"No tenemos lucha contra carne y sangre, si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. " Efesios 6:12

lunes, 26 de octubre de 2009

TAMBIÉN PIDEN REGIMEN DE SANCIÓN

Vecinos de 30 barrios agradecen la baja de decibeles y exaltan la valentía de concejales

Las casi 4000 personas (3818) que avalaron la presentación del proyecto de Sanción y Ordenamiento del Ruido junto a vecinos de 30 barrios capitalinos (17 de Agosto, Ponce, Santa Rita II, Laguna Seca, Libertad, Pompeya, San Jerónimo, Galván, Molina Punta, Juan de Vera, Sur, La Olla , Sol de Mayo, Kupervaser, Progreso, Güemes, Yapeyú, Independencia, Víctor Colas, San Antonio Oeste, 192 Viviendas, Arazaty, Unión, la zona céntrica, el barrio Lomas y el Ex Aeroclub, Pueblito Buenos Aires, Pío X, Costanera II y 250 Viviendas) agradecen a la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio –Línea Fundadora- el haber logrado que el Concejo Deliberante bajara a 30 la cantidad de decibeles permitidos para la noche y 35 para el día, como establece la Organización Mundial de la Salud.
Ahora también solicitan a los ediles un régimen de sanción ejemplificador para que todos los que incumplan esta norma, sean sancionados duramente.
Por otra parte, Unidos por el Silencio agradece primeramente a Dios por haberles dado la fuerza y la sabiduría necesaria para alcanzar este objetivo, en segundo lugar, a toda la familia de la Fe tanto de Corrientes como de Resistencia, que ha estado orando sin cesar por la aprobación de este proyecto y en tercer término, a seres humanos extraordinarios que trabajan en los medios de comunicación, como Alfredo, Noelia, Graciela, Alejandra, Alexis, Diego, Facundo, Eugenio, Pedro, Nora, Yohana, Luis, Maira, Félix, Verónica, Hernán, Mariana, Catriel, Francisco, Gabriela, Martín, Daniel y tantos otros que pusieron el alma en cada una de las notas para respaldar este proyecto.
También y muy especialmente, a la Asociación de Otorrinolaringología de Corrientes en la persona de su presidenta, Rosa Wetzel de Gálligo y de su secretaria, Patricia Prieto de Reyes por avalar científica e institucionalmente el pedido de la baja de decibeles y a la Asociación de Periodistas de Corrientes, en la persona de su secretario general Roberto Zorrilla, por ceder desinteresadamente el local para las reuniones a las que cada semana se suma más gente afectada por ruidos de distinto tipo.
“Todo esto nos da fuerzas para seguir adelante y alcanzar el próximo objetivo, que es el ordenar el ruido comercial para que los afectados por esta problemática también puedan alcanzar una solución a sus problemas”.

La valentía de Polich, Cuevas y Valdés
Finalmente, los miembros de esta organización destacan la actitud de los concejales Claudio Polich, Manuel Cuevas y Gustavo Valdés quienes se jugaron por los verdaderos intereses vecinos en la sesión del jueves pasado a pesar de las presiones que recibieron de vecinos ruidosos y calumniadores que concurrieron para tratar de impedir que se aprobara el despacho de Comisión.
“Polich fue el único que se acercó a nuestras reuniones, jamás nos dejó de atender el celular aunque estuviese ocupado, siempre nos asesoró y nos dio una charla técnica de cómo debíamos organizarnos, sin pedir nada a cambio. Cuevas siempre fue propicio a nuestros reclamos y el jueves pasado a pesar de tener problemas familiares decidió ir al Concejo y quedarse hasta el final para respaldar nuestro proyecto. Y Valdés siempre fue sincero y demostró que por algo es jefe del bloque. Cuando otro de sus pares pretendió embarrar la cancha, minimizando el problema y diciendo que era un conflicto personal entre vecinos de un solo barrio, lo puso en su lugar, aclarando que afectaba a vecinos de distintos barrios de la ciudad. En definitiva, demostraron que al margen de ser concejales, son hombres de bien en todo el sentido de la palabra”, concluyeron.

viernes, 23 de octubre de 2009

GRAN LOGRO DE UNIDOS POR EL SILENCIO

El Concejo Deliberante resolvió bajar los
decibeles a 30 y 35 para el ruido domiciliario

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio, consiguió después de una larga y tensa lucha, que el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, modifique la ordenanza 1472/84 y fije en 30 para la noche y 35 para el día, el nuevo rango de decibeles permitidos para el ruido domiciliario.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a pesar de que un grupo de vecinos escandalosos liderados por una puntera política fueron al Concejo a tratar de impedir la sesión y agredir a los integrantes de Unidos por el Silencio.
Unidos por el Silencio agradece a la mayoría de los concejales que no se hayan dejado presionar y finalmente aprobaran tal y como estaba en el último despacho de las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, este proyecto que se adecúa a los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Las principales modificaciones con respecto a la ordenanza anterior, es que en el Ambito I (el hospitalario o de reposo, y abarcan los alrededores de todos los edificios hospitalarios, sanatorios, clínicas y bibliotecas del éjido Municipal)  se estableció 25 decibeles para la noche y 30 para el día.
¿Cómo estaba antes?
35 para la noche y 45 para el día

En el Ambito II (el de vivienda y se incluyen en el mismo las zonas residenciales, los alrededores de colegios, escuelas y zonas de negocios pequeños) se estableció 30 para la noche y 35 para el día.
¿Cómo estaba antes?
45 para la noche y 55 para el día.

