"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

domingo, 27 de mayo de 2012

Unidos por el Silencio recibió apoyo para prohibir
sonido amplificado en domicilios particulares

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio recibió el respaldo de los concejales Claudio Polich, Lautaro Sáez, Gabriel Romero, Eduardo Tassano y Luis Delgado para su proyecto de ordenanza que establece la prohibición del uso y funcionamiento del sonido amplificado en domicilios particulares.
Miembros de la organización, informaron que la contaminación acústica acorta la vida de las personas y según la Organización Mundial de la Salud provoca uno de cada cien casos de hipertensión arterial, enfermedad que causa la muerte del 13% de la población mundial.
Además de los mencionados ediles, también entregaron copia del proyecto a Agustín Payes, Justo Estoup, Blanca Zarza de Perié, Rolando Morando y Ataliva Laprovita.
“En general la recepción del proyecto fue muy buena y los concejales comprendieron que los domicilios no reúnen las condiciones edilicias para contener el volumen de la música de equipos de gran potencia y mucho menos para realizar show en vivo”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de la agrupación.
Por otro lado, comentaron que aún les falta reunirse con otros concejales y “muy especialmente con algunos que desde el 2009 acompañaron con su voto todas las ordenanzas contra los ruidos molestos que sancionó el Concejo Deliberante”.
Finalmente subrayaron que notan un alto nivel de madurez y conciencia de los concejales no solo con respecto a la molestia sino también al daño que produce en la salud la violencia acústica.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

jueves, 24 de mayo de 2012

DESOBEDIENCIA HABILITARIA SECUESTRO DE EQUIPOS

Acuerdan intervención policial para hacer 
cesar ruidos en domicilios particulares

Representantes de la Defensoría del Pueblo, Subsecretaría de Seguridad, Policía provincial, Poder Judicial, Municipalidad y Unidos por el Silencio acordaron un protocolo de actuación que permitirá hacer cesar la violencia acústica en el mismo momento en que se produce.
El municipio se comprometió a incluir en las actas de infracción una intimación al cese, que si no es obedecida por el propietario de una vivienda dará lugar al delito de desobediencia que habilita la intervención de la fuerza pública. Para hacerlo efectivo, el inspector deberá concurrir hasta la Comisaría de la jurisdicción en el que rellenará un formulario y con el mismo el responsable de la seccional se comunicará con el fiscal en turno para solicitar una orden de allanamiento al juez de Instrucción para ingresar en los domicilios particulares y secuestrar el equipo de audio que produce la contravención.
El mecanismo fue propuesto por el Defensor del Pueblo Miguel Alegre y contó con la aprobación del subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler, el director de Asesoría Legal de la Policía provincial Javier Piñeyro, el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Roberto Jabornisky, el director de Saneamiento Ambiental Raúl Morando, el jefe de inspectores Herminio Valdéz y los representantes de Unidos por el Silencio Jorge Echeverz, Diana Spólita, María Antonia Maidana, Juana Schmutzler (vicepresidente del Colegio de Bioquímicos).
De la reunión también participó la jueza de Pobres y Ausentes Roxana Duarte, quién se comprometió a trasladar los detalles del acuerdo al fiscal general César Sotelo.

Tirón de orejas
Por otro lado, se resaltó la importancia de que los jueces de Falta no pongan en un pie de igualdad el acta confeccionada por los inspectores municipales que son funcionarios públicos con el testimonio de los infractores por más que lleven una gran cantidad de vecinos que los apoyen.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario La República de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:
Publicado por portal digital Impacto Corrientes. Disponible en sitio web:

miércoles, 23 de mayo de 2012

COMISARIO DE LA 18, COMPLICADO

Fiscal entendió que Godoy cometió delito
y elevó la causa al Juzgado de Instrucción 3

