspectores de ruidos molestos será labrar actas de infracción, intimación al cese y, en caso de no ser acatadas, estarán obligados a denunciar penalmente a los infractores en la comisaría de la jurisdicción.

Radio Municipal
Posteriormente y ante el reclamo de los vecinos, Custidiano también se comprometió a gestionar una reunión con las autoridades de la Radio Municipal para evitar algunas desprolijidades y coordinar un servicio útil y eficaz.
Esta división se encarga de recepcionar las denuncias y transmitírselas a los inspectores de Saneamiento para que concurran a los domicilios y apliquen el protocolo de actuación contra la violencia acústica.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TNGoya.com Disponible en sitio web:

Publicado por TNCorrientes.com Disponible en sitio web:

domingo, 28 de abril de 2013


CORRIENTES

Se multiplican conflictos por ruidos molestos en quinchos del Campus

La actuación de conjuntos de música tropical comenzó a generar problemas entre docentes, alumnos y profesionales de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) que concurren al Campus Universitario.
Los que antiguamente utilizaban los quinchos del predio para reunirse y pasar un día distinto en contacto con la naturaleza y lejos del estrés que produce la gran ciudad se encontraron con otros que aprovechando la gratuidad del lugar lo utilizan para festejar cumpleaños con música a alto volumen y números en vivo.
Días pasados se desató un conflicto que alteró la paz del lugar cuando los ocupantes de uno de los cuatro quinchos decidieron contratar al grupo Los Janeiros quienes emplearon unos potentes equipos de sonido que propalaba la música a más de 500 metros a la redonda impidiendo la comunicación y molestando al resto de los asistentes.
Un grupo se levantó indignado y le reclamó al encargado que hiciera cesar tamaña agresión a lo que éste respondió “no son los primeros que se quejan, voy a hablar pero mucho no puedo hacer porque tienen permiso de la Secretaría de Asuntos Sociales”.
La respuesta de los indignados fue “cómo es posible que la UNNE autorice a que un grupo de personas le falte el respeto a otras, lo aturda con la música y no le permita ni siquiera conversar, avasallando sus derechos”.
El encargado contestó “ya tuvimos problemas con los vecinos del barrio San Gerónimo que nos denunciaron a la Municipalidad y cuando algún docente o alumno contrata grupos de cumbia la situación se torna bastante difícil pero si las autoridades lo permiten, yo no puedo hacer nada”.
La tensión va en aumento y algunos amenazaron con hacer la denuncia al Municipio para que clausure los quinchos porque no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para realizar este tipo de espectáculos y otros piensan hacer una presentación en Rectorado para que no se permita más la utilización de equipos de sonido.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Así Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Virtual Itatí.com.ar Disponible en sitio web:

jueves, 25 de abril de 2013

CORRIENTES

Aumentaron un 83 por ciento las denuncias por
ruidos molestos en el primer trimestre de 2013

En el primer trimestre de 2013 las denuncias por ruidos molestos alcanzaron un nuevo récord en la ciudad que supera en un 83 por ciento las del año anterior.
En el mes de enero se registraron 195, en febrero 147 y en marzo 185, lo que suma una cantidad de 527 denuncias contra el récord de las 288 que se habían registrado el año anterior.
El 2012 cerró con 2432 reclamos por agresiones acústicas a la Radio Municipal por lo que si la tendencia se mantiene, este año se superarán las 4500, lo que convertirá a Corrientes en la ciudad con mayor cantidad de denuncias por ruidos molestos de toda la Argentina, superando incluso a la ciudad de Buenos Aires que en 2012 llegó a las 4000.
Las cifras son exorbitantes y motivaron que hace diez días el gobierno provincial suscribiera el Protocolo de Actuación que se consensuó en la Defensoría del Pueblo con representantes del Poder Judicial, la Asociación Unidos por el Silencio y la Municipalidad para tratar de solucionar esta problemática que también ha impactado en el 911 (Servicio de Emergencias Policiales).
Para Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio el principal responsable del desorden es el Municipio capitalino que todavía no ha puesto en funcionamiento la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones para educar y concientizar a la población y tampoco cumplió con su promesa de incrementar la cantidad de inspectores para atender los reclamos en tiempo y forma.
Cabe señalar que ante la escalada de denuncias, la radio municipal se vio desbordada y al margen del 4474798 y 4474799, tuvo que derivar algunas llamadas al 4474835 (Centro de atención ciudadana).
De las 527 denuncias, el 90 por ciento corresponde a música a alto volumen proveniente de domicilios particulares, lo que representa otro record ya que no existe en el país una ciudad que tenga tan alto porcentaje de denuncias por este tipo de flagelo.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientesnoticias.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por Tres Líneas.com Disponible en sitio web:

Publicado por 26corrientes.com.ar Disponible en sitio web:

Publicado por Impacto Corrientes.com Disponible en sitio web:

Publicado por La Ciudad Sos Vos. Disponible en sitio web:

domingo, 21 de abril de 2013

CORRIENTES

Vecinos del 17 de Agosto piden más policía
para terminar con la violencia acústica