Otro de los logros de Unidos por el Silencio es que la nueva ordenanza comprende a todos los domicilios de la ciudad y por lo tanto, incluye la gran cantidad de gente que forma parte de la Coordinadora y padece esta problemática.

martes, 13 de octubre de 2009

CRECE EL RESPALDO CIUDADANO

Vecinos del Pío X y Pueblito Buenos Aires 
piden que los decibeles se bajen a 30

Agobiados por el estrés, las interrupciones en el sueño y la pésima calidad de vida que padecen a causa de la música a alto volumen que colocan sus vecinos, moradores de los barrios Pío X y Pueblito Buenos Aires se sumaron a la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio para solicitar que la cantidad de decibeles permitidos no superen los 30.
En el caso del barrio Pío X, los vecinos que se sumaron a esta organización explicaron que están artos de tener que tolerar todos los días el ruido domiciliario de un grupo de muchachones que se juntan a tomar alcohol en la calle Mendoza al 2488 y sacan los bafles a la vereda, encienden el equipo de audio a todo lo que da y molestan a las personas que desean leer, estudiar y vivir con tranquilidad.
Otro tanto informaron que sucede con una vivienda que está construyendo el INVICO, pegado a una farmacia que está en Mendoza al 2470. En ese lugar hay una familia que todas las siestas pone la música fuerte y abre las ventanas para que escuche todo el barrio.
“Así no podemos vivir más, nuestros hijos tienen dificultades para estudiar en nuestra propia casa y en la escuela no entienden lo que se les enseña porque no pueden dormir de noche y nosotros no rendimos lo que deberíamos en nuestros trabajos porque nos cuesta concentrarnos después de tener que despertarnos entre dos y tres veces por la noche y no poder descansar a la siesta”, advirtieron.
Por este motivo y al enterarse públicamente que la Organización Mundial de la Salud recomienda no más de 30 decibeles para poder conciliar el sueño sin alteraciones, decidieron sumarse a Unidos por el Silencio y apoyar este pedido para que se reformen cuanto antes las ordenanzas que actualmente establecen 55 para el día y 45 para la noche.
En el barrio Pueblito Buenos Aires, uno de los vecinos denunció que la situación es insoportable porque todos los fines de semana se alquila para baile y fiesta una quinta ubicada sobre avenida Centenario (Revidati) y el volumen de la música hace que la mayoría de los habitantes del lugar no puedan conciliar el sueño.
Por otro lado y como si fuera poco, mencionó que en la calle Samuel Morse al 800 hay una casa de “familia” a la que concurren jóvenes de todos los barrios cercanos, especialmente Sol de Mayo y Quinta Ferré que amanecen todas las noches escuchando equipos de audio a volumen alto.
Ante esta situación y otras que se viven a diario en otros barrios de la ciudad, como el 17 de Agosto, Lomas, Progreso, Unión, Arazaty, Costanera II, 250 Viviendas, Ex Aero Club, Libertad, Ponce, Santa Rita II, Laguna Seca, Pompeya, San Jerónimo, Galván, Molina Punta, Juan de Vera, Sur, La Olla , Kupervaser, Güemes, Yapeyú, Independencia, Víctor Colas, San Antonio Oeste y las 192 Viviendas, Unidos por el Silencio pide a los concejales que se baje el rango de decibeles establecido en la ordenanza 1472 del año 1984 a 30, se eliminen los picos escasos y frecuentes que dan una discrecionalidad de 20 decibeles a los inspectores y que estos valores se exijan para todos los domicilios particulares a fin de que la ciudadanía pueda tener “salud” y vivir con dignidad.

viernes, 9 de octubre de 2009

PRIMER GRAN LOGRO DE UNIDOS POR EL SILENCIO

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una
Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó por unanimidad en la noche de ayer la creación de una Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones que funcionará dentro de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio capitalino.
El proyecto preveé la conformación de una comisión de control integrada por el director de la Oficina que designe el intendente, los miembros de Unidos por el Silencio y de asociaciones científicas dedicadas a la problemática del ruido.
Esta nueva estructura tiene como objetivo garantizar la aplicación de las ordenanzas existentes en materia de ruidos molestos y tendrá a su cargo la habilitación e inspecciones de locales bailables y dispondrá de fondos suficientes para realizar campañas de concientización, investigación y educación acústica.
El concejal Juán José López Desimoni, autor del proyecto, explicó que el cuerpo deliberativo espera con esta ordenanza que el municipio realice un trabajo conjunto con los vecinos afectados y profesionales de la salud para solucionar este grave problema que afecta a personas que viven en diferentes barrios de la ciudad.
La creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones es la primera ordenanza que logra la coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio desde su fundación el 31 de enero de 2009.
BAJA DE DECIBELES Y RELOCALIZACIÓN DE BOLICHES