Luego de examinar la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público que presentaron vecinos del barrio 17 de Agosto, el fiscal Gustavo Roubineau entendió que el comisario de la 18 Jorge Andrés Godoy cometió delito y resolvió elevar la causa al Juzgado de Instrucción Nº3 con un requerimiento de investigación.
Godoy está acusado de permitir la actuación de un grupo de cumbia en un domicilio particular sin permiso del municipio y con volumen estridente que causaba escándalo y molestias a terceros. Al hacerlo, violó los artículos 1071 y 1071 bis del Código Civil (protege el derecho a la intimidad), el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (ordena 30 días de arresto a los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, de causar escándalo o molestias a terceros en reuniones) y los artículos 2, inciso “c”, 31 incisos “c”y “h” y 32, inciso “k” del anexo I del Código de Nocturnidad municipal (ordena que la reproducción de sonido en los domicilios particulares debe finalizar a las cero horas).
Por otro lado, también está acusado de negarse al pedido de una funcionaria municipal para levantar el espectáculo, abandonarla en el lugar del hecho ante una multitud, permitir que fuese amenazada por el hijo de la propietaria de la vivienda en la que se desarrollaba el recital y negarse a actuar ante las denuncias de los vecinos que le solicitaban tomar medidas para terminar con el show porque el excesivo volumen de la música estaba afectando su salud.
El episodio ocurrió el pasado 19 de abril en el sector 2, manzana G, casa 13 del barrio 17 de Agosto, cuya propietaria, María Portillo de Gauna ya registraba cuatro infracciones por ruidos molestos (una en el juzgado de Faltas nº2, dos en el 3 y una en el 5).

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario La República de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

martes, 22 de mayo de 2012

PRESENTARA PROYECTO DE ORDENANZA

Unidos por el Silencio pide que se prohiba
el sonido amplificado en domicilios particulares

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio ingresará esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que solicita que se prohiba el uso y funcionamiento del sonido amplificado en domicilios particulares.
El fundamento radica en que el sonido amplificado permite expandir el volumen de la música más allá de los límites de la propiedad en la que se genera y afecta la salud, el descanso y la intimidad de quienes viven en derredor.
Al respecto, también se especifica que las casas de familia no reúnen, en su gran mayoría, los requisitos de seguridad establecidos en el artículo 32 del anexo I del Código de Nocturnidad (ordenanza 5460) para contener el sonido amplificado e impedir que este se propague al exterior.

Registro Obligatorio
En su proyecto, Unidos por el Silencio pide además la creación de un Registro Obligatorio de Propietarios de Amplificadores de Sonido, en el que deberá inscribirse toda persona física o jurídica que desee utilizarlo y una vez inscripto, el propietario deberá identificar cada uno de los equipos inscriptos con su nombre, número de documento, domicilio legal, oblea y número de inscripción que le otorgue el municipio.
Se precisa también que toda persona que desee utilizar este tipo de sonido deberá solicitar habilitación a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente con 10 días de anticipación y ésta, previa inspección del lugar, solo podrá autorizarlo si el local reúne las condiciones de seguridad establecidas en el artículo 32 del anexo I del mencionado Código de Nocturnidad.

Sanciones
En cuanto a las sanciones, irán de 300 a 1500 litros de nafta para el propietario de la finca en que se utilice el sonido amplificado, para el dueño del equipo que lo facilite y, en el caso de realizar show en vivo, también para el responsable del grupo o conjunto que se sirva del mismo para la propagación de sonido en cualquiera de sus formas.

Secuestro preventivo
En el caso de que el sonido amplificado no tenga identificación, la Municipalidad, previo aviso al Juzgado Correccional y/o de Instrucción en turno, procederá al secuestro preventivo del equipo hasta que se presente el propietario y abone la multa respectiva.

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

jueves, 17 de mayo de 2012

POLICIA PIDIÓ COBERTURA LEGAL

Acuerdo entre gobierno y municipio
para erradicar la violencia acústica

El defensor del pueblo Miguel Alegre logró que la Subsecretaría de Seguridad y el municipio acordaran trabajar en conjunto para solucionar la gravísima problemática de la violencia acústica (popularmente conocida como ruidos molestos) que afecta a vecinos de distintos barrios de la ciudad.
La Subsecretaría de Seguridad pidió cobertura legal para efectivizar la aplicación del artículo 50 del Código de Faltas de la provincia en domicilios particulares (multa, arresto y secuestro de equipos de audio) y la Municipalidad se comprometió a intensificar su trabajo con el departamento de Asesoría legal y los Juzgados de Faltas para facilitar la acción de los uniformados.
De la reunión participaron el defensor del Pueblo Miguel Alegre, el secretario de Salud de la comuna Roberto Jabornisky, el comisario mayor Roberto Vallejos (en representación de la Subsecretaría de Seguridad), el coordinador general de Unidos por el Silencio Jorge Echeverz y Diana Spólita (referente de esta última agrupación).
Las partes quedaron en volver a encontrarse la semana entrante en la que se espera contar con la presencia de magistrados del Poder Judicial, el jefe de Policía, jueces de Falta y asesores legales de policía y municipio.