Luego que el gobierno provincial suscribiera el protocolo de actuación contra ruidos molestos, vecinos del barrio 17 de Agosto presentaron un petitorio con más de cuarenta firmas al jefe de la Comisaría 18 Carlos Bonet para solicitarle mayor presencia y patrullaje policial a fin de terminar, entre otras, con las agresiones acústicas que afectan la salud y el bienestar de las personas.
Los vecinos destacaron que en algunos sectores del barrio, como el comprendido por las calles Nápoles y Trento del sector 2, la plaza del Mercosur y el último tramo de la avenida Independencia, se ha registrado un incremento notable de la contaminación sonora que no les permite descansar y tener paz dentro de sus hogares.
Por otro lado, informaron al funcionario policial que desde el lunes 15 de octubre del año pasado entró en vigencia la ordenanza 5800 (Código de Nocturnidad) que en su artículo 14 bis prohibe expresamente la actuación de conjuntos en vivo en domicilios particulares y/o en lugares no habilitados para tal fin.
Además, pidieron a Bonet que no autorice en ninguna vivienda fiestas o eventos especiales en que se utilicen equipos de sonido porque está prohibido por el Municipio dado que viola los artículos 32 y 33 del mencionado Código de Nocturnidad.
Posteriormente indicaron que el salón de fiesta que funciona sobre ruta 12 y avenida Presidente Perón (El Edén) no está habilitado por la comuna y tiene varias clausuras por lo que sugirieron al comisario de la 18 que, en caso de requerírselo, no preste colaboración ni custodia para ningún tipo de espectáculo que se realice en ese lugar.
Finalmente dialogaron sobre la aplicación del protocolo y acordaron un procedimiento para el secuestro de equipos en caso de que se violen algunas de las disposiciones vigentes.
Como es de dominio público, el barrio 17 de Agosto es uno de los que concentra a la mayor cantidad de agresores acústicos que viven en la ciudad.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TNGoya.com.ar Disponible en sitio web:

sábado, 20 de abril de 2013


CORRIENTES

Concejo Deliberante envió a archivo proyecto para 
derogar Oficina de control de Ruidos y Vibraciones

El Concejo Deliberante tomó la decisión de enviar al archivo el proyecto del concejal José Luis Galvez que pretendía derogar la ordenanza que crea la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones.
“Así le haga Dios y aún le añada a todos aquellos proyectos que quieran derogar o modificar ordenanzas para darle impunidad a los agresores acústicos”, comentó Jorge Echeverz, coordinador general de la mencionada Asociación.
El dirigente agradeció el voto de los ediles y especialmente la actitud que tuvo en su momento el concejal Juan José López Desimoni y sus pares Claudio Polich, Gisela Gasparini, Juan José Marún y Alfredo Vallejos quienes aún formando parte del oficialismo no dudaron en rechazar este proyecto a pesar de que Galvez por entonces era el presidente de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.
Posteriormente explicó que el desorden y la desprolijidad con que trabaja la Dirección de Saneamiento Ambiental y la falta de inspectores, hace necesario la creación de esta nueva estructura para garantizar eficiencia y profesionalidad en el control de los ruidos molestos.
Además añadió que será muy importante para “educar y concientizar a la población sobre este tema que se ha constituido en la principal demanda de los vecinos que viven en la ciudad”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientesonline.com Disponible en sitio web:

Publicado por Blog de Acústica Legal. Disponible en sitio web:

jueves, 18 de abril de 2013


CORRIENTES

Morato tomó la decisión de no autorizar 
más fiestas en domicilios particulares

La subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes Selva Morato tomó la decisión política de no autorizar ningún tipo de fiesta o espectáculo que implique la concurrencia masiva de personas o el uso de equipos de sonido en domicilios particulares.
La funcionaria, encargada de conceder los permisos y las habilitaciones para cualquier tipo de evento especial explicó que las casas de familia no reúnen los requisitos de seguridad que exige el Código de Nocturnidad.
De esta manera, descartó la versión de las autoridades policiales que muchas veces dicen que los vecinos que piden permisos en las comisarías para realizar fiestas presentan notas firmadas por el Municipio.
“La recepción de una nota no implica autorización, para eso hay que realizar un trámite con no menos de diez días de anticipación en un formulario de solicitud membretado y luego, si se reúnen los requisitos, se les concede la autorización en otros formularios creados a tal fin”, especificó.
Luego comentó que toda otra documentación que presente un particular como autorización es apócrifa y por lo tanto exclusiva responsabilidad del funcionario policial el darle curso.

Certificado de impacto sonoro
Morato también informó que los únicos permisos que otorgará serán para realizar eventos especiales en clubes, salones de fiesta, boliches y espacios públicos pero advirtió que de aquí en adelante exigirá como requisito en todos estos casos un certificado de impacto sonoro expedido por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, como establece el inciso “h” del artículo 33 del Código de Nocturnidad.
Finalmente, la subsecretaria de Ingresos Públicos recibió un pedido del representante de los damnificados por los espectáculos que se realizan en el Club de Teléfonos, Pablo Aguirre y de los integrantes de la Asociación Unidos por el Silencio solicitando que se le deniegue todo tipo de habilitación para efectuar eventos especiales en los que se utilice sonido amplificado porque está a cielo abierto y afecta la salud de los vecinos que viven en los alrededores.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por Corrientesonline.com Disponible en sitio web:

Publicado por newscorrientes.com Disponible en sitio web:
http://www.newscorrientes.com.ar/notix/noticia/28742_noautorizaranfie-ta-ma-iva-endomicilio-particulare-.htm