Vice intendente electo aplicará proyecto
de Unidos por el Silencio en San Cosme

Mientras los concejales capitalinos aún no se deciden, el viceintendente electo de San Cosme Antonio Gauna, hizo punta en la lucha contra los ruidos molestos y anunció que a partir del 10 de diciembre aplicará en su localidad el proyecto de Unidos por el Silencio que prevé la baja de decibeles y la reubicación de las confiterías bailables, comúnmente conocidas como boliches, fuera de la ciudad.
Gauna concurrió el último jueves a la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (donde se aprobó la creación de una Oficina de Control de Ruido y Vibraciones), para asumir el compromiso público de sacar los boliches de la zona urbana y luchar para que se baje el nivel de decibeles permitidos a fin de que la población pueda descansar sin alteraciones y disfrutar de un bienestar físico, psíquico y espiritual.
El viceintendente electo, que se reunió en las puertas del recinto con los integrantes de Unidos por el Silencio –Línea Fundadora-, explicó “vine a asumir este compromiso con ustedes porque estoy convencido que la gran mayoría de la gente quiere vivir en paz, poder descansar con tranquilidad y no tener que soportar el ruido que produce la música a alto volumen”.
Por tal motivo aseguró “ni bien asuma voy a sacar los dos boliches que hay en San Cosme fuera de la ciudad para que el vecino recupere el entorno saludable que nunca debió perder”.
En cuanto al ruido domiciliario, Gauna anticipó también que luchará para que se bajen los decibeles establecidos “el respeto entre vecinos es la única manera de mantener una convivencia armónica y el ruido, especialmente el generado por el excesivo sonido de la música, la destruye”.
Gauna, que actualmente es concejal, informó que intendentes de localidades vecinas están luchando por lo mismo porque han entendido que este tema es una justa “demanda” de la sociedad.
“Espero que esto sirva de ejemplo para el resto de los municipios de la provincia porque el problema es cada vez más grave”, precisó.
Luego manifestó “ha llegado la hora de trabajar para que los ruidos molestos desaparezcan y como funcionario electo tengo la decisión política de hacerlo”.
Posteriormente comentó que impulsará desde el ejecutivo municipal todas las medidas necesarias para acabar con este problema que afecta a un número muy importante de personas.
Por último afirmó “que el pueblo de San Cosme se quede tranquilo, ni bien asuma el 10 de diciembre este problema se termina y el ciudadano va a poder descansar tanto de noche como de día”.
El viceintendente electo de San Cosme es el primer funcionario en apoyar el proyecto que la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio presentó en el Concejo Municipal de la ciudad de Corrientes el pasado 28 de abril, que propone en sus partes principales, alejar los boliches de la zona urbana y reducir a 30 el nivel de decibeles permitidos en los domicilios para evitar alteraciones en el sueño, estrés, picos de hipertensión arterial y otras patologías derivadas que producen severos trastornos en la salud.

domingo, 4 de octubre de 2009

AFIRMO QUE NUNCA LE DIERON PODER DE SANCIÓN

Nicolini apoya proyecto de Unidos por
el Silencio y responsabiliza a Piasterlini

Ante las fuertes críticas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad a causa de la inacción municipal en materia de ruidos molestos, el subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini informó a la Coordinadora Unidos por el Silencio -Línea Fundadora- que el único responsable de esta situación es el director de Saneamiento Ambiental, Darío Piasterlini.
Nicolini, que meses atrás había anunciado el traspaso del cuerpo de inspectores de Ruidos Molestos a su órbita, explicó que el intendente Carlos Vignolo nunca le otorgó el poder de sanción y por lo tanto no puede actuar cuando el inspector no cumple con su obligación.
Con respecto a las quejas por ausencia de servicio en la mayor parte del día y la noche, el subsecretario de Control Urbano aclaró “la total y absoluta responsabilidad de que los inspectores trabajen las 24 horas y concurran a todos los domicilios, cuando son requeridos por los vecinos a través de la Radio Municipal , la tiene Darío Piasterlini porque él es el que coordina los horarios y tiene la autoridad para hacerlos cumplir”.
Luego explicó que su responsabilidad en este tema se limita al ruido generado en un lugar comercial o empresarial, y al control y ordenamiento del espacio público.
Por tal motivo anticipó que actuará en el caso de los carritos de la rotonda y especialmente en el que arma un castillo inflable que molesta a los que viven en el sector 2, manzana “A” del barrio 17 de Agosto. También comentó que el propietario de Transporte Sequeira fue a su despacho y pidió disculpas por el ruido que ocasionó en la madrugada del lunes 17/8/09 con la música a alto volumen (no dejando descansar a los vecinos de un amplio sector del barrio 17 de Agosto) y se comprometió a que no volverá a suceder.
Con referencia a los procedimientos para hacer cesar las agresiones sonoras en los salones de fiesta, confiterías bailables (boliches) y otros lugares privados advirtió que solo serán efectivos “cuando verdaderamente exista una Policía Contravencional, que tenga presencia, imponga respeto y trabaje con seriedad”.

Apoyo al proyecto de Unidos por el Silencio
Por otro lado, el funcionario manifestó su apoyo al proyecto que presentó Unidos por el Silencio el 28 de abril de este año para colocar dispositivos electrónicos (con gabinetes cerrados y precintados) en todos los establecimientos de diversiones en los que se ejecuta música, los que al superar el nivel de ruidos establecido corten automáticamente el sonido y el sistema de amplificación., requiriéndose para su reactivarlos, un tiempo no menor a 12 horas, el pago de la multa correspondiente y la conformidad expresa del subsecretario de Control Urbano y dos miembros de la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio.
Finalmente, los miembros de esta agrupación informaron que la semana entrante volverán a reunirse con funcionarios y regresarán al Concejo para activar la baja de decibeles y la creación de una Comisión de Control y Seguimiento que garantice su aplicación.