Registro de damnificados
A pedido de la Secretaría de Salud y la Defensoría del Pueblo, los representantes de Unidos por el Silencio se comprometieron a elaborar un mapa del ruido con los barrios más conflictivos y un registro de damnificados por la violencia acústica, en el que se especifiquen datos personales, domicilio y estado de salud. Sobre este último punto, Jorge Echeverz anticipó que en los próximos días confeccionarán un formulario y lo difundirán en los medios para que todo afectado pueda inscribirse vía internet y los funcionarios tengan nociones precisas de situaciones y lugares para perfeccionar los operativos.

“La comisaría 18 se equivocó”
Finalmente y con relación al comisario de la 18, Jorge Godoy y al Subcomisario Aldo Núñez que autorizaron la actuación de un grupo de cumbia y otro de chamamé sin permiso municipal en una vivienda del barrio 17 de Agosto el último 19 de abril, el representante de la Subsecretaría de Seguridad se limitó a decir, “la comisaría 18 se equivocó, la policía no tiene atribuciones para autorizar un show en un domicilio particular, la única que lo puede hacer es la Municipalidad”.

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario Época. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario La República de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Nordesteya. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital TN Goya.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientes On line.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Corrientes. Disponible en sitio web:

miércoles, 9 de mayo de 2012

POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Vecinos del barrio 17 de Agosto denunciaron
penalmente al comisario de la 18, Jorge Godoy

Por permitir un show cumbiero, sin autorización del municipio y negarse a aplicar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia, el artículo 1071 bis del Código Civil de la Nación y el artículo 2, inciso “C” del anexo I del Código de Nocturnidad de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, un grupo de vecinos del barrio 17 de Agosto resolvió denunciar penalmente al comisario de la seccional 18, Jorge Andrés Godoy por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción nº6 y los vecinos adjuntaron como elemento probatorio copia del acta de infracción realizada por una inspectora municipal en la que consta que la fiesta se realizó “sin permiso de la comuna”, que la Policía abandonó a la funcionaria pública e impidió el desalojo de los que estaban cometiendo el ilícito, que los decibeles superaban los 85 a las 22.40 cuando las ordenanzas municipales permiten un máximo de 30 durante la noche para posibilitar el descanso, que a la 1.40 continuaba el espectáculo cuando de acuerdo al Código de Nocturnidad debió finalizar a las 24 y que el operador de la radio municipal informó que “pidió apoyo a la Comisaría 18 pero el operador de la policía le manifestó que no podían suministrarlo porque la fiesta tenía autorización del comisario”.
Por otra parte, los vecinos también consignaron que la propietaria del inmueble en que se realizó el espectáculo cumbiero ya tenía como antecedente cuatro infracciones por ruidos molestos (una en el Juzgado de Faltas Nº2, dos en el Juzgado de Faltas nº3 y una en el Juzgado de Faltas nº4) y que el nivel de decibeles alcanzó los 101,5 a la 1 de la mañana, cuando actuó un segundo conjunto autodenominado “Los Amigos del Chamamé”.
En el lugar donde se perpetraron los hechos el último 19 de abril, había un par de patrulleros y personal uniformado de la Comisaría 18, quienes eran aplaudidos y vivados por los seguidores cumbieros por apoyarlos y no interrumpir el espectáculo. Ante esta situación, una de las denunciantes se comunicó con la Comisaría 18 y la atendió quien dijo ser el subcomisario Aldo Núñez a quién le pidió encarecidamente que interviniera para detener el show porque no tenía permiso del municipio y el alto nivel de la música estaba afectando su salud pero para su sorpresa Núñez le respondió “usted está equivocada, los permisos para actuar en los domicilios particulares los da la Policía, no la Municipalidad”.
Ahora el fiscal Gustavo Robineau deberá determinar el grado de responsabilidad y la pena que le cabe al comisario Godoy.

Promueben denuncia contra otros comisarios
Finalmente, vecinos del barrio Ponce también denunciaron al comisario Toledo por el mismo delito y los integrantes de la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio instaron a los vecinos de distintos barrios a presentar denuncias penales contra todos los funcionarios que permitan la actuación de grupos de cumbia en domicilios particulares. “De movida están cometiendo dos delitos, la violación del artículo 50 del Código de Faltas que los obliga a detenerlos y el artículo 1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad y a no ser perturbado ni mortificados”, precisaron.

Texto Artículos invocados

El artículo 50 dice "Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta 20 días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos oi utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta 30 días".

El artículo 1071 bis del Código Civil consagra el derecho a la intimidad bajo el siguiente texto ""El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si santes no hubiere cesado".