domingo, 27 de septiembre de 2009

EXIGE SOLUCIÓN DE FONDO

Unidos por el Silencio volverá al
Concejo y se reunirá con Nicolini

La Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio informó que durante la semana regresarán al Concejo Deliberante y se reunirán con el subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini para exigir una solución de fondo al problema del ruido domiciliario y comercial, que se ha incrementado en distintos sectores de la ciudad.
Con respecto al tema del Concejo recordaron que la Comisión de Salud, a través de su presidenta Cantalicia Encinas, se comprometió en la reunión que mantuvieron en el recinto el miércoles 16, a trabajar para reducir los decibeles y endurecer las sanciones que propone el proyecto del concejal Cuevas. “Creemos que este tema, ya debe estar resuelto porque le entregamos trabajos científicos internacionales basados en la referencia 1 del resumen ejecutivo del encuentro de la Organización Mundial de la Salud celebrado en Ginebra (año 1999), en los que consta que a partir de 30 decibeles se producen trastornos en el sueño que no solo lo interrumpen, sino que además aumentan la presión arterial, el ritmo cardíaco y generan vasoconstricción y cambios en la respiración. Esto sumado al respaldo institucional de la Asociación de Otorrinolaringólogos de Corrientes que avaló nuestro pedido, nos parece más que suficiente para modificar el proyecto original y adecuarlo a los parámetros saludables que establece la ciencia”.
Al mismo tiempo, explicaron que también averiguarán el estado en que se encuentra el otro proyecto acordado con Encinas, de crear una Comisión de Control y Seguimiento en la que Unidos por el Silencio formará parte junto a la Asociación de Otorrinolaringólogos de Corrientes para garantizar la aplicación de las nuevas normas y actualizarlas periódicamente.
“Al concluir el encuentro, la presidenta de la Comisión nos dijo que volviéramos en dos semanas y eso es lo que haremos para ver cuáles han sido los progresos”, precisó uno de los integrantes.
Por otro lado, la agrupación anticipó que debido al descontrol que hubo la semana pasada con la música a alto volumen en algunos barrios, volverán a reunirse con el subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini.
“El 17 de Agosto sigue siendo un barrio escandaloso con vecinos mal educados que no respetan el derecho de los demás a vivir en paz y con tranquilidad. El mediodía del último sábado en el sector 2, manzana G hubo un individuo que posee un equipo de música en su auto y lo colocó a volumen alto molestando a algunos vecinos. En el mismo sector pero en la Manzana “A”, el dueño de uno de los carritos armó un castillo inflable pegado a una vivienda y no dejó descansar a quienes la habitan. En el barrio Lomas, muchas familias no pudieron descansar el sábado a la noche por el sonido ensordecedor de los modernos equipos de audio que hicieron tronar un grupo de desubicados y en el Arazaty, hubo música fuerte el pasado lunes”.
“Si el municipio no actúa y corta de raíz esta situación, en cualquier momento se hará justicia por mano propia y los funcionarios serán los responsables de cualquier cosa que suceda”, advirtieron.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ASOCIACIÓN DE OTORRINOLARINGOLOGÍA APOYA PEDIDO

Unidos por el Silencio consiguió respaldo de
institución científica para la baja de decibeles

La Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio que en la mañana del miércoles se reunió con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante obtuvo el aval de la Asociación de Otorrinolaringólogos de Corrientes que en la persona de su presidenta Rosa Wetzel de Gálligo y de su secretaria Patricia Prieto de Reyes, concurrieron al recinto para apoyar el pedido de que se baje a 30 la cantidad de decibeles permitidos para el ruido domiciliario.
Las profesionales advirtieron que la pérdida de la audición es irreversible y que en la ciudad de Corrientes el cuadro general es bastante delicado debido a que hay muchos traumatismos agudos producto de la exposición a la música a alto volumen o al sonido ensordecedor de las motocicletas que utilizan escape libre.
Además explicaron que los ruidos molestos no solamente producen daños en el oído sino que generan estrés y otras patologías como la hipertensión arterial que termina destruyendo la salud.
Por tal motivo también solicitaron a la Comisión de Salud el dictado de normas para regular la cantidad de decibeles dentro de locales bailables y evitar una próxima generación de sordos.
Ante la gravedad de la situación, Cantalicia Encinas (presidente de la Comisión ) se comprometió a trabajar en la modificación de la ordenanza 1472/84 y aceptó la propuesta de Unidos por el Silencio de crear una Comisión de Control y Seguimiento integrada por representantes del ejecutivo y legislativo, instituciones científicas como la Asociación de Otorrinolaringólogos y organizaciones que nucleen a vecinos afectados para que luego de reformar la normativa vigente se garantice la aplicación de la misma y la actualización periódica que requiera la evolución de la tecnología.
Los integrantes de la Coordinadora entregaron a la presidenta de la Comisión trabajos científicos internacionales donde consta que a partir de 30 decibeles el ruido influye negativamente sobre el sueño de tres formas diferentes: mediante la dificultad o imposibilidad de dormirse, causando interrupciones que si son repetidas pueden llevar al insomnio y disminuyendo la calidad del sueño, volviéndose menos tranquilo y acortándose sus fases más profundas, originando aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, vasoconstricción y cambios en la respiración.
Por todas estas cuestiones, miembros de la organización insistieron con la solicitud de que además de la baja de decibeles, se eliminen los picos frecuentes y escasos que establece la ordenanza 1472 porque da un margen de tolerancia de hasta 20 decibeles que permite a los inspectores no aplicar sanciones cuando corresponde.
En el encuentro, también estuvieron presentes los concejales Juan José López Desimoni, Gisela Gasparini, Miriam Coronel y Manuel Cuevas (autor del único proyecto modificatorio de la ordenanza 1472/84).

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA SITUACION ES INSOSTENIBLE

Unidos por el Silencio pide celeridad
a la reforma del proyecto de Cuevas

La Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio anunció que el próximo miércoles 16 asistirá a la convocatoria pública efectuada por la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante Cantalicia Encinas, para solicitar que se reforme con urgencia el proyecto del concejal Cuevas que modifica parcialmente la ordenanza nº 1472 del año 1984.
Como se recordará y fuera publicado por este medio, Cuevas ingresó en la sesión del jueves 2 de Julio, un proyecto que únicamente incluye los complejos habitacionales de viviendas económicas en el Ámbito I del artículo 86, que establece un rango de decibeles de 35 para la noche y 45 para el día, con picos frecuentes que pueden llegar a 50 y escasos a 55.
Los integrantes de esta agrupación no están conformes con este proyecto porque sobrepasa el tope de 30, que es el establecido por los organismos internacionales para evitar alteraciones en el sueño, excluye del mismo a quienes no viven en barrios construidos por el INVICO y otorga un margen de tolerancia muy amplio en la aplicación de la norma.
Esta fue la razón por la cual el mismo Cuevas pidió en la sesión del 30 de Julio, que su proyecto volviese a la Comisión de Salud para ser corregido y que se convocara a los vecinos para trabajar de manera conjunta en la elaboración del texto a fin de que sea útil en términos prácticos, para solucionar la problemática del ruido domiciliario.
Por otra parte, el mencionado concejal también reconoció que había que especificar el régimen de sanción propuesto (de 200 a 4000 pesos) para que los infractores tuviesen penas efectivas y los inspectores, el respaldo necesario en materia de seguridad.
Luego de muchas dilaciones, la presidenta de la Comisión de Salud, Cantalicia Encinas se comprometió públicamente el último miércoles a realizar esta reunión el miércoles 16 de septiembre, a las 10 horas.
Los vecinos afectados explicaron que la situación en diferentes puntos de la ciudad es insostenible, cada vez hay más gente que pone la música a alto volumen y no les permite vivir en paz. El sábado pasado quienes viven en los barrios Arazaty y 17 de Agosto, no pudieron disfrutar de una tarde familiar debido a que una exposición de automóviles en el primer caso, y vecinos irrespetuosos, en el segundo, estuvieron con la música a alto volumen durante gran parte de la mañana y la tarde.
Por este motivo y porque el mismo subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini, reconoció que en muchos casos los inspectores de Saneamiento Ambiental no pueden actuar porque el nivel de decibeles que establece la ordenanza 1472 es muy permisivo, los integrantes de Unidos por el Silencio reclaman celeridad en la reforma de este proyecto para que cuanto antes una gran parte de la población pueda vivir en paz y recuperar el derecho a la salud, “que ha sido conculcado por sujetos inescrupulosos que al amparo de ordenanzas desactualizadas, agreden e invaden continuamente la propiedad de terceros, sin importarle en lo más mínimo el daño que producen”, comentaron..

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LO ANUNCIO PUBLICAMENTE LA CONCEJAL ENCINAS

La comisión de Salud recibirá a Unidos
por el Silencio el miércoles 16 de septiembre

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante Cantalicia Encinas anunció públicamente en la mañana de ayer que el próximo miércoles a partir de las 10 horas recibirá a la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio –para trabajar de manera conjunta en la reforma de la ordenanza 1472/84 que establece el rango de decibeles permitidos tanto en casas de familias, como en locales comerciales.
Los integrantes de Unidos por el Silencio exigen que los actuales decibeles se adecuen a los parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud que fijan en 30, el nivel máximo tolerable para proteger el oído y poder conciliar el sueño sin alteraciones.
Por otra parte, los vecinos que constituyen esta agrupación también solicitan que sobre todo en el caso de la música, se eliminen los picos frecuentes y escasos que consigna esta ordenanza que dan un margen de discrecionalidad de 20 decibeles por encima de lo determinado, lo cual convierte a los inspectores en intérpretes de la ley y no en ejecutantes.
Además, Unidos por el Silencio anticipó que pedirá que estas modificaciones rigan para todos los domicilios particulares y no solamente para los Complejos habitacionales, como establece el actual proyecto presentado por el concejal Manuel Cuevas.
“Mucha de la gente nos pregunta por qué alguien que vive en un barrio construido por INVICO debe gozar de este beneficio y los que vivimos en otra parte de la ciudad no, y la verdad tienen razón, la ley debe ser pareja y contemplar el derecho a un ambiente sano y en paz para todos los que habiten el suelo correntino”, manifestó uno de los fundadores de la organización.

domingo, 6 de septiembre de 2009

EN EL 17 DE AGOSTO NO HUBO PAZ EL FIN DE SEMANA

Unidos por el Silencio pide urgente
reforma del proyecto de Cuevas

La Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio informó que en la tarde del sábado, vecinos del barrio 17 de Agosto, no pudieron descansar, estudiar y disfrutar de un día familiar a causa del excesivo ruido generado por la música a alto volumen.
Al respecto, los integrantes de la agrupación explicaron que los vecinos que viven en el mencionado barrio tuvieron que soportar durante la mañana y hasta las 13.30 horas música en volumen alto que salió de la vivienda situada en la esquina del Sector 2, Manzana “H”, frente a la Central Transformadora de Energía. A pesar de llamar a la Radio Municipal y solicitar un inspector de Saneamiento Ambiental, nadie se hizo presente en el lugar. Este barrio viene siendo castigado por el ruido domiciliario desde hace tiempo y fue uno de los que más integrantes aportó a la Coordinadora. Pero desde hace poco más de un mes, se agregó a la lista de martirios, un salón de fiestas que construyó la empresa Transporte Sequeira, ubicada en ruta 12 casi Cazadores Correntinos, que funciona sin habilitación municipal pero con el consentimiento explícito de la comuna.
El domingo 16 de Agosto, víspera del feriado nacional, vecinos que viven a 600 metros del lugar fueron a las 2 de la mañana hasta la casa del Subsecretario de Control Urbano Raúl Nicolini, para pedirle que parara el escándalo. Éste que recién llegaba a su casa, llamó a un inspector y le dijo que desactivara. El inspector, que más tarde se identificó como de apellido Quiroz, pidió apoyo policial a la Comisaría 18 y concurrió al lugar en un móvil de Fiscalización Externa. Pero para sorpresa de estos vecinos, al regresar a la calle Trento, donde lo estaban esperando para que cumpliera la orden de su jefe, les dijo que no podía porque era un lugar privado y había gente de mucha plata. Y al insistir los vecinos, les respondió que no podía labrar ni siquiera un acta de infracción porque no había traído el decibelímetro y se negó a ir a buscarlo, aduciendo que él era inspector de Comercio y que el de Saneamiento Ambiental lo tenía bajo llave y había faltado. También se negó a acompañar a los vecinos a radicar la denuncia policial para pedir la intervención del fiscal y desalojar el lugar, que no contaba con habilitación para funcionar como Salón de Fiestas y que continuó molestando hasta la mañana del día siguiente.