El Código de Nocturnidad (ordenanza 5460) dice en su artículo 2, inciso "C" del anexo I "Cuando el evento se efectúe en domicilios particulares la reproducción de sonido mediante equipo de audio, o música en vivo, deberá finalizar a las cero horas".

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Policial. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital Corrientes On Line. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital wwwtcnflash.com.ar de Santa Rosa. Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital El Sol de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por TN Goya.com Disponible en sitio web:

Publicado por portal digital hoycorrientes.com Disponible en sitio web:

viernes, 4 de mayo de 2012

VIOLENCIA ACÚSTICA

Defensor del Pueblo convocará funcionarios judiciales para elaborar protocolo de actuación

Ante el reclamo de vecinos de distintos barrios de la ciudad, el defensor del Pueblo Miguel Alegre tomó la decisión de convocar a funcionarios del Ministerio de Gobierno, municipio y Ministerio público fiscal para elaborar un protocolo de actuación que ponga fin a la violencia acústica.
Los últimos sucesos ocurridos en el barrio 17 de Agosto, donde el propietario de una vivienda en la que se realizaba un show cumbiero amenazó e intentó agredir a una inspectora municipal para evitar que levantara el espectáculo, la inacción policial y la violación del Código de Faltas de la provincia y las ordenanzas municipales, llevaron a Alegre a tomar esta determinación en salvaguarda de la salud de un número cada vez mayor de vecinos que se ve afectado por esta problemática y reclama que se les respete el derecho a la intimidad (contemplado en el artículo 1071 bis del Código Civil) y a una vida digna.
El defensor del Pueblo conversó durante un par de horas con miembros de la coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio para interiorizarse de la situación que le toca vivir a cada uno y cuáles son las respuestas que reciben por parte de los funcionarios públicos (policía y municipio).

Los reclamos
Al respecto, recibió una denuncia formal contra el comisario de la 18, Jorge Godoy por autorizar sin permiso municipal la actuación de un grupo de cumbia y otro de chamamé en una vivienda ubicada en el sector 2; Manzana “G”; casa 12 del barrio 17 de Agosto y permitir la violación del artículo 50 del Código de Faltas de la provincia, el Código de Nocturnidad y la ordenanza municipal 5148, que establece un máximo de 30 decibeles de ruido ambiental en zona residencial.
Por otro lado, Alegre también escuchó los reclamos de vecinos de los barrios Ponce (donde en la madrugada del 1 de Mayo una familia policial organizó otro recital cumbiero sin autorización del municipio), Progreso (en el que un grupo de jóvenes estuvieron el sábado 28 de abril hasta las 4.45 en un domicilio particular con música a altísimo volumen, impidiendo el descanso de una persona que tenía que ser intervenida quirúrgicamente), Camba Cuá (por los ensayos de comparsa y otro tipo de recitales que organiza el Club Sportivo), Unión (por la conducta de un par de vecinos que tienen la costumbre de arrancar con las agresiones sonoras los días viernes y terminar los lunes) y de otra zona del 17 de Agosto, lindera con la plazoleta del Mercosur en la que los hamburgueseros han adquirido el hábito de colocar parlantes arriba de sus carritos y molestan a otro número importante de vecinos.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:


Publicado por portal digital Nordesteya!. Disponible en sitio web:

miércoles, 25 de abril de 2012

VICEGOBERNACIÓN

Unidos por el Silencio pidió la creación de una
Agencia de Protección Ambiental y Ecológica