Urgente reforma del proyecto de Cuevas
Por todas estas razones, Unidos por el Silencio pide con urgencia que el Concejo Deliberante reforme el proyecto del concejal Cuevas para bajar en todos los domicilios el nivel de decibeles a lo que establecen los estudios científicos internacionales para poder conciliar el sueño sin alteraciones (30), que se eliminen los picos escasos y frecuentes que establece la ordenanza 1472 del año 1984 y que se forme una Comisión de Control y Seguimiento con participación de los vecinos, para que luego de aprobada las mencionadas modificaciones, se garantice el cumplimiento de la mismas.

viernes, 31 de julio de 2009

SERÁ REFORMADO

Unidos por el Silencio consiguió que el proyecto de Cuevas vuelva a comisión

Pese a tener despacho favorable de dos comisiones, la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio consiguió que el proyecto del Concejal Manuel Cuevas, vuelva a las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, para ser reformado.
La razón obedeció a que no le habían realizado las modificaciones que solicitaban los vecinos y así como estaba no les servía. ¿Por qué no les servía? Porque lo único que corregía de la ordenanza 1472/84 era que colocaba una parte de las viviendas familiares, más precisamente las que pertenecen a los complejos habitacionales (barrios construidos por INVICO) en el Ambito I y por consiguiente quedaban sujetas a un techo de 35 decibeles para la noche y 45 para el día y con picos frecuentes y escasos de hasta 55 decibeles.
“Es una barbaridad por tres razones. La primera porque los orgamismos internacionales dedicados a la problemática del ruido establecen como máximo 30 decibeles porque a partir de allí comienzan las alteraciones en el sueño y la composición química de la sangre que originan estrés, hipertensión arterial, pérdida de la sensibilidad auditiva, falta de concentración y otra serie de patologías. En segundo lugar porque estos picos le dan al inspector un poder tremendo que le permite decidir cuándo aplicar una infracción y cuando no (si va a una casa en que la música está muy alta y encuentra un conocido o lo "tratan bien" y le entregan "atenciones" puede resolver no aplicar una infracción escudándose en que lo que escucha es un pico escaso o frecuente). Y en tercer lugar porque es injusto que sólo las familias que vivan en viviendas de INVICO tengan esta posibilidad y el resto no”, afirmó Jorge Echeverz, vocero de la agrupación.
“Por todas estas razones y porque además queremos un régimen de sanciones claras y especificado es que pedimos que vuelva a Comisión y gracias a Dios todos nos escucharon”, comentó el dirigente.
Finalmente agregó “quedamos en reunirnos con los presidentes de distintas Comisiones (Salud, Legislación, Obras Públicas) Ast y técnicos del municipio para acordar algo que nos sirva y los conforme a ellos. La primera de las reuniones podría realizarse, según lo que nos dijo la presidente de la Comisión de Salud, el próximo miércoles por la mañana”.

jueves, 30 de julio de 2009

TIENE DESPACHO FAVORABLE

Unidos por el Silencio tomará medidas de fuerza
si el proyecto de Cuevas no vuelve a comisión

La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio informó que si en la sesión de hoy, es aprobado el proyecto del concejal Cuevas para modificar la cantidad de decibeles permitidos por la ordenanza 1472/84, realizará medidas de fuerza.
“Las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, ignoraron olímpicamente nuestros pedidos de bajas de decibeles y emitieron un despacho favorable, que así como está, no sirve absolutamente para nada ni para nadie”, afirmaron los miembros de la agrupación.
Además, advirtieron “si no vuelve a comisión y se aprueba tal cual está, pensamos tomar medidas de fuerza y hacemos responsable a todos los concejales que lo aprueben”.

viernes, 3 de julio de 2009

LOS DECIBELES SON SUPERIORES A LO QUE ESTABLECE LA OMS

Unidos por el Silencio considera insuficiente el proyecto del concejal Manuel Cuevas
La coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio, a través de su coordinador general Jorge Echeverz, realizó una análisis pormenorizado del proyecto de ordenanza presentado por el concejal Manuel Cuevas, al que considera insuficiente para garantizar la salud y la tranquilidad de las personas por incluir un rango de decibeles superiores a lo que establece la Organización Mundial de la Salud y los organismos internacionales dedicados a la problemática del ruido.
En el artículo 1 de su proyecto de ordenanza Cuevas propone modificar el artículo 80 de la ley 1472/84. ¿Qué dice este artículo? Lo siguiente: Queda prohibido causar, producir o estimular ruidos innecesarios o excesivos que propagándose por vía aérea o sólida afecten o sean capaces de afectar al público, sea en ambientes públicos o privados, cualquiera fuere la jurisdicción que sobre estos se ejercite y el acto, hecho o actividad de que se trate.
¿Qué propone Cuevas que diga? Lo siguiente (marco con color los cambios)
Queda prohibido causar, producir, o estimular ruidos innecesarios o excesivos y vibraciones, provenientes de fuentes fijas o móviles, que por su volumen, reiteración o persistencia; se propaguen en ambientes habitados o externos, públicos o privados; y afecten o sean capaces de afectar la salud de las personas y sus bienes; la tranquilidad pública y el ambiente.
En el artículo 2 de su proyecto también propone modificar el inciso 1 del artículo 86 de la ordenanza Nº 1472/84.

¿Qué establece este inciso? El ámbito de aplicación del primer nivel de decibeles permitido. ¿Cuál es ese primer nivel de decibeles permitido? Para ilustrarlo mejor, coloco el cuadro con todos los niveles que rigen actualmente

Ambito
Ruidos ambientes el dB A
Picos frecuentes en dB A
Picos escasos en dB A

Noche
Día
Noche
Día
Noche
Día
I
35
45
45
50
55
55
II
45
55
55
65
65
70
III
50
60
60
70
65
75
IV
55
65
60
75
70
80

Esto quiere decir que el primer nivel de decibeles es 35 para la noche y 45 para el día.
¿Qué dice ese inciso actualmente? Lo siguiente:
Artículo 86)  Desígnase, a los fines del Artículo anterior:
1) Ambito I: el hospitalario o de reposo, y abarcan los alrededores de todos los edificios hospitalarios, sanatorios, clínicas y bibliotecas del éjido Municipal.
¿Cuál es la modificación que propone Cuevas? Que diga lo siguiente (también marco con color el agregado)

Ambito I: El hospitalario o de reposo, y abarcan los alrededores de todos los edificios hospitalarios, sanatorios, clínicas y bibliotecas del éjido Municipal y los complejos habitacionales de viviendas económicas y/o con aislación acústica insuficiente.

¿Qué hace en síntesis? Dejar todo como está e incluir en el nivel 1, los barrios de viviendas.
A nosotros no nos conforma totalmente porque 45 decibeles es una barbaridad dado que los estudios científicos internacionales comprobaron que después de los 30 se producen alternaciones en el sueño y la composición química de la sangre que pueden producir hipertensión arterial. Estamos hablando de casi el 50% más de lo que permiten los organismos internacionales dedicados al estudio de la problemática del ruido.
No lo podemos aceptar porque la madre de una integrante de la Coordinadora tuvo un pico de hipertensión arterial y quedó postrada a consecuencia del volumen de la música de sus vecinos. Nosotros estamos luchando para que no nos pase lo mismo, no para que nos pase y con estos valores seguro nos pasará.
Estas son las razones por las cuales el proyecto así como está, no nos satisface y seguiremos insistiendo con nuestro pedido de que se establezcan rangos de decibeles inferiores al techo que fijan los organismos internacionales, más precisamente 20 para la noche (para asegurar un buen descanso) y 25 para el día (para poder leer, estudiar y tener paz en el hogar). Tenemos 3818 personas que respaldan con su firma nuestro pedido (que adjuntamos a nuestro Proyecto de Sanción y Ordenamiento del Ruido, en el que solicitábamos este nivel de decibeles) y vecinos de 26 barrios diferentes (
17 de Agosto, Ponce, Santa Rita II, Laguna Seca, Libertad, Pompeya, San Jerónimo, Galván, Molina Punta, Juan de Vera, Sur, La Olla , Sol de Mayo, Kupervaser, Progreso, Güemes, Yapeyú, Independencia, Víctor Colas, San Antonio Oeste, 192 Viviendas, Arazaty, Unión, la zona céntrica, el barrio Lomas y el Ex Aeroclub).
El proyecto pasó a la Comisión de Salud y esta se reunirá recién la última semana de Julio cuando se reanude la actividad. Esto es lo que nos informó la presidente de esa comisión, Cantalicia Encina.

jueves, 2 de julio de 2009

TOMA PROPUESTA DE UNIDOS POR EL SILENCIO

Concejal presentará hoy proyecto de ordenanza para bajar decibeles

En la sesión de hoy jueves, ingresará un proyecto del concejal Manuel Cuevas que trata la problemática de los ruidos molestos e incluye parte del contenido del proyecto de Sanción y Ordenamiento del Ruido, que presentó la Coordinadora contra los ruidos molestos Unidos por el Silencio el último 28 de abril.
Como es de público conocimiento, la carta orgánica del municipio no permite que las iniciativas populares se conviertan en proyectos y reciban tratamiento parlamentario. Sólo consideran proyectos aquellos que son presentados por un concejal. Después de más dos meses y de muchísimas reuniones, llegó ese día y el mencionado edil presentará hoy su proyecto que seguramente, será girado a las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político. La sesión comienza alrededor de las 19 hs. y una vez finalizada, se repartirá copia del texto a los medios de comunicación.

domingo, 21 de junio de 2009

Si esta semana no ingresa proyecto para bajar decibeles Unidos por el Silencio tomará medidas drásticas

La Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio resolvió tomar medidas si esta semana los concejales no cumplen con su promesa de ingresar el proyecto para la baja de decibeles.
Como se recordará, los miembros de esta organización que nuclea a 26 barrios de la ciudad (17 de Agosto, Ponce, Santa Rita II, Laguna Seca, Libertad, Pompeya, San Jerónimo, Galván, Molina Punta, Juan de Vera, Sur, La Olla , Sol de Mayo, Kupervaser, Progreso, Güemes, Yapeyú, Independencia, Víctor Colas, San Antonio Oeste, 192 Viviendas, Arazaty, Unión, la zona céntrica, el barrio Lomas y el Ex Aeroclub), el pasado 28 de abril presentaron un proyecto con el respaldo de 3818 personas, que entre otras muchas cosas contemplaba una solución integral para la problemática del ruido domiciliario y comercial. Desde entonces han mantenido reuniones con concejales de ambos bloques, quienes se comprometieron a presentar un proyecto para reducir el actual nivel de decibeles que permite la ordenanza 1472 y solucionar el problema del ruido domiciliario que afecta a numerosas familias.
El presidente del Concejo Norberto Ast, se comprometió a crear una comisión para reformar la mencionada ordenanza y adecuar el rango de decibeles permitidos (55 para la noche y 65 para el día) a 30, que es el máximo permitido por los organismos internacionales dedicados al estudio y la investigación de los efectos y las alteraciones que produce el ruido en la salud. Idéntica actitud asumió el concejal Polich, en nombre del Frente de Todos, quien también empeñó su palabra para presentar un proyecto que ponga fin al problema del ruido domiciliario y permita que todos los habitantes de la ciudad puedan vivir y descansar con tranquilidad.
Hasta la fecha ninguno de los dos concejales mencionados ha cumplido con su palabra de ingresar el proyecto para que pueda ser tratado por el resto del cuerpo y se convierta en ley.
“Podemos entender que ambos concejales estén abocados a la campaña electoral y tengan poco tiempo para dedicarle a otras actividades pero ellos también deben entender que hay familias enteras que siguen sin poder descansar los fines de semana porque a algún desubicado se le ocurre poner la música a todo lo que da. Esas familias también merecen respeto y atención inmediata de su parte”.
“En los barrios construidos por el INVICO, donde las casas son de ladrillo hueco con paredes medianeras, la situación es terrible. Hay gente que pagando sus impuestos religiosamente no puede estudiar, descansar y vivir en paz en su propio domicilio. Y otro tanto ocurre en barrios como el Progreso, donde este fin de semana hicieron una fiesta con la música a alto volumen y los vecinos que viven allí no pudieron conciliar el sueño y tener paz dentro de sus hogares. Precisamente en ese lugar, ya hay una persona que sufrió un pico de hipertensión arterial a causa de la música a alto volumen que le gusta escuchar a un vecino y quedó postrada. ¿Qué están esperando los concejales? ¿Qué suceda lo peor?”, se preguntaron los miembros de la Coordinadora.
Por tal motivo, advirtieron que si esta semana los concejales no cumplen con su palabra y dan una solución a la innumerable cantidad de familias que padece esta situación, tomarán medidas drásticas, responsabilizándolos de las mismas.
 