A raíz de los violentos episodios sucedidos con la actuación de grupos de cumbia y Chamamé en el barrio 17 de Agosto y del incremento de la contaminación acústica en distintas zonas de la ciudad, un grupo de asesores legales de la vicegobernación recibió a los integrantes de Unidos por el Silencio quienes solicitaron la creación de una Agencia provincial de Protección Ambiental y Ecológica para trabajar en conjunto y de manera integral con otras organizaciones y distintos ministerios, la compleja problemática del medio ambiente.
La agrupación que nuclea a los vecinos afectados por los ruidos molestos, solicitó que se incluyan dentro de esta Agencia a representantes de los Ministerios de Educación, Salud, Gobierno, Producción y a representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial.
“La idea es que todas las organizaciones sociales que luchamos por temas ecológicos podamos trabajar en conjunto con funcionarios de diferentes ministerios para generar políticas de estado que permitan el desarrollo económico sin afectar la salud y el medio ambiente de la población”, explicó Jorge Echeverz, coordinador de Unidos por el Silencio.
Posteriormente agregó “en nuestro caso, creemos que para solucionar la violencia acústica se necesita un trabajo conjunto con los ministerios de Educación, Salud y Gobierno para crear conciencia y garantizar la aplicación del Código de Faltas de la provincia que en su artículo 50 dice ”Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades o arresto hasta 20 días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta 30 días”.
Sobre este último punto, vecinos del barrio 17 de Agosto y Galbán II, explicaron que hay comisarios como el de la Décimo octava  y el de la Segunda, que “cuando ven un grupo de gente autorizan cualquier cosa sin tener en cuenta este artículo, ni las leyes nacionales y municipales (ordenanzas), y los daños que pueden comprometer seriamente la salud de las personas”.
“Corrientes registra el récord nacional de tener tres muertes por música a alto volumen y parece que algunos policías y funcionarios todavía no se enteraron”, subrayó Echeverz.
La reunión se extendió por más de una hora y estuvo presidida por Mariana Cornaló (asesora legal de la vicegobernación), quien por encargo del vicegobernador Pedro Brailard Poccard escuchó a los vecinos de los barrios 17 de Agosto, Galbán II, Unión, Juan De Vera, Progreso, Montaña, Antártica Argentina, Ponce y Arazaty, y se comprometió a trabajar para hacer operativo el Código de Faltas de la provincia.

Publicado por diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Momarandu.com. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

domingo, 22 de abril de 2012

CON CONNIVENCIA POLICIAL

Grupos de cumbia volvieron a actuar con
seguidores en un domicilio particular

Desoyendo los acuerdos gobierno-municipio, el comisario Jorge Godoy de la decimo octava resolvió permitir la violación del Código de Nocturnidad y el Código de Faltas de la provincia al autorizar que el grupo de cumbia “Los originales” y los “Amigos del Chamamé”, actúen en un domicilio particular con seguidores y sin permiso municipal. La música alcanzó los 101,5 decibeles en el interior de viviendas vecinas. El funcionario policial fue aplaudido en reiteradas oportunidades por ignorar reclamos de ruidos molestos, quitar colaboración al municipio y consentir que se extienda más allá del horario permitido.
El bochornoso episodio ocurrió en una vivienda ubicada en el sector 2; manzana “G”; casa 12 del barrio 17 de Agosto, cuya propietaria registra cinco infracciones por ruidos molestos y comenzó alrededor de las 22.30 horas del último jueves cuando arribaron al lugar una combi con el grupo cumbiero “Los originales” y decenas de motocicletas, cuyos conductores resolvieron tomar la calle Nápoles y bloquear el tránsito.
Al descender del vehículo, los integrantes del conjunto de cumbia bajaron unos enormes parlantes que colocaron en el frente de la vivienda y arrancaron con el espectáculo, agradeciendo la presencia de un par de patrulleros que “vinieron a cuidarnos” dijeron.
El sonido era estridente y muy molesto y cuando los vecinos llamaron a la radio municipal, los atendió un operador de apellido Schuster quien se comunicó con el móvil 325 y envió a la inspectora Lourdes Hermosi, quien dialogó con los denunciantes y manifestó que si no tenían permiso del municipio, iba a pedir apoyo policial para levantar el espectáculo.
El tiempo transcurrió, el volumen no disminuyó, el show nunca se levantó y la inspectora dejó de atender el teléfono ante el incesante reclamo de los vecinos. Cuando terminó la función, atendió y explicó que solo había podido hacer un acta de infracción porque pidió apoyo a la Comisaría 18, la acompañaron y cuando entró en el domicilio, el personal policial se retiró, la dejó sola y los propietarios la trataron mal.

Aplauso por permitir que se viole el Código de Nocturnidad
Pasada la medianoche, se presentó en el lugar otro conjunto de música autodenominado “Los Amigos del chamamé”, quienes redoblaron la apuesta y utilizaron un sonido más alto que llegó a invadir el domicilio de los denunciantes con 101,5 decibeles. Ante esta situación, los vecinos se volvieron a comunicar con la Radio Municipal y Schuster les explicó que se comunicó con la radio de la policía para pedir respaldo y el operador policial le respondió que no lo iba a dar porque los organizadores tenían permiso del comisario de la 18.
La actuación en vivo continuó hasta la una de la mañana y llamó la atención que tanto “Los Amigos del Chamamé” como la dueña de casa utilizaran el micrófono para agradecer y pedir un aplauso para el comisario que permitía extender el espectáculo después de la medianoche (horario máximo permitido por el Código de Nocturnidad)  e ignorar el artículo 50 del Código de Faltas de la provincia (popularmente conocido como Código Contravencional) que dice “Serán sancionados con multa de hasta diez Unidades de Multa o arresto hasta veinte días, los que profirieren gritos, hicieren ruidos o utilizaren otros medios capaces, conforme a las circunstancias, de causar escándalo o molestias a terceros. Si dichos hechos tuvieren lugar en ocasión de reuniones, justas deportivas o espectáculos públicos de cualquier naturaleza, la pena será únicamente de arresto hasta treinta días”.