domingo, 24 de mayo de 2009

UNIDOS POR EL SILENCIO PIDE CELERIDAD AL CONCEJO

“Todos deben entender que el ruido genera violencia y nosotros queremos vivir en paz"

La Coordinadora Interbarrial contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio envió un comunicado en el que llama la atención a los concejales de la ciudad de Corrientes para que tomen con seriedad y responsabilidad el Proyecto de Sanción y Ordenamiento del Ruido, que “reposa en ese honorable cuerpo” desde hace varias semanas.
“Todos deben entender que la gran mayoría de los ruidos y particularmente el de la música a alto volumen que supere los 30 decibeles, resulta perjudicial para la salud y esto no lo decimos nosotros sino que lo demuestran estudios científicos de organismos internacionales, que algunos en su ignorancia, intentan ridiculizar”.
En tal sentido explicaron “tenemos personas mayores con problemas serios de salud que únicamente pueden descansar tres veces por semana porque algunos funcionarios permisivos permitieron que se les instale un boliche al lado sin reunir los requisitos acústicos necesarios para que el sonido no salga del lugar”.
Además, “hay otros que padecen hipertensión arterial o diabetes y aunque tomen una tableta entera de pastillas no pueden descansar o vivir tranquilos porque a algún vecino desubicado e irrespetuoso, se le ocurre poner la música fuerte durante varias horas por día”. Esta última situación comentaron que ocurre a diario en los barrios construidos por el INVICO, “sin que el municipio haga nada por evitarlo”.
Luego informaron que “se han sumado a nuestra Coordinadora, estudiantes universitarios que se han tenido que mudar de lugar y pagar un alquiler mucho más caro porque no podían leer, ni estudiar por algunos vecinos que tenían la costumbre de poner la música a alto volumen día y noche”. “También están los que trabajan y estudian y con muchísimo esfuerzo planifican sacrificar una noche de descanso para realizar los trabajos prácticos, parciales domiciliarios y el protocolo o ejecución de su tesis, y que sin embargo no pueden hacerlo porque justo a algún vecino se le da por festejar algo con música a alto volumen y no pueden concentrarse”.
“Es una vergüenza nacional y ha provocado que algunos manifiesten abiertamente que cuando terminen, aunque reciban ofrecimientos laborales, no saben si se van a quedar aquí o van a emigrar porque sobre todas las cosas, necesitan vivir en paz y en la ciudad de Corrientes no se puede”, sentenciaron.
Posteriormente añadieron; “en nuestro grupo también hay personas que trabajan todo el día y no pueden disfrutar de los feriados o los fines de semana en familia porque a otro se le antoja invadir su propiedad con la música a alto volumen. Ellos mismos nos manifiestan que al otro día les cuesta concentrarse y tienen que perder una o dos horas para entrar en ritmo”.
“Podemos dar nombre y apellido de los que por esta causa han sufrido un pico de hipertensión y han quedado postrados, y de los que están bajo tratamiento psiquiátrico. Toda esta gente cuando habló con sus vecinos y le pidió de buena manera que bajaran el volumen de la música, la respuesta que tuvo fue: yo en mi casa hago lo que quiero”.
“¿Es esto justo? ¿Es así como piensan los señores concejales que deben ser las cosas? ¿Ese es el aprecio y respeto que tienen por la vida humana? ¿Así responden al pueblo que los votó y está mirando para saber qué intereses defienden en estas elecciones? ¿Harán caso omiso de los casi 4000 mil vecinos que respaldaron con sus firmas el Proyecto de Sanción y Ordenamiento del Ruido y de la gran cantidad de gente que nos llama a diario porque vive en un infierno y cuando viene el inspector, le dice que el ruido está dentro de los decibeles permitidos por las ordenanzas? ¿Ignorarán las investigaciones de organismos nacionales e internacionales que han determinado que a partir de 30 decibeles se producen alteraciones en el sueño y la composición química de la sangre?”
“No puede ser que solo se ocupen de sus apetencias políticas, desestimando las necesidades de quienes con su voto los han llevado al lugar donde hoy están”.
“Lamentablemente este el mensaje que están dando con su actitud. Por el bien de ellos y de la comunidad que los está observando, esperamos que esta situación se revierta a la brevedad”, concluyeron.