Publicado en diario Epoca. Disponible en sitio web:

Publicado en diario El Libertador de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral de Corrientes. Disponible en sitio web:


Publicado por Radio Dos. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Corrientes hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por diario digital Tu Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por sitio digital Corrientes In. Disponible en sitio web:

viernes, 20 de enero de 2012

PIDIERON QUE SE TERMINE

Iglesias evangélicas marcharon contra el carnaval

Miembros de iglesias cristianas evangélicas marcharon hacia el escenario de avenida La Paz para orar y pedir a Dios que se termine con el carnaval, por todo el mal que trae sobre el espíritu y la salud de las personas.
La columna estuvo encabezada por el pastor Julio Firmapaz de la Iglesia Evangélica Templo Apostólico Elohim y partió desde el barrio Unión, por avenida Maipú hasta su intersección con avenida La Paz (lugar donde se realizará la edición 2012 del carnaval). Luego de hablar con el personal de seguridad, los manifestantes pudieron acceder al escenario del corso y lo recorrieron en su totalidad. Al llegar al otro extremo, se oró unanimemente para que Dios obre y termine con esta fiesta que trae muchas maldiciones. “Padre, te pedimos que toda maldad que se realice en esta fiesta pagana sea vuelta a su lugar de orígen”, expresó Firmapaz en su oración. Asimismo también pidió que se termine con el carnaval porque los ruidos que se generan y se propagan con los equipos de sonido son excesivos y afectan la salud de las personas.
Al concluir la oración, los miembros de las iglesias evangélicas decidieron continuar su marcha atravesando el corazón del barrio San Marcos hasta llegar a avenida Maipú y desde allí regresar al templo ubicado a un par de cuadras en el barrio Unión.
La resistencia contra el carnaval comenzó el año pasado cuando un grupo de frentistas resolvió cortar la avenida Independencia pidiendo su traslado y se incrementó este año cuando el municipio se vio obligado a suspender los tradicionales ensayos de comparsa en los clubes El Tala, Arroyito, Sportivo y otros por las innumerables quejas de los vecinos debido a los ruidos molestos que ocasiona. El cuestionamiento pareció terminar con el anuncio de la construcción de un corsódromo fuera de la ciudad, pero en la última sesión del Concejo Deliberante del año pasado, los vecinos del barrio Aeropuerto Pirayini Niveiro ingresaron dos notas pidiendo que tampoco se realice en ese lugar por todos los graves problemas que puede ocasionar, entre ellos, también se mencionó el tema de la violencia acústica. Ahora, con esta última marcha, los miembros de las iglesias evangélicas han dado un paso hacia delante en los reclamos, ya no solo repudian el lugar sino también el carnaval en sí mismo, mencionando el mal (castigo de Dios) que trae a quienes participan de esta fiesta y los problemas de salud, derivados de la agresión sonora.

Publicado por diario digital momarandu.com Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Libertador. Disponible en sitio web:

Publicado por diario El Litoral. Disponible en sitio web:
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=184190

Publicado por Radio Dos de la ciudad de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital El diario on line.com de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario digital Corrientes hoy. Disponible en sitio web:

Publicado por Radio Raíces de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital Diario Chaco.com de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Disponible en sitio web:

Publicado por Portal Nea Noticias de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital Misiones para Todos de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Disponible en sitio web:

Publicado por el diario Territorio digital de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Disponible en sitio web:

Publicado por el sitio evangélico Restaurándote.com de la ciudad de Buenos Aires. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital Noticia Cristiana.com con sede en Santiago de Chile. Disponible en sitio web:

Publicado por el periódico digital noticias 999 de Chile. Disponible en sitio web:

Publicado por el portal cristiano Cristomorfosis.com de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Disponible en sitio web:

Publicado por portal de noticias El Atalaya del Mundo de Perú. Disponible en sitio web:

Publicado por Diario Digital Jesús 24x7 de la ciudad de México. Disponible en sitio web:
Foto: Gentileza de Francisco Cristoso